BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

A la rica patata.

BocaDePez
BocaDePez

Por aquí acostumbran a guisar patatas (papas), con la piel, echándole agua y abundante sal y cuando están cocinadas... les quitan el agua y se quedan todas arrugadas.

En las zonas costeras acostumbran hacerlo con agua marina, y así se obtiene la sal por la patilla.

¿Se puede consumir el cuero de las patatas? ¿No es tóxico? Aquí la gente se meriendas esas patatas con el pellejo y todo, zas, de un bocado, acompañadas con mojo picón, así tendrán la tensión arterial más alta que la crisis, a causa del sodio. <<br>
Creo que en el agua marina está disuelto todo lo que se puede disolver en el líquido elemento, vamos que te tomas un trago de agua marina y estás consumiendo un compuesto hemeopatico de la meada de Benedicto XVI salpimentada con radiación de Palomares.

Imagen original en http://www.gran-canaria-info.com/wiki/img/wiki_up/papas_arrugadas.jpg
fmvd

En Galicia a las patatas cocidas con monda se las llaman cachelos y se comen con la pela. Las tripas con cachelo que he tomado yo de tapa y del pulpo con cachelos ya no te cuento pero aquí las pulperías le quitan la monda a la patata, una pena. Qué ricas. Lo que sí que no se arruga porque van en trozos a hervir al agua. Sobre el agua marina es perfecta para inhalar por la nariz y no coges un catarro ni pa dios.

🗨️ 1
bios

Cocidas enteras con piel.

Luego te las comes con piel, con mantequilla y pimienta.

Un lujo oiga!

Azer

¿cuero? te refieres con eso a la piel? joder, cabrero, llevas unos post entre huevos, papas, panes y leches que vas a acabar con 2 estrellas en la guia michelin.

consumir claro que se puede, otra cosa es que esten mas o menos saladas.

y te dire otra forma de prepararlas: se lavan bien, se hace un buen fuego que deje buena brasa con muchas calorias (de carrasca tambien llamada encina por ejemplo,...etc) y una vez hecha la brasa se entierran tal cual en ella durante 45 minutos-1 hora, dependiendo del grosor de la patata en cuestion, se sacan se les sopla la ceniza (en la postguerra iba todo para el colate), se les puede quitar la piel o no, yo las prefiero con piel (comer algo de ceniza de buena leña da un puntillo y yo creo que coloca mas que la farlopa), y listas; ya se pueden abrir y comer acompañadas de sal, de mahonesa, de ajoaceite, de tomate frito o de lo que te pase por el forro, sea como sea estan de morirse,. nada de cocciones raras,....... asado en bruto y a cascala que hay que ahorrar agua por si un dia pocholo deja el J&B y nos deseca

🗨️ 19
BocaDePez
BocaDePez

Sí, la piel. Tomo nota de la receta. A ver si la hago un día de estos, cuando haga una hoguera.

Las brasas esas me dieron un susto hace tiempo. En el jardín quemé toda la hierba y troncos que estaban molestando, pero lo hice en un par de tardes, a ratos. Pues quemo la hierba y al día siguiente pongo más hierba sobre las cenizas de la primera hoguera... y mientras estaba buscando una cerilla para echarle fuego va y se pone a arder la hierba por la patilla. Yo todo mosqueado...¿Quién coño encendió la hoguera? Se encendió sola. con el calor del día anterior. Joder, desde entonces sé que hay que tener mucho cuidado con las hogueras... y me dí cuenta que el calor de las brasas duran más que una pila Duracell.

🗨️ 4
Azer

eso os pasa por vivir en climas templados cuasi africanos, el rescoldo de una hoguera puede durar la tira, aqui si se han apagado hace pocas horas (dependiendo de la humedad y el frio ambiental) y es buena brasa basta con soplar (cuidao a los urbanitas lit-tos que os veo con las cejas quemadas) para que vuelva a prender.

y hablando de hogueras, si sois buenos y os portais bien otro dia os explico como ASAR unas piernas de cabritillo (o jarretes de cordero) con sus patatuelas en brasa (pero asadas como si fuera horno, nada de usar parrillas)

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

¡Explica lo del cabritillo, explica!

