BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Poner nuevo enchufe sacando cables de la instalación existente

BocaDePez

Hace un año en el garaje reforme toda la instalación de electricidad y ahora quiero poner un nuevo enchufe.

En una caja tengo 3 cables, negro, azul y tierra (pongo la foto). Esos cables alimentan un punto de luz, una bombilla de 5 W. Mi idea es cortar esos 3 cables y con una ficha eléctrica o regleta, unir otra vez esos 3 cables para que funcione la bombilla y de esa regleta sacar 3 cables nuevos para conectar al enchufe nuevo. En este enchufe pondria un ladrón para poder conectar 2 cosas: un ordenador que consume 100 W (estaría conectado de vez en cuando) y un congelador de 120 W (estaría conectado las 24 horas).

¿Esto que planteo se podría hacer con seguridad? Los 3 cables no se que grosor tienen pero posiblemente serán de 1,5 mm.

garaje-cables.jpg
BocaDePez
1

Estarías fuera de normativa. Lo suyo es tirar una nueva linea de cableado de 2,5 en lugar de los 1,5 que se usan para iluminación. Además ya podrían haber dejado algo más de cable sobrante.

Como poderse hacer, se puede, pero si empiezas con apaños al final acaba siendo un batiburrillo de chapuzas. Se supone que esa linea esta protegida por un magnetotérmico de 10 A así que en caso de sobrecarga debería de saltar.

vukits

Totalmente de acuerdo con lo que dice el compañero.

También creo

quee todas maneras para un congelador y ordenador (si dices que consumen 200W combinados), sí que aguantaría.

grifa

Por lo que veo,creo que lo nuevo que conectaras,según has descrito,solo funcionaria al accionar el interruptor y tener la luz encendida.

¿alguien mas que vea esto en la foto?

🗨️ 10
BocaDePez

No, para funcionar el ordenador y el congelador no hace falta encender el interruptor, el empalme lo haria antes del interruptor.

🗨️ 1
vukits

estoy pensando en que pongas algún tipo de toma de pared o regleta con fusible o diferencial o algo así…

para que no chupe más potencia de la cuenta.

Astor Caso

Para que funcione de manera independiente del interruptor debe utilizar el cable marrón en lugar del negro (ya que éste es el que sale del interruptor hacia la bombilla)

BocaDePez
1

Soy electricista y así lo entiendo yo también. Pero el hilo negro que está en la caja seguramente sea la fase. Por lo que sólo tendrías tensión siempre entre el hilo negro y el hilo azul cuando la luz esté apagada. Tendrías que cortar el negro y el azul, poner regletas de empalme y conectar los que vayan al enchufe o regleta que quieres poner. Y la toma de tierra también. Por el consumo si dices que son 200w aproximadamente no hay problema con los hilos de 1,5mm. Espero haberte ayudado.

🗨️ 6
BocaDePez

Se me olvidó comentarte que el hilo marrón que va de paso será el que va del interruptor a la lámpara por lo que ese no es necesario cortarlo. El tubo que lleva marrón y negro será el que va al interruptor. Y el que lleva marrón, azul y tierra el del punto de luz. O así lo interpreto yo. Se supone que tienes un magneto de 10A que te saltaría por consumo pero vamos que si sólo está en la línea alumbrado y lo que quieres conectar no debe haber mayor problema.

🗨️ 5
BocaDePez

Interpretas bien, los 3 cables de arriba son la linea, el negro y marron de abajo van al interruptor y los 3 cables que van a la izquierda van a la bombilla.

La idea es cortar los 3 cables de arriba, negro, azul y tierra y empalmar los cables mediante una regleta de 3.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
rbetancor

Por poder … puedes, pero no deberías.

Por normativa, no se DEBE usar el circuito de iluminación para alimentar nada que no sea iluminación.

Ya lo demás, depende del nivel de guarradas al que quieras llegar.

Yo pasaría otra línea desde el cuadro principal, de 2.5mm, por espacio en los tubos no va a ser … se les ve bien libres.

BocaDePez

Yo por lo que veo, toda la instalacion esta diseñada para iluminacion(cables de 1.5). Todo lo que sea tomar la fase(marron) y el neutro(azul) para sacar un enchufe(que entiendo que sera con toma tierra, verde-amarillo), ademas de una chapuza esta fuera de normas.

Sin tocar nada, tendrias que tirar nuevo cable de 2.5 marron o negro como fase y otro azul igual de 2.5 como neutro desde donde tengas la fuente o diferencial para poner el enchufe. La toma de tierra, bueno, te dejo que la cojas de ahí mismo.

🗨️ 5
BocaDePez

Es lo idóneo pero que quieres que te diga si es para 200w yo no voy a meter una línea nueva desde el cuadro sólo para eso…

🗨️ 4
BocaDePez

Es que sabes lo que pasa?, que como un dia pase algo(un accidente, una inspeccion), un incendio cualquier cosa de ese tipo, los seguros(si lo tienes asegurado claro) se agarran a un clavo ardiendo y como vean la ñapa… Literalmente te dan por c**o y se te vas a quedar una cara de tonto que no veas. Ese es el problema… Sin acritud, que no pretenfo ofenderte para nada, pero luego la peña se queja y es que las normativas estan para eso, evitar problemas.

🗨️ 3
BocaDePez

No te quito la razón. Si me dijeras que vas a conectar el horno y la vitrocerámica lógicamente no pero un ordenador y un frigorífico que son 200w? Yo no veo mayor peligro ahí sinceramente.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Gracias a todos por contestar, tengo otra opcion para poder conectar esos 2 aparatos y una duda al respecto.

En un enchufe del garaje que tiene cables de 2.5 mm podria conectar un enrollacables de 4 tomas (pongo imagen) que tiene cables de 1.5 mm, algunos de estos enrollacables domesticos tienen cables de 1 mm.

Si conecto un enrollacables de 1.5 mm al enchufe del garaje, esteticamente quedaria peor, se ve mas cable pero respecto a la seguridad, ¿esta opcion seria mas segura que la otra o seria igual?

enrollacables-2.jpg
🗨️ 6
rbetancor

A nivel de seguridad, y salvo que seas un manazas, es igual de segura que la otra opción … a nivel normativo, el alargador conectado a una toma de corriente, cumple, lo otro no.

BocaDePez

Es de 1.5 por que será un alargador enrollable de los malos malos y baratos de esos de bricolage, pero te vale perfectamente para eso ;)).

BocaDePez

Yo prefiero la otra opción…

BocaDePez

La potencia de ese tipo de enrollaables se entiende con el cable desplegado. Conecta algo de potencia con el cable totalmente enrollado y verás que se pone como una papa de caliente.

🗨️ 2
BocaDePez

Suele poner dos potencias, por ejemplo, 1100 w enrollado y 3200 w desplegado, mi duda es, si el enrollacable tiene 10 m de longitud y esta desplegado 6 metros, ¿que potencia soporta, habria que hacer una regla de tres o como se calcula eso?, es una curiosidad que tengo.

BocaDePez

Aaala, para el carro chacho! Por 200w no le va a pasar eso hombre, por 1000w si. Yo por ejemplo los he puesto al limite usando un alargador de estos con un soldador soldando durante 1hora y se puso calentito, eso si, muy calentito pero no paso nada. Bueno si que se derritio un poco el enchufe del alargador ;)).