La verdad es que la respuesta se condensa en una frase: la latencia de la conexión NO es una prioridad para Euskaltel.
Yo por ejemplo, que le doy importancia a esto pq fue una de las razones por las que adopté rápidamente la conexión de banda ancha, acabo de volver a tener que llamar a Euskaltel esta semana pq la latencia me sigue fallando más que una escopeta de feria (media de 30-80ms, y con picos de 100-400ms según el día), y llevo más de siete meses así. Además he estado echando un ojo a los valores de la señal y son inestables por decirlo suavemente: de un día para otro me ha cambiado la potencia de recepción de 2-3 dBmV a 7.5 dBmV, y me ha bajado la relación señal-ruido de 36 dB a unos inquietantes 31 dB. Además el enrutamiento ha empeorado notablemente desde que alteraron las redes por las que enrutan la mayoría de las conexiones, y servidores de juegos europeos que me daban pings mínimos de 40ms me proporcionan ahora 65ms en el mejor de los casos.
En resumen: si lo quieres para jugar es posible que te vaya bien, y te bastaría y sobraría con la conexión de 128/64, pero si no tienes suerte y en tu caso tienes un ping fluctuante, lo más seguro es que te tengas que aguantar pq no les preocupa lo más mínimo (y no será pq no les he metido la vara con el tema).