Tema interesante. Soy también cliente de pepephone fibra con el F680. Aporto lo que se:
- El router es en propiedad, y de compra obligada. No figura en el contrato ni en las condiciones de servicio que haya que devolverlo.
- NO, no creo que sea legal caparlo. No soy abogado pero considero que no es legal intervenir en un aparato de propiedad particular, ni impedir o limitar el acceso a funcionalidades o configuración. La única posibilidad que podría dar cabida a dichas intervenciones sería el soporte técnico, pero resulta que en las condiciones de servicio se especifica que el servicio de asistencia técnica termina donde termina el FTTH, en el PTR, y que las incidencias en el equipo del cliente no son responsabilidad del proveedor.
- Dado lo anterior, el proveedor debería facilitar el acceso completo al equipo adquirido. Es más, en cumplimiento de las condiciones de servicio y del Reglamento (UE) 2015/2120 del Parlamento Europeo y del Consejo: "El Cliente podrá acceder a Internet sin que PEPEPHONE pueda bloquear, ralentizar, alterar, restringir, interferir, degradar ni discriminar entre contenidos, aplicaciones o servicios concretos, o reducir la velocidad respecto al citado acceso[...]". Esto, a mi juicio, implica que deben facilitar el acceso a la zona de configuración que permita establecer los parámetros SIP para Voz IP provista por una tercera parte.
- En el mismo reglamento: "[...]el Cliente tendrá el derecho a acceder a la información y contenidos, así como a distribuirlos, usar y suministrar aplicaciones y servicios y utilizar los equipos terminales de su elección[...]". Para que esto sea posible, Pepephone debe facilitar los datos de acceso a la red para que el cliente pueda usar el equipo terminal de su elección (a no ser que el router no se considere un equipo terminal...).
- La ley de garantías española establece que un equipo vendido a un particular, y en propiedad, como es el caso de nuestro router, está sujeto a garantía contra defectos de fabricación, y que cualquier fallo de funcionamiento cubierto por esta garantía que se manifieste en los primeros 6 meses se considera inequívocamente responsabilidad del fabricante. Este es el caso del fallo de Chromecast, las redes WiFi aisladas, la falta de comunicación entre puertos... etc, o como es mi caso, que no funcione el DDNS del dichoso router.
Ahora bien; cual es la realidad tras todo esto?
- Pepephone no puede ni quiere configurar SIP para VoIP (y tampoco a mi me haría gracia que lo hicieran en mi nombre, porque son MIS credenciales de acceso el servicio de un tercero), ni tampoco permitir el acceso para que el cliente, en ejercicio de su legítimo derecho, lo configure por cuenta propia, en flagrante violación de la publicidad y de todo lo expuesto anteriormente.
- El router que es de OBLIGADA ADQUISICION tiene problemas, y ni el fabricante ni ningún ISP tienen a bien publicar las listas de mejoras de los "milagrosos" firmwares. De hecho, a ver quién encuentra un firmware original de ZTE para descarga. Que digo un firmware... si ni está el producto en ninguna web de ZTE (o yo no he sabido encontrarlo). De hecho, ni siquiera el aparato tiene un manual de usuario, ni desde ZTE ni desde ningún ISP (y la ayuda integrada en el interfaz web es un chiste).
- Yo tengo problemas con el router y he solicitado a Pepephone solución. Me han actualizado el firmware al P1T6, y rápido además. Bien por Pepephone!! pero no ha servido para nada, y tampoco se que más ha empeorado a cambio, ya que no existe índice de cambios.
Después de todo esto, en mi opinión hay tres posibilidades:
a) Considerar que a efectos prácticos el router es "cedido" y "gestionado remotamente" (o mejor remotamente gestionado?). Lo que implica joderse, aguantarse y esperar a ver si al fabricante o al ISP de turno les da el viento de reclamaciones de cara y proceden a hacer algo certero y positivo. O como todos sabemos, poner otro equipo de nuestro bolsillo para sustituirlo (si nos dejan, hasta donde nos dejan, o liarse a USB TTL, fw downgrades, o exploits Samba con el riesgo que supone de averiar algo en garantía).
b) Considerar que el router es en propiedad, que Pepephone no da soporte para el router porque su soporte acaba en el PTR, y que se tiene derecho a garantía. Esto implica abrir la caja de los truenos y ponerse a reclamar durante... Por muy honesto y diligente que sea Pepephone, esto puede ser un proceso largo, sobre todo cuando no hay router alternativo conocido ¿o si lo hay?
c) Irse a otro proveedor que no haga estas cosas. ¿Pero a cual? porque hasta ahora, y desde hace muchos años, mi mejor experiencia en todos los sentidos ha sido con Pepephone...
Ahí lo dejo para pública reflexión. Perdón si a alguien molesta la extensión de mi mensaje. Y perdón también por usurpar un foro que no es de Pepephone. No es mi intención molestar.