BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
🗞️

Preocupación en Telefónica y Vodafone porque la fusión de MásMóvil y Orange impulse a Digi

Ossian
1

Cuenta The Objective en su sección "La Mirilla", que existe preocupación en la operadora azul y en la roja ante el impulso para Digi que pueden suponer los "remedies" de la fusión entre Orange y MásMóvil, los cuales se conocerán tras la investigación de las autoridades europeas, en un plazo de 90 días. Según el citado medio, los expertos en esta materia, están seguros de que se impondrán como remedies las frecuencias superiores a los 2000 MHz y buena parte de la huella de FTTH (entiendo que de MásMóvil).

Telefónica y Vodafone intentarán evitar la amenaza, y forzarán para que los remedies no le salgan "gratis" a Digi.

theobjective.com/economia/2023-04-06/tel…nge-masmovil

Oihalitz

Yo creo que antes venderán la fibra de Orange compartida con Vodafone, o parte de la red de Jazztel que compró MM

MM metió buen equipamiento en mucha fibra

🗨️ 5
rbetancor
1

Buff … la cosa está complicada … y dependerá de cuanto quiera la EU apretar las tuercas …

Las frecuencias por encima de los 2Ghz, eso de cajón, de hecho, según mis cálculos les pedirán que devuelvan al estado o que "se apañe" un traspaso a otro operador (no se como, la normativa no lo permite) la práctica totalidad de las frecuencias de Yoigo.

Las remedies, también incluirán emplazamientos de la red móvil, esto es "fácil" de resolver, vendiendo esos emplazamientos a Cellnex, American Towers o alguna otra torrera, la parte más complicada, es la red fija … las huellas Orange-MM se solapan un huevo, no se puede obligar a MM a vender la huella compartida con VF, porque eso implicaría disolver ese contrato de forma forzada, lo que supondría graves penalizaciones y perjuicios para MM, así que tendría que ser huella propia, no compartida, que se solape con la de Orange … que no es tanta, como pueda parecer.

Se pone complicada la cosa.

Yo sigo pensando, que la EU va a poner unos remedies tan brutales, que Orange y MM se van a retirar de la operación de UTE.

🗨️ 4
Ossian

El Estado puede sacarlas a una subasta rápida en un paquete para un solo operador, y eso dejaría fuera a las grandes, por la cantidad de MHz que ya tienen en cada una, y no hay muchos operadores con opciones reales en ese caso. Lo de las torres si, de hecho me suena haber leído noticias de que ya lo estaban haciendo.

Sokiev

Yo sigo pensando, que la EU va a poner unos remedies tan brutales, que Orange y MM se van a retirar de la operación de UTE.

No sé… ojalá me equivoque, pero creo que los encorbatados de Orange y MM van a tener MUCHAS tragaderas en esta operación.

Orange: A los franceses se les debe de poner… solo de pensar en ser el "operador de referencia" en España; sea mayor o menor verdad, que a nadie le quepa duda que Orange venderá a sus inversores esa idea: tenemos la mayor/mejor red, la mayor cantidad de clientes, más de todo… y bueno, sí, el ARPU un poco en la mierda, pero mejor que otros (Digi?) y al reducirse la presión competitiva, lo solucionaremos o al menos haremos que no baje aún más (para esto, importante que las remedies no se vayan directamente a un operador que les torpedee a medio/largo plazo). Además, les infla las figuras de clientes, facturación etc. de manera significativa, lo cual genial para destacar en un sector, las telecos, que lleva años de capa caída entre inversores.

MM: Qué decir… tan sencillo como que llevan años de engorde para dar el pelotazo e imagino que alguno de los fondos que tienen capital en MM querrán salirse algún día y recuperar liquidez para pasar a la siguiente cosa. Esta oportunidad es perfecta para ellos, sino, ¿qué? Movistar no podrá comprarles (por competencia y si me apuras, por pasta para invertir en España); Vodafone ídem a no ser que nos de sorpresa; quién queda, un actor extranjero? alguien que no sea del sector? difícil. Llevan años trabajando en llegar al escenario Orange-MM (y, anteriormente, Vodafone-MM, que se les truncó por la cabezonería de ambas partes, si no me equivoco, en las valoraciones y condiciones no se habían quedado muy lejos, y podrían haber llegado a un acuerdo intermedio o societario interesante, peeero…)

Yo diría que si les piden devolver prácticamente todas las licencias de Yoigo y vender la red de fibra solapada a precio de derribo, lo harán encantados. Si les piden algún compromiso especial (no subir precios durante 3 años, o yo qué sé, lo que inventen) también lo harán. Al final, dudo mucho que en los costes de la operación, no tengan ya "calculados" los "costes" o costes de oportunidad de los remedies aceptables para ellos. Vas a cancelar una operación de miles de millones por "perder" una red de fibra (incluso solapada) de 200 millones (por decir una tontería)? Se me ocurren pocas cosas (que las hay) que puedan hacer que en Orange-MM digan: cancelamos.

Orange ya lleva experiencia en estos procesos además, creo que viene preparada para tragar hasta cierto punto.

Golfiño

La Ue está escrutando con microscopio electrónico cualquier concentración, fusión, unión, etc. Y sino que se lo digan a Iberia que ya tuvo que cambiar su estrategia para hacerse con Air Europa y a día de hoy no tienen nada claro que la cosa vaya adelante. Lo último que leí es que las condiciones que se le van a poner a Orange van a ser leoninas. Veremos a ver que pasa

🗨️ 1
rbetancor

Es que por ahí van los tiros … a la UE se le han inflado las pelotas con las compras nacionales … se han desgañitado a repetir que quieren operaciones TRANSNACIONALES … así que opino que les van a meter una remedies … que se van a echar atrás ipso-facto.

