Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
422 lecturas y 34 respuestas
  • BocaDePez BocaDePez
    6

Router ya.com total en modo bridge, problemas con VOIP?

Hola,

Recibi el router de ya.com total (SMC7908A) y lo he configurado en modo bridged de tal manera que mi servidor linux sigue controlando todo, los puestos que se abren, la gestion de dominios dinámicos, etc. Pero me ha surgido un tema que creo que me va a dar problemas.

El problema que veo es que ahora el router no ve internet y por tanto me temo que el VOIP va a ser imposible de configurar desde el router.

Tendre que comprarme un telefono VOIP aparte? Podre configurarlo correctamente con ya.com?

Un saludo y gracias.

Este tema lleva más de 6 meses inactivo. Es recomendable que abras un nuevo tema para retomar la conversación.
    1
    • BocaDePez BocaDePez
      6

Habeis notado alguno el cambio q hicieron los de yacom el…

Habeis notado alguno el cambio q hicieron los de yacom el viernes?

Como el SMC-7908 no te deja ver los valores no puedo confirmarlo, pero en casa de mis papis dejo de funcionar el SMC-7904 y tuve q volver a poner el prehistorico D-Link 504T con una actualizacion q me mandaron hace cerca de un mes.

Curiosamente en este si se puede ver q en vez de PPPoE ahora usan 1483 Bridging, pero el DHCP del router sigue funcionando ¿¿ ??

¿Alguien mas lo ha notado?

PD: Cada vez tengo mas claro q en cuanto OpenWrt funcione en SMC-7908 le quito esa m***** de firmware (https://forum.openwrt.org/viewtopic.php?pid=118861#p118861).

• BocaDePez BocaDePez
        6

A mi ha llegado una carta avisando del cambio. Pero todavia…

A mi ha llegado una carta avisando del cambio. Pero todavia no he notado nada... Me tiene un poco acojonado el cambio la verdad, con lo bien que lo tengo configuradito ahora...

• BocaDePez BocaDePez
      6

Pues a mi me va todo perfecto (incluso habiendo recibido la…

Pues a mi me va todo perfecto (incluso habiendo recibido la carta). Por si acaso cambie el setting de useragent en el sip.conf

Por cierto, hoy tuve que volver a cambiar el setting defaultexpirey a 3600, porque ya.com lo ha vuelto a cambiar y con los 1800 no registraba...

• 6

Sugerencia: Monta un servidor asterisk en tu servidor linux…

Sugerencia:

Monta un servidor asterisk en tu servidor linux que se conecte al servidor VoIP de Ya.com, a este servidor asterisk le conectas el aparatejo que te has comprado e intenta configurar el router para que también se conecte a tu servidor, mucha gente ha dicho que les ha sido imposible configurar el router para conectarse a un servidor VoIP en una IP privada, pero estando en Monopuesto... quien sabe... si no es posible, conecta el router al servicio VoIP a través de tu IP pública (para ello tienes que configurar el firewall tu servidor para abrirse a si mismo los puertos correspondientes, pero yo lo configuraría con cuidado para que solo tú puedas conectarte).

De esta forma tienes funcionando el PAP2T ese (ya que con Asterisk si que funcionará casi seguro) y, con un poco de suerte, las bocas RJ-11 del router.

Salu2!!

• BocaDePez BocaDePez
        6

Pues la verdad es que si, me he quitado de lios. Ya tengo…

Pues la verdad es que si, me he quitado de lios. Ya tengo todo funcionando perfectamente:

1. Router de ya.com en modo bridge

2. Servidor linux haciendo de router

3. Asterisk configurado en el servidor (y por tanto con la ip publica de internet, para evitar problemas de NAT)

4. Telefonos enganchados al PAP2 funcionando perfectamente (llamadas entrantes y salientes correctamente funcionando)

Solo me quedaria meter algo de QOS al server para priorizar los paquetes de VOIP (con iproute2), pero la verdad es que por defecto bajando y subiendo bastantes cosas, emule puesto y demas cosas, no no noto ninguna caida en la calidad de la voz.

