BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

Nueva Ley que facilita la instalación de cableado de fibra en el edificio

BocaDePez

Resulta que tengo un presidente de la comunidad un tanto raro y no me fió de que se pueda negar o posponer los permisos para la instalación de fibra óptica.

Por otro lado se hablaba de una nueva ley, con la cual se facilitaría la instalación en el edificio o el cableado, si uno de los propietarios quería la instalación.

¿Está esa ley en vigor o todavía no se ha aprobado? ¿Dónde puedo verla?

zoltan

La ley se publicó el día 10 en el BOE.

Es la ley 9/2014

juu

Hola.

Tengo entendido que aun estando la nueva ley, movistar NO cablea una comunidad si no obtiene la conformidad de la comunidad..... lo que tendrías que hacer es presentar la ley en una junta que tengáis y TU, haciendo uso de esta nueva ley, obligues a la comunidad a dar el visto bueno y firmar la autorización, ya que movistar por si misma, no la va a utilizar y atenerse a ella para cablear, (al menos por el momento).

Ciertamente que a medio o largo plazo no habrá mas remedio que sustituir todo el cobre por fibra, pues es lo que se pretende, (dicen que en un plazo de 5 años sería esto), pero como todos ya sabemos, siempre será fácilmente el doble de tiempo de lo previsto....... o mas.....

Saludos

🗨️ 7
BocaDePez

No, si el no todavía no lo tengo, pero no quiero esperar a la próxima junta (octubre) y mi intención es que comprendan que si o si se va a aprobar por medio de esta ley, con que uno solo de los propietarios diga que lo quiere. Si se niega, tendré que esperar a la próxima junta, pero si tiene dos dedos de frente, entenderá que no es necesario.

🗨️ 6
BocaDePez

imprimete las 115 hojas y se la pones en la cara...que gente mas atrasada(tu vecino)supongo que el tipico vecino tocapelotas,yo tengo la suerte de no tener ese problema la zona donde vivo son todo casas y tengo la fibra a 4 calles a ver si empiezan de una vez a cablear,con la central de adsl a tomar por saco y ono saturadisimo...solo queda esperar. :(

🗨️ 3
BocaDePez

No quiero ir de chungo, a ver si el entra la vena razonable, pero me pone de los nervios tanta ignorancia, que al mismo tiempo se comprende en gente que no tiene ni idea de que va el tema. Todavía quieren estar seguro de que no le van a poner cables por la fachada, y mira que le digo, que el edificio tiene cuarto de comunicaciones y una arqueta para meter los cables y que tanto ono como el adsl esta en ese cuarto y que actualmente no hay cables en las fachadas. Pues ni viendo lo que tienen en sus casas, se fían.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
zoltan
zoltan
BocaDePez

Según la Ley de propiedad horizontal , los vecinos pueden convocar una junta general extraordinaria a petición del 25% de los vecinos que reúnan a su vez el 25% de las cuotas de participación podrán exigir al presidente de la comunidad de propietarios la convocatoria de la junta. Si a pesar de darse este requisito el presidente se negara a realizar dicha convocatoria, sin causa justificada, se podrá acudir al juez de primera instancia del domicilio del inmueble para que éste la convoque

En pocas palabras , si sois los suficientes interesados en la fibra y no queréis esperar a la junta ordinaria aquí tenéis el mecanismo legal para convocar una extraordinaria y hacer la propuesta , y si superáis esa cuota mejor que mejor.

🗨️ 1
zoltan

Si, pero las cosas de telecomunicaciones no requieren mayoría de la comunidad, sino UNA sola persona interesada.

Es hablar con el presidente y hacer saber de la nueva ley para que firme, si no, advertirlo de las consecuencias de un juicio.

BocaDePez

Por eso pregunto por el articulo en cuestión, para no leerme el tocho, tampoco pretendo que alguien se lo lea por mi, solo por si alguno ya conocía el artículo en el que se habla expresamente sobre este tema.

🗨️ 1
BocaDePez

Es fácil: cargas el PDF y haces una búsqueda en el texto, buscando las palabras relevantes, como fachada, edificio, propietarios, comunidad, permiso, presidente, y alguna otra palabra que se te pueda ocurrir.

Así localizarás el párrafo o párrafos pertinentes.

