BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Por qué decimos "a_de_se_ele"?

tumerudi

¿Por qué cuando pronunciamos la palabra ADSL decimos "a_de_se_ele" y no "a_de_Ese_ele" o "a_de_se_le" (quitando también la 'e' a la 'ele' y no sólo a 'ese')?

PD: yo digo "a_de_se_ele", como todo el mundo. Pero tengo curiosidad...

usuario-eliminado

estas demasiado aburrido...

vukits

¿eins? en mi barrio decimos de la 2ª forma.. :D

veo cerveza orbitando, juas :P

🗨️ 6
tumerudi

¿En serio? Yo siempre he oído "a_de_se_ele". ¿Decís "a_de_Ese_ele"?

¿Cerveza? ¿Qué es eso? :D

🗨️ 5
vukits

¿Decís "a_de_Ese_ele"?

sip.. y suena perfesto..

¿Cerveza? ¿Qué es eso? :D

he bebido tanta birra como para que todas las siguientes botellas pareciesen vacías... pero como para no recordar qué son... ¡uf! :P

saludos

🗨️ 4
quilloquepasa

¿Alguien está hablando de Cruzcampo?

Saludos ;)

🗨️ 1
manrovi
1
tumerudi

Pues yo siempre he oído "a_de_se_ele". Fíjate que sale hasta en Annare ADSL :D

Suerte con esas birras :P

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Pues porque se hace una sincopa xD y decir A_DE_ESE_ELE se haria muy dificil y es mas facil decir A_DE_SE_ele

🗨️ 3
tumerudi

Vale, eso lo entiendo, la facilidad.

¿Y por qué no decimos entonces "a_de_se_le"? ¿Por qué no quitamos también la segunda 'e'?

🗨️ 1
satitsu

Pues porque lo que hacemos es apocopar en la pronunciación porque hablamos rápido, de modo que leemos A D S L, las siglas que designan a la tecnología, pero al pronunciar a menos que lo hagamos de modo culto, se lee adé(e)seele. Lo dicho es meramente por economía de lenguaje. Si lo que te planteas es porque entre la S y la L sí que hacemos sonar la vocal de la L (ele) es porque la "e" del final de la letra S está acentuada, es decir, y por dejarlo un poco más claro, leemos así "adéséele". Seguro que alguien que sea psicólogo te puede explicar mucho mejor por qué se hace así, pero es más o menos la misma situación que se da al hablar rápido y pronunciar "complica(d)o" en lugar de "complicado" o por la que mucha gente dice "tasi" en lugar de "taxi (taksi)", es decir, porque es más fácil y más rápido de pronunciar. Esto no obstante pasa en todos los idiomas, no creas que los ingleses pronuncian "you" como se debe, por ejemplo -siempre hablamos en una conversación vulgar, no culta eh, que conste- por eso en letras de muchas canciones pone "ya" en lugar de "you". Por ir a otro idiomas de España, por ejemplo en euskera -aunque también se usa en castellano- una forma muy habitual de saludar es con la palabra "aupa", bien, pues pronuniada en el País Vasco la "u" se la come casi todo el mundo, y lo que se hace es una pequeña pausa entre la "a" y "pa", quedando más o menos así "a'pa". Bueno, a ver si encuentras a alguien que te dé mejor explicación, pero ya te digo, según todo lo que tengo entendido no es más que economía de lenguaje.

inar

Pues porque se hace una sincopa

Correcto, porque si se hace con unas copas sería: ggaa_geee_zeee_geee (añádanse unos cuantos felipes para crear ambiente) :D :D :D

Ari

Pues yo digo a-de-ese-ele. De hecho es la primera vez que oigo a alguien decirlo así :P

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

normal. lo otro es de provincianos... que mania con juntar las siglas... y atropellar la Fonetica...

codE: "arre, aree la a de se eLE va lento... arre.. arre"

inar

Por lo mismo que decimos erre-de-se-i :D

Jaguar-II

No solo sucede con eso...

También con las palabras "El corte Inlglés". Muchos en la pronunciación... "Cortinglés".

Al igual que con otras muchas.

Luix

Pues es raro, sí.

Yo siempre digo Erresedeí (E-RRE-SE-DE-Í), que no mesenciende el reuter.

Gracias de antebrazo.

campi

La fusion de palabras es lo que tiene...

manrovi

Imagino que cada uno lo dirá de una forma.

Un saludo ;)

jorgecable

:D Hola,

Tal como has visto ya las explicaciones son casi iguales " comodidad lingüística" El problema es que esta "comodidad" reflecta una filosofía ! Esta comodidad es un síntoma del individualismo y de una mala hierarquía de los valores (sociales y morales, individuales) Es la forma de manifestar el desprecio frente a los demás miembros de la sociedad y en el mismo tiempo una forma de presumir de nuestra "superioridad".

