BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Las propinas a camareros.

Buster

Hola a todos.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre el tema de las propinas a los camareros.

¿Por qué existe cierta obligación de dejarles propina?

Si ya cobran un sueldo, ¿por qué esperan que les dejes algo? ¿Por qué te pueden llegar a mirar mal si no la dejas?

El tema me parece curioso porque debe ser la única profesión donde dejar propina es algo comúnmente aceptado por la sociedad.

Es impensable entrar en una zapatería y que al terminar le dejes propina a la/el dependiente. Y vamos, digo yo que se merece más una propina alguien que tiene que aguantar el olor de los pies de los demás que alguien que simplemente te trae un café en una bandeja.

Y en el caso de EEUU la propina a los camareros es algo casi obligatorio. Además que no es dejarles unos céntimos... lo adecuado es un 15-20% del total.

Venga, a opinar...

Saludos.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez

Hola

Bueno, pues pienso qué los camareros y todo el
qué trabaje en la hosteleria, o mejor dicho toda persona
qué se dedique a servir a los demás
, aparte de qué
tienen sueldos miserables y horarios asquerosos, qué no
los quiere nadie, más el aguante qué tienen qué tener
con ciertos personajes.

Pues creo qué se lo merecen.

Saludos

🗨️ 2
Buster

Entiendo, pero trabajos con sueldos miserables y horarios asquerosos hay unos cuantos y en ninguno la gente deja propina salvo en hostelería a los camareros.

Si alguien no está contento con su trabajo, si puede que lo deje, y si no que se aguante. Si todos los trabajadores con trabajos inmundos esperasen propina estaríamos aviados.

🗨️ 1
K-Beast

Efectivamente, es así de fácil.

asymov

En la pelicula Reservoir Dogs, Tarantino, Steve Buscemi y Harvey Keitel, hacen un debate muy divertido sobre el tema. :-D

🗨️ 3
NAKOR

Ya pero en Usa el concepto es bien distinto,alli las propinas o te las cobran directamente bajo el epigrafe service,tip,gratification, etc o tienes la "obligacion" casi instaurada de pagar por el servicio (ronda el 15%).Extrapolando la escena en que se discute sobre porque dejar propina (te recomiendo que la veas en version original),el tio que no quiere dejar esta negandose a pagar por el servicio.La materia prima ya la pagas (cafe,bollo, hamburguesa o lo que sea).La propina es el pago por el servicio.
Ademas a nosotros nos puede chocar y alli es muy normal , que te cobren el servicio en la cuenta y la gente aparte deje dos o tres dolares al camarero que le ha atendido.
Aqui, pues no hay una norma escrita.Si el servicio te agrada alla cada cual con su generosidad.

🗨️ 2
Buster

Entendido, pero tengo dos cuestiones:

1) ¿Por qué fuera del ámbito de la hostelería la gente, por regla general, a la que le agrada un servicio no deja propina?

2) La mayoría de las veces que te atienden en un bar/cafetería/... pues el servicio ni te agrada ni te desagrada. Ni frío ni calor que se dice. El camarero simplemente cumple. ¿Por qué se deja propina igualmente?

Si te atienden mal no dejas propina.
Si te atienden muy bien dejas propina.

Hasta ahí lo puedo entender, ¿pero por qué dejar propina cuando has pedido un café y se han limitado a traértelo?

🗨️ 1
NAKOR

Por cuestión estrictamente personal, si alguien considera que la persona que te atiende lo merece(pues se le da).No creo que los clientes desagradados con el servicio dejen propina (en España).
Ocurre en mas profesiones pero no tan estandarizado, la propina es sencillamente un extra que tu voluntariamente quieres dar.
Fuera del gremio hostelero, puede sorprender pero también se dan propinas(no es la regla) a mensajeros, fontaneros, mecánicos, electricistas, repartidores (de gas butano por ejemplo),en gasolineras,etc.Insisto no es un estándar ni es frecuente debido a los precios de una reparación ni a que los bolsillos anden sobrados, pero también se hace.

gustavito

Veras, yo casi siempre suelo dejar algo a los camareros, aunque depende del servicio,claro. Si el/la que te atiende no te pone buena cara, o es antipatica, que le den por c.*, pero si te atiende bien y es simpatico/a, pues algo siempre suelo dejarle. Y si además está buena la que te atiende, pues más ganas te dejan de dejarle algo :-P

En EEUU creo que te ponen la propina ya incluida en la factura, o es un porcentaje,no estoy seguro.

