Yo sigo pensando, que la EU va a poner unos remedies tan brutales, que Orange y MM se van a retirar de la operación de UTE.
No sé… ojalá me equivoque, pero creo que los encorbatados de Orange y MM van a tener MUCHAS tragaderas en esta operación.
Orange: A los franceses se les debe de poner… solo de pensar en ser el "operador de referencia" en España; sea mayor o menor verdad, que a nadie le quepa duda que Orange venderá a sus inversores esa idea: tenemos la mayor/mejor red, la mayor cantidad de clientes, más de todo… y bueno, sí, el ARPU un poco en la mierda, pero mejor que otros (Digi?) y al reducirse la presión competitiva, lo solucionaremos o al menos haremos que no baje aún más (para esto, importante que las remedies no se vayan directamente a un operador que les torpedee a medio/largo plazo). Además, les infla las figuras de clientes, facturación etc. de manera significativa, lo cual genial para destacar en un sector, las telecos, que lleva años de capa caída entre inversores.
MM: Qué decir… tan sencillo como que llevan años de engorde para dar el pelotazo e imagino que alguno de los fondos que tienen capital en MM querrán salirse algún día y recuperar liquidez para pasar a la siguiente cosa. Esta oportunidad es perfecta para ellos, sino, ¿qué? Movistar no podrá comprarles (por competencia y si me apuras, por pasta para invertir en España); Vodafone ídem a no ser que nos de sorpresa; quién queda, un actor extranjero? alguien que no sea del sector? difícil. Llevan años trabajando en llegar al escenario Orange-MM (y, anteriormente, Vodafone-MM, que se les truncó por la cabezonería de ambas partes, si no me equivoco, en las valoraciones y condiciones no se habían quedado muy lejos, y podrían haber llegado a un acuerdo intermedio o societario interesante, peeero…)
Yo diría que si les piden devolver prácticamente todas las licencias de Yoigo y vender la red de fibra solapada a precio de derribo, lo harán encantados. Si les piden algún compromiso especial (no subir precios durante 3 años, o yo qué sé, lo que inventen) también lo harán. Al final, dudo mucho que en los costes de la operación, no tengan ya "calculados" los "costes" o costes de oportunidad de los remedies aceptables para ellos. Vas a cancelar una operación de miles de millones por "perder" una red de fibra (incluso solapada) de 200 millones (por decir una tontería)? Se me ocurren pocas cosas (que las hay) que puedan hacer que en Orange-MM digan: cancelamos.
Orange ya lleva experiencia en estos procesos además, creo que viene preparada para tragar hasta cierto punto.