Llevo preguntándome desde que vi las primeras noticias y videos sobre el 5G porque se está haciendo tanto énfasis en el Internet de las cosas.
Voy a intentar explicarme con 2 ejemplos:
- ¿Qué sentido tiene conectar una lavadora que tienes en casa a las redes 5G? ¿No sería más eficiente tanto en velocidad como para las redes conectarlo a la WiFi de casa? Es que no le veo sentido a esto tanto para lavadoras como para otros dispositivos/electrodómesticos que esten en un lugar fijo.
- También le están dando mucha importancia a los coches autónomos con la llegada del 5G. A día de hoy, los coches "autónomos" que hay (tipo el Tesla con su autopilot) no necesitan ni unas velocidades de conexión muy altas ni un ping muy bajo (realmente creo que no necesitan ningun tipo de conexión a Internet para funcionar, pero si para enviar datos recopilados para que funcione mejor el sistema). Sinceramente, vería mucho más seguro y con más confianza instalar "ordenadores" potentes pero pequeños en el coche con inteligencia artificial (y si tienen esto, realmente no les hace falta el 5G, creo).
¿Vosotros que opináis? No hay duda de que el 5G traerá beneficios, pero creo que no es para tanto (no es como el cambio del 3G al 4G, que fue un gran avance). Lo que creo que traerá más beneficios a corto plazo es que en teoría las redes 5G no se saturarían casi nunca, pero queda por ver eso en la práctica.