Espero que no nos ponga un canon obligatorio de pago a todos los camareros.... :-D

🗨️ 1
quilloquepasa

Y si además está buena la que te atiende, pues más ganas te dejan de dejarle algo

... El número de teléfono, ji, ji, ji. :-D :-D :-D

Borrarcuentaemailnoexist

No iba a poner nada pero no puedo evitarlo. Hasta hace poco era hostelero y me sigo considerando como tal, tengo 24 años y de los 7 que llevo trabajando 5 han sido de camarero, el dar propina a un camarero se sobreentiende como "me ha gustado el servicio que me has dado, y ha estado todo muy rico" el de la zapateria como dices tu no es el olor lo que le molesta seguramente, y si eres camarero hay gente muy repugnante y "chistosos" o los que vienen a ultima hora, no es el primer sitio que tengo echo mas de 14 horas de trabajo seguido porque la gente queria tomar algo, y yo queriendo descansar, y aun por encima les dices algo y les parece mal, pero vas al banco y dos minutos antes de la hora cierra y no pasa nada.

Tenia que ser obligatorio dar propina, el que una persona te ponga el plato de comida delante, te sirva, te atienda bien y te vayas mas ancho que un ocho no es el trabajo que todo el mundo agrada, y yo he estado en cafeterias, restaurantes de comida rapida y restaurantes de "zonas privilegiadas", asi que antes de comentar esas cosas poneros a pensar antes todo el trabajo que tiene que hacer un camarero.

El de la zapateria si esta con mucha gente no pasa nada, si esta el restaurante/cafeteria esta con mucha gente no te queda otra que correr para que no se quejen, pero a que si el del banco cuando esta lleno uno se va y tardan mas a que nadie se queja.....

que a gusto me quede.....

🗨️ 10
oskarrr

Los saneadores de alcantarilla limpian tu mierda y no les das propina. ¿Por qué? Porque ya cobran su sueldo por hacer ese trabajo igual que un camarero. ¿Qué es un trabajo puteante? Sí. Pero de todo tiene que haber en esta vida. Si ya te cobran un 300 % de lo que vale el producto, ¿encima me van a obligar a dejar propina por el servicio? La dejaré si quien me ha servido lo ha hecho bien, como gratificación. Es otro punto de vista...

Buster

Vas al banco y te lo encuentras cerrado antes de hora... ¿y no pasa nada?

No pasa nada si tú dejas que no pase nada. Tienes todo el derecho del mundo a la pataleta. Y si hay más gente alrededor seguro que se ponen de tu lado. Muchas veces es culpa nuestra por no exigir nuestros derechos.

Sobre tu ejemplo de ir a un sitio y que te pongan la comida delante, te sirvan, te atiendan bien, y te vayas todo ufano... pues qué quieres que te diga, pero es como si vas a una tienda de informática pides un ordenador, te lo sirven, te atienden bien y te lo llevas debajo del brazo todo contento.

¿Por qué al camerero hay que dejarle propina y al dependiente de la tienda de informática no? Juro por el niño Jesús que no veo la diferencia.

🗨️ 8
NomadaEgosanti

Y yo juro por el niño jesus que es una costumbre dejarle una propina a un camarero.
Es como el ejemplo que pusiste del trabajo que no te gusta, o lo tomas o lo dejas. Pues esto igual.

¿Porque en Francia hay que pagar para hacer pis en un bar y aqui no?. ¿No pagas tu cafe en ambos sitios?. Ay por dios... digo por el niño jesus que no lo entiendo porque aqui no y alli si xDDDD

🗨️ 7
Buster

Ésa es una de las cuestiones a las que iba... ¿por qué se hizo costumbre la propina al camarero pero no a otros profesionales de otros sectores?

🗨️ 6
Jazmin
Jazmin
🗨️ 3
Jazmin
Jazmin
🗨️ 1
NAKOR
NAKOR
Borrarcuentaemailnoexist

como he dicho hace poco el dar propina a un camarero se sobreentiende como "me ha gustado el servicio que me has dado, y ha estado todo muy rico", y el la alcantarilla seguramente que no pasara ni 3 de cada 30 dias de sus 8 horas mientras que un camarero, de cada 30 dias 28 hace horas de mas y en el 90% de los casos no se las pagan

🗨️ 1
BocaDePez

Pues ese ya es el problema entre el camarero y la empresa, no entre el camarero y el cliente. Yo trabajo en una agencia de viajes, cara al publico, haciendo mas horas que un tono y atendiendo a personas que lo mismo te tienen 4 horas explicandoles algo para que al final no te compren nada o te suelten el " lo miraremos por internet" y muy pocas veces recibes un duro de propina. ¿Que no es un trabajo fisico? Bueno, lo es intelectual.