O sea, algo como : me importa un bledo las normas, reglas , leyes y los demás tonterías de este tipo ! Y , por desgracia , hay mas aspectos aun mas graves . Y para acabar le voy ha decir que esta situación es la consecuencia de la voluntad política . Aunque no te lo creas .

Suerte,

OqTpO

Peor aún, podríamos decir:

"ei di es el"

Que parece una acusación :D :D ;)

Con más rigor y más tiempo, el que se aburra puede recurrir al International Phonetic Alphabet :P :-O para enfrentarse al ADSL :P

🗨️ 1
Tarod26

:D esta me ha gustao! ei di es el :D

Josh

Pues alguno dice aLSD :P

sibilio

El lenguaje hablado se rige por la ley "del mínimo esfuerzo". Como ya te han explicado otros compañeros, cuando se juntan dos letras iguales o que suenan igual en la misma palabra o frase, tenemos tendencia a comernos una. Pero esto lo hacemos tanto nosotros en español, como los demás idiomas en lo suyo.

🗨️ 2
tumerudi

Sí, estamos de acuerdo en lo del mínimo esfuerzo.

Pero entonces, ¿por qué no se quita la segunda 'e', en 'ele'? ¿Quitamos de un lado y de otro no? :-/

🗨️ 1
inar

Yo creo que es porque al estar en mitad de la palabra, su correcta pronunciación requeriría hacer una parada y pequeña aspiración, que requiere tiempo y esfuerzo.

Por ello, al decirlo rápido buscamos lo cómodo y ágil, y tendemos a unir la "e" de "de" con la "e" de "ese" (síncopa lingüística).

Jins

Yo, como tengo cable, directamente no lo digo. Todo eso ke me ahorro :P

🗨️ 5
txus007

Yo, como tengo cable...

Sera Kable, ¿no?. :D

Salu2

🗨️ 4
quilloquepasa

Para una vez que escribe como es debido, ya te podías haber callado :D :D :D

Saludos, Txus, y a ti también, jins ;)

Jins

Ahí se ponga a diluviar la semana ke viene todos los días a las 4 de la tarde entre Rekalde y Zabalburu durante 3 horas, tengas una copa en la mano y se te agüe...

Ke yo sólo sustituyo Q+U, nunca el sonido K escrito con C+A, C+O ni C+U

🗨️ 2
inar

:-O Hasta para escribir "mal"/"raro" hay normas hortojrafícas :P

Saludos ;)

🗨️ 1
Bilbokoa
2

Más bien yo preguntaria por qué en España cuando s ehabla de internet, sobre todo en series de TV españolas, en TV, etc, siempre se menciona el ADSL... como si el cable no exisitera... siempre hablan de adsl, incluso hay gente con conexion a internet de cable, por ejemplo de ONO; y que los he visto escribir: "no me funciona el adsl".

¿Por qué?

🗨️ 17
AguilaRoja
1

Por incultura, amigo mío, simplemente incultura.

🗨️ 6
Bilbokoa

Nada nuevo en el país de la pandereta y chirigota.

🗨️ 5
quilloquepasa

Viva el Carnaval de Cádiz y viva Bilbokoa, ja, ja, ja.

Saludos ;)

🗨️ 4
Bilbokoa
🗨️ 3
inar
🗨️ 1
manrovi

Por lo mismo que muchos llaman "bambas" a las zapatillas de deporte, "papel Albal" al film de aluminio, "pan Bimbo" al pan de molde, etc.

🗨️ 9
Bilbokoa

Jamás he oído a nadie llamar "bambas" a las zapatillas de deportes.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

uff, ya estamos...

ahora empezaran a salir a flote los dialectos de provincias...

papas por patatas.

payos y payas.

y un largo etc...

🗨️ 2
NomadaEgosanti

y llamarlas "tenis"? xD

🗨️ 2
xavisuper
🗨️ 1
quilloquepasa

Ja, ja, ja, acabas de recordarme a mi entrañable abuelita. Ya no está con vida, pero la noto mucho en falta.

Recuerdo que al frigorífico le llamaba "foforico" y al Yogourt, "nonó", pero lo mejor de todo era el "Goyur de pero", ja, ja, ja.

Saludos ;)

🗨️ 1
manrovi

Si que eran entrañables nuestras abuelas, si :)

Un saludo, Quillo ;)

NomadaEgosanti

yo digo a-de-ese-ele

🗨️ 2
Bilbokoa

Vale, lo tendremos en cuenta. :P

🗨️ 1