1) ¿Por qué tienes el Asus ese detrás del HGU? ¿Cuál es su utilidad?
Pues porque lo tengo de hace años, de mi época Ono/VF… el HGU lo tengo en modo bridge. Actualmente ejecuto sobre el Asus el servidor de OpenVPN, y tb me hace de cliente.
2) Los Tp-Link Deco, están en "modo cliente", o dan el servicio DHCP? Quién da el DHCP (el HGU?)?
Están en modo cliente. El DHCP me lo da una VM que tengo sobre un Proxmox que monté hace años (no sé si sería capaz de repetirlo :P )
3) El par de switches, en la misma localización (porque necesitas muchos puertos en el mismo lugar) o en distintos lugares?
Las 2 cosas… los routers, actualmente HGU y Asus, los tengo en el salón detrás de la TV… y de ahí tengo un cable a otra habitación donde tengo varios cacharros (2 NAS, 2 miniPc, 1 de los Deco, los 2 portatiles del curro via docking, ordenador de sobremesa…) conectados por cable a los switches
4) El ER605, qué crees que te aportaría? Si es por probar Omada, no solo no es la panacea (en mi opinión) sino que deberás de alojarlo en un servidor. Tendrás 2 opciones: usar el ER605 en su modo standalone (accedes por IP y funcionas con su interfaz básica) o en modo Omada, y cada uno tiene su interfaz y a veces hasta funciones ligeramente distintas.
Pues, sinceramente no lo tengo claro… por lo poco que he visto de Omada, se intuye que parce relativamente sencillo de configurar (compré un Mikrotik tb en su día, y no supe meterle mano… a pesar de haber oído maravillas)
Supongo que lo que busco, aparte de cacharrear y aprender, es poder montar varias redes/subredes para por ejemplo "separar" la domótica, las VMs, invitados… mantener VPN
Y adicionalmente la semana pasad Digi instaló la CTO en el portal del edificio… asi que tal vez cuando entre en servicio en un par de meses, contrate para probar la fibra Smart a modo de backup (actualmente tengo O2)
Me interesaría montar un FreePBX en una VM, y gestionar el fijo desde ahi.
PD: tengo por ahi una ONT HG8240H que compré de segunda mano cuando compré el Mikrotik… aunque por falta de tiempo, no cacharreé demasiado en su momento.