BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Por qué se está haciendo tanto énfasis en el Internet de las cosas con la llegada del 5G?

xjxjx
1

Llevo preguntándome desde que vi las primeras noticias y videos sobre el 5G porque se está haciendo tanto énfasis en el Internet de las cosas.

Voy a intentar explicarme con 2 ejemplos:

  • ¿Qué sentido tiene conectar una lavadora que tienes en casa a las redes 5G? ¿No sería más eficiente tanto en velocidad como para las redes conectarlo a la WiFi de casa? Es que no le veo sentido a esto tanto para lavadoras como para otros dispositivos/electrodómesticos que esten en un lugar fijo.
  • También le están dando mucha importancia a los coches autónomos con la llegada del 5G. A día de hoy, los coches "autónomos" que hay (tipo el Tesla con su autopilot) no necesitan ni unas velocidades de conexión muy altas ni un ping muy bajo (realmente creo que no necesitan ningun tipo de conexión a Internet para funcionar, pero si para enviar datos recopilados para que funcione mejor el sistema). Sinceramente, vería mucho más seguro y con más confianza instalar "ordenadores" potentes pero pequeños en el coche con inteligencia artificial (y si tienen esto, realmente no les hace falta el 5G, creo).

¿Vosotros que opináis? No hay duda de que el 5G traerá beneficios, pero creo que no es para tanto (no es como el cambio del 3G al 4G, que fue un gran avance). Lo que creo que traerá más beneficios a corto plazo es que en teoría las redes 5G no se saturarían casi nunca, pero queda por ver eso en la práctica.

BocaDePez
BocaDePez

es que conectar la lavadora o la nevera a internet lo veo innecesario.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

la lavadora todavia para conectarla de forma remota pero la nevera no se me ocurre nada

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

para que te compre yogures y leche en una gran superficie y que te lo traigan a casa, porque no tienes tiempo ni para ir a comprar a la tienda de tu barrio

BocaDePez
BocaDePez

Yo tengo la nevera conectada, pero no hace la compra. Lo único que sirve es para tener control remoto de temperatura y funciones. Por ejemplo, si voy a ir a casa con una compra grande unas horas antes de llegar puedo encender el super cool (lo mismo para el congelador). Además avisa si hay alarma de temperatura o puerta abierta. Para mi es más últil de lo que parece.

🗨️ 2
xjxjx

No me habéis entendido bién. Yo no he dicho que conectar la lavadora, nevera y demás electrodomésticos y dispositivos a Internet no sea necesario ni bueno (obviamente, denrtro de unos años, todos los electrodomésticos se conectaran a Internet). Yo he dicho que porque conectarlos al 5G teniendo la red WiFi de tu propia casa. Ya que con la red WiFi seguro que se tiene más estabilidad y velocidad.

🗨️ 1
KirO
Neoderek

Lista de la compra, por ejemplo.

BocaDePez
BocaDePez
1

Hay que sacar nuevas tecnologías con nuevos productos continuamente para que la rueda del consumismo gire. Lo que con esto de la pandemia la rueda va a girar más despacio.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Exacto. Cuanto mas bonito lo pinten, más dispuesta esta una población a pagar con sus impuestos facilidades para que estas empresas exploten a las personas. Por ejemplo, pos puertos de carga y descarga de china ya lo usan, esta automatizado, perdieron su trabajo y quedan dos gatos de mantenimiento.

BocaDePez
BocaDePez

Mayor velocidad, latencia-sincronización, estabilidad-saturación.

Es como pasar de una carretera provincial a una autopista… pues te permite ir más lejos, hacer más cosas y con mayor volúmen y mejor. El IoT es eso.

BocaDePez
BocaDePez

precisamente porque 5G tiene perfiles diferenciados para esos usos. una lavadora no se va a conectar a la red como lo hace tu telefono. sino que lo va a hacer en una red de alta latencia.

en cuanto al coche, pues lo mismo, tiene un perfil para conexiones malladas entre iguales. tampoco se va a conectar a la red como lo hace tu telefono, son servicios diferentes.

en cuanto a la lavadora, probablemente acabe con una conexion del fabricante del motor para recabar datos de su funcionamiento, otra de fabricante de la bomba de agua, otra de la autoridad encargada del suministro del agua para estudiar perfiles de consumo, etc, etc, etc… ni te cuento ya el de la nevera… llegara el dia que el envase del yogourt tendra su conexion para estudiar como lo usa la gente.