Aleri

Articulo 45 punto 4

Los operadores podrán instalar los tramos finales de las redes fijas de

comunicaciones electrónicas de acceso ultrarrápido.............

🗨️ 1
BocaDePez

Pues si... ahí esta.

BocaDePez
0

Se trata de la Ley General de Telecomunicaciones, que se publicó en el BOE el 10 de mayo del 2014.

El artículo 45 en el punto 4 dice lo siguiente:

Los operadores podrán instalar los tramos finales de las redes fijas de comunicaciones electrónicas de acceso ultrarrápido así como sus recursos asociados en los edificios, fincas y conjuntos inmobiliarios que estén acogidos, o deban acogerse, al régimen de propiedad horizontal o a los edificios que, en todo o en parte, hayan sido o sean objeto de arrendamiento por plazo superior a un año, salvo los que alberguen una sola vivienda, al objeto de que cualquier copropietario o, en su caso, arrendatario del inmueble pueda hacer uso de dichas redes.

🗨️ 1
Aleri

Ojo … el punto más importante está aquí:

El procedimiento del párrafo anterior no será aplicable al operador que se proponga instalar los tramos finales de red fija de comunicaciones electrónicas de acceso ultrarrápido y sus recursos asociados en un edificio o conjunto inmobiliario en el que otro operador haya iniciado o instalado tramos finales de dichas redes; o en aquellos casos en los que se trate de un tramo para dar continuidad a una instalación que sea necesaria para proporcionar acceso a dichas redes en edificios o fincas colindantes o cercanas y no exista otra alternativa económicamente eficiente y técnicamente viable, todo ello sin perjuicio de que, en todo caso, deba existir una comunicación previa mínima de un mes de antelación del operador a la comunidad de propietarios o al propietario junto con una descripción de la actuación que pretende realizar, antes de iniciar cualquier instalación. En todo caso, será necesario que el operador indique a la comunidad de propietarios o al propietario el día de inicio de la instalación.

BocaDePez

Quería haceros una consulta sobre este tema.

Me queda claro que si un único vecino quiere tener fibra, la comunidad no puede negarse, pero os cuento lo que me está pasando ahora en mi edificio.

Como es un edificio antiguo, hace unos años ONO hizo la instalación por las fachadas y pensábamos que ahora iba a ocurrir lo mismo. Han venido a hacerla para la fibra de Movistar y Jazztel, y nos han pedido ver los trasteros porque su intención es hacer una canalización a través de ellos (porque no existe) para llegar desde el edificio de al lado hasta el cuadro donde está la canalización de cobre actual del nuestro.

El problema es que hay algunos vecinos que no ven claro lo de hacer una canalización nueva que pase por zonas comunes del edificio, más que nada por si en el futuro surge alguna avería y es la comunidad quien tiene que pagar por arreglarlo (si hicieran la instalación por la fachada, ninguno tendría pega).

No sé si a alguno le ha pasado un caso así.

Gracias, Saludos.

🗨️ 7
zoltan

¿No pueden meter por la entrada actual de cobre al cuadro.?

🗨️ 3
BocaDePez

Parece que por la acometida actual no han sitio para el cobre y para la fibra. Hoy me he enterado que lo que quieren hacer es quitar el cableado de cobre y sustituirlo por Fibra.

La verdad que ayer no me importaba mucho que hicieran obra para una segunda acometida, siempre y cuando luego se responsabilizaran ellos de cualquier avería que pudiera surgir, pero eso de quitar el cobre no me convence para nada. En mi edificio hay varias personas mayores que estoy seguro que no tienen contratado Internet y si se cambia todo a Fibra les hacemos mal apaño. Y todo eso supongo que es porque la instalación por fachada a Movistar y Jazztel les saldrá más cara que hacerla por el interior, porque igual que ya tenemos la de ONO, podrían poner la de Fibra igual, y problema resuelto.

