BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Protección de datos y privacidad: ¿Es ilegal almacenar Ip´s durante mas de 6 meses o durante más de un año?.

BocaDePez
BocaDePez

--hola, estoy haciendo un trabajo para el instituto y nos piden poner de ejemplos paginas y portales que cumplan o no cumplan la Ley de protección de datos.

La pregunta es que según entiendo en la normativa, (y según han obligado a google y microsoft), solo se pueden guardar datos de navegación, como cokies e ip´s, aunque sean dinámicas durante un tiempo determinado, luego el administrador o administradores no pueden almacenar datos que den lugar a análisis de los gustos o rastros de navegación por parte de los usuarios.

Según dicen, MS acordó hace poco almacenar durante 6 meses como máximo las ips de los usuarios.

Creo que la normativa dice algo de 1 año como max. (a google la obligaron a algo parecido)

Os lo comento por que me pareció curioso que en esta web, Bandaancha, se ven las IP´s de los que participan, y en cualquier caso parece que es posible realizar un seguimiento de navegación por parte de usuarios y moderadores aún superado 1 o 2 años.

Algún compañero me dice que eso es ilegal y que no pueden quedar rastros de navegación, (y la ip es un rastro de navegación, según veo en las noticias que afectan a MS y a google,) visibles en comentarios superiores a 6 meses, o un 1 año; aun teniendo en cuenta que son foros, en la página de portada eso también ocurre, y me pareció curioso, por que la Ley no distingue entre foros y portales. Sino de privacidad y seguimiento de los usuarios de forma ilegal, con fines que puedan ser publicitarios o ante requerimientos judiciales, dado que como no veo un protocolo de actuación cuando los post tienen cierta caducidad, pues eso...

En otras palabras, preguntó, para luego tener argumentos el día del debate:

¿No deberían los post superiores a X fecha, ser anónimos, y en cualquier caso no-identificables en termino de requerimientos judiciales?

y ya no solo en caso judicial, sino por simple sentido común, en este portal le veo el fallo que los usuarios y moderadores acceden a un historial muy superior a 1 años de datos almacenados. Curioso, ya os contaré como va el tema en clase, seguro que hay lío... XD

Un saludo,

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

¡ hola de nuevo !, bueno, aunque me parece un poco raro me respondo a mi mismo, al parecer es completamente ILEGAL almacenar información sobre los navegantes por un tiempo indefinido, según la LSSI y a nivel Europeo también, superado cierto tiempo los "coments" deben quedar completamente anónimos, muy fácil de programar, no se hace referencia al contenido el cual se mantienee por motivos estructursles, sino a los cookies y las ip´s. Como máximo 1 año, superado ese tiempo los administradores tienen que tomar las medidas oportunas para que NI ellos, ni por supuesto cualquier colectivo pueda realizar un seguimiento de ip´s, por poner un ejemplo extremista pero lógico, aunque algunos dicen que dos años, esto es debido a que hay algunas redes sociales y portales que no están respetando esto, tuenti, facebook, etc; y otros portales tampoco lo están aplicando por motivos de publicidad y por que pueda ser perjudicial para sus ganancias mediante adsense. (tal vez se pueda demostrar interes y animo de lucro´9

Como aquí no han dicho nada del tema pues no se como interpretarlo, de los ejemplos que han puesto en el debate de clase, algunos no han respondido, en cierto modo al profesor no le ha sorprendido, no se si es que "pasan" del tema, o si no se lo toman en serio; el caso es estamos haciendo una lista de las web que no "parecen" respetar la ley de protección de datos y privacidad en internet", y la lista e bastante curiosa.

Luego vamos a enviar la petición al Ministerio de Administraciones Territoriales y si nos permiten "personarnos" como parte legitima en el proceso, a la Agencia española de protección de datos, mediante correo postal certificado, argumentando varios artículos de la LORDAT y LSSICE, para que en la medida de lo posible las web apliquen correctamente la normativa vigente, por que una mayoría entendemos que hay que poner "barreras" al campo.

(link roto)

un saludo.

🗨️ 11
Vermu

No está nada mal, gracias por la información.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

hola, pues de nada, ¡qué mensaje más corto!, al lado de los otros, saludos.

