BandaAncha

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Móvil

Aqua obliga a renunciar al derecho de desistimiento al hacer un alta nueva

BocaDePez
1

Estoy intentando hacer un alta nueva de móvil en Aqua y después de pasar dos pantallas, en la tercera pantalla aparece entre otros textos los siguientes:

De acuerdo con la ley vigente, solicitas iniciar con carácter inmediato las gestiones a fin de disfrutar de tu servicio, por lo que aceptas renunciar a tu derecho de desistimiento de 14 días.

Deberás hacer frente a los gastos de cancelación oportunos si cancelas tu pedido antes de su activación.

Por lo que veo «renuncio» al derecho de desistimiento. ¿Es esto legal? ¿Son cláusulas abusivas y por lo tanto no pierdo el derecho de desistimiento? ¿Es Aqua una empresa fiable?

A raíz de la publicación de esta información, la operadora ha rectificado y ya no existe esta cláusula.

BocaDePez
2

Clausula abusiva, no lo pierdes, pero si lo usas, tendrás que pelear.

Mírate otra mejor.

🗨️ 1
BocaDePez

Pelear, o devolver los recibos después de pagarles lo que legamente les corresponde, y que demanden si quieren.

Solospam

No hombre!!! es clausula abusiva, si fuera un contrato mercantil sería ley, pero no siendolo es tontería de la parte dominante.

En el peor de los casos estaría peleando por los portes de la SIM

🗨️ 4
vukits

No hombre!!! es clausula abusiva, si fuera un contrato mercantil sería ley, pero no siendolo es tontería de la parte dominante.

¿comorrr? xD

🗨️ 2
BocaDePez

No tiene ningún sentido renunciar a un Derecho de desistimiento, sea este fundamental o no, a fin de "iniciar con carácter inmediato las gestiones a fin de disfrutar de tu servicio"

Vamos, al contratar con otro operador sí tienes derecho a desistimiento, y las gestiones también se "inician con carácter inmediato"

Esto lo ha redactado un Simyo. No hay por donde cogerlo.

"Deberás hacer frente a los gastos de cancelación oportunos si cancelas tu pedido antes de su activación."

Otra que se sostiene con una barra de hielo.

Gastos de cancelación por un servicio no disfrutado, ya, ya.

Solospam

Los contratos mercantiles no se pelean grtuitamente en el OMIC, tienes que contratar abogado y procurador y poner una denuncia ante el Tribunal de lo Mercantil que proceda, generalmente donde esté la sede de la empresa emisora de contrato.

En esencia un contrato mercartil es aquel que se firma entre empresas, aunque también es lícito (poco ético en mi opinión) firmar un contrato mercantil entre empresa y usuario final, de esa forma te caambias las clausulas abusivas por acuerdo informado entre partes, y los problemas en el correspondiente Juzgado

Inacho

Sin lugar a dudas, a ninguna duda, es un contrato MERCATIL.

Un saludo.

Inacho

Con tu permiso @vukits

A los Derechos Fundamentales, tambíen se puede renunciar, cuando ello redunde en beneficio del interesado.

Si bien, hay algunos derechos fundamentales que habida cuenta de la envergadura de la lesión que se derivaria de su falta de ejercicio, no admiten renuncia alguna.

Podria incluirse entre ellos el derecho a la vida por su caracter irreparable, a la integridad fisica y a la libertad personal; sin olvidar que respecto a estos derechos fundamentales, se plantean supuestos como son el testamento vital como modalidad de la eutanasia pasiva, e incluso en las prácticas masoquistas entre adultos que las consienten.

Un saludo.

🗨️ 1
aquaonline

Hola,

Por supuesto. Enviamos a nuestros clientes una copia de su contrato.

La cláusula mencionada (mal redactada, absolutamente, y lo estamos corrigiendo) está amparada en consumoresponde.es/art%C3%ADculos/derech…dos_fuera_de

Es decir, os confirmamos que existe un derecho de desistimiento que se acaba tras 14 días desde la fecha de solicitud, y que además, en caso de cancelación, se podrían llegar a cobrar gastos como la instalación de la fibra siempre y cuando se hubiera instalado ya, o los portes.

Lo dicho, asumimos nuestro error y lo corregimos en breve.