¿Porque por tu trabajo te han de dar propina y por el mio no? Y las agencias de viajes tambien se engloban en el sector servicios, no lo olvides.

usuario-eliminado

yo no dejo propina, ya tienen su sueldo. a mi no me dan propinas.

los dominicanos tienen la costumbre bien arraigada de dejar propina alla donde van, y aqui es facil verles dejar 1€.

BocaDePez

A quien le tienes que dejar propina es a mi que en el telepizza nos tiene muy explotados jaja

quilloquepasa

A mi no me tendrían que dar propina, a mi me tendrían que dar un sobresueldo por aguantar al divino de mi jefe. :-D :-D :-D

Jorgebcn

Hay muchos siteos en que si dejas contento al camarero, te aseguras que te sirvan muy bien, ademas despues despues te puede ofrecer chupitos gratis...........

fmvd

La propina denigra al que la da y a quien la recibe. Hay que luchar porque los sueldos sean dignos y que todas las horas extras se paguen que para eso se trabajan y no esperar la magnanimidad o generosidad del cliente que ya paga un euro por un café que yo creo que ya está bien. Yo si fuera hostelero pondría un cartel bien grande: No se admiten propinas, aquí se trabaja con un sueldo digno y no se explota a nadie.

🗨️ 4
NAKOR

La propina denigra al que la da y a quien la recibe

Esa es tu opinión, yo veo la propina como un plus y que no denigra a nadie,ni a quien la da,ni a quien la recibe.No es algo vejatorio,es hacer lo que uno quiere,tanta libertad hay para dar propinas como para no recibirlas.
Otra cuestión es si lo planteas como un complemento a un sueldo miserable, pues abajo los sueldos miserables,pero no las propinas.Conste que solo expreso mi opinión.

🗨️ 3
fmvd

Para mí es lo mismo que los maletines de dinero para los futbolistas "propinas millonarias denigrantes". Si yo le pago un sueldo más que decente a un futbolista a qué vienen esas primas por ganar pues por perder ya sería una sinvergüencería total. Usted tiene su sueldo y sus primas por incentivos pero a que vienen los dineros de otros clubes para cumplir con su obligación y la obligación de un camarero es servir al cliente y si no le das propina no tiene que poner ninguna cara pues en el euro de un café ya pagas su servicio, otra cosa es que el dueño del bar sea un explotador que en hostelería hay mucho pero tienen que hacer como los franceses que tienen un sindicato de camareros muy unido, tienen sueldos más que dignos, dignísimos y la propina va incluída en el precio y no tienen que esperar nada del cliente. Por cierto, este sindicato en Francia cosiguió que en los bares no se fume por motivos de salud, pero de su propia salud pues no tienen porque tragar el humo de sus clientes.

🗨️ 2
BocaDePez

Poooooooo zi!! la propina deberia verse como algo muy muy extraordinario. k se ha llegado al punto en k estas obligado a dejar propina pork ha hecho bien su trabajo sin escupirte en el plato....

NAKOR

No se que tienen que ver incentivos con fines lucrativos (maletines en el fútbol),con la voluntad desinteresada de quien ha recibido un buen servicio y además de una palabra amable decide premiar en función de sus posibilidades y en proporción a lo consumido, el buen servicio recibido.
Es una cuestión personal, insisto que no se debe confundir propina con suplemento al salario.Salarios dignos y que no precisen de propinas impuestas ni incluidas y si a que cada cual sea libre de dar propinas sin que por ello se le tache de otra cosa que no sea cliente satisfecho que lo demuestra de ese modo.

BocaDePez

Pues yo he sido camarero y en el restaurante donde trabajaba,las propinas o el bote que es como se conoce en el gremio,formaban parte del sueldo y depende del bote que hiciesemos asi cobrabamos en el mes.Habia una parte fija todos los meses y dependiendo del bote....pues eso.
Pero creo que eso es problema de la empresa y el camarero,no del cliente,el cual creo que debe dejarla si quiere,no estar obligado.

