BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Conectar discos externos por USB 3.0 a Raspberry Pi 4 para hacer NAS

Jaunt

Tengo intención de hacerme con una Raspberry Pi 4 para usarla a modo de NAS doméstico.

Como montaré un RAID 1 con dos discos, me ha surgido la duda de cuál sería la mejor entre estas opciones (para evitar el cuello de botella):

• Opción 1: conectar dos discos externos de 2,5' a las conexiones 3.0 (tipo Toshiba Hdtb420Xk3Aa) y confiar en que la alimentación que ofrece el cable USB C 'oficial' soporte la carga.
  • Opción 2: conectar dos discos externos con alimentación propia en las conexiones 3.0.
  • Opción 3: usar un dock externo con dos bahías para discos (tipo WAVLINK Base de conexión) y conectarlo a una de las conexiones 3.0.

Según vuestra experiencia, ¿qué opción os parece mejor?

Obvio la opción de utilizar un NAS al uso porque prefiero la versatilidad de disponer de un sistema Linux completo que configurar a mi antojo.

Jomainbe
1

Piensa primero qué rendimiento quieres sacarle al NAS. Es decir, si no vas a priorizar la velocidad de transferencia entre el NAS y otros dispositivos (PC's, portátiles, móviles...) yo elegiría la tercera opción. También tienes otra, que es un hub USB alimentado donde pinchar los dos discos externos. Pero definitivamente la opción del dock es la más elegante porque tienes los discos duros recogidos en un mismo lugar. Yo tengo un dock de otra marca y va genial.

Ahora bien, si lo que quieres es un buen rendimiento lo mejor es optar por un auténtico NAS. Como bien dices con raspberry puedes salsear todo lo que quieras en linux, pero muchos NAS también funcionan bajo linux y normalmente hay puertas con las que acceder a éste.

Por cierto, te dejo un enlace: redeszone.net/2019/09/01/3-razones-no-ut…r-nas-hogar/

🗨️ 4
BocaDePez

en mi opinion, estas cajas de 2 discos usb de 20€ las evitaria. Tienen una pinta de petar que tira para atras. Dicho esto no he tenido nunca una puesta en un nas. Igual resulta que son super fiables XD

yo iria con los usb directos a la rasp. contra menos hardware intermedio menos puntos de posibles fallos.

dicho esto, estoy de acuerdo en que si puedes pillar una nas de un fabricante especializado por un precio igual o ligeramente superior, me tiriaria de cabeza, normalmente son so basados en linux y sino puedes instalar lo que quieras y pasar de su so.

Jaunt

Gracias por tu respuesta.

No tengo experiencia trabajando con docks, así que aprovecho para preguntarte. ¿Cada disco que insertas en una bahía el equipo host lo detecta como cualquier unidad USB independiente, como si fuese un pendrive o cualquier tipo de disco externo? Es decir, por si no me he explicado bien, ¿el equipo host no toma el dock como un todo, sino que el dock simplemente hace las veces de intermediario ante lo que conectes a través de él?

Y ya que estamos, considerando que sólo necesito dos bahías (por el tema del RAID 1) y conexión USB 3.0, sin mayores opciones de funcionalidad (eso ya lo haré a través del equipo host), ¿me recomiendas alguna marca o modelo?

Saludos.

🗨️ 2
BocaDePez

Estoy casi seguro del todo que si usas un dock con 2 bocas y pones 2 discos duros, verás 2 unidades independientes conectadas al PC. De RAIDs con un dock olvídate, vienen a funcionar simplemente como un "hub" USB para discos duros. Simplemente te posibilitan ver los 2 discos duros a la vez (pero como unidades independientes) usando un único conector USB (en lugar de 2).

Jomainbe
1

Tu pinchas dos discos y el PC te lo reconoce como dos unidades USB independientes con sus correspondientes letras de unidad. Además, suelen tener función de clonado de discos que yo he tenido que usar alguna vez. El que yo tengo es un Inateck FD2005 y no puedo más que recomendarlo.

Obviamente no permite RAID, eso sólo lo puedes hacer con un NAS, por eso te decía que quizá sea mejor opción un NAS, todo depende de tus pretensiones.

vukits

montar un nas sin DMA es ridiculo.

y que yo sepa, por USB, no hay DMA para almacenamiento.

¿o me equivoco?

te recomiendo que pruebes un Banana Pi con multiplicador de puertos sata

BocaDePez

¿Y si en vez de una Raspberry Pi 4 compras una Rock Pi 4, que tiene M.2 para ponerle discos SSD NVME?

rockpi.org

BocaDePez

El problema de las mini placas que NO son Raspberry es el soporte software y la nula o ínfima comunidad de usuarios que disponen. De nada sirve que tengas un hardware maravilloso si luego el software es lamentable. Yo no recomendaría a nadie una plaquita que no sea Raspberry. No sé si otros usuarios habrán tenido experiencias que se contradigan con mi opinión, pero personalmente de momento no conozco a nadie.

Si una Raspberry no es suficiente, sólo pensaría en una NAS "de verdad" o en un PC dedicado.

🗨️ 1
Jaunt

Tengo una Orange Pi que me da juego para tareas básicas y otra de 64bits guardada en un cajón porque nunca terminó de funcionar de manera estable (tema software).

De ahí, como bien dices, que me decante ahora por una Raspberry Pi.

He seguido documentándome y para temas de RAID1 la RPi no resulta nada fiable, así que como segunda opción sería configurar un "time mirroring". Es decir, que de tanto en tanto se sincronicen los contenidos de ambas unidades, pero no de forma simultánea.

Por otro lado, no pretendo multiplexar ni hacer nada super avanzado. Recursos compartidos vía Samba y tener acceso a los mismos desde todos los equipos de la casa, en unos casos por cable, en otros por wifi. Y para este fin, sí he encontrado algunos supuestos de personas que ya lo tienen en marcha.

Ahora estoy en el paso de decidir qué tipo de discos son los más adecuados (apuestan por los de 5400 RPM) y de qué manera conectarlos a la RPi.

Saludos.

BocaDePez
1

Hola, perdón por llegar tarde a la conversación.

Ahora mismo tengo una raspberry 2 en la que está funcionando Open Media Vault en una micro sd de 8gb clase 10, en que esta instalado Transmision como cliente torrent y plex media server que da servicio a dos tv. Como sistema de almacenamiento uso un DD de 3 Tb, el cual tiene casi 2 tb ocupados. En casi un año que llevo con él solo tuve un problema: compartiendo dos archivos de 20 gb me dejo de funcionar, grabé la copia de seguridad del S.O. en la tarjeta microsd y como nuevo.

Se que no es mejor sistema que un Nas pero de momento estoy muy contento con él y mis necesidades las cumple de sobra.

Saludos.

🗨️ 1
Jaunt

Nunca es tarde si la "bicha" es buena ;)

Gracias por tu comentario. Si con una RPi2 estás moviendo todo eso, me animas a seguir con mi proyecto de convertir una RPi4 en mi media center y más.

Estamos de acuerdo en que no es un NAS, ¿pero y lo divertido de cacharrear con el bicho? :D

BocaDePez

Te dejo dos enlaces de youtube que me ayudaron a montar el tinglado:

El primero fue el que me dio la idea ya que lo encontré de casualidad. La instalación es fácil para un usuario básico como yo.

En el segundo ya hay que tener conocimientos, sobre todo porque esta en ingles ;D y es mucho mas completa. Lo monta en Raid (ignoro cual).

Saludos y suerte si decides montarlo