Me he dado cuenta este fin de semana en una zona de pueblos donde me suelo mover habitualmente, que recibía el aviso de llamadas perdidas como cuando el móvil esta apagado, solo que con la diferencia de que el móvil tiene cobertura 4G.
Lo achaque como a ya hace un tiempo que pasó esto, algún incidente aislado de la antena o algún fallo de red puntual que se veía que había conectado a H+, pero estaba como sin red y aun poniendo marcando no llamaba.
Resulta que ahora al ir a devolver la llamada el terminal pone marcando, pero no da tono y se observa que permanece mas tiempo de la cuenta en modo 4G, para luego quedarse sin señal y tras unos 5 segundos volver a mostrar 4G, y repite ese juego unas 3 veces mas hasta que por ultimo pasa a 2G y cursa la llamada.
Eso si, de recibir llamadas nada de nada. Me he llamado desde otra linea que tengo a mi mismo, y con el terminal que recibe la llamada con la pantalla encendida se observa que sucede el juego ese de que pasa de 4G a sin cobertura vuelve a 4G, intenta otra vez como pasar a 3G, pero se queda sin cobertura y en el otro terminal ya se esta escuchando la locución de que el móvil no esta disponible.
Sospechando lo que pasaba, he puesto el móvil en modo 3G y curiosamente se quedaba sin red y terminaba en ultimo lugar cogiendo cobertura 2G y mostrando una conexión Edge todo el rato. Buscando redes aparece 2G y 4G. Orange y Movistar aparecían redes 2G 3G y 4G.
Entiendo que es una zona donde Vodafone habrá quitado el 3G, puesto que en las ultimas dos semanas esta el panorama igual y nos quedamos con 2G y 4G, pero claro como no tenemos VoLTE, ¿pues estamos así? Me cuesta creer que hayan hecho semejante chapuza. Me imagino que siendo de Vodafone y con VoLTE no supondrá problema pero en Lowi parece un problema bastante gordo.