BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Problema con servidor DCHP en windows xp

BocaDePez
BocaDePez

Hola tengo el siguiente problema:
Tengo una red interna distribuida de la siguiente manera:
dos ordenadores con windows 95 osr2, uno de ellos haciendo de servidor DHCP, otro con windows 98SE y otro con windows xp sp2.
El win95 esta conectado directamente al servidor a traves de una tarjeta de red con cuatro puertos y el resto estan conectados a un swicth que a su vez esta conectado al servidor.
El ordenador con win98 se conecta sin problemas con la opcion de obtener ip automaticamente y puedo ver los ordenadores del grupo de trabajo, pero el xp no hay manera, me sale un aviso de conectividad nula o limitada (ya que el servidor DHCP no asigna puerta de enlace) y solo puedo ver el win98 que esta conectado al switch.
Lo unico que se con seguridad es que necesito el protocolo Netbeui, que esta instalado en todos los equipos.
Ya se que es un poco lio pero no tengo manera de cambiar ninguna opcion del servidor ni actualizarlo.
Si alguien me pudiera decir si hay manera de configurar el cliente DHCP del xp, porque estoy seguro de que ese es el problema.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Vermu

¿Probaste a poner las IPs en el XP a mano a ver si entraba en la red?

Frankie2004

Desactiva momentaneamente el cortafuegos de XP, a ver si es esa la causa.

BocaDePez
BocaDePez

Lo he probado todo, el firewall esta desactivado y si pongo la ip a mano pierdo todo el contacto con la red, creo que el servidor dhcp tiene un rango de ip que no consigo averiguar, sigo intentando pero lo tengo crudo. :-?

🗨️ 2
JoeDalton

Revisa que tienes activado el servicio de cliente dhcp en xp.

Frankie2004

Dices que pones la IP a mano, pero que no conoces el rango de IPs del servidor DHCP que está alojado en ese Windows 95, por lo que supongo que no lo gestionas tú.

¿Has metido una IP al tun-tun? ¿Qué IPs tienen los otros equipos? Deberías meter una de la misma subred que los demás. Si estás viendo al Windows 98 es por NetBEUI, no por IP.

BocaDePez
BocaDePez

El problema es el siguiente: la red es de un videoclub que tiene dos terminales y un puesto en una oficina que es donde se meten los datos en el videoclub. Necesito meter un puesto mas para trabajar con el programa del videoclub y es importante que sea bajo windows xp.
El principal problema es que el servidor no trabaja a traves de tcp/ip sin con netbios y no conozco su ip. Ahora mismo las unicas ips que conozco son las del puesto de la oficina (169.254.216.227 - mascara de red 255.255.0.0) y la de un terminal puesto con windows 98 a modo de parche de emergencia con la ip 169.254.109.57 - mascara de red 255.255.0.0, he intentado varios rangos de ip con 169.254.xxx.xxx pero no he tenido fortuna. ¿Alguien conoce algun programa que me permita saber como trabaja el servidor dhcp desde uno de los terminales win98?
(Señor que cruz con este lio de red)

🗨️ 2
Frankie2004

Si haces todas estas preguntas extrañas, supongo que es porque esos equipos con Windows 95 no tienen monitor ni teclado, porque en caso contrario, simplemente lanzando el antiguo "winipcfg" mostraría la información de dichas máquinas y verías si tienen IP o no tienen IP.

Creo que es a partir de Windows 98 Second Edition, cuando los equipos con TCP/IP configurados para obtener dirección IP automáticamente, si no encuentran un servidor DHCP que les conteste en un momento dado, se autoconfiguran en la red 169.254.0.0 con máscara 255.255.0.0 para que puedan seguir trabajando entre ellos.

Pero un "Entorno de red Windows" no necesita forzosamente IP como protocolo de transporte. Puede ser Novell IPX o puede ser NetBEUI. Estos protocolos desde Windows 2000 son opcionales y se instalan desde el CD del sistema operativo.

Es muy probable que no haya ningún servidor DHCP en ese Windows 95. De serie no viene.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Los equipos tienen pantalla y teclado y ya intente el winipcfg y el ipconfig desde msdos pero no vienen con windows95 y en las propiedades del entorno de red no tiene instalado el tcp/ip, solo el netbeui. No he intentado mas opciones desde el propio equipo porque para ello debo parar el videoclub y eso es muy perjudicial para el negocio (no queda muy bien ver a un tecnico cada dos por tres mirarle las tripas al videoclub ;-) ).
La verdad es que desisto, intentaré montar un 98 pero no podre meter los programas que necesito, buscaré otros para win98.
GRACIAS A TODOS POR VUESTRO INTERES. Espero que si puedo os ayudare en las consultas venideras.
GRACIAS DE NUEVO.

arrainahoa

Lo que entiendo que tienes es una red de iguales mediante NetBeui, protocolo empleado antiguamente en redes W95/W98.
Como tu red no usa TCP/IP, no tienes servidor DHCP.
Tampoco tendrás puerta de enlace porque NetBeui no la utiliza ya que no es un protocolo enrutable.
XP te dá conectividad limitada o nula porque emplea TCP/IP, el NetBeui no viene instalado por defecto. XP por defecto intenta localizar al servidor DHCP para obtener su IP y al no encontrar asigna la IP del tipo 169.254.x.x que es la interna de Windows cuando no puede conseguir una IP de modo automárito.
El Win98 te dá tb. una IP de ese tipo por la misma razón que el XP pero en cambio sí tendrás conexión de red pq W98 viene instalado por defecto con NetBeui.
Aunque asignes manualmente una IP a XP, jamás podrás ver a los w95 ya que no usan TCP/IP.

Solución 1: instalar NetBeui en XP y unirlo al resto de equipos de la red mediante el grupo de trabajo (no recomendable)

Solución 2: Instalar TCP/IP en los equipos con W95 y configurar manualmente en todos los equipos las IPs y máscaras para una red clase C, por ejemplo 192.168.0.X/255.255.255.0 donde X será diferente para cada equipo (10, 11, 12, 13 ...).
Una vez habilitado TCP/IP, si quieres puedes eliminar NetBeui en los que lo tengan instalado (los w95 y el w98) ya que no te hará falta.

Lo que no tengo claro es para que quieres la puerta de enlace. ¿Algún equipo con conexión a Internet? ¿Algun módem/router? :?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Ya he solucionado el problema, he instalado windows 2000 profesional y me tira de maravilla.
Para aclarar un poco la verdad es que lo del dhcp lo deduje aunque ya veo que me equivoque :-D el caso es que ya esta solucionado. GRACIAS por todo.