Resulta que sí, la PS4 Pro, que es la que yo tengo, la de mi hijo es la PS4 normal mate de 1 tera… pues eso, la mía es muy exquisita. ¿Cómo he solucionado el problema de la NAT en los chats? Muy sencilla la solución y a la vez, complicada de averiguar, pero he dado con ello, explico a continuación y a ver si así, la gente que busque por internet llega aquí y le sirve como posible solución, a mi me ha funcionado.
En la consola (PS4 Pro), a la hora de hacer la configuración de red en modo manual, asignamos una IP fija y de rango un poco alto al que suele asignar el router a los dispositivos para que no exista conflicto de IPs, es decir, si el router asigna IPs de entre 192.168.1.20 a 192.168.1.60 (40 IPs de asignación) Nosotros le daremos a nuestra consola, una IP superior a ese rango, por ejemplo -192.168.1.100- Máscara de SubRed -255.255.255.0- Puerta de enlace predeterminada (esta es para router´s de Movistar ADSL/FTTH) -192.168.1.1- hay otros proveedores que utilizan la puerta 192.168.0.1 ó 192.168.2.1, etc…, para Movistar RADIO, la puerta de enlace predeterminada es -192.168.8.1- hay que tener muy en cuenta que sistema de puerta de enlace utiliza nuestro proveedor, ya que dependiendo de esa puerta de enlace, deberemos asignar una IP, es decir, si mi puerta de enlace es 192.168.0.1 deberé asignar una IP a la consola de 192.168.0.100 ó si es una puerta de enlace de 192.168.2.1 la IP que asigne, deberá ser 192.168.2.100 😉
Bien, ahora llego a lo que a mí me solucionó los problemas de NAT en los chats: a la hora de asignar las DNS, nosotros proporcionamos a la consola las de nuestro proveedor u otras que nos dicen que van muy bien, por ejemplo, las de Google, pues ahí estaba mi fallo, asignaba DNS LA SOLUCIÓN HA SIDO NO ASIGNAR NINGUNA DNS Y DEJAR QUE LA ASIGNE EL Router. Me explico, en DNS primario y DNS secundario, nosotros proporcionábamos a la consola las que nosotros queríamos, pues no, deberemos poner en DNS primario la puerta de enlace de nuestro router y el secundario dejarlo en blanco, de esta manera, es la consola la que solicita las DNS al router y éste marca el "camino", ahora lo entiendo, la consola con una DNS de Google (8.8.8.8) salía al router con DNS de Movistar (80.58.61.250) y provocaba un conflicto de "caminos" hasta que se encontraba uno, por eso a mi, con salir una o 3 veces del chat y entrar de nuevo se me quitaba la NAT, porque en una de esas salidas y entradas, encontraba el "camino" correcto. De igual forma, aún teniendo las mismas DNS tanto en la consola como en el router, las de Movistar, por ejemplo, 80.58.61.250, hacía dos peticiones de "camino" y entraba en conflicto y daba NAT sta que que enganchaba bien el "camino".
Entonces la configuración que a mi me ha servido para solucionar el problema de la NAT en los chats ha sido la siguiente:
Para FTTH Movistar con router MitraStar:
Configuración en manual de la consola para tener NAT abierta en juegos y chats de voz:
- IP de la consola:
192.168.1.70
(ejemplo) - Máscara de SubRed:
255.255.255.0
- Puerta de enlace predeterminada:
192.168.1.1
- DNS Primario:
192.168.1.1
- DNS Secundario: (dejarlo sin rellenar o en blanco)
El resto de pasos, hay que dejarlos tal cual, Proxy no usar, MTU en automático, etc. Espero que le sirva esto a alguien más y se le terminen las rompeduras de cabeza como me ha sucedido a mi 😝
P.D: donde digo "camino" con las DNSs, sé que la cosa no va de caminos, sólo lo pongo así, para que la gente lo pueda entender y se pueda hacer una idea en la cabeza sobre el por qué de los fallos, conflictos y peticiones fallidas.