Si eh ido a la buenas y mira lo que me responden.
Buenos días,
Hemos dado traslado de su email a la directiva, y como ya le dijimos en anterior ocasión, la presidenta ha contratado a un ingeniero para el estudio de las canalizaciones del edificio y poder dar servicio a lo hay ahora mismo, o a lo que va a venir en el futuro.
Ella nos ha respondido lo siguiente:
“Quiero aclarar varias cuestiones en relación a este tema de las telecomunicaciones, dado que considero que es un tema que no está claro del todo
Ante todo, comentar que yo no me niego a nada y que para nada es lo que la empresa Digi está trasladando a los vecinos de que la presidenta se niega a la instalación de su cableado. Ya está bien de hacerme responsable de algo que no me toca.
Este tema lo hemos tratado en varias ocasiones y recalco lo dicho:
"En conformidad con el Real Decreto 346/2011 se comunica a Movistart a compartir su cableado con otras compañías mediante acuerdos económicos para evitar el cableado en comunidades por todas las compañías telefónicas como Ono, Finetwork, Amena, Digi…etc.”
Es por ello que por motivos comunitarios he tomado la decisión de no permitir esta instalación a cualquier operador e instarlos a que negocien entre ellas y compartan cableado. Esto tiene su lógica de que sea así, para evitar meter un cable por cada operador de fibra que llegue. Lo que no puede hacer la operadora es cablear o insistir en cablear la comunidad, porque le es más beneficioso económicamente que acordar con otra operadora compartir cableado, a costa de hacer perder espacio a la comunidad.
Recalcar la importancia desde la comunidad de no cablear a la ligera e indiscriminadamente la comunidad, dado que los espacios comunitarios y los patinillos de instalaciones son espacios que no se puede mal utilizar porque en un futuro y con la necesidad de coche eléctrico o con la instalación de fotovoltaica, e inclusive instalación de aire acondicionado, vamos a necesitarlo.
Las zonas comunitarias y los patinillos son espacios con gran valor y no se pueden usar incorrectamente y más cuando hay otras formas más eficaces de realizarse. Existen muchas comunidades con los patinillos de instalaciones completamente llenos de cableados de telecomunicaciones duplicados y con muchos problemas por este tema.
Aún con todo esto dicho, y para que nos lo comunique un experto en la materia, hemos contactado con un estudio de ingeniería que ya ha ido a ver la comunidad para que nos diga en que estado está el tema de las telecomunicaciones y que es lo recomendable ante esta situación con los operadores.
También nos están estudiando por donde subir el cableado de diferentes vecinos que quieren poner aire acondicionado y no tienen patios, dado que solo dan al exterior.
Lo que quiero hacerle ver a la comunidad es que tenemos que utilizar correctamente los espacios comunitarios y para nuestro interés.
Y te pongo varias situaciones que se han gestionado y otras pendientes:
- Hemos tenido que buscar espacio para dejar cada portal preparado para cableado de coches eléctricos.
- Estamos buscando solución para el cableado de los aires acondicionados
- En el futuro también ocupará espacio los interfonos con TV y también fotovoltaica y lo que nos depare el futuro.
Mi intención es que el día de la reunión el ingeniero del estudio de ingeniería venga a la reunión y explique todo esto como técnico en la materia.”
Atentamente