BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Preparando una práctica de redes en ciclo formativo

JSR2324

Soy profesor de un ciclo formativo y estoy pensando en una práctica para mis alumnos. El material del que dispongo de momento es:

  • Servidor HP Proliant ML350 G6
  • Router Linksys WRT 120N
  • Acceso a internet
  • 2 PC-s

Me gustaría hacer una red con cables ethernet, usando los elementos arriba mencionados (Si alguien tiene sugerencias de material extra también es bienvenido).

  • ¿Podriais recomendarme tipo de conexiones, softwares, etc. para que la práctica fuese productiva para los alumnos?
  • ¿Cómo lo plantearíais? Mi idea es que configuren la red con el Cisco Packet Tracer y luego montarlo fisicamente.

Se agradece toda la ayuda que me podeis facilitar.

Alexvr
1

Yo en la fp de sti estudié todo con cisco.

No tiene el instituto switches/routers cisco? Ni acuerdos para certificaciones cisco?

🗨️ 1
JSR2324

Es un ciclo nuevo y nos estamos equipando conforme vamos avanzando el curso.

Alguna practica que hicisteis con servidor, router/switch y PC-s ?

Alexvr

A nosotros nos dieron al incio del segundo año un cuadernillo con tropecientas practicas y algunas variantes. Si lo encuentro te lo paso. (No están resueltas). Es un pdf, las soluciones estan en la hoguera de san juan de hace unos años.

🗨️ 1
JSR2324

Muy bien. Muchas gracias!!

Weikis

En mi instituto empleamos cisco packet tracer y después racks con routers y swiches cisco. Nos asignaban unos routers por grupo y teníamos que montarlos. Después tuvimos que conectar con el router de otro grupo para que viéramos que configuraciones pusieron ellos y ellos con el nuestro.

🗨️ 2
JSR2324

Entiendo que conectabais el router a vuestros PC-s y montabais una LAN. ¿Hicisteis alguna practica con servidor?

🗨️ 1
Weikis

No, hicimos ninguna. En hardware físico. Pero en el packet tracer si llegamos a simular abrir puertos.

Jav9i

En mi grado para las practicas usábamos unos Mikrotik "básicos" y los propios PCs de los alumnos para todo, mientras tengan puerto ethernet cualquiera sirve en la practica.

pastor de becerros

No puedo evitarlo .

Estas cosas se preparan antes de iniciar el curso. no se improvisan.

Si yo fuera un alumno me preocuparia que mi profesor no fuera capaz de preparar por si solo una practica de redes y que tuviera que entrar en BandaAncha pidiendo ayuda.

Algo no funciona bien en ese centro de FP.

🗨️ 5
BurritoDePercebes

Seguro que tendrías todas las Situaciones de Aprendizaje (SAs) y la programación didáctica (PD) antes de haber siquiera entrado en el centro y saber los recursos de los que se dispone, ¿a qué sí? :P

🗨️ 1
pastor de becerros

Pues eso. Que algo no va bien en ese centro

Juanmilla Sanchez
2

Puede que el no fuera el profesor desde el inicio de curso, puede estar supliendo un baja o vete a saber.

Además esta intentando ver otros puntos de vista diferentes al suyo, para así poder dar unas prácticas más enriquecedoras a sus alumnos, creo que es algo bastante a tener en cuenta.

Y si con tan poquito material, la virtualización podría ser su mejor aliado.

🗨️ 1
pastor de becerros

Por lo que pregunta claramente NO es el objetivo. Tiene toda la pinta de ser profesor de otra area y le ha caido el marron

JSR2324

Agradezco todas las respuestas, pero si son para aportar algo a la consulta realizada.

En este caso no veo ningún aporte, sólo una crítica a una persona que está intentando enriquecer una práctica con ideas de otra gente interesada en temas de este tipo.

No se deberían hacer juicios de personas/temas sobre los cuales no se tenga suficiente información.

Pepe Dibujo
1

Hola. Con el material de que dispones vas a tener que recurrir a la virtualizacion: Packet tracer para cisco, si tu centro es academia de cisco hay mucho material en pdf de buena calidad con las soluciones para el instructor. Ultimamente se esta imponiendo los equipos Mikrotik, su material educativo no es tan bueno como los de cisco pero sus equipos son muchos baratos, puedes conseguir un router Mikrotik por unos 20€. Ademas se pueden virtualizar con GNS3 y virtual box si no tienes los equipos y los alumnos pueden realizar practicas en casa. Si no dispones de mucho presupuesto hay mucho material de segunda mano por ebay y Wallapop. Espero haberte sido de ayuda. Saludos, suerte y animo,

diegoabel86

Con ese servidor, se puede dar por ejemplo alguna practica de virtualización con proxmox (gratuito), hyperV con windows server.

Una vez con las maquinas virutales, se puede hacer muchas cosas de tipo LAN, hacer pruebas de subnetting, como unos equipos se comunican con otros y no con la siguiente IP. También mediante la conexión a internet o simulada a través del router Linksys, apertura de puertos para diferentes maquinas, utilizando los dos PC´s físicos.

Es poco material, pero se puede jugar mucho.

Russell

¿Como se llama el ciclo formativo del que nos habla?