Telefónica y Renfe han presentado "Wifi y +", el sistema con el que pretende dotar de conectividad WiFi a los trenes AVE y las estaciones de Cercanías.
En una primera fase se equiparán 89 trenes y 20 estaciones. El modelo s-100 del AVE será el primero en ofrecer conectividad WiFi a partir del mes de noviembre. El resto de modelos de tren, s103, s-102 y s-112, tendrán que esperar al 2017 para ser equipados, ya que el despliegue requiere que Telefónica instale la infraestructura necesaria a lo largo del recorrido de las vías. El sistema se alimenta de la red 4G de Movistar y de una conexión por satélite para las zonas con problemas de cobertura.
En las estaciones, el WiFi estará disponible inicialmente en Getafe Centro en Madrid y Plaza de Cataluña en Barcelona, de momento en fase piloto, antes de ampliarse hasta un total de 20 estaciones de Cercanías. Permitirá conectarse gratuitamente hasta un máximo de 15 minutos.
Además los usuarios podrán instalar una aplicación para acceder a "información y entretenimiento organizados en varias ventanas de navegación: cine, series, canales TV, libros, prensa y revistas, marketplace, deportes, juegos y cursos".