Basicamente: El dinero.
La propia ONO y los diversos operadores que fueron comprando invirtieron en su momento una exageración de dinero en "pasar hogares" (realizar las instalaciones para dotar de cobertura a estos hogares). Financiándolo en base a dinero aportado por los socios y creditos de entidades financieras, basándose en unas previsiones de ventas que luego nunca se cumplieron.
Ahora mismo la estrategia de ONO, es rentabilizar al máximo sus inversiones pasadas, intentando incrementar su relación de hogares pasados/clientes (osea que se dedican a vender). No esta en sus planes invertir en nuevas infraestructuras.
Ten en cuenta que realizar una instalación de cable de televisión suele estar en unos 400 euros por hogar pasado, siempre que estemos hablando de una concentración alta de hogares (unos 500 por nodo, o lo que es lo mismo, unos 500 por manzana). Este precio viene a ser 50% del cable de TV que te llega a casa y 50% del precio del nodo y la provisión del mismo. Extrapolando, si fuera una provisión para un único hogar, el precio sería de 250x500=125000 euros.