Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Primer aviso a 100.000 internautas en Francia Es el paso inicial de la ley Hadopi contra los piratas. Al tercer aviso, un juez d

BocaDePez
BocaDePez
-1

Primer aviso a 100.000 internautas en Francia

Es el paso inicial de la ley Hadopi contra los piratas. Al tercer aviso, un juez decide si corta el acceso a internet

ABC / PARÍS

Día 29/12/2010

1 COMENTARIOS

Mientras en España la «ley Sinde» no ha conseguido pasar por el primer trámite en el Congreso, en Francia ya llevan meses trabajando de facto para poner frenos a la piratería en la Red. El organismo creado por el Gobierno francés para luchar contra la piratería audiovisual, Hadopi, ya ha mandado advertencias a 100.000 internautas sospechosos de haber descargado ilegalmente contenidos de internet, aunque todavía no hay ninguno sancionado.

Desde noviembre, Hadopi envía unos 2.000 correos electrónicos al día con una «recomendación» al internauta para que acabe con las descargas fraudulentas, informó hoy el diario «Le Figaro». «Su acceso a internet ha sido utilizado para poner a disposición, reproducir o acceder a obras culturales protegidas por un derecho de autor», dice el correo enviado por Hadopi, que señala al titular de la cuenta de internet como la persona «legalmente responsable de la misma» y le recuerda su obligación de proteger el acceso a ésta. El número de usuarios que ya han recibido el correo electrónico ronda el 3% de los internautas que, según la industria, descargan contenidos audiovisuales de forma fraudulenta, informa Efe.

Se trata del primer paso de la polémica ley Hadopi 2, modificada tras la decisión del Consejo Constitucional, que no aceptó que en la versión original se le otorgase a una autoridad administrativa la potestad de cortar el acceso a internet a los piratas reincidentes porque recortaba la libertad de comunicación y expresión.

Por ello, se ha designado a tres juristas que analizan cada caso antes y sirven de filtro para un juez, que es quien puede ordenar que se le corte internet al pirata, si le considera reincidente.

Tras el primer correo electrónico de «recomendación», en caso de que las descargas piratas persistan, Hadopi enviará un segundo aviso, acompañado de una carta certificada. Es lo que se llama «respuesta gradual» y es también la última etapa antes de que el dosier llegue a un juez, quien puede optar por cortar temporalmente la conexión al titular. El pirata, que tendrá que seguir pagando su conexión a internet aunque no pueda utilizarlo y que no podrá cambiar de proveedor, podrá ser sancionado también con una multa de 1.500 euros.

code: os van a crujir lecheros del p2p y megapiratillas del 3/4´s.

narsone

El día que me llegue una carta de ese tipo>>>>>>>>>> denuncia por no respetar el derecho constitucional al secreto en las comunicaciones. Que me expliquen como saben que contenidos descargo a través de un programa p2p con cifrado.

🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez

Sí, eso es lo que siempre me he preguntado yo también. La única forma que tienen de saberlo es violando sistemáticamente nuestras comunicaciones. Imaginaos a cuantos usuarios han tenido que acceder ilegalmente para poder enviar esos 100.000 avisos. Se impone una denuncia colectiva.

🗨️ 2
Mocho

Lo que es legal o ilegal en España no tiene porqué serlo en otros países, que suelen taner la costumbre de aprobar sus propias leyes ;)

Además es perfectamente posible detectar que usas p2p sin necesidad de saber cual es su contenido, cualquier sistema de los que se comercializan para detectar limitar su uso, como los que usan los operadores móviles en conexiones que no permiten ese tipo de tráfico, lo hace cada día y es perfectamente legal.

🗨️ 1
narsone

La pega a eso que dices es que el p2p no es ilegal, ya que puedes estar bajando una distribución de Ubuntu o cualquier otro contenido legítimo. Por cierto, el secreto en las comunicaciones es un pilar imprescindible en cualquier estado de derecho, sea frances, español o japones. Sin supervisión judicial es muy peliagudo saltarse ese derecho.

BocaDePez
BocaDePez

Con ponerse a bajar ellos el mismo archivo ya tienen una lista de IPs de pares compartiendo, no sé dónde está la complicación.

🗨️ 8
narsone

¿Quienes son "ellos" y que hacen cometiendo un delito de descarga ilegal? :P

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

No cometen ningún delito, del mismo modo que no lo hacen cuando se descargan material pornográfico infantil para hacer detenciones, ¿o es que también recurrirías esas acciones?

🗨️ 6
narsone
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
narsone
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

¡Coño! Los franceses tienen ahora una Línea Maginot informática.