BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Sacar un cable de fibra secundario de la principal hacia otra habitación

BocaDePez

La línea de fibra llega a mi salón y me gustaría digamos poner un conector al cable y llevar fibra a mi dormitorio para así poner otro router y poner un deco, Chromecast o un Apple TV.

BocaDePez

Solo puedes tener una ONU sincronizando contra la OLT.

🗨️ 7
BocaDePez

Pues me he quedado como si nada con lo que me has dicho, no tengo ni idea de telecomunicaciones

🗨️ 3
BocaDePez

No sé que esperabas ¿Qué alguien fuese a tu casa a hacerte la instalación? No aportas datos. Mi mejor consejo es que contactes con un profesional para que te haga la instalación.

🗨️ 2
BocaDePez

Desde luego personas como tú nose que hacen en un foro, los foros están para ayudar, es que piensas que todos tienen q saber lo que sabes tu? Porque me han respondido dos personas intentando e ayudar para hacer la instalación yo mismo y nó un profesiónal,gracias a los demás

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
1

La ONU (también conocida como ONT) es el aparato que tienes en casa al cual se conecta la fibra óptica, y es el encargado de convertir la señal óptica de la fibra en señal eléctrica que luego pueda usarse en el router (puede darse el caso de que no tengas dos aparatos separados, router y ONT, sino que tengas uno todo integrado, pero la explicación no cambia).

La OLT es el dispositivo que se encuentra en la central del operador, y como bien te dicen solo puedes tener una ONU en casa asociada a esa OLT, por lo que no puedes simplemente llevar fibra a otra habitación de la casa y poner otra ONU.

Lo que sí puedes hacer es conectar un cable Ethernet de categoría 6 (cat6, los hay de diferentes categorías, para este caso y aprovechar bien la velocidad el adecuado sería ese) y llevarlo a la habitación que quieras y una vez allí podrías conectarlo a un ordenador o incluso a otro router wifi, por ejemplo (o un switch, etc).

Igual te estabas confundiendo con la fibra óptica plástica. Eso sí se podría hacer, sería parecido a llevar un cable ethernet, aunque en teoría tendrías menos pérdidas y más resistencia frente a posibles interferencias. Yo no soy experto ni mucho menos en este tema, por lo que te recomendaría que buscases algo por Internet sobre este tema, si es que te interesa, pero como te dicen muy probablemente con un cable Ethernet de cat6 sea suficiente.

🗨️ 2
BocaDePez

¿Hola, y si tuviera 2 ONT iguales y pudiera clonar la dirección mac de la ONT registrada a la otra ONT y tener en teoría 2 idénticas?, ¿podría tener 2 routers? uno en el salón y otro en la habitación…

Pregunto eh, que a lo mejor es una chorrada lo que pregunto.

🗨️ 1
rbetancor
1

Si es una chorrada lo que preguntas, primero porque no puedes tener 2 ONT's "clonadas", la OLT "echará" fuera a la primera ONT, cuando la segunda intente registrarse con los mismos datos y entrarías en un juego de ping-pong entre las dos ONT, acabando con que ninguna de las dos registre.

Segundo, que necesitarías un spliter 1:2 para poder conectar las 2 ONT al mismo tiempo, usar un spliter óptico atenúa el nivel de la señal, lo que puede llegar a producirte (es un caso extremo), que el nivel de señal sea tan bajo, que las ONT no sincronicen.

Que no te compliques la vida, monta una red Ethernet, cableada, Wifi o PLC en tu casa (preferiblemente cableada) y deja el router/ONT donde está.

rbetancor
1

Puedes comprar un latiguillo de fibra, de los metros que necesites, conectarlo en la PTRO del salón y llevartelo hasta la habitación … aunque te saldrá más barato y menos problemático, dejar el router en el salón y montar una red ethernet en la casa en condiciones.

🗨️ 2
BocaDePez

Te refieres a sacar un cable ether net del router y llevármelo a la habitación no?

🗨️ 1
rbetancor

Exacto.

vukits

olvidate de eso…

del salón a donde necesites , tira un cable ethernet cat6 , y ahí pon un switch.

🗨️ 3
BocaDePez

El cable de ether net creo q es demasiado grueso para sacarlo desde el salón, creía que se podía empalmar en mitad de la instalación osea en el pasillo por donde pasa la fibra

🗨️ 2
vukits

si no lo puedes hacer tú, paga a un electricista y te lo pasa.

BocaDePez
1

Hay cables ethernet planos de unos 0,5 milímetros de grosor, vamos que como eso no te quepa por debajo de la puerta pues es que las tienes muy bajas :) .También van en colores, así que podrás combinarlos con el parquet, o lo que tengas, para que se note lo menos posible.

Ketere

No necesitas fibra para eso, suficiente con cable ethernet como te dicen

🗨️ 8
BocaDePez

Pero sacarlo desde el salón es mucha tela, créeme, los. Conductos de los cables ya está demasiado saturados

🗨️ 1
BocaDePez
1

Pues o metes cableado estructurado de ethernet, vamos un cat5e al menos, o montas una wifi potente o unos plc.

