Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

El representante de los ingenieros ante la ONU cuestiona la

BocaDePez
BocaDePez

ABC
MURCIA. El presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles y representante ante la ONU de este colectivo profesional para cuestiones relativas al desarrollo sostenible, Emilio Colón, se mostró ayer, en rueda de prensa, partidario del trasvase del Ebro y contrario a la desalinización. Colón, que participa en Murcia en una conferencia titulada «Trasvases, sequía y cambio climático», afirmó que el impacto ambiental del citado trasvase estaba «bien documentado» y consideró que su derogación no tuvo sentido, por cuanto se sustituyó por la desalinización, cuyo impacto ambiental, según dijo, es mayor.
Además remarcó la importancia que tiene para la reducción de las emisiones de CO2 el mantenimiento de los 40 millones de árboles de cítricos que hay en esta zona, frente a las consecuencias para el Mediterráneo que acarrea la salmuera de las plantas desaladoras, así como el importante consumo energético que supone su funcionamiento.
En este sentido, el consejero de Agricultura de Murcia, Antonio Cerdá, indicó que una planta de este tipo consume seis kilowatios a la hora por cada metro cúbico de agua que produce, lo que supone un consumo de energía tres veces mayor que el que realiza un trasvase de agua. Colón se refirió a la importancia que tienen los acuíferos y el evitar su sobreexplotación, dado que una vez que éstos se degradan se necesitaría un tiempo geológico para su recuperación. Al respecto, Cerdá señaló que el trasvase del Ebro tenía como objetivo precisamente el recuperar los acuíferos sobreexplotados y en ningún caso se pretendía incrementar la superficie regable.
La CHA reabre el debate del Ebro
Por otro lado, el grupo de CHA en las Cortes de Aragón presentará a debate, la próxima semana, una proposición no de ley para instar un pronunciamiento institucional contra todas las propuestas y actuaciones que se produzcan a favor del proyecto de trasvase de caudales del río Ebro a Levante. Así lo aseguró ayer en rueda de prensa el presidente de CHA, Bizén Fuster, que compareció para informar tanto de la proposición no de ley como de una interpelación al Gobierno aragonés para que precise su posición ante el proyecto de trasvase del Ebro.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Frankie2004

Eso pasa por tener autonomías ... ¡qué asco de país!

🗨️ 2
Mocos

Que pais? ;-)

BocaDePez
BocaDePez

Es verdad! Con Franco se vivia mejor! Si teniamos que echar a la gente de su pueblo sin pagarle un duro para hacer un pantano, lo haciamos ¡Que para eso mandamos!

Mira, la teoria de que el agua se iba a utilizar para el regadio de los citricos es mas falsa que un duro de madera. La realidad es que esa cantidad de agua se va a utilizar para pagar los MARINA D'OR y similares de toda la costa levantina y eso, quien quiere ser objetivo lo sabe muy bien.

Cientos de urbanizaciones levantadas sin ni siquiera disponer de los servicios minimos de mantenimiento, pasan factura.

jmoraf

Y el trasvase del Ebro, aparte de dar trabajo temporal a mucha gente (para poner un "tubo" atravesando el país), ¿de dónde sacará el agua? Porque muchos meses el Ebro baja bajo mínimos, y de donde no hay, no se puede sacar.

Lo de reducir las emisiones de CO2 ya es de chiste. Una cosa es "reducir" (o sea: procesos más eficientes en las fábricas, motores con menor cilindrada, menor despilfarro..) y otra cosa es "reabsorber" (vía plantas). Supongo que los Marina D'Or y los campos de golf también ayudan a "reducir las emisiones" (¿¿¿y ése es ingeniero???) de CO2.

Para arreglar lo de los acuíferos sobreexplotados, no se les ocurre nada mejor que seguir sobreexplotándolos (eso si: tienen voluntad de no incrementar la superfície regable). Habría que afrontar la parte humana (consumo humano, y garantizarlo) y la parte agrícola (bajar esa sobreexplotación), pero como deben ser todos del partido, no les pueden cerrar el grifo.. así que "agua para todos".

Yo tengo otra propuesta: en lugar de "agua para todos", podrían proclamar "nieve para todos". Poner nieve en Murcia, Alicante, Almería.. (que se saca de las regiones "ricas"). Así podrían montar pistas de esquí casi al lado del Sáhara (térmicamente hablando) y aprovechar todo ese espacio en el que aún no han puesto campos de golf y naranjos. Y de la nieve derretida (que será mucha) pueden regar.