BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Router Tp-Link ER605, ¿vale la pena?

m3nut

Hola,

Me pica la curiosidad del ecosistema Omada de Tp-Link

Según vuestra opinión, que controláis más que yo, ¿vale la pena empezar con un router Tp-Link ER605?

La idea sería ir migrando mis elementos actuales a Omada (si finalmente vale la pena)

Actualmente tengo un batiburrillo de marcas y dispositivos, y me gustaría aprender y organizar un poco mejor todo o que tengo montado:

• Tenemos por ahi un Asus RTAC88U con la wifi desactivada, que está por detrás de un HGU
  • La wifi, principalmente corre con unos Tp-Link Deco X50
  • Tengo un par de switches Netgear
Sokiev

Como todo en la vida, depende. Sobre todo de con qué intención o utilidad le quieras sacar. Justo con el ER605 cacharreé un poco hace ya 1 año o así y está bien para el precio, pero claro, no vale "para todo", es un dispositivo de entrada.

Sobre tu setup actual:

1) ¿Por qué tienes el Asus ese detrás del HGU? ¿Cuál es su utilidad?

2) Los Tp-Link Deco, están en "modo cliente", o dan el servicio DHCP? Quién da el DHCP (el HGU?)?

3) El par de switches, en la misma localización (porque necesitas muchos puertos en el mismo lugar) o en distintos lugares?

4) El ER605, qué crees que te aportaría? Si es por probar Omada, no solo no es la panacea (en mi opinión) sino que deberás de alojarlo en un servidor. Tendrás 2 opciones: usar el ER605 en su modo standalone (accedes por IP y funcionas con su interfaz básica) o en modo Omada, y cada uno tiene su interfaz y a veces hasta funciones ligeramente distintas.

Falta mucha info como para aconsejarte mucho. Si lo que quieres es simplificar tu setup, yo no añadiría, sino que quitaría, empezando por ese router Asus que no sé qué pinta ahí.

🗨️ 1
m3nut

1) ¿Por qué tienes el Asus ese detrás del HGU? ¿Cuál es su utilidad?

Pues porque lo tengo de hace años, de mi época Ono/VF… el HGU lo tengo en modo bridge. Actualmente ejecuto sobre el Asus el servidor de OpenVPN, y tb me hace de cliente.

2) Los Tp-Link Deco, están en "modo cliente", o dan el servicio DHCP? Quién da el DHCP (el HGU?)?

Están en modo cliente. El DHCP me lo da una VM que tengo sobre un Proxmox que monté hace años (no sé si sería capaz de repetirlo :P )

3) El par de switches, en la misma localización (porque necesitas muchos puertos en el mismo lugar) o en distintos lugares?

Las 2 cosas… los routers, actualmente HGU y Asus, los tengo en el salón detrás de la TV… y de ahí tengo un cable a otra habitación donde tengo varios cacharros (2 NAS, 2 miniPc, 1 de los Deco, los 2 portatiles del curro via docking, ordenador de sobremesa…) conectados por cable a los switches

4) El ER605, qué crees que te aportaría? Si es por probar Omada, no solo no es la panacea (en mi opinión) sino que deberás de alojarlo en un servidor. Tendrás 2 opciones: usar el ER605 en su modo standalone (accedes por IP y funcionas con su interfaz básica) o en modo Omada, y cada uno tiene su interfaz y a veces hasta funciones ligeramente distintas.

Pues, sinceramente no lo tengo claro… por lo poco que he visto de Omada, se intuye que parce relativamente sencillo de configurar (compré un Mikrotik tb en su día, y no supe meterle mano… a pesar de haber oído maravillas)

Supongo que lo que busco, aparte de cacharrear y aprender, es poder montar varias redes/subredes para por ejemplo "separar" la domótica, las VMs, invitados… mantener VPN

Y adicionalmente la semana pasad Digi instaló la CTO en el portal del edificio… asi que tal vez cuando entre en servicio en un par de meses, contrate para probar la fibra Smart a modo de backup (actualmente tengo O2)

Me interesaría montar un FreePBX en una VM, y gestionar el fijo desde ahi.

PD: tengo por ahi una ONT HG8240H que compré de segunda mano cuando compré el Mikrotik… aunque por falta de tiempo, no cacharreé demasiado en su momento.