• BocaDePez BocaDePez
          6

Y tras varios meses funcionando con esta configuracion, me ha…

Y tras varios meses funcionando con esta configuracion, me ha llegado este mail:

Estimado cliente,

Queremos informarte que hemos detectado la utilización de un router/ equipo de conexión no homologado por Yacom.

Este uso incurre en incumplimiento de las condiciones contractuales

*que aceptaste al solicitar nuestros servicios, y además puede comprometer la calidad del mismo. Por este motivo nos vemos obligados a informarte que dispones de un plazo de 15 días naturales, para cambiar el equipo que estás utilizando actualmente, por el homologado por Yacom que te facilitamos en el alta.

Si en este plazo de tiempo no has cambiado el equipo, o si en un futuro volviésemos a detectar el uso indebido de otro equipo no homologado, lamentándolo mucho nos veríamos obligados a resolver tu contrato y suspender la conexión a nuestro servicio.

Si necesitas alguna aclaración, no dudes en ponerte contacto con nuestro Centro de Atención al Cliente llamando al 902 902 902**

Atentamente,

• BocaDePez BocaDePez
              6
              Hoy he llamado para ver que pasaba con el mail ese (para…

Hoy he llamado para ver que pasaba con el mail ese (para estar dentro de los 15 dias) y me han dicho que ellos no tienen constancia de que se me haya enviado un mail con ese contenido (me comenta el servicio tecnico que posiblemente haya sido un mail equivocado... que cosa mas rara no?)

En cualquier caso, el servicio tecnico me ha confirmado que efectivamente yo puedo poner cualquier aparato compatible que me de la gana. Ellos no dan soporte para esos casos, pero en ningun caso tienen derecho a dar de baja el servicio.

Pues nada, yo ya me quedo mas tranquilo...

• Hola, el que no tengan constancia de ese e-mail este bien…

Hola,

el que no tengan constancia de ese e-mail este bien normal. Seguramente el e-mail lo mandaron desde operaciones o similar (al ver en la plataforma tecnica los clientes vo-ip conectados) y esto luego no se notifico al SAC (que es la triste subcontrata que no se entera).

Como bien dices no creo que nunca te desconecten o te den de baja (no esta la cosa para...) mientras no les rompas nada.

Posiblemente detectaron tu centralita asterisk porque se registra como "User-Agent: Asterisk PBX" mientras que el router SMC7908A-ISP se registra como "User-Agent: SMC/SMC-0.10.003".

Lo que puedes es cambiar en el sip.conf (creo) de tu asterisk el User-Agent para que el asterisk se identifique como el router SMC en YA.Com

Salu2

Antonio

• BocaDePez BocaDePez
                6
                Por ahora sigue funcionando, pero eso si, hoy han cambiado…

Por ahora sigue funcionando, pero eso si, hoy han cambiado algo que no aceptan el min expires en el registro sip que tenia mi asterisk (300), a partir de ahora o el el mínimo es 1800.

En lo referente a el aparato que puedas tener ...

Por ley para conectarme a internet yo puedo poner lo que quiera, mientras use bien los protocolos de turno (lo que viene a ser que cualquier router suele valer). Para el teléfono analógico lo mismo, puedo tener el teléfono que me venga en gana mientras cumpla el estandard usado en las lineas analógicas españolas, pero, para voz IP, no hay nada legislado, y lo que queda es lo que hemos tenido que aceptar en el contrato que tenemos con yacom

Pero bueno, creo que si todos tenemos cosas medianamente estandards de nuestro lado, los de yacom no tendrán problemas en su red y podrán darnos servicios sin importarles si lo que tenemos es un teléfono IP, un asterisk, openSER, ...

• BocaDePez BocaDePez
                  6
                  ¿Qué tal os va? Yo también acabo de cambiar toda su…

¿Qué tal os va? Yo también acabo de cambiar toda su instalación (cansado de que el SMC se bloqueara cada 2 días). Estoy utilizando el TC300 como teléfono IP y el DIR 655 como router con lo que supongo me llegará la famosa carta.

¿Os han cancelado el servicio?

Por cierto, ha sido quitar ese router y ahora todo funciona a las mil maravillas. Nunca había navegado con tanta fluidez.

• BocaDePez BocaDePez
              6
              Lo mismo que a tí. El mismo correo, vengo usando su router.…

Lo mismo que a tí.

