Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Permiso comunidad. Nueva Ley.

  • CerradoFibra FTTH

    BocaDePez BocaDePez

    Permiso comunidad. Nueva Ley.

    Hola, resulta que tengo un presidente de la comunidad un tanto raro y no me fió de que se pueda negar o postponer los permisos para la instalación de fibra óptica. Por otro lado se hablaba de una nueva ley, con la cual se facilitaría la instalación en el edificio o el cableado, si uno de los propietarios quería la instalación. Esta esa ley en vigor o todavía no se ha aprobado?. Donde puedo verla?

    Saludos.

    Este tema es antiguo y puede contener información obsoleta. Abre un nuevo tema para publicar tu mensaje.
          • Cerrado

            BocaDePez BocaDePez
            Por eso pregunto por el articulo en cuestión, para no leerme…

            Por eso pregunto por el articulo en cuestión, para no leerme el tocho, tampoco pretendo que alguien se lo lea por mi, solo por si alguno ya conocía el artículo en el que se habla expresamente sobre este tema.

            • Cerrado

              BocaDePez BocaDePez
              Es fácil: cargas el PDF y haces una búsqueda en el texto,…

              Es fácil: cargas el PDF y haces una búsqueda en el texto, buscando las palabras relevantes, como fachada, edificio, propietarios, comunidad, permiso, presidente, y alguna otra palabra que se te pueda ocurrir.

              Así localizarás el párrafo o párrafos pertinentes.

              • Cerrado

                BocaDePez BocaDePez
                atencion pregunta, hoy ha venido un técnico de movistar a mi…

                atencion pregunta, hoy ha venido un técnico de movistar a mi casa, que no puede meter la fibra, que ellos llegan al portal pero del portal a mi casa es mi responsabilidad y de la comunidad, hacer rozas y meter la instalación, mi instalación de cobre va por el patio de luces vista, que la fibra no soporta ir vista, es muy sensible y tiene que ir protegida, primer punto hasta que punto puedo yo poner en la tesitura de invertir dinero en hacer obra a mis vecinos que no quieran meter fibra? punto dos de verdad que no se puede poner una instalación vista como la que hay de cobre por el patio de luces? poniendo yo un tubo corrugado que vaya del cacharro de portal a mi casa? y hasta que punto tengo que abonar yo ese trabajo? son ellos los que me tienen que dar servicio? ... estoy un poco desesperada porque mi linea de cobre va fatal la subida no llega a 0,10 ... gracias por leerme

                  • Cerrado

                    BocaDePez BocaDePez
                    En mi muninipio de Mallorca ( con 9.000 habitantes ) estan…

                    En mi muninipio de Mallorca ( con 9.000 habitantes ) estan desplegando la fibra a todo tren...y toda va aerea y por fachadas, solo un minimo % va soterrada ( en donde se levanto la calle recientemente ) es mas, esa va a la par con el tendido de cobre...xDDDD

                    Aqui pasa algo, se ve que Movistar va a sustituir el 100% del tendido de cobre en toda españa SÍ o SÍ...pensaba que tardarian años en llegar pero en apenas un mes han fibrado el 10% del municipio y avanzando cada dia, aparte de estar en muchos mas municipios de la isla a la vez fibrando a toda leche.

                    No es así Zolty ???

                    Aparte que no hacen mucho ruido al parecer, y con esto me refiero a que, ni hacen publicidad, ni le dan bombo ni nada, es mas a pesar de que en su web veas que pone SOLICITANDO PERMISOS, aqui no se ha visto a nadie solicitando nada, es mas en mi edificio ya han cableado por la fachada y puesta la caja de pares y no ha pasado ni dios a pedir nada, y hablando con mas vecinos de la calle y gente del pueblo, a nadie han pedido permisos de nada, simplemente cablean y hacen el trabajo....xDDDDDD

                    habran cambiado la normativa.

                    • Cerrado

                      BocaDePez BocaDePez
                      No han cambiado la normativa, lo que pasa es que cada uno…

                      No han cambiado la normativa, lo que pasa es que cada uno hace lo que quiere. Y el Gobierno, con la dicta leyes ad hoc a favor de las operadora.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez

        Buenas tardes! Masmovil ha instalado dos cajas de…

        Buenas tardes!

        Masmovil ha instalado dos cajas de comunicaciones en la fachada privada de mi casa , sin autorización, ya que me inmagino que aprovecharon cuando no estaba.

        Es legal! La fachada es mía, he preguntado en ayuntamiento y me dijeron que no es legal.

        He intentado hablar con ellos por teléfono, pero la verdad, es que me dan largas .

        Donde debo acudir!

    • Cerrado

      Hola. Tengo entendido que aun estando la nueva ley, movistar…

      Hola.

      Tengo entendido que aun estando la nueva ley, movistar NO cablea una comunidad si no obtiene la conformidad de la comunidad..... lo que tendrías que hacer es presentar la ley en una junta que tengáis y TU, haciendo uso de esta nueva ley, obligues a la comunidad a dar el visto bueno y firmar la autorización, ya que movistar por si misma, no la va a utilizar y atenerse a ella para cablear, (al menos por el momento).

