BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Recomendación de radiador/calentador eléctrico de bajo consumo

mceds
1

La cuestión es que mi madre (70 años) vive de alquiler en una casita de un pueblecito asturiano, frío y húmedo ya que tiene la montaña al sur y apenas da el sol la mayor parte del año. Pero bueno, son 350 euros y está al lado del mar, en mitad del Paraíso.

Para la humedad ya tiene un deshumidificador. Otro asunto es la calefacción. El casero, para mi gusto, le tomó un poco el pelo con la calefacción a diesel ("esto ye muy barato"), porque a la postre tiene que llenar el depósito de 200l cada dos por tres y encima los carburantes no paran de subir de precio.

Dado el inusual dispendio, parte del cual tengo que financiar yo (o eso o no come), he pensado que, por mucho que la electricidad también esté por las nubes, tiene que haber algún sistema que le permita ahorrar algunos eurillos (también podría hacer una fogata a lo gitano en el salón, pero no es plan).

¿Cuál es la tecnología de calefacción eléctrica (sin instalación, claro) que menos vatios consume? La parte habitable de la casita no debe de llegar a los 60 metros cuadrados.

Gracias mil.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

La calefacción eléctrica, en cualquiera de sus modalidades, es más cara que el gas o el gasoleo.

Obviamente, no puedes instalar gas natural (por instalación y por ausencia de proveedor en la zona)

Si los inviernos no son muy frios, una opción (aunque necesita instalación) es la bomba de calor.

Te recomiendo que leas este artículo

guia-de-energia.blogspot.com/2008/10/el-…efaccin.html

BocaDePez
BocaDePez

1. La humedad es agente térmico (junto con los corrientes de aire)

2. El aislamiento es importantisimo

3. La calefacción eléctrica suele tener bajo rendimiento y carece de inercia

4. Como he vivido algún tiempo en lares fríos, le puedo sugerir una estufa de leña pero la dicha estufa debe estar hecha de cerámica (terracota) Digo esto por que la leña podría ser el combustible mas barato y en segundo lugar la terracota tiene muy buena inercia térmica ( obviamente debe ser construida en condiciones)

Un saludo,

Lagartijo
1

Contando con temas de Humedad etc. Yo pondría un aire acondicionado con inverter. El deshumidificador consigue que estas máquinas rindan mucho más. A la vez que se precisa un menor uso del propio deshumidificador, por la eliminación de humedad con el calor, una máquina ayuda a la otra y viceversa. Pero hay que tener cuidado que no quite demasiada humedad.

El cálculo de potencia con respecto a los metros cuadrados, no lo conozco con precisión en relacción a la potencia de la bomba de calor.

Obviamente es importante que compres un modelo bueno, te puede llevar 800-1000 € (tampoco estoy muy al tanto de los precios, puede que cueste un poco más), si intentas ahorrar en esto, vas a comprar una "mierda" (con perdón), que gastará mucho y dará problemas y ruido, por lo que al final terminará costando el dinero y disgustos. Yo te recomendaría un MITSUBISHI con inverter, creo que 4000 - 4500 de calor tienes bastante para ese espacio, de todas formas ya te lo dirán el que necesitas.

(Si hay excesivo frio, se puede convertir en un problema para esta opción, pues el compresor se podría congelar, aunque hay soluciones para eso)

Es al menos lo que yo haría, espero haber ayudado.

Un saludo

🗨️ 1
Lagartijo
1

No sé si MITSUBITSHI tendrá modelos de solo calor, pero como marca, para mí es la mejor con diferencia.

Son "carne de perro", no dan problemas y tienen una eficiencia excelente.

mceds

Qué de información interesante, muchas gracias. He cometido un fallo y es no llamarla antes para preguntar cuánto se gastó la temporada pasada y qué piensa hacer ahora.