BocaDePez
BocaDePez

Anda, logeate, que resulta un tanto extraño que digas lo de la IP, cuando un REGISTRADO y LOGEADO, lo que puede ver es parte de la IP y ello no identifica a nadie. Acaso por una IP un usuario normal va a saber tu vida?. Entonces, lo mismo sería aplicable para los Nicks. No sé, me parece raro lo que comentas y casi llego a pensar que es un intento de algo más que de preguntar, ya que he ido a otros Foros que no pueden faltar la mismas preguntas y no dices ni pio del asunto cuando es más de lo mismo.

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

Pues el tema expuesto no parece "poca cosa", y tú tampoco vas desencaminado con ese ejemplo, aún usando alias o nick, como tú dices, abusando de los tipichuelos "americanismos", la ip "detras" de ese nick debe ser anónima superado un tiempo determinado.

Al parecer ya hay antecedentes (google y gmail), (MS y bing), y algunas web y foros están actualizando sus programas. (casi todos incumplen, algunos se librarán en función de donde tengan su base legal, pero BandaAncha esta alojada en Valencia, España, Europa.)

Ten en cuenta una cosa, si la IP dinamica fuese tan "blandita" en termino de identificación, ¿por que google y MS han acordado no almacenarlas durante X tiempo, 9 y 6 meses, EN ACUERDO con la "reciente" NORMATIVA EUROPEA.?

¿ y que va a pasar cuando llegue la IP6 ?; en ese casoí ya no hay duda; Aunque dicen las malas lenguas que aun siendo dinámicas, si se ponen a buscar "te encuentran", aunque halla pasado 1 año, solo es cuestión de que necesiten buscar esa información, por el motivo que sea, ahora es caro y costoso, pero por ponerte un ejemplo, CISCO acaba de sacar un router 12 veces más potente que el anterior... (se puede establecer cierto tipo de publicidad en función del rango de ip´s, geolocalización, y establecer patrones de navegación, buscar participaciones en función de ip´s y dar lugar a medidas en el trabajo, entorno social, etc.)

NO solo es que no sean visibles para los usuarios registrados, es que "tampoco" pueden ser visibles como "datos" con posibilidad de ser utilizados por parte de los administradores de web y foros, es común ver foros y web que almacenan datos de ip´s y etc, en cada post creado, en mundoforos por ejemplo, los administradores ven a la derecha los post creados y las participaciones por ip, etc.., y alli lo dejan, sin capacidad para modificar este dato en función del tiempo pasado.

Artículo 16. Derecho de rectificación y cancelación

  • "El responsable del tratamiento tendrá la obligación de hacer efectivo el derecho de rectificación o cancelación del interesado en el plazo de diez días.
  • Serán rectificados o cancelados, en su caso, los datos de carácter personal cuyo tratamiento no se ajuste a lo dispuesto en la presente Ley y, en particular, cuando tales datos resulten inexactos o incompletos.
  • La cancelación dará lugar al bloqueo de los datos, conservándose únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales, para la atención de las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento, durante el plazo de prescripción de éstas. Cumplido el citado plazo deberá procederse a la supresión.
  • Si los datos rectificados o cancelados hubieran sido comunicados previamente, el responsable del tratamiento deberá notificar la rectificación o cancelación efectuada a quien se hayan comunicado, en el caso de que se mantenga el tratamiento por este último, que deberá también proceder a la cancelación.
  • Los datos de carácter personal deberán ser conservados durante los plazos previstos en las disposiciones aplicables o, en su caso, en las relaciones contractuales entre la persona o entidad responsable del tratamiento y el interesado".
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Puedes ponerme el artículo o donde se menciona el plazo máximo que se puede tener una IP en una BD?. Una cosa es el mínimo que se pide por si las altas instancias lo necesitan, y otra es que los "buscadores" no quieran almacenar tanta información durante tanto tiempo por la infraestructura y el coste necesario y otra es cuando se realiza una cancelación de la cuenta. Tu forma de escribir me suena. Te falta solo el "Code:".

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
txus007
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

hola, yo no me he registrado, pero me gusta esta página, cuando tenga un rato prometo registrarme no te enfades. me dijo un compañero de esta web bueno en realidad dijeron muchas en clase y luego lo echamos a sorteo, para el trabajo por grupos. Si me dices esos foros te ouedo decir si algún compañero lo tiene en lalista. No soy un experto pero lo de los nicks no debe ser lo mismo, bueno marcho que hoy res viernes, por fin. chao.