🗨️ 5
xjxjx

Ok, de acuerdo, cada dispositivo tendrá diferentes perfiles. ¿Pero los dispositivos que están fijos en un lugar porque no conectarlos a la red WiFi?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Por que la red wifi la controlas tu, el 5G no y si por lo que sea la lavadora se conecta automaticamente tu no podrás impedirlo. Control total de un hogar, por que ya me diras tu para que silve que se conecte un horno, un despertador, una tostadora o una lavadora a internet…

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

al final el fabricante o quien lo controle, nos encendera el horno a la hora que quieran para decirnos cuando tenemos que cenar. nos pondrán la lavadora porque nuestro habito es todos los dias a las 8:00h pero hoy que estoy de resaca tambien la enciende.

Bramante

en cuanto a la lavadora, probablemente acabe con una conexion del fabricante del motor para recabar datos de su funcionamiento, otra de fabricante de la bomba de agua, otra de la autoridad encargada del suministro del agua para estudiar perfiles de consumo, etc, etc, etc… ni te cuento ya el de la nevera… llegara el dia que el envase del yogourt tendra su conexion para estudiar como lo usa la gente.

Suena maravilloso.

Un mundo en el que hasta la última empresa sabrá cuándo y cómo uso cada uno de mis electrodomésticos, qué como, cuándo lo como… Que no es que ahora pueda ya mantener muchos secretos, pero cuando el coche, la lavadora, la nevera, el horno y la taza del váter hagan la guerra por su cuenta, será maravilloso.

Y queda por hablar de la seguridad de poner todos esos dispositivos into the wild sin tener ningún control personal sobre firewalls o una capacidad mínima de filtrado centralizado. Lo que se conecta a través de mi WiFi, puedo controlar en mayor o menor medida qué hace, pero cada cacharro accediendo directamente a la red, multiplicación de vectores de ataque.

¿Y durante cuánto tiempo estará obligado el fabricante a mantener actualizado el sistema? Si a los 5 años se detecta un agujero en el firmware, ¿lo van a actualizar? ¿O nos veremos con dispositivos que con el paso del tiempo acaban siendo totalmente inseguros por la aparación de fallos que ya no se corrigen? Porque una nevera, e.g, no entra en mis planes cambiarla antes de 12/15 años (hasta que reviente, básicamente).

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Si maravillosisimo, tu lo has dicho.

A mi no me mola nada eso, ya te lo digo.

Un saludo.

Spyd

Una de las ventajas del 5G es que permite muchas conexiones de baja velocidad, con lo que es muy fácil y económico tener equipos conectados de forma constante a Internet, sin problemas de contraseñas de Wifi, poca cobertura, abrir puertos del Router, etc.

En cuanto si es práctico o no que una lavadora tenga conexión a un sistema domótico, en parte tiene que ver con los costes. Hoy en día todo el mundo quiere que su lavadora tenga un montón de programas, pantalla, programaciones, etc. Pero poner esa interfaz en una lavadora es muy costoso. Sin embargo, un modem 5G que permitiera que administraras la lavadora desde un móvil, un televisor, o un asistente digital, es mucho menos costoso y te proporciona muchas más funcionalidades, ya que te ahorras la interfaz física del electrodoméstico, sustituyéndolo por un software en otro dispositivo que no sólo ya dispones, sino que es muchísimo mejor y más potente que lo que nunca podría ser razonable de instalar en una lavadora.

En cuanto a las consideraciones de privacidad, que un aparato funcione con 5G no significa que los datos tengan que pasar y/o ser analizados por terceras partes. Todo eso dependerá de la implementación del sistema que haga cada fabricante.

La idea del 5G y los coches (no solo los autónomos), por ejemplo es aprovechar la capacidad mesh de la red para enviar información sin que tengas que usar la infraestructura principal, con lo que la latencia (el retraso entre el envío y la recepción de la señal) es extremadamente baja.

Por ejemplo, si un vehículo detecta un accidente o una situación de peligro, puede mandar mediante 5G esa información a los vehículos cercanos para que avisen al conductor en caso de coches no autónomos, o que reduzcan la velocidad en caso de vehículos autónomos o vehículos con asistencias a la conducción.

Esta tecnología terminará por ser obligatoria en todos los vehículos a al venta, con lo que en un futuro en que la mayoría de los vehículos tienen estos sistemas, los accidentes en cadena se reducirán de forma drástica.

Otra posibilidad es que los vehículos usando esta misma tecnología mesh, se comuniquen con semáforos, pasos a nivel y otro tipo de señales de tráfico para que tu vehículo sepa que no puedes cruzar, y que te avise mediante una alarma si te estás saltando un semáforo o estás cruzando un paso a nivel cuando no deberías.