Dice que llenó el depósito tres o cuatro veces, a 200 euros cada una (no 200 litros como yo había dicho), pasando más frío que el pararrayos del Kremlin. Y que no piensa gastarse más, que va a recolectar leña "por ahí" y a echarla en la estufa que tiene en el salón (un artilugio que tiene pinta de haber sido fundido durante la Restauración Borbónica). A cabezona no la gana nadie, así que no hay mucho más que hacer.

Siento la panzada de teclear que os habéis dado. A ver si le resulta útil a alguien que se pase por aquí.

De nuevo, gracias.

BocaDePez
BocaDePez

En la mayoría de chabolas del rural de Galicia pasa lo mismo, frio, humedad, mierda, miseria y vecinos necios.

Un consejo que puede ser económico:

Un estufa de gas con tecnología de infrarrojos. Cuestan menos de 200 euros (una buena y segura, recomiendo que sea de marca Electrolux o una Campingaz Venus 5000).

Una bombona de butano dura alrededor de 15 a 20 días teniéndola en uso unas 15 horas diarias. El coste de una bombona cuesta unos 15 euros.

:)

🗨️ 5
vukits

ya sé que son seguras ...

pero a una señora de 70 años .. ¿seguro que es buena idea?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

No es buena idea pero si una calefacción de combustión a diesel ¿verdad? :|

Si puede gestionar la calefacción de la casa podrá con esto.

🗨️ 1
vukits

tienes razón ;)

mceds

Una idea interesante y barata, por si no le funciona lo de la leña. Gracias.

Sobre la seguridad... supongo que tendrá sus riesgos, pero manejar una bombona de butano/propano es algo que nuestras madres y abuelas han hecho miles de veces a lo largo de sus vidas, así que lo tendrán incluso interiorizado. Como manejar los fogones de la cocina.

Además, ella está bastante lúcida. De hecho, me comentó por teléfono que hay un Cristo en una pared de su parroquia que está algo descascarillado y que igual se anima a arreglarlo un poco con unos pinceles que tiene guardados por ahí.

Tenazitas

No se hasta que punto es seguro poner en casa un sistema de combustión que suelta los gases a la misma habitación, sin chimenea de evacuación. Si un día le da por funcionar mal y empieza a producir monoxido de carbono... yo no querría estar ahi. Tengo entendido que ese tipo de aparatos están pensados para colocarlos en lugares de paso como bares o establecimientos que se abre la puerta continuamente y tienen, por tanto, ventilación.

BocaDePez
BocaDePez

Te cuento, ya que seguramente te faltan datos:

- El humidificador retira agua condensándola. Para que el agua condense (a igualdad de presión), necesita una energía, y esa misma energía viene del calor. ES DECIR, el humidificador enfría el ambiente.

- Como vas a tener una humedad muy importante, seguramente más de un 80-90%, el calor que aportes al ambiente, lo va a absorber el agua para aumentar su humedad relativa, y se va a desperdiciar. Luego baja la temperatura y aumenta la humedad, que va a ser capaz de absorber más calor (por eso las casas no se pueden aislar demasiado).

- Los calefactores por aire, ya sean baratillos o de los de los aires acondicionados/bombas de calor, dan más calor momentáneo pero menos a largo plazo. Me explico, estos cacharros calientan el aire, pero el resto está mucho más frio, en cuanto que apagues el aire, el resto de la habitación vuelve a la temperatura de antes. Piensa que el aire tiende a salir, y sobre todo si estas en una habitación donde se abre la puerta: te va a pasar como un horno, cuando abres el calor se va.

Yo te diría que aplicases una combinación de 3 cosas (que es lo que yo siempre hago en la casa del pueblo):

- Calefacción general. Tiene un rendimiento maravilloso para tener la casa templada, para que no baje de ciertos grados y siempre esté más o menos con un mínimo de 10-12 C. Procura cerrar radiadores de habitaciones que no entras nunca o baños.