🗨️ 2
Azer
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
bios

Amén.

Todo lo que se hace al fuego es gloria.

Por cierto, ¿las metes a saco?, yo las envuelvo en papel de aluminio.

Otra buena es asarlas con piel, cortarlas a la mitad, y ponerle encima un trozo gordo de buen queso, dejando que se funda.

🗨️ 13
BocaDePez
BocaDePez

Una vez leí en alguna parte que el papel aluminio es perjudicial para la salud. Antes, hace unos 15 años, incluso contenían restos de plomo. Al calentar la comida envuelta en ese papel, la comida se vuelve cancerígena.

🗨️ 8
bios

Bueno, a estas alturas, con la mierda que ingerimos y respiramos, ya no me da miedo nada.

En pocos años empezaremos a caer como palomas y ya no te cuento las generaciones venideras.

Ahora todo es un asco, es mejor comerte una buena mierda de vaca y respirar de globos de helio.

Otra de patatas:

Cortadas a la mitad, semivaciadas, rellenas de un sofrito, cerradas y al horno.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
bios
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
bios
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
bios
Azer

no, no, sin papel, la patata en si enterrada en la brasa.

con queso he probado (y añadiendo oregano, filantro,... etc ) en el horno en casa, pero claro eso en la brasa es imposible. Tambien esta la papa rellena de andalucia (sobre todo en almeria) que es esa patatas que dices envuelta en plata al horno y por dentro le meten jamon de york, maiz, queso y nosequecuantas ostias mas

cuando las hago en casa en el horno o en la olla-horno, las corto por la mitad (sin quitar la piel) y luego preparo para acomañarlas ajoaceite bien picante, nahonesa con un poco de pimenton picante, un majado de perejil, ajo y aceite de oliva y si hay niños kepchup.

Lo de puta madre que quedas con las visitas con una cosa tan barata y simple como la patata si la presentas bien, oye y si las acompañas de una ensalada a base de bacalao desmigado, tomate, pimiento asado, cebolla, un poco de patata cocida y olivas negras te queda un entrante que ya quisieran muchos reyes comer asi

🗨️ 3
bios

Joder, empiezo a salivar

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

ya quisieran muchos reyes comer asi

El servicio está fatal. Yo prefiero comerme un huevo frito por mí, un bocata de sardinas enlatadas, quitándole la lata, hecho por mí, que zamparme un majar preparado para reyes, hecho por el servicio de cocina que tienen los ricos. Con la crisis cada vez se nota más la diferencia entre pobres y ricos, cada vez hay más mosqueo de los pobres hacia los ricos. Los pobres no tienen dinero, pero si tienen una polla para mear en la sopa de los ricos, mientras le preparan el manjar, para que coja un gusto salado.

Yo no comería en un restaurante de lujo si el cocinero es un mileurista que no llega a fin de mes a causa de la hipoteca.

Jins

Tuve ocasión de probar las papas arrugás a principios de año en Lanzarote, así como la paella ke les dan a los turistas en Benidorm tiene de paella lo ke yo de obispo, las papas arrugás son tan sencillas y básicas (sin ningún sentido peyorativo, ojo) ke no hay manera de ke te timen... El mojo picón, pues picaba poco, yo puedo beber tabasco. Y las patatas con aluminio en brasas, o el pollo, de toda la vida "pollo (o patatas) a lo indio".

Es alguna variedad concreta de patata o sólo las ke salen pekeñas se usan para arrugarlas?

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Sí, vale cualquier variedad de patata que haya salido de tamaño pequeño. Ya te digo, aquí la mayoría de las patatas están viniendo de Inglaterra. Hay algunas variedades canarias, pero dan poca producción y la gente está pasando de sembrarlas. A este paso se extinguen esas variedades de patatas. Hay una que sabe bien, que tiene la piel roja, pero que sólo te da 4 o 5 patatas por planta y además no son muy grandes, así que la gente compra semilla (patatas para siembra) que viene en sacos desde Europa. Además, la planta de patata de aquí se estropea fácil. Ahora hay una puta polilla que viene de Guatemala, la polilla guatemalteca, que pone huevos y salen unas orugas que se comen las patatas tiernas que están creciendo bajo la tierra. Una putada, pero están intentando exterminar esa plaga con trampas de ferormonas, etc.