El mismo correo, vengo usando su router. Eso si para las llamadas uso un asterisk que está detras del router.

He llamado al dichoso numero de correo me han insistido en Atencion al Cliente y en el servicio tecnico que el el correo no es suyo.

Es más en el servicio tecnico me han comentado que yo puedo usar el hardware que quiera, (para internet estoy seguro de que si, para telefono, habría que mirarlo, porque eso de equipo de conexion no homologado ... (es muy amplio). Dudo que por cojones y ley, por mucho que digan en su contrato tengamos que usar su router, es decir, si están usando SIP, tendremos que usar un equipo homologado SIP (eso si Asterisk no es que sea el mejor ejemplo de implementacion de sip, pero dudo que les esté ocasionando ningun problema de red mientras la negociación de codecs y el establecimiento y release de llamadas se este llevando a cabo de manera correcta, que creo que es así).

A ver, les he devuelto un correo amenazandoles con denuncias ante consumo ante cualquier movimiento por su parte en el sentido de cancelarme la linea o cobrarme algo que no me corresponda hasta que me especifique exactamente cual es el problema que tienen conmigo de manera fideligna, dado que su numero de Atención/estorsion al cliente no son capaces de confirmar que ese correo es de yacom.

Me temo que el correo es suyo, y que lo que pasa es que Atención al Cliente y su servicio técnico no se entera de lo que hace cualquier otro departamento suyo, que suele pasar. Pero me resisto a usar el router suyo para la VoIP (ayer lo habilité por un segundo para ver que pasaba y el router se quedó tostadísimo. Nunca lo he usado para la VoIP pero me temo que en cuanto lo empiece a utilizar no se pueda volver a hablar como dios manda por telefono.

Por cierto, habeis notado que los del Servicio tecnico deben de tener una conexion de estas de VoIP porque siempre hay problemas en la linea con ellos, o te escuchan entrecortado, o muy bajo ... (no quiero pensar que sea una politica de comportamiento para incrementar el tiempo de las llamadas al 902902902).

• BocaDePez BocaDePez
                6
                No se si será suyo, pero está redactado como el culo. ¿Si…

No se si será suyo, pero está redactado como el culo. ¿Si necesitas? Sería el primer email de YACOM que leo en el que tutean al cliente.

• BocaDePez BocaDePez
                  6
                  La verdad es que no lo se tampoco. Me mosquea que llegara a…

La verdad es que no lo se tampoco. Me mosquea que llegara a la cuenta de correo que ellos tienen y que efectivamente yo me conecto a ellos usando Asterisk, en vez de su router (mas que nada porque cuando lo activo en su router se me queda tostado).

Además justo debajo de ese correo te incluía la referencia a las condiciones generales, anotando solo los articulos referentes a la VozIP:

Importante: Si estás en periodo de compromiso de permanencia, los 12 primeros meses desde la fecha de alta, deberás hacerte cargo de las penalizaciones estipuladas por la resolución anticipada del contrato.

*Condiciones contractuales:

• Artículo 4
                  • c) El Servicio Ya.com Línea y Voz permite, en función del estado de la tecnología, la realización de varias llamadas telefónicas simultáneas, para lo cual el Cliente precisará disponer del equipamiento, debidamente homologado, para la correcta utilización del servicio. La calidad del servicio puede verse alterada en el momento de la realización de distintas llamadas simultáneas.
                  • e) Equipamiento:
                  • a. Para la correcta utilización del servicio es necesario el uso de equipamiento diseñado específicamente para el Servicio y que Ya.com pone a disposición del Cliente. En todo caso el Cliente se obliga a no conectar a la red pública de telecomunicaciones y/o al equipamiento facilitado por Ya.com, equipos que no cuenten con los preceptivos certificados de aceptación y se encuentren debidamente homologados.
                  • Artículo 6
                  • YA.COM se reserva el derecho a interrumpir el Servicio de Acceso Ya.com ADSL o resolver de modo inmediato la relación con el Cliente, si detecta un uso del mismo contrario a las presentes Condiciones Generales, a la legislación vigente o en caso de impago por parte del Cliente de alguna de las cantidades debidas

**La llamada al número 902 902 902 conlleva un coste diferente, según se haga desde la red fija o la red móvil, y según el operador de acceso, siendo en cualquier caso aproximado al coste de una llamada interprovincial.