- Un radiador de aceite enchufado a la luz donde estés habitualmente(salón o habitación). Con uno calientas una habitación de hasta 20 m2 en media hora. Al tener termostato controlas, y mantiene el calor de forma maravillosa, a diferencia del aire.

- Un calefactor de aire o infrarrojos para el baño o cocina (preferiblemente aire). Si vas a estar en el baño 20 minutos al día, no tiene mucho sentido tenerlo caliente 24 horas. Amén de que se calienta en medio minuto y consigue muy buena temperatura. En valencia muchas casas tienen algo similar en el baño ya instalado por el constructor.

Los radiadores cuestan como 30-40 euros y el calefactor cuesta 15-20. La luz es cara, ya, pero no vas a pasar frio, y seguramente gastes menos que con gasoil.

Y ahora te digo que viví 20 años en un pueblo de esos donde en invierno hace -20 C, (salieses a la calle el día que fuese, siempre había cubitos de hielo de alguna fiesta anterior) y luego otros 5 más en zonas próximas al mar, como valencia.

🗨️ 5
Lagartijo

Primeramente es un deshumidificador y no un humidificador (¿qué sentido tendría este último en zona costera?), que entrae el agua enfriando rejilla con compresor, como el aire acondicionado de frio, sólo que al llevar el compresor dentro, después de la etapa de extracción, el aire pasa refrigerando el propio compresor y se calienta. Por ciertos motivos el aire suele salir más caliente de lo que entra y aquí ya tenemos una ventaja.

La bomba de calor rinde mucho mejor si se utiliza un deshumidificador, pues cuando se usa este, el aire tiene menos densidad de agua y se calienta mucho más rápido. La propia bomba de calor también seca, y mucho, es uno de los tipos de calefacción que más secan. Por lo tanto se ayudan los dos y mucho. Entre otras cosas ya lo he probado y deja un ambiente muy bueno y confortable. Si el aire acondicionado es de buena calidad, se ahorrará energía con respecto a cualquier calefactor. El deshumidificador si es bueno consume muy poco y hace ganar mucho rendimiento al sistema. Con el aire caliente el deshumidificador extrae más agua, pues tiene que pasar por una rejilla fría para la extracción. Son un complemento perfecto.

Luego aclararé más, estoy recién comido y "panzorro", pero no he podido evitar responder.

Un saludo

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Hola,

"El humidificador retira agua condensándola". Parece que solo hemos leido la dos primeras palabras. El humidificador aporta agua y el deshumidificador la retira. Ya, parece probable que haya sido un error.

Si nos ponemos puntillosos, habría que tener cuidado con las expresiones: "el aire tiene menos densidad de agua" . Claro, porque se ha perdido toda en la junta de la trócola del condensador de fluzo. OLE OLE y OLE. El aire tiene una densidad, la suya, y luego tendrá una humedad, pero no una densidad de agua, ni de oxigeno ni de nitrogeno. Pero seguro que querías decir cantidad de agua, y lo que pasa es que, como a mí, se te fue la cabeza.

Saludos.

P.d: Como canta Sabina, "A mi las moralinas me hacen vomitar", y no me vas a enseñar tu ahora a diseñar una torre de plantos ni un intercambiador de calor.

🗨️ 3
Lagartijo

No vayas por la vida de "guais", me has respondido ofendido, yo tampoco te he dicho nada para que te pongas así, y si tanto dices que sabes ten más cuidado con lo que pones.

He escrito rápido y cometido varios errores, lo he puesto abajo que estaba empanzonado. Y sí, me refería sencillamente humedad del aire. Al final la he liado, no pasa nada, cualquiera se puede equivocar, o liar.

Por cierto, un deshumidificador compacto (de una sola pieza) no enfría el aire, por lo menos los muchos modelos que he visto (que no han sido pocos), ya que la idea, y por construcción y por lógica, es que el aire salga a una temperatura parecida a la que entra, y normalmente suele salir más caliente, como 2 ó 3 grados, y que esto dependerá también de la temperatura ambiente.