Josh

Entiendo que eres un usuario registrado (aunque no te has logeado para abrir este tema, a pesar de que es imprescindible hacerlo en este foro en concreto) y que además estas familiarizado con el funcionamiento de esta página.

No soy experto en el tema, pero entiendo que lo que la ley protege son los datos personales y aunque la IP en principio no lo es, hay alguna sentencia por ahí que le brindaba la misma protección. No así con las cookies, que no son ningún dato personal (aunque su contenido si puede serlo, pero estaría almacenado en tu equipo).

Creo recordar que la LSSI exige a los proveedores de servicios de la sociedad de la información almacenar datos durante un año, pero no me suena que sea una obligación borrarlos después. Si es por que se considera la IP como dato personal pq permite identificar en cierta manera a un usuario, en realidad ese valor se pierde con el tiempo. Es decir, una IP de hace una semana tiene mucho más valor que una de hace un año, con la que resultaría muy complicado identificar a nadie, pues muchas cosas pueden haber cambiado: rangos, ISP, registros ya borrados, etc.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Yo de vosotros, me pondría pero "ya" con la versión 4.0.

(link roto)

BocaDePez
BocaDePez

hola, hay muchas respuestas, no me lo esperaba, soy el que inicio el tema. Bueno yo tampoco soy un experto, (que fallo lo de las cookies, me he liado con la wikipedia o las cookies de terceros y problemas de seguridad; lo que no entiendo eso de que solo se guarda en el pc, pensaba que las webs podian leer ese dato, solo me acordaba de lo que nos dijo el profesor de borrar las cookies; como el tema parece un poco complicado esperaré a ver que nos responden en el mail en la agencia de protección de datos.

saludos.

alejandrosantos

Lo siento pero no, esta web no incumple con la ley. Tienes el ramalazo de un señor que chocó su cuatro ruedas y colgó la foto. Aprendiz de Derecho pero mucho camino por recorrer. Algunos cobran no sólo por los cinco años de carrera sino por la multitud de sentencias ganadas.

Que te sea leve.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Bueno no confudamos términos y lugares, el creador del tema se ha confundido un poco con las cookies, (aunque aun hay que escribir un poco de normativa con respecto a las cookies, decir que se almacenan en el equipo y ya esta, es un punto un poquito simplista y bastante ingenuo, de hecho estan pensando en modificar las leyes en ese termino a nivel europeo, pero no estaría yo tan seguro sobre la legalidad de ciertas webs. Ya no solo se trata de la a LSSI, sino tambien de la LOPD, y de las directivas Europeas. Lo que no es de recibo es se crean que solo van a obligar a algunos, primero van los ISP´s y prestadores de servicio, buscadores y multinacionales, como MS, obligados a "borrar" las ip´s pasado el tiempo de prescripción de posibles delitos, y otras web se dediquen a colgar post y comentarios de noticias con Ip´s sin tener en cuenta la privacidad de este dato y el hecho que ante una solicitud de "cancelación" no vais a poder asegurar la "integridad" de la medida. (no vais a ir modificando post a post, de cada participación) A vista de la LOPD, colgar mensajes y participaciónes y guardar esos permanentemente con la IP tiene toda la pinta de ser ilegal a largo plazo. (como vas a demostrar que a cierta persona no le esta llegando spam al correo, si guardas la ip en cada mensaje de la web, responderá el titular por los 20, 50 o 100 moderadores con acceso a ese dato...?; es evidente que con el tiempo van a exigir que se demuestre como "eliminas" esos datos personales de forma permanente.) Ademas en caso necesario, a ciertas web´s, (y están directamente implicados foros y portales que requieren registro mediante Mail), utilizan el registro como medio de participación. Y es evidente la transcendencia del tema relacionado con el ADsense y las ip´s; publicidad asociada. Si obligan a buscadores y multinacionales a almacenar esos datos personales durante 6 merses, 1 año y obligación de borrarlos al cabo de 2 o 3 años, estando durante ese tiempo intermedio NO-accesibles para nadie, excepto para requerimientos judiciales, ten en cuenta que es cuestión de tiempo que obliguen a todos los portales y gestores de noticias a mantener el anonimato de sus participantes superado el tiempo establecido por ley. (existiría una discriminación evidente si obligan a algunos y a otros no, así mismo, si a los ISP´s se les solicita mantener los datos que identifiquen las comunicaciones, (no el contenido de la comunicación), y luego una web "X", se dedica a almacenar esos datos de forma arbitraria y sin caducidad, tendrá un problema, cualquiera puede haber aportado información relevante y luego solicitar una cancelación, si bien el contenido se pueda quedar por motivos estructurales, los datos personales pasan a ser anónimos, y eso casi todas las web´s actuales no lo tienen implementado correctamente. (ya no te digo facebook, tuenti, twiter, etc) El otro tema esta en la base de datos de mail e ip´s relacionados. Esto obligará a llevar un registro establecido en la LOPD y a designar a alguien encargado del mismo. (en muchos casos las web y portales delegan la gestión de esos datos privados a semi-responsables que tienen acceso a datos privados, ip´s asociados a un nick, pero que en cambio no tienen ninguna obligacion legal con respecto a la web, el tema no es tan sencillo como crees). Y en caso de "investigación", demostrar que se hace correctamente es bastante más difícil que establecer medidas preventivas. Negarse a ello puede demostrar animo de lucro, (adsense), y/o intencionalidad en mantener información relevante que carece de base legal para almacenarse. (las leyes no solo les dicen a los administradores que solo es necesario almacenar ciertos datos durante cierto tiempo, sino que ademas afirma que hay que borrarlos despues) Lo siento, pero el tiempo de los BocasdePez con IP se estan acabando. (la verdad es que ya estaban durando mucho) PD: personalmente pienso que esto es muy necesario, la IP6 esta a la vuelta de la esquina y no es de recibo los historiales que guardan las web. Esta incluida.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Otro tocho infumable que nadie leera. Macho, parece que hayas hecho algo malo y quieres que se borre tu rastro. Tambien dicen que dentro de poco, quien quiera postear como anonimo, antes debera registrarse en una BD del estado y llevar un microchip debajo de la piel. Para ello habrá que ir a no se que nombre de centro publico y luego a revisiones medicas para ver si la implantacion del chip no tendra efectos secundarios.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

