BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Qué hacer si la comunidad de vecinos rechaza Digi porque ya hay fibra de otros

Ayose7855

Quiero contratar la fibra de Digi que está desplegada hasta la puerta del portal y me comentan que necesito autorización de la comunidad para poder enganchar dentro del edificio.

Me pongo en contacto con mi comunidad de vecinos y se niegan porque ya hay muchas compañías y dicen que se pongan de acuerdo entre ellos. ¿Que puedo hacer?

Jaraviensis
3

Despliegues de fibra, comunidades de vecinos y fachadas «okupadas» por cables

Nota al artículo 45 de la Ley General de Telecomunicaciones 2014 (obsoleto)

Preguntas frecuentes sobre infraestructuras comunes de telecomunicaciones (ICT) y tramos finales de redes ultrarrápidas

¿Puede negarse una comunidad de propietarios de un edificio sometido a división de propiedad horizontal a los despliegues de tramos finales de redes de fibra óptica?

Si ya hay un operador que, cumpliendo las prescripciones del artículo 55 de la LGTel , ha iniciado o finalizado su despliegue, no puede negarse.

Nota para facilitar la aplicación del artículo 55 de la LGTeL 2022

La ley te asiste, pero con la comunidad de vecinos mejor ir por las buenas.

Jinskatutxo
6

avancedigital.mineco.gob.es/Infraestruct…cuentes.aspx que la ley es ley y que no se puede impedir que se despliegue una compañía si ya hay otras desplegadas, y que el término muchas, suficientes, bastantes o demasiadas no está en el sistema métrico decimal, así que es algo subjetivo e incorrecto. Y no vayas con el artículo 45 de la lgtel por delante, que está desfasado (ley de 2014), es el 55.5 de la lgtel de 2022

Ayose7855

Si eh ido a la buenas y mira lo que me responden.

Buenos días,

Hemos dado traslado de su email a la directiva, y como ya le dijimos en anterior ocasión, la presidenta ha contratado a un ingeniero para el estudio de las canalizaciones del edificio y poder dar servicio a lo hay ahora mismo, o a lo que va a venir en el futuro.

Ella nos ha respondido lo siguiente:

“Quiero aclarar varias cuestiones en relación a este tema de las telecomunicaciones, dado que considero que es un tema que no está claro del todo

Ante todo, comentar que yo no me niego a nada y que para nada es lo que la empresa Digi está trasladando a los vecinos de que la presidenta se niega a la instalación de su cableado. Ya está bien de hacerme responsable de algo que no me toca.

Este tema lo hemos tratado en varias ocasiones y recalco lo dicho:

"En conformidad con el Real Decreto 346/2011 se comunica a Movistart a compartir su cableado con otras compañías mediante acuerdos económicos para evitar el cableado en comunidades por todas las compañías telefónicas como Ono, Finetwork, Amena, Digi…etc.”

Es por ello que por motivos comunitarios he tomado la decisión de no permitir esta instalación a cualquier operador e instarlos a que negocien entre ellas y compartan cableado. Esto tiene su lógica de que sea así, para evitar meter un cable por cada operador de fibra que llegue. Lo que no puede hacer la operadora es cablear o insistir en cablear la comunidad, porque le es más beneficioso económicamente que acordar con otra operadora compartir cableado, a costa de hacer perder espacio a la comunidad.

Recalcar la importancia desde la comunidad de no cablear a la ligera e indiscriminadamente la comunidad, dado que los espacios comunitarios y los patinillos de instalaciones son espacios que no se puede mal utilizar porque en un futuro y con la necesidad de coche eléctrico o con la instalación de fotovoltaica, e inclusive instalación de aire acondicionado, vamos a necesitarlo.

Las zonas comunitarias y los patinillos son espacios con gran valor y no se pueden usar incorrectamente y más cuando hay otras formas más eficaces de realizarse. Existen muchas comunidades con los patinillos de instalaciones completamente llenos de cableados de telecomunicaciones duplicados y con muchos problemas por este tema.

Aún con todo esto dicho, y para que nos lo comunique un experto en la materia, hemos contactado con un estudio de ingeniería que ya ha ido a ver la comunidad para que nos diga en que estado está el tema de las telecomunicaciones y que es lo recomendable ante esta situación con los operadores.

También nos están estudiando por donde subir el cableado de diferentes vecinos que quieren poner aire acondicionado y no tienen patios, dado que solo dan al exterior.

Lo que quiero hacerle ver a la comunidad es que tenemos que utilizar correctamente los espacios comunitarios y para nuestro interés.

Y te pongo varias situaciones que se han gestionado y otras pendientes:

  • Hemos tenido que buscar espacio para dejar cada portal preparado para cableado de coches eléctricos.
  • Estamos buscando solución para el cableado de los aires acondicionados
  • En el futuro también ocupará espacio los interfonos con TV y también fotovoltaica y lo que nos depare el futuro.

Mi intención es que el día de la reunión el ingeniero del estudio de ingeniería venga a la reunión y explique todo esto como técnico en la materia.”

Atentamente

🗨️ 2
rbetancor
3

Le puedes contestar "Atentamente" al presidente, que se meta el dedo el culo y sople, a ver si así se le despejan las neuronas.

Lo que cita de "En conformidad con el Real Decreto 346/2011 …" solo es aplicable en el caso de que NO HAYA espacio para el nuevo operador. También le puedes citar la LPH y la ICT2, que OBLIGAN a que los edificios tengan capacidad para albergar al menos 3 redes NGA.