Winchester
1

Hombre, Pepephone creo que era la que también lo hacía, aunque de forma más soft, te decía que si cancelabas la portabilidad te cobraban, no sé si lo siguen haciendo, derecho a desistimiento no te lo pueden negar ni aceptando eso, no es una cláusula válida, alguien debería explicárselo (están en el foro)

🗨️ 1
BocaDePez
1

Pepephone lo que cobra es el envio de la SIM por echarte para atras a la hora de portar(siempre y cuando ya se haya efectuado el envio)

Bramante
1

No sé si podría entrar en el apartado E de las excepciones contempladas en el artículo 102 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios:

e) Contratos de prestación de servicios cuya ejecución haya comenzado, con el acuerdo del consumidor y usuario, antes de finalizar el plazo de siete días hábiles.

🗨️ 4
Winchester

No sé si se puede considerar comenzada la ejecución en el comienzo de la portabilidad, ya que tu contratas un servicio que todavía no te están prestando, no contratas una portabilidad, la portabilidad es hecho inherente al cambio de compañía, pero la prestación de servicio comienza cuando la portabilidad está completa (línea funcionando)

🗨️ 1
Bramante
1

En este caso, como es un alta nueva, se puede entender que el vendedor ha iniciado de forma inmediata la gestión de asignación de una nueva numeración telefónica.

Pero ya digo, no tengo claro este extremo.

NetSpot

Quillo, pon al menos la actualizada, tenga o no valor legal la versión consolidada (aunque nunca he visto un error).

boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-20555

boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-20555

2. Serán nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento o la renuncia al mismo.

boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-20555

a) La prestación de servicios, una vez que el servicio haya sido completamente ejecutado, cuando la ejecución haya comenzado, con previo consentimiento expreso del consumidor y usuario y con el reconocimiento por su parte de que es consciente de que, una vez que el contrato haya sido completamente ejecutado por el empresario, habrá perdido su derecho de desistimiento.

Contradictorio, cuanto menos.

🗨️ 1
Bramante
1

Vd. perdone.

De cualquier modo, lo que veo es que han ampliado las excepciones a la regla y lo que antes era 103-A, ahora es 102-A:

a) La prestación de servicios, una vez que el servicio haya sido completamente ejecutado, cuando la ejecución haya comenzado, con previo consentimiento expreso del consumidor y usuario y con el reconocimiento por su parte de que es consciente de que, una vez que el contrato haya sido completamente ejecutado por el empresario, habrá perdido su derecho de desistimiento

Y me temo que buscándole las tres patas al gato y con suerte ante un juzgado, lo que Aqua pretende es escudarse en este artículo.

rbetancor
1

La clausula está mal redactada, lo que la convierte en nula de pleno derecho.

No se puede renunciar al derecho de desestimiento. En todo caso, te pueden avisar, de que si cancelas, tienes gastos de gestión, eso sí.

🗨️ 3
vukits

eso es la mejor forma de hacerlo, sí

BocaDePez
1

Esto es.

Pero ojito con esos "gastos de gestión"

Ahí seguro que intentan colar el de instalación, más que un coste razonable de la realización de trámites administrativos.

Inacho

Efectivamente

Así es

Un saludo

pepejil

OVH también tiene esa claúsula al contratar ciertos servicios. Desconozco si es abusiva.

BocaDePez

Yo no contrataría con gente que te fuerza a renunciar a tus derechos legales… personalmente huyo de ese tipo de empresas/personas.

BocaDePez

De verdad no hay más alternativas que Aqua?

Que te hace aceptar esa oferta con esa renuncia?

Inacho

¿En qué consiste el derecho de desistimiento?

Es la facultad de la persona consumidora de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo establecido al efecto, (14 días actualmente, según la vigente Ley de Consumo), sin necesidad de justificación ni penalización alguna.

La cláusula que imponga a la persona consumidora una penalización por ejercer el derecho de desistimiento será nula de pleno derecho.

  • Si te piden renunciar al derecho de desistimiento, no es ilegal, es un derecho que tú tienes pero al que voluntariamente puedes renunciar
  • En cualquier caso es una clausula abusiva y leonina

Como ya te han comentado, yo saldria corriendo de ese operadora, o…, lo que sea.

Un saludo.

🗨️ 2
rbetancor

Si te piden renunciar al derecho de desistimiento, no es ilegal, es un derecho que tú tienes pero al que voluntariamente puedes renunciar

Es ilegal, desde el momento que como cita el BdP más abajo, la Ley de Consumidores y Usuarios, lo marca como "irrenunciable".

Como ya comente más arriba … la clausula está mal redactada … se han querido ir de "Harry El Duro" … y han quedado con el culo. Era más fácil redactarla diciendo que si cancelas la portabilidad sin que esta se haya completado, eso puede tener costes administrativos que se le cargarán. Cosa que SI sería perfectamente legal.