***Google Buzz, algo de lo que todo el mundo ya habló y ya nadie habla, plantea que la privacidad está dejando de ser una opción en Internet. Si en Internet tratas de mantener tus elecciones, tu nombre y tus datos de incógnito empieza a verse como algo raro y se está tratando de vender que es casi negativo.*** Las empresas no quieren privacidad porque esas páginas no pueden tener publicidad y ellas viven de eso. Pero lo triste es ver como en más y más sitios los gurús comulgan con eso y tratan de avisar: si no me das tu nombre y apellidos no eres de fiar.*** fugitivus.wordpress.com/2010/02/11/fuck-you-google/ www.eff.org/deeplinks/2009/12/facebooks- … bad-and-ugly

BocaDePez
BocaDePez

hola, no te entiendo muy bien, pero más quisiera yo ser abogado; a mi me gusta mas la veterinaria, a ver si ne llega la nota media. Esto otro es por obligación. yo no se si todo esta correcto, ya escribiré lo que nos dicen.

saludos.

BocaDePez
BocaDePez

Hola. Mirando hace algún tiempo eso que cuentas, leí por algun lado que no hace falta borrar las ips de una web porque como los operadores están obligados por ley a borrarlas al de creo que 6 meses, no se pueden asociar con una persona más allá de ese tiempo. Asi que daría lo mismo tener una ip de hace 3 años, porque al ser dinámica y no figurar ya en los archivos del operador, no se puede saber a quién perteneció. Espero haberte sido de ayuda en tu trabajo :)

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez

Error, sobre los tiempos te equivocas, mira la normativa; (links que pusó el creador del tema)

(link roto)

(link roto)

Si los operadores estan obligados, y los buscadores, y MS (multinacionales), ten por seguro que los portales de noticias y foros tambien; por ponerte un ejemplo, estarían actuando como "mini-operadores" dentro de su dominio. Alguien puede haber aportado información de su vida privada, (facebook), un post o comentario con ciertos datos en una web de noticias, localización personal, etc.. y estos datos tienen (actualmente) asociada una IP, (cierto que el ISP, no va almacenarlas indefinidamente), pero eso ya lo esta haciendo en menor tamaño o medida el dominio correspondiente. ( lo que no deja de ser una "recolección" de datos personales, no tantos como MS y bing, o google, pero relevante a juicio de la LOPD, que no entiende de grandes o pequeños)

Si se almacenan datos privados hay que llevar un registro y se obliga a nombrar un responsable que vele por esos datos asociados. mail~ip. y si llevas un registro lo demás va rodado... tanto en cancelación, borrado posterior y garantías de privacidad.

