No sé qué pueda haber de cierto, lo que está claro es que el servicio ADSL está "separado" de la línea de teléfono (por ley). Así que si tu línea por las causas que sean -en esta caso por migrarte a R- se ve imposibilitada de seguir recibiendo el ADSL de Telefónica, no creo que puedan obligarte a seguir pagando un servicio que no puedes recibir. Fïjate que lo que no pueden hacer es obligarte a mantener la línea con Telefónica con la excusa de que debes pagar el año íntegro de contrato. Y, no hay línea, no hay servicio, yo no pago. Lo que no se puede es pretender cobrar por un servicio que NO se presta. Otra cosa es que quieras cambiarte de operador de ADSL. Infórmate bien en FACUA, no sé si en Consumo se tomarán muchas molestias con esto. Yo entiendo que tienes agarraderas, eso por no comentar que contratos de un año a mi entender son abusivos y no resisten un paso por los tribunales, lo que pasa es que nadie los lleva porque sale más caro que pagar los meses que puedan faltar.
Prueba a ver, en cualquier caso ahora sí que R va a dar un servicio muy superior a Telefónica.