Hay veces, que la gente tiene razón y puede que no sea culpa del pobre hombre … pero tampoco puede ir contra la ley porque le salga de sus huevos cuadrados. Es el presidente de la comunidad, no el dueño de la comunidad.

DerrilMC

Me encanta como te ha dado todo tipo de ejemplos personales que les importan a ellos pero ninguno que te interese a ti. Parece que son ellos quien deciden que deberias tener ahora y en el futuro tambien jajaja. Sea quien sea espero que le/la denuncien por list@. No estoy en contra de los coches electricos pero el mantenimiento es caro y como que no vale la pena, por lo menos ahora mismo.

Superbit
5

Que convoque junta y deje de actuar unilateralmente, la mia hizo lo mismo y 4 años sin fibra, ella decía que era porque no entraba el cable por los conductos hasta que conseguí yo hablar con los de despliegue y era porque había denegación de paso por parte de la comunidad, decisión de ella porque quedaban “feas” las cajas en los rellanos. Al final conseguí que Movistar volviese hacer la instalación y cesar a la presidenta,

🗨️ 3
Jaraviensis
3

No es necesario convocar junta.

Del documento

Nota para facilitar la aplicación del artículo 55 de la LGTeL 2022

extraigo el párrafo relevante:

No es necesario convocar una junta de propietarios para responder a la comunicación de un operador. La convocatoria de la junta de propietarios sería necesaria para acordar la instalación de una ICT que incluya portadores de fibra óptica, o adaptar la previamente existente. Por tanto, aunque siempre es deseable manifestar y formalizar los acuerdos por seguridad jurídica tanto de la comunidad de propietarios como del operador, tampoco es necesario que la comunidad de propietarios adopte un acuerdo favorable expreso para que un operador esté habilitado para desplegar los tramos finales de red de fibra óptica. En todo caso, el operador debe indicar a la comunidad de propietarios el día de inicio de la instalación.

🗨️ 1
Mick Diaz
1

Venía a decir esto.

Burofax a la administración/presidencia diciéndole que no es su competencia y que la Comunidad ni su figura presidencial tienen poder de veto, sino la obligación de actuar según la legislación y normativa vigentes, así que en virtud de esto, pasas a acordar fecha de despliegue con el operador y que de no hacerlo, tomarás las medidas legales oportunas en su contra, exigiéndoles las responsabilidades correspondientes, que no son pocas.

Y por supuesto les puedes exigir que te paguen haber tenido que enviarles el burofax para decirles que 2+2 =4

FuNkeTeRo
2

Historia parecida me ocurrió hace 4 años porque todo el barrio tenía fibra menos nuestra finca (y somos 90 viviendas). Resulta que en el despliegue la señora administradora denegó el cableado . Cuando ya el ADSL se me quedaba pequeño, me puse a dar por culo y en un proceso de 3 semanas consegui instalación de 2 verticales y ser el primero en tener fibra, ahora diría que 40 vecinos también la están disfrutando gracias a mi porculeo. Segun Movistar, se denegó la autorización por parte de la tiparraca hasta que servidor dio por culo como cliente contratando y removio mierda por todos lados. El cableado se puso por los mismos conductos que el cobre, sólo hay varios RITI escondidos donde los contadores, y cada 2 pisos una caja. Para sus narices. MásMóvil sin ninguna historia nos ha cableado también el edificio.

Rolmaxine
4

La opción mas rápida es que vayan los técnicos a instalar caja en el RITI, cuando la presidenta les niegue la entrada, llamada a la policía local para que levanten acta y despues a denunciar a la presidenta, normalmente cuando va la policía se lo suelen explicar y en algunos casos acceden directamente.

🗨️ 4
Pirasystem

No sé si en todos los sitios es así pero hasta donde yo llego no se instala en RITI sin la autorización previamente firmada, así que mal van a ir a que les digan que no, otra cosa es en fachada de edificio.

🗨️ 3
Rolmaxine

No se cual es el procedimiento que usa Digi, yo trabajo en un operador pequeño y hacemos lo que te comentaba, cuando se niega la entrada , acta policial y a denunciar, si hay un cliente interesado en la finca no se le puede denegar el paso a ningún operador.

Jinskatutxo
1

El problema es que Digi lleva unos papeles donde pone "permiso", "autorización", cuando debería poner "notificación ", para que los vecinos puedan, ahora o a futuro, contemplar la opción de conexión con Digi, bla bla bla beneficioso para todos bla bla bla y en cumplimiento del artículo 55.5 de la lgtel. Es el operador quien tiene que acreditar que se ha puesto en contacto con la comunidad para cumplir ese artículo.

🗨️ 1
Jaraviensis

Eso es, pone "PERMISO DE INSTALACIÓN DE FIBRA ÓPTICA". Debería poner "NOTIFICACIÓN" o "AVISO". En Digi se pasan de corteses y precavidos. El resto de operadores entran a cuchillo. Sólo en un caso Movistar pidió permiso (entre una cosa y otra por familiares, alquiler y otros he vivido instalaciones varias en 5 escaleras).

Carta de Movistar: "Estimado presidente de la comunidad, las próximas semanas desde Telefónica tenemos la intención de instalar en la comunidad de propietarios un tramo de red de comunicaciones electrónicas… aprovechamos para recordarle que de acuerdo con el artículo 45 apartado 5 de la Ley 9/2014 de 9 de mayo, Telefónica se hará responsable de cualquier daño … etc". "En otra comunicación le indicaremos el día que comenzarán las obras". Sin pamplinas, apártese que vamos e instalamos.