🗨️ 2
BocaDePez

te equivocas, la instalacion de fibra es independiente de la de cobre hasta el cuarto de riti o contadores. aunque el edificio sea muy viejo con que tenga un corrugado medianamente sobrado de espacio ya puedes subir a los pisos, incluso junto al cable de los porterillos.

sólo en el caso de que los corrugados vayan muy justos, pueden usar de guia el cobre actual y sustituir el uno por el otro, pero eso no significa que quiten todo el cobre, solo el del vecino que contrate fibra que, por otra parte, tampoco le iba a servir de mucho

yo lo tendria muy claro, la instalacion por el interior siempre es mejor y mas estética. tener un tubo por el techo de las cocheras tampoco es un trauma si tienes en cuenta que la mayoria de las acometidas van por cocheras en la mayoria de pisos

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

No comprendo a tus vecinos. Si la instalación de fibra es propiedad de los operadores, ellos son los responsables de sufragar cualquier tipo de gasto, avería o inconveniente que pudiera surgir tanto durante la realización de la obra que haya que realizar en el edificio para acondicionarlo como después de la misma.

BocaDePez

En tu caso tienes dos opciones:

a) Como bien indican arriba, con que UN propietario lo pida, tienen que dar permiso

b) Según pone en el BOE "El procedimiento del párrafo anterior no será aplicable al operador que se proponga instalar los tramos finales de red fija de comunicaciones electrónicas de acceso ultrarrápido y sus recursos asociados en un edificio o conjunto inmobiliario en el que otro operador haya iniciado o instalado tramos finales de dichas redes; o en aquellos casos en los que se trate de un tramo para dar continuidad a una instalación que sea necesaria para proporcionar acceso a dichas redes en edificios o fincas colindantes o cercanas y no exista otra alternativa económicamente eficiente y técnicamente viable, todo ello sin perjuicio de que, en todo caso, deba existir una comunicación previa mínima de un mes de antelación del operador a la comunidad de propietarios o al propietario junto con una descripción de la actuación que pretende realizar, antes de iniciar cualquier instalación. En todo caso, será necesario que el operador indique a la comunidad de propietarios o al propietario el día de inicio de la instalación." --> Ahí lo que dice es que si otro operador se ha metido, no pueden negarse. Porque habría problemas de competencia, si nadie quiere red ultrarápida estupendo, pero lo que no pueden es permitir entrar solo a una empresa, si dejan es a todas, para que puedan competir entre ellas por los clientes.

🗨️ 1
BocaDePez

Ya, si realmente nadie se ha negado. De hecho yo soy partidario de que aunque ningún vecino lo quisiera ahora mismo, dejen la instalación montada por si más adelante alguno lo quisiera.

El tema es la forma de hacerlo, y ahí no entiendo mucho la actitud de la empresa que ha venido a instalarlo, porque por lo que me han comentado se han puesto un poco "chulos", y en cuanto se les ha preguntado algo han soltado lo de "ahora no tenemos que pedir permiso a nadie".

ONO es su día hizo la instalación por la fachadas, nos pidió permiso, se aprobó en una reunión, y las canalizaciones van por el tejado (de bloque a bloque) y bajan por las fachadas (todas zonas comunes del edificio). Ahora parece que quieren o bien atravesar varios trasteros (que son propiedad de cada dueño, ninguno el mío), o sustituir la acometida de cobre que viene desde la calle para utilizar esa misma canalización para pasar los dos mazos de Fibra (dicen que no hay hueco para que por la misma canalización entre el cobre y la Fibra). En este caso parece obvio que existe otra alternativa "económicamente eficiente y técnicamente viable", lo único que les es más barato hacerlo así.

No sé, veremos en que queda, pero creo estas son de las cosas que si hubieran venido con la memoria técnica del proyecto, y nos hubieran dicho "mirad, estas son las tres alternativas y os recomendamos esta", seguramente se hubiera convencido a los vecinos para que pasara un tubo por sus trasteros. Pero ahora me da que con suerte terminaremos teniéndolo por las fachadas o nada.

BocaDePez

atencion pregunta, hoy ha venido un técnico de movistar a mi casa, que no puede meter la fibra, que ellos llegan al portal pero del portal a mi casa es mi responsabilidad y de la comunidad, hacer rozas y meter la instalación, mi instalación de cobre va por el patio de luces vista, que la fibra no soporta ir vista, es muy sensible y tiene que ir protegida, primer punto hasta que punto puedo yo poner en la tesitura de invertir dinero en hacer obra a mis vecinos que no quieran meter fibra? punto dos de verdad que no se puede poner una instalación vista como la que hay de cobre por el patio de luces? poniendo yo un tubo corrugado que vaya del cacharro de portal a mi casa? y hasta que punto tengo que abonar yo ese trabajo? son ellos los que me tienen que dar servicio? ... estoy un poco desesperada porque mi linea de cobre va fatal la subida no llega a 0,10 ... gracias por leerme

🗨️ 3
zoltan

La fibra si que va vista, así lo hacen por toda España.

