Intentar la portabilidad desde Jazztel a Digi ha sido una auténtica odisea, así que publico esto para ayudar a otros usuarios que se encuentren en esta situación.
Me rechazaron la portabilidad en 3 ocasiones, supuestamente porque los datos del titular no coincidían. En Jazztel se han inventado el concepto de "titular histórico", que es distinto al titular de la línea (el que aparece en el contrato y en las facturas). Si intentas la portabilidad con los datos del titular de la línea la rechazan, y si llamas para averiguar el titular histórico, y lo intentas con esos datos, también. Así que os voy a decir cómo finalmente, conseguí salir de Jazztel:
- Antes de solicitar la portabilidad, llama a Jazztel y pregunta por el "titular histórico".
- Al pedir la portabilidad, hazlo por teléfono y avisa que provienes de Jazztel.
- Tienen que hacer la portabilidad solicitando a la vez el cambio de titular. De esta manera, proporcionas ambos datos, los del titular histórico, y los del titular real de la línea. Tendrás que firmar 2 veces el contrato, uno por cada uno de estos titulares. En el proceso de firma, te pedirán además que adjuntes una fotografía del DNI de cada uno. Harán también una grabación de voz del titular de la línea, en la que de sus datos y exponga que está de acuerdo.
En mi caso, estos problemas me han supuesto casi un mes más de facturación con Jazztel, una semana por cada rechazo, y en la última me tuvieron que volver a enviar la SIM. Considero esto una práctica fraudulenta, pero es que además lo que dicen es mentira, ese número siempre ha estado a nombre de la misma persona, pero cuando se hizo en su momento la portabilidad, llamó otra. En Jazztel aprovecharon para colocar esos datos en algún sitio y ocasionar después estos problemas (vulneran la ley de protección de datos). No es lo único fraudulento, cuando escribes un mail para formular reclamación, ni siquiera te contestan. Si lo haces por teléfono se limitan a darte un número de seguimiento, pero si pides que te remitan por escrito el contenido de la reclamación, se niegan a hacerlo. Se pasan por el forro tus derechos como usuario, y te colocan en una situación de indefensión.
Por último, si has sido víctima de esto, te animo a presentar una reclamación en usuariosteleco.mineco.gob.es ya que tienes derecho a una compensación económica por el tiempo que han facturado de más desde que debería haberse hecho efectiva la portabilidad, hasta que finalmente se consiguió. Además, si todos denunciamos esto, es posible que consigamos que les sancionen y les obliguen a dejar de hacerlo.