El tema es que todos los foros van a tener que entrar por el aro, lo curioso es que nos pasamos años pidiendo algo así y cuando por fin ya lo tenemos, esos mismos que defienden/defendian la neutralidad de la red, anonimos, que atacan a la SINDE, etc, no hacen más que poner pegas y dilatar lo más posible las medidas que favorecen a los internautas. (de repente, tienen ellos más interés que nadie, Adsense?=, seguimiento, publicidad, ¿comodidad?).

Esto va a ser como cuando un empleado despedido denuncia a su ex-empresa por que usa software pirata, o como cuando la competencia te mete en un "embolao" de esos para dejar tu reputación de integridad y defensa de sus participantes por los suelos.

Sobre las ips y el blandito razonamiento de que con el tiempo pierden valor, eso no tiene relevancia a nivel judicial, una persona se puede quedar con una misma IP mucho tiempo, depende la zona, (imagina que usa una UPS para todos sus aparatos online), y aunque esta halla cambiado, si en la red social donde participaba tiene distintas aportaciones y se da de baja todo, (cancelación), aun sería posible realizar un seguimiento de estas mediante una aplicación interna de la web.

(recuerda: IP en cada post o mensaje). Digamos que aunque la IP deja de tener valor para el ISP, (borrada del histórico), en ciertas web y redes sociales sigue siendo una CLAVE SQL con la que asociar distintas participaciones a un nick ( el cual no es un dato privado), y estas al contenido, cuando precisamente el Articulo 16 lo que pretende evitar es precisamente eso, el seguimiento. Años después, decadas si me apuras, esa clave de unión puede darle un disgusto a mas de uno, (en Canada esto lo han visto claro, y en Europa tambien).

Aún mucho tiempo después de que el ISP, google, etc hallan dejado de almacenar ese dato, OJO, que el ISP no guarde los datos X tiempo, no quiere decir que "renueve" o cambie las IP´s de todos sus clientes en ese tiempo. ( y aunque así fuera, no hay garantías ni obligación de que eso ocurra); De hecho pregunte en ONO, si tu quieres y con un poco de suerte, puedes rodar con la misma IP mucho más tiempo del max durante el que estan obligados a guardarla, con lo que el argumento que me comentas no sirve, uno puede querer desaparecer de facebook y de tuenti, pero seguir en twiter con la misma IP, por tanto... los que tienen que borrar el dato personal asociado a su mail y los datos publicados son los dos primeros. NO el ISP. (el cual puede haberte reiniciado en la base de datos y tu volver a coger la misma IP, ¿raro?, SI, posible. si. y con eso le basta a una ley de protección de datos.

Por tanto, ninguna web o portal de categoria inferior puede realizar una actividad que se considera "fraudulenta" a un nivel superior. (almacenar información personal, Asociarla a cada participación y no borrar esa asociación pasado el tiempo establecido por ley)

Por tanto, hay una posibilidad, aunque sea remota de realizar un seguimiento de datos personales con cualquier fin, (investigación de sus gustos sexuales, opiniones politicas, geolocalización,etc). (puede que los buscadores locales no sean tan potentes como BING, pero pueden realizar esa función, aún despues de haber solicitado una cancelación)

Eso en esta web, como en muchas otras, ahora es posible y me consta que el sistema que propone la comunidad europea no esta implementado en muchas empresas, según esos links tan interesantes aportados arriba, menos del 15 % de las empresas.