Tenacitas

En cierto modo, lo de Estados Unidos yo lo veo como pagar lo mismo que aquí pero por separado. Es como si alguien va a una boda y esa persona aquí paga 70€. Pues si fuera como en estados unidos, tendría que pagar 66€ por el servicio y 4 al camarero.

Alli lo pagan por separado y aquí los precios están inflados incluyendo el sueldo del camarero con lo que quedamos en igual situación.

🗨️ 7
NAKOR

Ya, pero no se da solo en camareros (en los USA),en taxis ademas de la carrera debes pagar el 15% de propina por sistema, ni te digo en los hoteles,el fajito de billetes de un dolar tiene razón de existir ;-)

NAKOR

Una duda de buen rollo...Tu nick es por "Pinchy the Lobster",la langosta que crio Homer Simpson???

🗨️ 5
Buster

Descanse en paz :-P

🗨️ 1
NAKOR

"Pinchy the Lobster" (sin doblar al español)es el nombre de la langosta,...en España tenacitas(podrían haberle puesto "Pinchy" sin mas,que cosas hacen los doblajes,no?) jajaja,personaje breve pero intenso en la serie ademas de simpático.
Gracias por la respuesta.
P.D Soy de y vivo en España,aunque viajo mucho. ;-)

🗨️ 1
overpeer

Yo nunca dejo propinas :P

Un saludo.

🗨️ 3
K-Beast

Yo soy igual de agarrao que overpeer XDDD

🗨️ 2
ocpevida

Yo tampoco suelo dejar nunca propinas pero no es por ser agarrado. Es porque no comparto esa costumbre.

Yo entro a un bar, restaurante, etc y pago el precio que dicho establecimiento me pide y en ese precio esta incluido el servicio y no tengo que agradecer un buen servicio con una propina.

El buen servicio lo agradezco volviendo a ese establecimiento, recomendandoselo a amigos, etc.

Tengo amigos que son o han trabajado en hosteleria y he discutido (de buen rollo) sobre esto varias veces con ellos sobre este tema y nunca nos hemos puesto de acuerdo.

Uno de ellos me decia una vez que a quien no le deja propina no le pone aperitivo y yo le dije que el aperitivo lo paga el dueño del bar y la propina es para el. Con esa actitud lo que podia conseguir era que esos clientes que no dejan propina dejaran de ir a su bar (en muchos sitios se va a tomar las cañas a donde te ponen buenas tapas) y que el negocio fuera peor lo que podria poner el peligro su puesto de trabajo pero nunca nos pusimos de acuerdo.

Las propinas es una costumbre que seguira asi por mucho tiempo y no hay que buscarle una explicación porque ni siquiera son habituales para todos los hosteleros ya que ¿cuantos de los dejan propina habitualmente en la cafeteria lo hacen cuando salen a tomar una copa por la noche? seguro que muy, muy pocos y siguen siendo camareros.

Un saludo

🗨️ 1
Antimonio

Otro que tampoco deja propinas. Si me tratan mal, pido el libro de reclamaciones, si me tratan de manera correcta, simplemente han hecho el trabajo por el que les pagan. Y si me atraganto con una aceituna y el camarero me salva la vida, no le voy a menospreciar dándole una limosna como a un vulgar indigente: le invitaré a algo

Bocadepez1

Opino lo mismo que algunos por aquí arriba, en los EEUU se trata de un complemento al sueldo que más o menos se da por hecho, ya que en comparación con los de aquí cobran mucho menos de sueldo base (los camareros, se entiende).

Si hablamos de dar propinas aquí, éstas son sólo para el que se las merece: si me siento, pido un café y me traen un café, ¿por qué cojones tengo que dejar propina? Además, en mi experiencia el servicio que se da en los bares y restaurantes es cada vez peor, me da igual de quién sea la culpa pero si no te gusta el trabajo lo dejas y te buscas otra cosa.

🗨️ 1
NomadaEgosanti

Hombre por un cafe no suelo dejar propina a no ser que la camarera sea especialmente guapa y amable xDDD. Pero si voy a comer a un restaurante y el camarero/a es diligente y amable porque no voy a dejarle una propinilla. Un buen camarero es algo que yo valoro y como es con lo que tienes contacto directo pues vas y le dejas una propinilla.