En algunas ciudades (tal vez también en algunos pueblos) de España (y posiblemente de más países) funcionan máquinas barredoras a diario. Se supone que es por el bien de la limpieza pero ...
Estas máquinas ensucian mucho: llenan el aire de humo y fuerte ruido (contaminación acústica). Y lo hacen costando mucho dinero: adquisición, mantenimiento, combustible, …
Como mucho deberían funcionar 1 vez por semana en cada calle: así se ahorraría mucho dinero en combustible, etc., se contaminaría menos el aire y se molestaría mucho menos a los vecinos (muchas veces incluso despiertan a los que no tienen que madrugar o están en la siesta, en días laborables o en festivos; irritan a personas que están hablando, que se ven obligadas a chillar para entenderse; dificultan mucho el estudio de l@s alumn@s o el trabajo de l@s profesionales; ...).
Los otros días de la semana los operarios de la limpieza podrían barrer como siempre, con su escoba acompañados del carrito con cubos y bolsas para la basura. Así se sigue haciendo p.e. en el casco histórico de la ciudad de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad (UNESCO), creo que con buen criterio, para no molestar a los turistas y locales.
Con pasar las barredoras 1 día por semana en cada lugar de cada ciudad y usando las escobas el resto de la semana sería más que suficiente.
El progreso pasa por usar lo mejor posible las técnicas modernas y las tradicionales, empleando lo mejor, independientemente de su antigüedad. No por ser algo nuevo tiene necesariamente que ser mejor.
¡Feliz, limpio y sano 2012!