Harri

En el pais vasco al menos Orange y MásMóvil no se solapan. Realizaron despliegue compartido, en unas localidades MásMóvil y en otras Orange… el tema es que se les ha solapado al comprar Euskaltel…

🗨️ 1
Ossian

el gorrino MM, que creció a base de recebo, pero sería irónico, desplegar Euskaltel toda esa infraestructura (FTTH) a base de deuda (2000 millones) y que en tan poco tiempo, con poco amortizado, tengan que desprenderse de ella, aquí por ejemplo se solapan R y Orange, son 224 pisos entre todos los edificios de mi urbanización, de Orange hay mínimo 14 CTO, y de R otras tantas, en las zonas de las antiguas cableras pasa mucho

ltsc

A estas dos operadoras lo que les preocupa es que Orange ha venido aquí a invertir y competir. Por supuesto se van a quedar a la cola porque ellos no están por la labor.

🗨️ 11
Sokiev

Como curiosidad, cuando dices "venir", a dónde? Porque como sea a España, va a ser que no…

La única inversión "grande" que han hecho a lo largo de los años, es la chequera para comprar: Amena, Jazztel, KPN Spain, República Móvil, SUMA… MásMóvil si se presta… pero luego a nivel de operaciones (inversiones de red, empleados… todo lo que se te ocurra) siempre genera repatriación de beneficios hacia Francia, se dedica una parte de lo generado por la actividad en España a invertir aquí "lo que hay que invertir" y listo.

Por tanto, nada distinto a Vodafone y, si me apuras, nada mejor que Movistar.

No es una crítica, sino destacar que no es que Orange sea una santa ni nada especial respecto al resto.

🗨️ 4
ltsc

Perdona que te diga pero Orange está invirtiendo en red fija y móvil lo que no está escrito, mientras Movistar y Vodafone prácticamente no se mueven si el Gobierno no les da pecho a base de subvenciones.

🗨️ 3
Sokiev

Trust me bro.

No me meto en quién invierte más, dejo la guerra de quién la tiene más larga a las operadoras, que no me pagan para defenderlas; pero Telefónica no ha llegado a tener la red más extensa de fibra "antes" tocándose el ombligo. De Vodafone sí que no puedo decir nada a día de hoy, antes invertía a mansalva (sobre todo en red móvil) pero ahora parece que están en pausa.

Pero vamos, la idea es que me llamó la atención "venir a invertir y competir", cuando hablamos de una empresa que no trae ni un duro que no saque del propio mercado, que repatría parte de lo ingresado (nada malo con esto), acabando gran parte de la pasta en las arcas del estado francés incluso (repito, nada malo, con esto), y ha comprado competidores tipo Jazztel y ahora MásMóvil no solo para crecer, sino para respirar más competitivamente.

Orange, como todas, viene a forrarse, y si pudiera, ponerte boca abajo hasta que se te caigan hasta los céntimos. A la hora de invertir sí que ha invertido lo suyo (aunque yo diría que lo que le toca, nada especial; al final, en red fija iba algo por detrás en algunas zonas, y se pudo ahorrar bastante compartiendo con VF zonas en el norte; en red móvil ya le tocaba actualizar la que originalmente era la red de Amena para ser a día de hoy la que más clientes aguanta con tanto OMV colgando + MM, y aún así recuerdo que presumían en 2018 o así de haber invertido 200M€ en actualizarla… guau, locura de inversión en el esquema de las cosas)

En resumen, paso de pelear, que no me pagan, pero Orange ni ha venido a invertir "a lo loco porque sí", solo lo que le toca para maximizar sus beneficios, ni a competir, porque no dudes que si pudieran deshacerse no solo de MM independiente, pero también de Digi y similares, lo haría, como todas.

Nada especial.

🗨️ 1
ltsc
Ossian

en red fija no se, pero en red movil aquí Orange si está invirtiendo, sin ayudas, Movistar si despliega red fija en zonas rurales pero con bastantes ayudas, incluso en mi ciudad para desplegar en un núcleo rural de la capital, las recibieron

Ossian

yo realmente no se que les preocupa, si Vodafone está de salida y el mercado se concentrará igual aunque Digi llegue a ser tercer operador (que puede pasar si Vodafone vende a un fondo, y el fondo alquila a Digi)

Harri

Hay un punto importante que se nos olvida… Orange aunque compre MásMóvil tendrá la mitad de deuda que telefónica… telefónica es un empresa muy endeudada

🗨️ 4
Sokiev

???

Orange tiene una deuda neta "por operaciones de teleco" (imagino que tendrán deudas por otras operaciones auxiliares tipo lo de la banca) de 25.3 mil millones a Dic22 (orange.com/en/finance/investors/debt-and-rating)

Telefónica tiene una deuda neta global de 26.4 mil millones a Dic22 (telefonica.com/en/shareholders-investors…il-evolution)

Por eso ambas están en los mismos escalones de las agencias de calificación de deuda, con Orange como mucho 1 escalón por encima en algunas por el tema de que su multiplicador de Deuda/Oibda es un poco menor). Lo habitual para ambas es estar en BBB.

No sé de dónde sacáis los datos, pero Telefónica a día de hoy está muchísimo más saneada que hace años, la situación ha ido cambiando. Hace años sí que era la teleco más endeudada de Europa, pero a día de hoy…

🗨️ 2
Carlista
1
Ossian
1

telefónica lleva ya años reduciendo la deuda con las desinversiones en otros países promovidas por Pallete