BocaDePez
BocaDePez

No lo entiendes porque con el 5G el Wifi es innecesario, el bluetotth, Lora y similares etc… bye bye. La capacidad de interconexión del 5G entre los dispositivos, de manera supuestamente segura y con tan baja latencia hará desaparecer las demás tecnologías inalámbricas…

Es un paastizal lo que se va ha mover con el asunto, y muchísima información personal que seguro que igualara en valor , al menos,al total del activo en el despliegue total.

uuuuh, bienvenidos a los albores de Ghost in the Shell, Watch dogs etc… la realidad supera la ficción

naveganteperdido

el problema esta en lo que deberia ser el 5G, y lo que al final va a ser almenos en españa, el 5G esta pensado en parte para sustituir al wifi, ya que el 5G tiene una especificacion muy "amplia", la especificacion del 5G incluye frequencias a 2,4 5 y 26ghz, conexiones de alta velocidad latencia normal, baja velocidad baja latencia, bajo uso de bateria y mas pijadas que no sabemos ( ojo no todas a la vez claro ), no solo sirve para una estacion base de datos de movil

para los moviles, para que el 5G lo sea de verdad, no vale solo con poner 5G en las antenas y quedarse tan ancho, hay que acerca, y mucho, estas antenas a los usuarios, la idea seria por ejemplo que 1 de cada 5 farolas en una calle tuviera una miniestacion 5G, esa es la "vision" con que se diseño, por eso la idea es que sustituya al wifi incluso al internet por fibra, porque deberias tener una estacion base a menos de 100 metros, cosa que en españa no se va a dar ni de coña

🗨️ 2
xjxjx

Está claro que el 5G va ser una gran mejora, pero hasta dentro de unos 4-5 años, no se van a notar mucho.

Eso que has dicho de que en España el 5G no se va a instalar como se diseñó, estoy totalmente en desacuerdo. Es como con la fibra, nadie hace 10 años pensaba que España iba tener la mejor red de fibra óptica de Europa a día de hoy. Seguramente, lo que va a ocurrir es que Movistar, Orange y Vodafone van a instalar el 5G de la manera en la que se diseñó por toda España gracias a subvenciones y a incrementos de precio en la factura. Gracias a esto de las subvenciones e incrementos de precio en las facturas tenemos la mejor red FTTH de Europa y creo que volverán a usar esta estrategia para el despliegue del 5G.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Tal cual , ;)

BocaDePez
BocaDePez

Igual que con "BIG DATA" xd

BocaDePez
BocaDePez

A mi las redes radio llevan 17 años dandome de comer y veo de momento el 5G algo innecesario respecto a cobertura actual en redes 3G y 4G , el ejemplo siempre es el mismo,nucleos despoblados de red movil donde es imposible conectarte incluso al IRC .

Lo peor de todo es que es algo que poco a poco nos estan metiendo a marchas forzadas y llegara el dia en que solo existan terminales de mas de 200 euros para que puedas usarlos con 5G y el resto de terminales serán de 4G para los padres o abuelos (que se rompan la cabeza lo mas minimo).

Casas domotizadas con 5G? (M2M) , lo veo una soberana mierda , muy caro el despliegue entre componentes,equipos y seguridad , alguien se para a pensar del incremento hipoteca/mes ? nadie , pero te lo meteran por el ollo quieras o no, con ello ni habrá tenicos de reparaciones , simplemente se conectaran en remoto como ahora hace iberdrola o fenosa para el contador.

repito,esto todo me da de comer y me paga mis vacaciones en USA cada año,pero vamos… hay cosas mas importantes que el 5G y en esta pandemia se esta demostrando y hablando de España , mucho nos queda para que el 5G sea algo necesario cuando hay otras cosas que llevan decadas empobrecidas.

saludos

superllo

Además de lo que ya han dicho que abrir puertos, yo supongo que otra "ventaja" de meterle 5G a los IoT es que les añadirán algún tipo de eSIM y te venderán ese 5G para todos tus dispositivos (recordemos que está preparado para enviar tramas muy pequeñas) simplemente diciéndoles la identificación de cada uno de ellos. Mucha gente no está dispuesta a tener que hacer el grandísimo esfuerzo de añadir la lavadora al WiFi de la casa con la pantallita que tiene y que, encima, le llegue solo dos rayitas. Pero esto lo digo desde la barra de un bar con el palillo entre los dientes.