(link roto)

Yo sembré algunas patatas canarias, pero vino una plaga de mosca blanca y se fueron a tomar por culo todas las plantas. No me gusta usar insecticida, así que me quedé sin papas. No sé que pasa, siembras las patas inglesas y se dan bien, siembras las canarias y viene la mosca esa.

Del mojo canario hay variedades. Está el mojo suave, el suave-picón y el auténtico picón, que le echan pimienta picona y además las semillas de la pimienta.

Lo más picante que he probado fue una especie de guindilla que un familiar trajo de Venezuela. Sembré una poca y se dio muy bien. Son para echarle al puchero, pero no para comer solas. Pues estaban haciendo una sopa de lentejas y yo voy a probar que tal quedaron, voy al caldero, meto la cuchara, y en lugar de lentejas saqué justo la guindilla, me la comí y casi tienen que darme oxígeno. Me puse a beber agua y más me quemaba. Dicen que en ese caso el agua es peor, que tienes que tomar un poco de aceite. Joder, como quema esa guindilla. Tengo una bolsa de guindilla de esa seca. A lo mejor hacen el Tabasco con esas guindillas, pues el Tabasco quema un huevo también. Si lo puedes beber es que eres un dragón.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Ferormona, quiero decir feromona. Es igual, la polilla guatemalteca no sabe leer.

BocaDePez
BocaDePez

Ah, y esa guindilla no es para comer, sino para que de sabor a la sopa y luego hay que quitarlas. Se sirve la sopa, o lo que sea, sin las guindillas, sólo con el sabor que queda de esas guindillas, que le da a las comidas un gusto bastante picón, pero sin llegar a molestar. Se le echa sólo una guindilla de esas a un caldero de sopa, de lo fuerte que son. Tienen un nombre venezolano, pero no sé cual es, el inglés creo que le dicen chilli pepper, alguna variedad venezolana bastante picona, bastante chunga.

Dice que el consumo excesivo de esa pimienta produce cáncer de estómago, así que ten cuidado con el Tabasco. Bueno, aquí lo dice también:

Possible health risks & precautions:
A high consumption of chili is associated with stomach cancer.

en.wikipedia.org/wiki/Chile_pepper

Bilbokoa no debe consumir chili pepper:

Consumption of red chilis after anal fissure surgery should be forbidden to avoid postoperative symptoms.

Jins

No es ke sea un dragón, pero aguanto el picante... sus cuento una anésdota, yo estuve hace años en Ecuador de ayuda humanitaria, bueno, estaba mi hermano y me fui para allí con él. En una visita a una comunidad indígena me ofrecieron algo para, en teoría, ke no me picaran los moskitos... los pekeños, los grandes los podías matar a pedradas y rellenarlos de chorizo, pero los pekeños, jodían bastante... Yo acepté su ofrecimiento, y me trajeron una bolsa, metí la mano... y saké un ají rojo ke kemaba en la mano sólo con tenerlo... era pekeño, muy pekeño, pero ardía más ke los ke se comió Homer de un manicomio guatemalteco. Todos mirándome, claro, esperando ke me lo comiera o ke lo tirara... me lo comí. Sin masticar, lo tragué. Me empezó a arder la lengua, el paladar, a llorar los ojos, a salir humo por las orejas, en plan dibujos animados.. Todos descojonándose (a saber ké me dirían en chaapalachi) y yo cojo, y me comí otro. Todos ojopláticos, ya tenía la boca ardiendo y más no me podía picar. Además, ya estaba viendo ke había coco recién cogido y nos lo esaban partiendo. Y lo ke refresca el coco!!!

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Pues eso de ají me suena, creo que lo que tengo en una bolsa son los ají esos. A ver si fuiste con la expedición donde estaba Miguel de La Cuadra.

Yo nunca he estado en Ecuador, pero tengo alguna familia por ahí. Me han invitado, pero no voy no sea que me secuestren y me den por culo.

Azer

jur, jur, con 2 cojones, si señor,............