A mí también me sorprende el escaso apoyo a un bien-intencionado cliente que ha sido víctima de un comercial depredador-a sin escrúpulos apoyado por una empresa con monopolio, el del cable.
Los legalistas, los que dicen que el contrato verbal por teléfono vale, supongo que tendrán grabadora personal con disco duro y graban todo todito todo "porque uno no puede fiarse de nadie" ... Y, si vas a contratar un servicio para poder acceder a la web, ¿cómo vas a poder mirar en la web las condiciones del contrato? Es que esto de aplicar la lógica para lo que interesa y usar la misma lógica para rehuir las responsabilidades cuando no, eso tiene nombre, y no es agradable.
"Cobertura", "permanencia", "subvención", "instalación", "alta", "módem", "decodificador", "cancelación", "condiciones del contrato", "demarcación", ... Es ley del embudo, y se dá por aceptada: "si Vd no se entera es que tenemos derecho a estafarle. Como lo hemos hecho legalmente pues se aguanta y paga".
Prueba: cójase a la abuela, tía, abuelo, o hermano menor y que contrate algo por teléfono o informándose en la "explicativísima", didactica e ilustrante web de Ono, que es donde se supone está tooooooooda la información que el cliente-consumidor-víctima-canelo .... Dígase lo que se diga ---> No se enterará.
Prueba: cójase a alguien no tiene ni idea de informática ni telecomunicaciones pero es una persona con educación media y no un imberbe inocentón, muéstresele la propaganda (que no publicidad) de ONO en este caso y pregúntesele qué entiende de ella. Pues éso es el sentido común. Porque este bienintencionado cliente puede perfectamente ser un juez. ¿Y encima se le amenaza con la lista de morosos?
Que una aceptación verbal tenga rango de aceptación de condiciones económicas es una barbaridad, un abuso. Yo podría aceptar algo y luego decir que no lo acepté. Ellos demuestran con la grabación que sí lo hice pero yo ¿no puedo usar la misma grabación para demostrar otra cosa? ¿Porque no la hice yo? Bien, yo amenacé a uno que atendía las quejas en el 902 de Ono con grabar la conversación, y me dijo: "eso no es legal" ... Pero si Vds lo hacen y le estoy diciendo que lo estoy grabando, ¿cómo no va a ser legal?. "Pero es que Vd es el abonado" ... :\\ Que eso, que tiene nombre.
Y los hay que apoyan abiertamente esta conducta y culpan al inocente del cliente por no ser tan desconfiados y sin escrúpulos como los comerciales de la empresa ... También tiene nombre.
La imagen que de Ono se dá aquí es lo suficientemente perjudicial para la empresa como para que le merezca la pena conseguir mas clientes de esta manera: no volverán y no vendrán mas. Y los que lo apoyan perderán su empleo o los que defienden no tendrán con qué.
Tengo idea de como va a sonar, ya sé, pero, ¿dónde la honradez, la ética, la buena intención y voluntad? Desde luego no está en toda esta jauría de comerciales y rústicos que creen que todos son de su condición.
Legal será legal, pero ético no lo es. Un juez entenderá como triquiñuela de comercial telefónico el caso de este cliente bienintencionado. Y no tengo yo tan claro eso de que con decír "sí" ya te pueden cobrar. Un contrato de confirmación de las condiciones, a vuelta de correo en un periodo de 15 días, es mas justo y es mas __honrado__. Y quien se escude tras legalismos está apoyando prácticas abusivas.
¿Dónde hemos dejado el sentido común, Sres/as. Relaciones Públicas de Ono?
¿Es que cualquiera que se relacione con Ono debería grabarlo todo "para recibir mejor servicio" de Vds?
Lo dicho, la ley del embudo, "siempre para acá". Será legal pero es de un caradura de espanto.
Este cliente puede que haya de pagar los 200€ pero entonces Ono debe explicar _todas_ las condiciones legales _*_en la misma forma_*_ en que "explica" las ofertas. Pero sin engañar, claro.