Un saludo

Lagartijo

En condiciones muy extremas de frío es posible que un deshumidificador pueda llegar a enfriar el aire, si el agua condensada se congela, ya que se detiene el compresor que es lo que calienta, pero en cuanto la temperatura sube un poco por la bomba de calor, el agua se descongela y ya se inicia el ciclo deshumidificación y subida temperatura. En cualquier caso, merece la pena. Tiene que hacer demasiado frio para eso, dura poco rato, y en esas zonas igualmente el deshumidificador es considerado necesario e incluso imprescindible.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Tenazitas

¿Cuál es la tecnología de calefacción eléctrica (sin instalación, claro) que menos vatios consume?

Esa calefacción no existe. En tema eléctrico, lo más económico es tarifa nocturna con acumuladores o bomba de calor, aunque requiere instalación e inversión.

Por lo demás, no te dejes engañar ni por el calor azul, ni el calor rojo, ni el verde, ni los emisores térmicos de bajo consumo porque eso de que consume menos que un radiador de aceite o una estufa eléctrica común es simplemente falso. Todos esos aparatos tienen un mismo sistema de producción de calor: una resistencia eléctrica la cual tiene la peculiaridad de convertir el 100% de la energía eléctrica en calor (esto no es como una bombilla que pierda energía en producir otras cosas que no sean luz, como puede ser calor, por tanto si una resistencia es capaz de convertir el 100% de la energía en calor, no hay de donde rascar para ahorrar). No hay más, es un fundamento físico supersimple (Ley de Joule). Cualquier persona con conocimientos en ingeniería te dirá lo mismo (si no tiene interés en vendértelo claro).

Otro sistema eléctrico que consume menos que los radiadores eléctricos son las bombas de calor. Estas no funcionan con resistencias sino por un intercambio de temperatura captando calor del exterior para introducirlo en el interior mediante la compresión-descompresión de un gas (como los frigoríficos). Estos aparatos ya no te se decir que tal funcionan ni el confort que dan porque como vitoria es una ciudad fría aquí todo el mundo tiene en su casa sistemas de calefacción comunes, lo que si que comentan es que a temperaturas cercanas a los cero grados su eficiencia deja mucho que desear y se suelen colocar más en lugares de inviernos suaves y veranos calurosos (ya que si son inverter, en verano pueden funcionar como aire acondicionado). Como imaginarás este sistema también requiere de instalación, hace falta al menos una unidad exterior conectada a las interiores.

Es más económico el gas natural que el gasóleo, pero evidentemente hace falta tener toma de éste y una instalación y caldera que funcione con gas natural.

Conclusión: como andáis justos de dinero, pues dices que debes costearle los gastos para que pueda comer, no os gastéis el dinero en ningún radiador de estos que se venden como "de bajo consumo" porque son mucho más caros que un típico radiador de aceite y gastan exactamente lo mismo. Otra cosa es que digas, mira, me encanta el diseño que tienen y prefiero pagar más por ellos. Vale, es una decisión , pero no hagas la compra pensando que vas a gastar menos porque luego te vas a frustrar cuando veas que has sido engañado. Por otro lado entiendo que ya tenéis la calefacción de gasóleo instalada en la casa y solo sería rellenar el depósito. Si vuestra intención es tener toda la casa caliente, probablemente esta sea la mejor opción.

Ahora no se a como anda el kilovatio producido por gasóleo, pero al menos hasta hace no mucho si que era algo más económico que el precio del kilovatio eléctrico diurno (sin tarifa nocturna) siendo por tanto la calefacción electrica (a excepción de las bombas de calor y los acumuladores que funcionan con la tarifa nocturna) la opción más cara.

BocaDePez
BocaDePez

Si tienes leña a mano mira las chimeneas de cassette. Para 60m2 te basta con una pequeña y salen bien de precio, te la instalan en un día, consumen poco y calientan que es una maravilla.