La verdad es que sorprende lo que ha dicho rwx, (el david bravo ese no tiene siempre razón), no tiene base jurídica para afirmar tal cosa.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

¡EXACTO!, y se te ha olvidado que las Ip´s no tienen por que ser dinámicas, las Ip´s fijas y estáticas, pagando al ISP de turno tienen su valor "inestimable" e incuestionable como dato privado. Puede darse el caso que te des de baja en una red social o portal de noticias, y mediante la IP´s que estos dicen que no borran y que almacenan por siempre jamas, accedan a tu perfil de otra red social y enlacen datos. La IP es un dato personal por que algunas pueden ser estáticas, ninguna web o portal puede afirmar que "puede" publicar las ip´s o dejarlas accesibles para toda la comunidad sin atender a los derechos de cancelación de ese dato, que lleva asociado "contenidos". Al que afirma tal cosa, le van a poner las ruedas para arriba, como dicen en los juzgados.

BocaDePez
BocaDePez

hola, soy el que creo el tema; Ojalá lo hubiese visto antes porque el trabajo ya lo hemos entregado; menos mal que era en grupo por que si es por mi nos ponen un 5 justito. XD.

He mirado en google pero hay mucha información; es un poco rollo, muy técnico.

Muchas gracias de todos modos. saludos

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

En Internet lo que hay es mucha información, pero lo que pasa es que tambien hay mucho oportunista y malas personas que algo malo han hecho, y que sin ser abogados, ni jueces, ejercen de una cosa por solo leer algo que han encontrado "por ahí". Sin saber que estas cosas y sin un juicio legal previo, todo son interpretaciones. A veces, hay que tener cuidado de quien quieres reirte.

Ari

el trabajo ya lo hemos entregado; menos mal que era en grupo

Eso parece, desde luego. Pero realmente, si lo miras con detenimiento yo diría que es más bien obra de una sola persona, en este caso tú, que de varias. Si lo piensas bien creo que estarás de acuerdo conmigo :)

En cualquier caso hay que ser conscientes siempre que las leyes son para todos, y se aplican a todos, sean las circunstancias que sean. El desconocimiento de una materia tan compleja como el derecho y de su aplicación práctica puede hacer que tus propios argumentos se puedan volver contra ti, u otros. Siempre es bueno tener en cuenta todo esto.

Saludos y buen fin de semana :)

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

¡Anda!, no engañes al chaval, ¿desde cuando aplicar la LOPD, o la LSSI, y las directivas europeas tiene que interpretarse según puntos de vista de derecho?

ausejo.net/seguridad/lopd.htm

eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?…SUM%3Al24120

Si las leyes son para todos, la cosa esta bastante clara.

Además, la pregunta es: ¿por que ponen algunos esas firmas debajo de sus aportaciones?, cuando resulta que son todos los "gestores" son similares, el mismo perro, distinto collar; De repente la SINDE y el gobierno, también el europeo es el "demonio" sobre la tierra de los internautas, pero cuando resulta que la LEY y la normativa permiten a las web´s y portales eliminar la información pasado X tiempo, todo el mundo "agarra" la longaniza con las dos manos. (sorprendente, al final debajo de cierto numero de capas de piel, en funcion de €, todos tenemos un pequeño googzilla, o un MS, hasta un Steve Jobs)

Recomendación para tí y para otros, pero tú si que tienes tiempo, tal vez aún te sirva el libro: "El engaño Google" de Gerard Reischl, por que es evidente que Google tiene absorbidos los sesos de muchos administradores y usuarios de la red, cuando se den cuenta, será demasiado tarde; (no se puede legislar con efectos retroactivos)

Mientras tanto algunos "en defensa" de no se que libertades de dudosa moralidad gastan esfuerzos, dineros y recursos en pleitear hasta en el Constitucional en temas "completamente" secundarios.

(la última palabra la siguen teniendo los jueces en el tema de la SINDE, si se equivocan las administraciones en las MEDIDAS CAUTELARES, el afectado puede solicitar "DAÑOS Y PERJUCIOS", algo que el autor de ese manifesto que linkea conoce claramente, pero que zorronamente "omite". (¿ético atacar una normativa, ómitiendo los recursos y salidas que te da la ley por que no interesan para el argumento?)

Estamos en una época en el que el malo es el "Estado", por que precisamente eso es lo que quieren hacer creer ciertas empresas privadas con ANIMO de LUCRO; Pero el enemigo lo tienen en casa y no se enteran.

