BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
💭

Solicitada la salida del CG-NAT de MásMóvil

Fassou

Como ya va quedando poco para terminar la permanencia de 12 meses, he solicitado que me saquen de CG-NAT para ver si algunas cosas que notaba "diferentes" frente a mis experiencias anteriores con otros proveedores, pudieran estar relacionadas con este sistema, el cual estoy de acuerdo que añade una capa extra de seguridad para la mayoría de usuarios.

Solicitado el pasado sábado día 5 de Diciembre, me atendió una chica sorprendentemente amable que me indicó que hoy lunes 7 me mandarían un SMS para indicarme que apagase el router por 15 minutos y ya estaría fuera del CG-NAT.

Aunque he leido por otros lares, que este proceso se puede alargar hasta las 48h laborables (que me olvide de contar festivos), y que unas veces dicen 5, otras 10 minutos, estoy a la espera de ver si al final cumplen.

Ahora mismo sigo en una 100.107.X.X/24 y ya probé a apagar el router una vez, por si ya estuviese …

keved
2

estoy de acuerdo que añade una capa extra de seguridad para la mayoría de usuarios

No, no lo hace. Como tampoco lo hace el NAT que proporcionan los routers que tenemos en casa, por cierto.

pegaca0

Yo con pepe phone tuve que pedir salir del CG-NAT 2 veces, la primera vez me decían que ya estaba pero no.

BocaDePez
BocaDePez
2

Ni CG-NAT ni NAT son mecanismo de seguridad como bien dice @keved . Es importante que nos quitemos esas ideas erróneas de la cabeza, que a veces lo dicen los propios operadores de telecomunicaciones e ISP's.

Por mucho que digan ni CG-NAT ni NAT han sido concebidos jamás como mecanismos de seguridad y no proporcionan por si mismo ninguna característica añadida de seguridad.

dserarols
2

Añadiría que siempre tenemos que coger con pinzas los plazos que nos dan en Atención al Cliente. En asuntos técnicos, abrirán un ticket a quien corresponda, y éste se atenderá cuando se pueda. Nada de dar por sentado "te llamará un técnico esta tarde", ni "mañana lo tendrás cambiado".

Mopay

Yo en su día lo solicité por DM en Twitter y creo recordar que me lo hicieron ese mismo día

Fassou

Me respondo a mí mismo.

Parece que lo de los festivos, se lo toman muy en serio. A seguir esperando …

Sobre la seguridad, partiendo de que el eslabón más debil suele estar entre la silla y el teclado, no deja de ser una capa de protección que tu tráfico salga "mezclado" con el de otros muchos, aunque no sea un sistema de seguridad propiamente dicho como lo pueda ser un firewall.

Yo lo veo como cuando los routers pudieron poner sus puertos en modo Stealth en lugar de sólo abiertos o cerrados.

🗨️ 1
Fassou

Siguiendo el monólogo, les volví a llamar y un chico de marcado acento sudamericano me indica que ya constaba como completado desde el pasado día 5, incluso consta que se envió un SMS (que nunca ha llegado) y que tienen los sistemas (en los que aparentemente puede comprobar si realmente hicieron algo), caidos.

Resumiendo, que sigo esperando a Godot

Fassou

Pues hoy, día 11 hacia las 10h am CET me llega el SMS y tras dejarlo como 20 minutos apagado.

Voilá! Adiós CG-NAT!

Hola IP pública de Yoigo xD

PD: Sólo tuve que llamar ayer dos veces, para que lo escalaran y se pudiera solucionar por fin.

🗨️ 3
Astor Caso

Has podido notar las diferencias que mencionabas? Interesa saber cuáles son

🗨️ 2
Fassou

Tampoco he tenido mucho tiempo para probar a fondo, pero resumiendo (empezando por lo esperado) :

Control directo de los puertos del router y mejora general en tiempos de respuesta, aunque la mayoría de servicios "grandes" de Google, Microsoft, etc … siguen a la misma distancia en saltos y ms, lo cual me ha sorprendido.

Las webs me identifican por defecto como España, en lugar de Bulgaría o lugares exóticos de Europa.

Lo que quería probar realmente, eran algunos servicios sobre VPN, y aunque algunos microcortes o lags se han reducido, esperaba una mejora mayor y habrá que seguir "tuneando".

Salu2!

🗨️ 1
Astor Caso

Gracias por comentarnos!