BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Reducir voltaje de cargador USB de 5v a 3.7v

BocaDePez
BocaDePez

Tengo una vieja tableta de 7 pulgadas a la que se le hinchó la batería en su día (pésimos controles de calidad) y tuve que quitársela y reciclarla en un punto de pilas. El asunto es que ha pasado el tiempo y me gustaría repararla en vez de tirarla. Se que venden recambios de baterías chinas pero prefiero usarla conectada a la red todo el tiempo con su cargador.

La batería iba soldada + y -, sin ficha de protección ni nada, ósea solo necesito su voltaje que era de 3.7v. La cosa es. ¿cómo bajo de los 5V del cargador a 3.7v de la forma mas fácil/barata posible?

He estado viendo posibilidades por internet y hay una opción con 2 resistencias en serie (según mis cálculos una de 10K y otra de 22K) y luego pinchar en medio en paralelo obtendría 3.7v al dividirse el voltaje.

¿Qué método me recomendáis utilizar? Gracias majos.

EmuAGR

Hablas de un divisor de tensión. Un divisor de tensión no se debe usar para un circuito de alimentación como es el caso de tu tableta.

El motivo es que la intensidad que pasa es variable por las diferencias de consumo (potencia) y eso provoca que las resistencias fijas no dividan el voltaje correctamente y fluctúe. En el mejor de los casos se quema la resistencia, en el peor la tableta.

¿Qué problema hay en enchufar el cargador al puerto de carga y que la tableta funcione sin batería conectada?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

No funciona, el puerto solo esta diseñado para carga y no funciona de por si, he visto algun video que unen determinadas patas para que funcione pero lo veo mas complicado, no se que hacer.

BocaDePez
BocaDePez

Busca un buck convertor en Amazon o ebay. No pongo enlace porque aquí "los patrocinan" y no estoy de acuerdo.

Por cierto, deberías ponerle batería, son dos duros y te evitas muchos problemas.

🗨️ 1
Josh
2

Con usuarios como tu da gusto currar en esta web 😕

BocaDePez
BocaDePez

hablas de que la batería es de 3,7V, pero no miras el cargador.

Si es un cargador USB (estandar), funciona a 5V… probablemente se tenga que alimentar otro circuito (además de cargar la batería)…

deja la batería y conecta el cargador… no tienes que tocar nada

BocaDePez
BocaDePez

La mejor opción es comprar un cargador de 3,7v nuevo o de segunda mano y acabas antes.

BocaDePez
BocaDePez

Los 3,7V de la batería es el voltaje mínimo estando casi descargada, a plena carga tendría 4,2V así que puedes alimentar la tablet de forma segura suministrando entre 3,7 y 4,2V a los terminales donde iba la batería. La forma más fácil de conseguir ese voltaje es con una fuente de 5V y dos diodos en serie que harían bajar la tensión aproximadamente a 3,8V.

Ten en cuenta que el cargador original de la tablet u otro que quieras usar puede no ser capaz de dar la corriente máxima que puede necesitar la tablet en momentos puntuales. Este es el motivo por el que a veces no están diseñadas para funcionar sin batería, ésta suple los picos de consumo que el cargador no puede dar. Así puede que tengas que buscar una fuente de 5V con más amperaje. Pero solo podrás descubrir si esto es un problema probándolo.

Vins

Hola, puedes usar un divisor de voltaje sin problemas.

Solo necesitas bajar un voltio, las baterías de 3,7V cuando están cargadas al máximo tienen cerca de 4,2V.

Para bajar de 5 a 4V le pones una resistencia en serie y otra en paralelo 4 veces mayor, mira que sean de 2W para que no se calienten.

Calculadora: (link roto) divide.htm

Theredlostboy

Yo suelo rebajar la tensión con diodos, según el tipo te quitan 0,2-0,7 V, ponlos en serie hasta obtener la tensión deseada ;).

PD: Yo suelo reutilizar los diodos de viejas fuentes rotas…

vukits

en mi época, si no teníamos un circuito dedicado (hay chips para eso) , poníamos resistencias…

aunque lo del diodo mejor, que la corriente así sólo va en una dirección

🗨️ 1
Theredlostboy
1

Va sólo en una dirección, y no varía en función de la carga… Entrega el voltaje más estable. Si lo haces con resistencias, en función de la carga entregará más o menos voltaje… :p