El Bendito San Google, llamado "googzilla" por expertos en seguridad marginados, tiene Abducidas a las pocas neuronas que algunos les quedan; Tal vez alguno tenga excusa, pues sus buenos dineros se pueda ganar, (>3000€/mes; y no miro a nadie...), pero que "contaminen" a un "supuesto" conocedor de los derechos personales, de la privacidad en internet, como el tal rwx, ("El engaño Google" de Gerard Reischl, en ebook, también disponible, no hay excusa para estar completamente Desinformado)

Las cookies, ese gran desconocido, amigo intimo de google y empresas como doubleclick, cookies que no caducan, renovaciones automaticas, cookies de terceros, ejecución de cookies de otro dominio al entrar en otra web, etc... esas de las que algunos quitan importancia, argumentado que estan en tú ordenador, cuando es evidente que "también" están en los servers al "leer" ese dato, al crear ese dato, al actualizar ese dato.

Las Ip´s, ese dato que "supuestamente" dinámico, obligando google a borrarlas cada 18 meses, una medida que según parece tiene dudosa verificación práctica. Estas tienen tanto valor que según varios autores, vale millones de €, esos listados, que provocan que empresas como google compre otras empresas, en función de su base de datos, del sistema de cookies que utilizaban, e ip´s, etc..; la posibilidad siempre presente de cruzar datos offline y online, y de repente las ip´s tienen nombres y apellidos.

Ahora resulta que todos estos, y algunos más, los de la lista de SINDE y demás "paraguadas", no ven ningún problema en la mala y deficiente aplicación de la LOPD, que lleva años de retraso en su aplicación práctica; Curiosamente dando la ley permiso y opción a deshacerse de esos datos, Ip´s, mail,s datos personales, etc superado X tiempo, ahora resulta que TODO el mundo "considera" que hay que "interpretar" derecho para aplicar la normativa. (Como se dice/llama eso: "arrimar el ascua a su sardina", dilatar los plazos)

Y uno que pensaba que ESO DEBERÍA SER UNA ALEGRÍA para cualquier administrador que ame las libertades, ¿qué más se podía pedir?, sino el argumento valido para decirle que "NO" a las autoridades que te requieren los datos. PUES NO, ahora resulta que "los gestores" de foros, portales, gestores de noticias, buscadores, ahora resulta que les "gusta" eso de guardar las IP´s.

Ahora resulta que "algunos" ven un problema en que la ley pueda considerar las IP´s como dato personal, y que pueda ser necesario guardarlas cierto tiempo y BORRARLAS despues.

No se que pensarás tú pero esto es como el MUNDO AL REVES; En el mundo-ético en el que "supuestamente" se mueven todas esas web de la lista de SINDE, lo suyo sería celebrar con verdaderos aplausos que una normativa Europea y Nacional obligue a no guardar historiales por siempre.

(uhmm, espera a ver, a ver si resulta que "detras" de esa páginas de supuestos enlaces, noticias, aportaciones y comunidades, SOLO enlaces LEGALES de P2P, (que cachondos), detrás lo ÚNICO Que hay es un gran y enorme banner de google, el POP UP perfecto, el page rank, el recibo del ADSENse: es.wikipedia.org/wiki/AdSense) (que usa las ip´s, por cierto, y que las almacena, no les quepa duda, google conoce tus gustos)

Google argumentó ese falaz argumento de que eran ip´s dinamicas, de nada le sirvió, tuvo que ceder ante los organismos, (en el libro citado se describen exactamente).

Ahora se repite lo mismo, ahora resulta que "se QUIERE/ no-puede" jugar con los datos, con las IP´s, se pueden poner "cuasi-visibles" en cada post, se pueden almacenar y permitir el acceso a cualquier administrador de tercera división, se puede omitir el seguimiento de estos datos. (que rolo aplicar la LOPD para uno mismo, mejor solo en sentido contrario)

Pero muchos estan vendiendo su alma por nada, el señor Gerard Reischl ha realizado un trabajo esplendido, los bots y seguidores de código de los servers de googzilla, esos datos también los leen, y da lo mismo que sean 3 campos de los 4 visibles, suponiendo que no sean más, eso es SUFICIENTE para que google utilice esa información para mandar y gestionar publicidad de manera "geo-localizada"; GRANDES y pingües beneficios para todos.

el famoso pagerank, completamente artificial, capaz de moverlo arriba y abajo con burdos trucos de tecno-feria, ¿googzilla imparcial?