No tienes otra. Si no te entra el cable de ethernet por los los tubos puedes probar con fibra optica plastica, pero es cara, un poco mas fina pero yo no lo pondria. Generalmente si no entra uno no sulee pasar el otro y es cara de cojones.

Y tirar tu fibra optica es complicado, no tienes fusionadora, la romperas porque seguramente no tendras buenos radios de curvatura en los tubos y demas.

Si ademas no estas muy puesto en todo esto, lo mejor es que pongas una buena wifi con una red mesh y listo. O si te animas y le dedicas un poco de tiempo una ubiquiti o similar.

BocaDePez

Creo que el chaval confunde un cable de fibra con un cable ethernet.

Por eso no repara en poner un switch y tirar cable por la casa.

🗨️ 5
BocaDePez

No que va, se diferenciarlos de sobra jajaja, lo que pasa es que no sabía si podía llevar cable de fibra hasta la habitación solo porque es más fino y me costase menos trabajo pero si me decís que es complicado pues meteré ethernet, ya he probado con amplificadores WiFi y TP-Link de esos q van por la corriente pero no llegan a ir del. Todo bien

🗨️ 4
superllo

El cable de fibra es más fino pero si tienes que pasarlo con el conector puesto ya es más gordo, y para ponerlo tú seguramente necesites una fusionadora. Además, solo puedes tener un router en tu instalación por lo que si llevaras un cable de fibra para poner tu router lo perderías del salón. Si quieres poner un deco, como te han dicho, mejor un cable ethernet desde el router a tu habitación y allí un switch (ojo, que para la tele necesitas un switch con características especiales) y de ahí al deco y a tu ordenador.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
superllo
superllo
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Y una duda llevar el cable ethernet con los conductos de luz no dará problemas? Y cual debo de meter cat 5 o cat 6?

🗨️ 17
sergio8o

Prohibido por ley mezclar cables de luz y telecomunicaciones,

ya que teóricamente la electricidad es conductible sobre el cobre de los 8 hilos del ethernet.

🗨️ 16
BocaDePez

El REBT en teoría no deja meter otros cables pero…tanto como una ley!…

Y la causa de no meterla no es porque el cable de ethernet también sea conductor, sino por la interferencias que metes a los cables de datos, lo cual en monofásica a 220v es bastante improbable salvo que haya mucho consumo de reactiva.

No obstante, es bastante frecuente ver cables de teleco con cables electricos, es más , actualmente puedes meter fibra o incluso HFC por los mismos ductos que el cableado electrico por obra publica, lo cual resulta cuando menos curioso que se pueda meter teleco junto a a alta y media tensión y no en baja.

🗨️ 4
rbetancor

Hombre, la fibra, te importa un huevo y parte del otro si la metes por un ducto junto con un cable de 100KV, es inmune a las interferencias. Otra cosa es que sea recomendable, desde el punto de vista del mantenimiento y las intervenciones sobre esos cables.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
rbetancor
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
vukits

un forero comentó que el seguro no te cubre incendios eléctricos, si encuentra cosas raras en el cableado…

creo…

🗨️ 10
BocaDePez

Si tienes un incendio, el del seguro te va a buscar problemas hasta por un post it en una nevera.

Pero resulta harto complicado demostrar que el incendio se origino en un cable de red o que fue el que lo propago.

Ademas hay cabledo estructurado que cumple normativa para no propagar incendio sin problemas.

🗨️ 9
sergio8o
sergio8o
1
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 7
rbetancor
rbetancor
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
vukits
vukits
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 1
BocaDePez

Sigo creyendo que lo mejor es que pongas una wifi mesh.

Lo del cable de fibra sigue teniendo dos problemas gordos:

1. Hay que tener o alquilar una fusionadora y hay que saber usarla.
  2. Hay que saber si el tubo corrugado por donde lo vas a meter no tiene giros con un radio de curvartura muy pequeño.

Si te decantas por la fibra, prueba con fibra plástica, cara pero igual te apaña. Aunque es mas fina que el cable ethernet tampoco mucho.

O prueba con una ubiquiti. Por 100 euros una ac lr creo que te soluciona el tinglao. Te puede dar un poco de curro instalarla pero luego wifi estable, buen alcance y no te da problemas…y cero obra :))

🗨️ 2
sergio8o

La fibra óptica plástica es una maravilla para pasarla por tubos eléctricos con ángulos imposibles sin romperse y sin interferencias, pero, el problema no es que sea cara por ser un polímero especial derivado del petróleo, sino que es un causi-monopolio de la empresa barcelonesa Actelser.

El no auge de la fibra plástica frente al ethernet me recuerda al Betamax y el VHS.

La fibra no se romperá nunca, peto, los conversores láser y ethernet sí, y tendrás que pasar por caja.

Mi recomendación: punto de acceso wifi Ubiquity o similar,, wifi mallado Tenda o similar, y si no te importa el cable ethernet cat 6 o superior visto sobre zócalo o cornisa.

🗨️ 1
BocaDePez

Cable cat6 (u otro) por el zocalo o rodapie es causa de divorcio! :)))

Ubiquiti sin dudarlo!