🗨️ 1
Inacho
1

Articulo 103 y concurrentes de la TRLGDCU (Información precontractual de los contratos a distancia y los contratos fuera de establecimiento mercantil)

el legislador no sólo exige consentimiento expreso, sino conocimiento o consciencia por parte de quien consiente acerca del efecto legal que con él se desencadena la pérdida del derecho de desistimiento. Se trataría del “consentimiento reforzado” a que alude la doctrina en estos casos.

Independientemente de esta "excepción juridico-legal", es evidente que el consumidor y usuario, puede renunciar al derecho de desistimiento o ejecutarlo cuando lo estime oportuno.

Es decir, nadie obliga al consumidor-usuario a ejecutar el derecho al desistimiento, ante una disputa comercial, si ese usuario-consumidor no quiere hacerlo.

Seria muy largo, pero es Jurisprudencia; sí se puede renunciar al derecho de desistimiento.

Un saludo.

EDITO.:

  • TRLGDCU - Acrónimo de, - Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios
BocaDePez
1

Pocas veces la ley es tan clara como en este caso

Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Artículo 10. Irrenunciabilidad de los derechos reconocidos al consumidor y usuario.

La renuncia previa a los derechos que esta norma reconoce a los consumidores y usuarios es nula, siendo, asimismo, nulos los actos realizados en fraude de ley de conformidad con lo previsto en el artículo 6 del Código Civil.

🗨️ 5
Inacho
2

Efectivamente, ese es el tenor literal de la Ley

Pero la Ley, todas las leyes, hay que saber interpretarlas, y lo que dice esta ley es que al consumidor no se le puede obligar a renunciar al desestimiento por parte de la empresa, comercial, u otro ente mercantil, a ese derecho que le asiste como consumidor. Por eso es un derecho irrenunciable.

Derecho al que el propio consumidor puede renunciar o ejecutar cuando lo estime oportuno.

Fijate, la paradoja, hay derechos fundamentales a los que se puede renunciar recogidos en una Ley de Rango Superior, en la máxima Ley en España, La Constitución.

Un saludo.

🗨️ 4
BocaDePez

La renuncia previa a los derechos que esta norma reconoce a los consumidores y usuarios es nula

poco más hay que decir

🗨️ 3
BocaDePez

Existen algunas excepciones al derecho de desistimiento en compras y contrataciones a distancia, entre otras:

La prestación de servicios, una vez que el servicio haya sido completamente ejecutado, con previo consentimiento expreso del consumidor y usuario.

¿Se puede ejercitar siempre el Derecho de desistimiento?

La respuesta es NO. El derecho de desistimiento, como no podía ser de otra manera, tiene algunos límites. No se puede ejercer, por ejemplo, en productos hechos a medida o personalizados, las prestaciones de servicios finalizados, productos precintados que no puedan ser devueltos por cuestiones de higiene o salud…

El artículo 103 del TRLDCU establece las excepciones al derecho de desistimiento del consumidor que transcribo a continuación:

abogacia.es/publicaciones/blogs/blog-de-…-a-distancia

🗨️ 2
rbetancor
rbetancor
1
🗨️ 1
Inacho
Inacho
aquaonline
2

Sí. Se cometió un error con esa cláusula que ya está corregida.

Aún así, hubiéramos quedado peor si nos empeñáramos en mantenerla, cosa que desde luego NO hemos hecho.

¿Podemos cometer errores? Por supuesto, hasta las más grandes. Pero no tenemos problemas en rectificarlo.

🗨️ 5
vukits
1

Muchas gracias.

Así da gusto, una comunicación entre ISP y sus usuarios.

rbetancor

Yo no he dicho nada con respecto a la celeridad con la que corregís "los errores" … pero permiteme que humildemente os de un consejo, los contratos, que los redacte un abogado, por favor, no el sobrino de la recepcionista, que luego pasan estas cosas y por muy rápido que lo arregléis, la cagada, ya está hecha.

Inacho

Rectificarlo, y admitirlo, es algo que os honra como empresa y como personas.

Pero como muy bien dice @rbetancor , una empresa, no puede permitirse estos errores y fallos

Un saludo

🗨️ 2
aquaonline
1

Gracias por tu comentario.

Claro que no es permisible, ya no por sentido común sino porque no refleja la imagen de seriedad y confianza que pretendemos transmitir.

Un saludo.

Josh
2

Errores comenten todas las empresas. Asumiendo eso, lo que hay que pedir es que sean los mínimos y sepan rectificar, como es el caso.