• BocaDePez BocaDePez
              6
              Es curioso, a dia de hoy no se de nadie que haya podido no…

Es curioso, a dia de hoy no se de nadie que haya podido no morir al palo de usar el router de yacom e usar su PAP2T o cualquier router con voip y el adaptador ATA nateado. Es una tristeza, yo creo que por lo de tener ip fija yacom ganaría clientes pero morir al palo de usar su router si te lo quieres cambiar (o si ya tienes uno mejor), no le gusta a la gente

un saludo!

• No entendí bien tu respuesta. Yo he cambiado el SMC por un…

No entendí bien tu respuesta. Yo he cambiado el SMC por un Cisco 877 y todo funciona correctamente, utilizó la VOIP yacom como un proveedor SIP , y la recibo en mi Asterisk sin problemas. Es cierto que hasta que lo consigues te cuesta un poco, pero nada gracias a la ayuda de sangoogle, estos foros y otros, el resultado ha sido perfecto.

Me queda saber para que utilizaré el SMC, no se si se podrán utilizar los fxo que tiene para algo o directamen a la estanteria de adorno.

Saludos a todos.

• BocaDePez BocaDePez
      6

Os respondo un poco a todos. Soy el autor original del…

Os respondo un poco a todos. Soy el autor original del mensaje.

Lo de DMZ no me vale porque sinceramente no me fio del router. Es el peor router que he recibido de un ISP y aparte tiene muchas cosas que no me mola. Deja puertas abiertas (aparte del bug de 447 ya resuelto) que permite comunicar el ISP con tu máquina. Y la verdad, me gusta tener mi servidor linux controlado todo eso, que al fin y al cabo esta configurado desde hace años y me siento mucho más comodo. Aparte se actualiza solo, cosa que me jode más aun, porque segun lo istale se me actualizo y me capo el modo bridge.

Respecto al modo bridge (monopuesto) si que me funciona. Ya tengo hecha la portabilidad y conecto por MER, con lo cual puedo confirmar que este router puede funcionar en modo monopuesto sin problema. Pero, necesitais la rom de January (en la última todo esto lo han capado, manda huevos por otro lado). La podeis encontrar muy fácilmente si usais google. Una vez con ese firmware, debeis poner el modo 1483 Bridging y desactivar el DHCP del servidor. Con eso, enganchando el servidor por el cable de red os dara una IP directamente a la máquina. Yo no necesité clonar la mac ni hacer nada raro. Me funciono a la primera (y el router ya habia estado funcionando en modo multipuesto un día, por lo tanto no es un problema de que ya.com se quede con la primera mac que conecta).

El problema de esta configuración es que el router deja de ver internet (salvo que alguien me diga que no, yo lo he intentado y nada, el router viene muy capado...) y por tanto el VOIP lo debes tratar con otro aparato directamente en el servidor. Yo estaba pensando en un usar el adaptador PAP2 de linksys o bien comprar el telefono Siememes G470 IP que vi el otro dia en el MediaMark. Pero me gustaria confirmar que esos aparatos me van a funcionar correctamente, pues hace poco lei por aqui que los settings de ya.com de VOIP son secretos... (manda huevos tambien...)

• Tienes razón genkaos, en la versión 0.10.003 lo que el quiere…

Tienes razón genkaos, en la versión 0.10.003 lo que el quiere es la página 192.168.2.1/atmpvc.stm

Ahí se puede configurar cualquier conexión en el router. Ya configurar la VoIP para que vaya enrutada por el gateway que te has montado aguas abajo... No sé si te va a dejar. Yo ya lo intenté con un router VoIP Zoom, usándolo en modo bridged, pero no conseguí que usase para la VoIP la ruta estática definida como gateway.

Saludos

• BocaDePez BocaDePez
              6
              Habéis encontrado alguna solución a esto? Se me ocurren tres…

Habéis encontrado alguna solución a esto? Se me ocurren tres opciones...

1. Comprar un ATA FXS-Ethernet baratito como el linksys SPA1001, enchufar el teléfono ahí y usar el 7908 de modem, que es pa lo único que vale este cacharro.