Anda que no vimos miles de cajas y mangueras de fibra en las fachadas, fibra aérea por los postes de toda la vida, etc...

🗨️ 2
BocaDePez

En mi muninipio de Mallorca ( con 9.000 habitantes ) estan desplegando la fibra a todo tren...y toda va aerea y por fachadas, solo un minimo % va soterrada ( en donde se levanto la calle recientemente ) es mas, esa va a la par con el tendido de cobre...xDDDD

Aqui pasa algo, se ve que Movistar va a sustituir el 100% del tendido de cobre en toda españa SÍ o SÍ...pensaba que tardarian años en llegar pero en apenas un mes han fibrado el 10% del municipio y avanzando cada dia, aparte de estar en muchos mas municipios de la isla a la vez fibrando a toda leche.

No es así Zolty ???

Aparte que no hacen mucho ruido al parecer, y con esto me refiero a que, ni hacen publicidad, ni le dan bombo ni nada, es mas a pesar de que en su web veas que pone SOLICITANDO PERMISOS, aqui no se ha visto a nadie solicitando nada, es mas en mi edificio ya han cableado por la fachada y puesta la caja de pares y no ha pasado ni dios a pedir nada, y hablando con mas vecinos de la calle y gente del pueblo, a nadie han pedido permisos de nada, simplemente cablean y hacen el trabajo....xDDDDDD

habran cambiado la normativa.

🗨️ 1
BocaDePez

No han cambiado la normativa, lo que pasa es que cada uno hace lo que quiere. Y el Gobierno, con la dicta leyes ad hoc a favor de las operadora.

BocaDePez

El lio en las Comunidades de Propietarios es grande , porque por un lado está la normativa de telecomunicaciones ad hoc para favorecer a los operadores amiguetes, y por otro, la norma de la L.P.H. ¿ POR QUE HACEN UNAS LEYES QUE NO RESPENTAN OTRAS?

🗨️ 2
BocaDePez

Para que los jueces tengan trabajo decidiendo cual debe prevalecer en cada caso supongo. Es como el derecho de desistimiento de 14 días y la penalización por cancelar que parece que también es legal.

🗨️ 1
BocaDePez

Caramba, y luego dicen que ya no se hacen leyes singulares en este país.

ggcallejo

Hola,

Soy nuevo en este foro, pero he estado leyendo este hilo y me resulta muy interesante.

En mi edificio llevamos 2 años con la instalación de la fibra. La cuestión es que claro que hay vecinos (yo, y no soy el único) que queremos montarla. Y sucede que no es que la comunidad se niegue. Ahora bien, los de la contrata dicen que la única manera "viable" (entiéndase ajustada a presupuesto) de meterla es pasarla por alguno de los trasteros de los vecinos. No me refiero a las zonas comunes, sino a un par de trasteros de los vecinos. Y uno de ellos dice que por encima de su cadáver.

En cuanto a la contrata, dice que la única alternativa a esa instalación sería hacer una zanja por la acera de unos 30 metros, y que eso va a ser que no. Que el coste lo absorbe Rita.

Así que he aquí mi dilema. Realmente nadie se niega a que la fibra se instale. Sólo que un vecino dice que "por lo mío no. Que pasen por otro sitio", y la contrata dice que "por otro sitio ya si eso lo pagas tú".

¿Alguien puede darme alguna alternativa que no sea mudarme a otro edificio en donde no tenga a trogloditas de vecinos?

Mil gracias a todos por adelantado.

BocaDePez

Buenas tardes!

Masmovil ha instalado dos cajas de comunicaciones en la fachada privada de mi casa , sin autorización, ya que me inmagino que aprovecharon cuando no estaba.

Es legal! La fachada es mía, he preguntado en ayuntamiento y me dijeron que no es legal.

He intentado hablar con ellos por teléfono, pero la verdad, es que me dan largas .

Donde debo acudir!