Al parecer el sistema de pagerank, evita Y FILTRA que las paginas de EBAY salgan en los primeros resultados, curiosamente después de un litigio por que EBAY quería seguir usando PAYPAL y google otra empresa distinta.

Google censuró a una periodista durante un montón de tiempo por que esta realizó un articulo de uno de los Jefazos, usando solo el "buscador", el google.

(y luego dicen de los chinos, que sarcásticos; No hay peor cosa que creerse que todo es libre, gratis y que las opiniones personales, incluso de administradores están guiadas por intereses personales, en cierto modo es triste, aunque era de esperar, la ética no da de comer.)

Los monopolios son malos por que llaman a la "corrupción", llaman a la manipulación de los intereses generales, en su mayoría desviados a intereses privados. ( y esos intereses privados son capaces de que los LEGISLADORES y jueces permitan a google tener dos aviones 747 para "fiestas" con una autorización expresa para usar el espacio aéreo de su país, algo que no tiene ninguna otra empresa privada en el mundo en suelo americano. (¿aún creen algunos que están a salvo de googzilla?), creen que los Estados y los gobiernos van a poner "pegas" cuando les pongan el "recibo" sobre la mesa, € y además aporten una forma de controlar a los ciudadanos, (datos, enlaces, correos, comunicaciones, gustos de navegación, vecinos, amigos, ex-novias, ex-amantes, artículos, etc...).

(Esperen y veran, mientras pueden algunos seguir haciendo el canelo quejandose por que la ley SINDE quiere aplicar medidas cautelares a una vulneracion de derechos de autor y propiedad intelectual, nuevamente recordar, si los jueces dan la razón al demandado, este puede solicitar "daños y perjuicios por esa medida cautelar", algo que todos estos cantamañanas, (canciones~copyleft), omiten.

Toda esa información que tiene google, muchas web y portales se la ESTAN REGALANDO GRATIS, como es el hecho de semi-publicar las ips en cada entra de post, con las ventajas para la geo-localización por publicidad asociada a las ip´s que puedan registrar los bots.

Eso es suficiente para realizar un seguimiento hasta en una posterior a una cancelación, LOPD art. 16, y enlazar datos entre distintos dominios, igual le puede dar a un usuario darse de baja en determinadas redes sociales y gestores de noticias/portales/foros, mientras tenga esa misma IP y este participando en otro site distinto. Seguimiento completo. No hay duda posible. Y Gratis. (así no es de extrañar como se lo pasan en las oficinas de google, último ejemplo del infame capitalismo salvaje, donde muchos sirven a los propósitos y caprichos de unos pocos de la élite.)

Pero claro, ahora muchos argumentan que "hay que saber Derecho" para entender determinada normativa, LOPD, con el único intento de dilatar lo más posible que la IP sea considerado un dato completamente PERSONAL, curioso, como hay quien dice que "No vamos a saber nosotros más que el médico", pero Médicos hay muchos, igual que Administradores y no todos son buenos y cuentan la verdad. Nada es tan complicado de entender, si realmente hay interés por explicarlo.

Ni las cookies son tan "blanditas" como algunos quieren hacernos creer, ni las IP´s son un dato cualquiera, tampoco los legisladores van a "salvar" siempre a los ciudadanos, eso debería ser cosa de todos nosotros. (y ya veo visos de que están timando a los legisladores con respecto a la necesidad de las cookies en la www.)

El resumen es claro, "el engaño de googzilla", algo que va mucho más lejos que google, y es el hecho de que algunos se den por contentos de aplicar medidas restrictivas solo a los IPS y a los buscadores, XD, que simpleza, como que google no fuese capaz de leer portales enteros y sacar toda la información que necesita de estos, y ya tiene otros 18 meses de datos. (ético, y un cuerno¡)

A muchos no les importa "ceder" datos, con tal de usar herramientas, buscar información y estar conectado, pero al menos, que se deje engañar quien lo necesite, no rwx, o el "mediatico" david bravo ese, que solo tiene "música" en la cabeza, PERO usted, al que le sobran los dineros por doquier.?, usted y OTROS debe despertar de ese letargo, de ese castigo al que condena el escuchar la mediocridad en los alrededores.

Sin más que una profunda decepción, le/la abandono a su suerte; Qué te sea leve, como dice algún simple.

saludos.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
Ari
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez