BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Es posible aprovechar la instalación telefónica para distribuir internet dentro de casa?

BocaDePez
BocaDePez

Supongo que es una pregunta recurrente pero solo he visto algunas respuestas en este foro que no me acaban de aclarar las dudas que tengo. A ver si me explico bien.

Estoy planteandome ponerme en casa la fibra óptica que ofrece Movistar pero eso provocaría que tuviera que pasar cableado ethernet (o fibra) por toda la casa para llevar internet al estudio donde tengo los ordenadores. Ahora mismo tengo el router allí mismo con lo que para el resto de la casa (tele, móviles, consola,…) tiro de WiFi y lo que precisamente no quiero es tener cableada la tele y tirar de WiFi en los ordenadores del estudio (que es donde doy un uso más intensivo a internet).

El caso es que me estaba preguntando si sería posible aprovechar el cableado de teléfono de casa para además de llevar la voz también pudiera llevar Internet. La ideas es que si desde el ONT se conecta el teléfono a una toma y automáticamente se tiene en todas las tomas de la casa, si no seria posible mediante algún aparato inyectar Internet desde el router de Movistar también en la misma instalación Telefónica como si de una ADSL casera se tratase. Vamos como el PLC pero por la red de teléfono.

Si en la actualidad el ADSL ya usa ese cableado para voz y internet ¿Sería posible montar algun cosa parecida en plan casero para llevar voz y datos simulando una ADSL para aprovechar la instalación telefónica ya existente?

Usando San Google he visto que hay algún aparato que parece servir para lo que quiero pero o es muy caro o parece ser de uso profesional. Vamos que no parece que haya nada para uso doméstico (si es que es posible hacer lo que digo).

BocaDePez
BocaDePez

Es perfectamente posible, hay conversores de medio que te van a dar incluso más velocidad que ese que pones, y en una instalación casera alcanzarás lo que den.

Lo que ocurre es que por el precio de los cacharros (los necesitas por parejas y cuestan casi 200 cada uno) al final te saldrá más a cuenta cambiar el cable de cobre por cable ethernet. Si es instalación interior es muy fácil, enganchas el cable ethernet al telefónico y tiras del telefónico en el otro extremo, terminas en un momento.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Gracias por la respuesta, me alegro de que sea posible pero el precio se va de madre...

El problema es que el piso esta recién pintado la instalación va la vista. Seguramente me espere a amortizar un poco la pintura :-)

BocaDePez
BocaDePez

¿Tu problema es que no quieres tener el cable de fibra visible por las paredes o que no puedes llevarlo empotrado?

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

El problema es que acabamos de pintar y no quiero liarme ahora a quitar el cable viejo y poner el nuevo. La instalación va a la vista no empotrada.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Es que la instalación telefónica no se quita, porque es la que se usará para llevar la voz desde la ONT (Movistar) o desde el router (el resto).

Los técnicos grapan cables de fibra nuevos por las paredes y taladran donde haga falta para pasar de una habitación a otra, si no hay conductos internos.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Si, si eso lo tengo claro, la fibra va hasta donde pongan el ONT y desde allí conectan la voz aprovechando la red de cobre de casa.

Lo unico que queria saber era si se podia aprovechar la misma red de cobre para pasar tambien internet (a modo ADSL). Pero comentan arriba se puede pero la solución es bastante cara :-(

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Si te sirve de "inspiración", yo tuve un problema parecido en mi casa y al final tiré el cable ethernet de una habitación a otra a través de los tubos interiores del cable de antena ("con paciencia y lubricante" puedes meter los dos cables por el mismo macarrón).

Cuanto antes de hagas a la idea de que tarde o temprano lo tendrás que hacer, de un modo o de otro, mejor. Dentro de 100 años igual se deciden a poner el cableado ethernet o de fibra como obligatorio en el CTE, pero mientras tanto nos tocará pringarnos

BocaDePez
BocaDePez

¿Has mirado PLC? Te crea una red local (Como si tuvieras una LAN con Cable de Red) a través de la Red Eléctrica. Su uso está muy extendido y el resultado es bastante satisfactorio ;)

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

el PLC es poco fiable y la velocidad, latencia y estabilidad que te da es una lotería. He probado muchos modelos y ninguno se puede comparar, ni en fiabilidad ni en coste, con un cable de red.

BocaDePez
BocaDePez

El cable telefónico va por tubos o a la vista ?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Está a la vista