2. Comprar un módem ADSL2+ baratito D-link o similar, enchufar la DSL ahí y el 7908 que haga de ATA.

3. He leído por ahí que se puede extraer el sistema de ficheros del firmware, quizá se pueda manipular para añadir el ArouteNew.exe, aún así no me extrañaría que la VoIP estuviera hardcodeada para usar la WAN por la misma razón por la que no te deja sacar el interfaz ATM1 de la vlan "default".

• BocaDePez BocaDePez
                6
                Buenas (soy el autor original del mensaje), Tras una semana…

Buenas (soy el autor original del mensaje),

Tras una semana mas de experimentos, he dejado por imposible el uso del router para algo más que para modem. Tengo mi servidor linux como router y todo me va de maravilla. Aparte que es la solucion mas portable para moverte entre compañías.

Respecto a VOIP, pues todavia no me lo han activado (mande la carta de portabilidad hace nada). Calculo que para Enero Telefonica me cortará la linea. Espero para entonces haber resuelto que hacer con la VOIP. La verdad es que sin tenerlo funcionando aqui es un poco dificil decidir. Si el VOIP fuera normal y todos los settings fueran publicos (cosa que parece que ya anda circulando por internet, pero no he conseguido dar con nadie que lo confirme) yo me decanto claramente por la opción 1. Es la más barata. Un poco más cara es la opción de comprar un telefono VOIP directamente (como el siemens 470 IP, lo vi en el mediamark el otro dia, aunque es una opcion mas cara).

• BocaDePez BocaDePez
                  6
                  Hola, soy el autor del mensaje anterior. Una cosa: te…

Hola, soy el autor del mensaje anterior.

Una cosa: te recomiendo que el día que te vayan a portar la línea tengas el router yacom con la configuración original para que te activen la cuenta voip ellos. Si haces como yo, que lo tenía en modo bridge tendrás que llamar al 902 a que te den la contraseña, a mí me han tenido ya 30 minutos de espera y aún no me lo han cogido. Una vez te lo han configurado sacar la contraseña es fácil, el backup de la configuración está ofuscado con un XOR 0xff.

Por cierto, leo en foros que el ATA de linksys (el pap2t) no funciona bien con las llamadas entrantes... Estaba pensando en comprarme ese ATA pero no consigo leer ninguna reseña positiva con yacom.

• BocaDePez BocaDePez
                    6
                    Buenas, (soy el autor original del mensaje), Al final me…

Buenas, (soy el autor original del mensaje),

Al final me pille un pap2t y estoy cacharreandolo (me ha llegado esta mañana). De momento me funciona todo menos, efectivamente, las llamadas entrantes... (x-lite tiran, pap2 no). Esperemos que tenga solucion.... parece algo del nat, posteare resultados por aqui en cuanto tenga algo...

• BocaDePez BocaDePez
          6

:) ya ves. El caso es que como todavía no tiene la…

:) ya ves. El caso es que como todavía no tiene la portabilidad hecha, no creo que conecte via MER y por lo tanto, cuando lo haga, el "truco" del modo bridge le dejará de funcionar.

• Es fácil. Desactivas el DHCP de la LAN del router, configuras…

Es fácil. Desactivas el DHCP de la LAN del router, configuras la WAN para que use 1483 Bridging, clonas la mac address de la WAN interface del router a tu tarjeta de red y la configuras para que obtenga ip vía DHCP. Y ya está, tu tarjeta de red obtendrá la ip pública (y demás) y a trastear.

• es una cosa rara ..está eso que se llama popularmente…

es una cosa rara ..está eso que se llama popularmente circuitos virtuales y no sé qué puñetas .. es lo que te ponen con IPTV sobre ADSL.. y podías hacer no sé qué líos con bridge y tal..

a ver si alguién del foro lo confirma :P

saludos

PD: ¿eins? .. pero si con DMZ vas apañao , ¿no? :-/

• BocaDePez BocaDePez
        6

Teniendo en cuenta que ese router se satura a la mínimo, lo…

Teniendo en cuenta que ese router se satura a la mínimo, lo mejor es que haga lo mínimo posible.