      Ciertamente que a medio o largo plazo no habrá mas remedio que sustituir todo el cobre por fibra, pues es lo que se pretende, (dicen que en un plazo de 5 años sería esto), pero como todos ya sabemos, siempre será fácilmente el doble de tiempo de lo previsto....... o mas.....

      Saludos

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez

        No, si el no todavía no lo tengo, pero no quiero esperar a la…

        No, si el no todavía no lo tengo, pero no quiero esperar a la próxima junta (octubre) y mi intención es que comprendan que si o si se va a aprobar por medio de esta ley, con que uno solo de los propietarios diga que lo quiere. Si se niega, tendré que esperar a la próxima junta, pero si tiene dos dedos de frente, entenderá que no es necesario.

        • Cerrado

          BocaDePez BocaDePez

          imprimete las 115 hojas y se la pones en la cara...que gente…

          imprimete las 115 hojas y se la pones en la cara...que gente mas atrasada(tu vecino)supongo que el tipico vecino tocapelotas,yo tengo la suerte de no tener ese problema la zona donde vivo son todo casas y tengo la fibra a 4 calles a ver si empiezan de una vez a cablear,con la central de adsl a tomar por saco y ono saturadisimo...solo queda esperar. :(

          • Cerrado

            BocaDePez BocaDePez
            No quiero ir de chungo, a ver si el entra la vena razonable,…

            No quiero ir de chungo, a ver si el entra la vena razonable, pero me pone de los nervios tanta ignorancia, que al mismo tiempo se comprende en gente que no tiene ni idea de que va el tema. Todavía quieren estar seguro de que no le van a poner cables por la fachada, y mira que le digo, que el edificio tiene cuarto de comunicaciones y una arqueta para meter los cables y que tanto ono como el adsl esta en ese cuarto y que actualmente no hay cables en las fachadas. Pues ni viendo lo que tienen en sus casas, se fían.

            • Cerrado

              BocaDePez BocaDePez
              De todas formas con la ley en la mano, como se ponga tonto,…

              De todas formas con la ley en la mano, como se ponga tonto, te va a hacer perder el tiempo una cosa linda, o sea, más bien intenta convencerlo por las buenas. A las malas, la ley te ampara, pero vete a saber cuanto tiempo necesitarías.

              • Cerrado

                Se le intenta convencer enseñando el artículo, y si pone…

                Se le intenta convencer enseñando el artículo, y si pone pegas decir o firmas o te denuncio pidiendo daños y prejuicios, con eso ya firman, para no tener problemas legales y más si tienen que pagar una pasta.

        • Cerrado

          BocaDePez BocaDePez

          Según la Ley de propiedad horizontal , los vecinos pueden…

          Según la Ley de propiedad horizontal , los vecinos pueden convocar una junta general extraordinaria a petición del 25% de los vecinos que reúnan a su vez el 25% de las cuotas de participación podrán exigir al presidente de la comunidad de propietarios la convocatoria de la junta. Si a pesar de darse este requisito el presidente se negara a realizar dicha convocatoria, sin causa justificada, se podrá acudir al juez de primera instancia del domicilio del inmueble para que éste la convoque

          En pocas palabras , si sois los suficientes interesados en la fibra y no queréis esperar a la junta ordinaria aquí tenéis el mecanismo legal para convocar una extraordinaria y hacer la propuesta , y si superáis esa cuota mejor que mejor.

          • Cerrado

            Si, pero las cosas de telecomunicaciones no requieren mayoría…

            Si, pero las cosas de telecomunicaciones no requieren mayoría de la comunidad, sino UNA sola persona interesada.

            Es hablar con el presidente y hacer saber de la nueva ley para que firme, si no, advertirlo de las consecuencias de un juicio.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez

      Pego aquí el articulo por si alguno lo quiere leer. Los…

      Pego aquí el articulo por si alguno lo quiere leer.

      Los operadores podrán instalar los tramos finales de las redes fijas de comunicaciones electrónicas de acceso ultrarrápido así como sus recursos asociados en los edificios, fincas y conjuntos inmobiliarios que estén acogidos, o deban acogerse, al régimen de propiedad horizontal o a los edificios que, en todo o en parte, hayan sido o sean objeto de arrendamiento por plazo superior a un año, salvo los que alberguen una sola vivienda, al objeto de que cualquier copropietario o, en su caso, arrendatario del inmueble pueda hacer uso de dichas redes

      • Cerrado

        Ojo ... el punto mas importante está aqui: El procedimiento…

        Ojo ... el punto mas importante está aqui:

        El procedimiento del párrafo anterior no será aplicable al operador que se proponga instalar los tramos finales de red fija de comunicaciones electrónicas de acceso ultrarrápido y sus recursos asociados en un edificio o conjunto inmobiliario en el que otro operador haya iniciado o instalado tramos finales de dichas redes; o en aquellos casos en los que se trate de un tramo para dar continuidad a una instalación que sea necesaria para proporcionar acceso a dichas redes en edificios o fincas colindantes o cercanas y no exista otra alternativa económicamente eficiente y técnicamente viable, todo ello sin perjuicio de que, en todo caso, deba existir una comunicación previa mínima de un mes de antelación del operador a la comunidad de propietarios o al propietario junto con una descripción de la actuación que pretende realizar, antes de iniciar cualquier instalación. En todo caso, será necesario que el operador indique a la comunidad de propietarios o al propietario el día de inicio de la instalación.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez

      Está complicado el tema: Artículo 45. Infraestructuras…

      Está complicado el tema:

      Artículo 45. Infraestructuras comunes y redes de comunicaciones electrónicas en los edificios.

      1. Mediante real decreto se desarrollará la normativa legal en materia de infraestructuras comunes de comunicaciones electrónicas en el interior de edificios y conjuntos inmobiliarios. Dicho real decreto determinará, tanto el punto de interconexión de la red interior con las redes públicas, como las condiciones aplicables a la propia red interior. Asimismo regulará las garantías aplicables al acceso a los servicios de comunicaciones electrónicas a través de sistemas individuales en defecto de infraestructuras comunes de comunicaciones electrónicas, y el régimen de instalación de éstas en todos aquellos aspectos no previstos en las disposiciones con rango legal reguladoras de la materia.

      2. La normativa técnica básica de edificación que regule la infraestructura de obra civil en el interior de los edificios y conjuntos inmobiliarios deberá tomar en consideración las necesidades de soporte de los sistemas y redes de comunicaciones electrónicas fijadas de conformidad con la normativa a que se refiere el apartado 1, previendo que la infraestructura de obra civil disponga de capacidad suficiente para permitir el paso de las redes de los distintos operadores, de forma que se facilite la posibilidad de uso compartido de estas infraestructuras por aquéllos.

      3. La normativa reguladora de las infraestructuras comunes de comunicaciones electrónicas promoverá la sostenibilidad de las edificaciones y conjuntos inmobiliarios, de uso residencial, industrial, terciario y dotacional, facilitando la introducción de aquellas tecnologías de la información y las comunicaciones que favorezcan su eficiencia energética, accesibilidad y seguridad, tendiendo hacia la implantación progresiva en España del concepto de hogar digital.

      4. Los operadores podrán instalar los tramos finales de las redes fijas de comunicaciones electrónicas de acceso ultrarrápido así como sus recursos asociados en los edificios, fincas y conjuntos inmobiliarios que estén acogidos, o deban acogerse, al régimen de propiedad horizontal o a los edificios que, en todo o en parte, hayan sido o sean objeto de arrendamiento por plazo superior a un año, salvo los que alberguen una sola vivienda, al objeto de que cualquier copropietario o, en su caso, arrendatario del inmueble pueda hacer uso de dichas redes.

      En el caso de edificios en los que no exista una infraestructura común de comunicaciones electrónicas en el interior del edificio o conjunto inmobiliario, o la existente no permita instalar el correspondiente acceso ultrarrápido, dicha instalación podrá realizarse haciendo uso de los elementos comunes de la edificación. En los casos en los que no sea posible realizar la instalación en el interior de la edificación o finca por razones técnicas o económicas, la instalación podrá realizarse utilizando las fachadas de las edificaciones.

      El operador que se proponga instalar los tramos finales de red y sus recursos asociados a que se refiere el presente apartado, deberá comunicarlo por escrito a la comunidad de propietarios o, en su caso, al propietario del edificio, junto con un proyecto de la actuación que pretende realizar, antes de iniciar cualquier instalación. El formato, contenido, y plazos formales de presentación tanto de la comunicación escrita como del proyecto de actuación referidos en el presente párrafo serán determinados reglamentariamente. En todo caso, corresponderá al operador acreditar que la comunicación escrita ha sido entregada.

      La instalación no podrá realizarse si en el plazo de un mes desde que la comunicación se produzca, la comunidad de propietarios o el propietario acredita ante el operador que ninguno de los copropietarios o arrendatarios del edificio está interesado en disponer de las infraestructuras propuestas, o afirma que va a realizar, dentro de los tres meses siguientes a la contestación, la instalación de una infraestructura común de comunicaciones electrónicas en el interior del edificio o la adaptación de la previamente existente que permitan dicho acceso ultrarrápido. Transcurrido el plazo de un mes antes señalado desde que la comunicación se produzca sin que el operador hubiera obtenido respuesta, o el plazo de tres meses siguientes a la contestación sin que se haya realizado la instalación de la infraestructura común de comunicaciones electrónicas, el operador estará habilitado para iniciar la instalación de los tramos finales de red y sus recursos asociados, si bien será necesario que el operador indique a la comunidad de propietarios o al propietario el día de inicio de la instalación.

      El procedimiento del párrafo anterior no será aplicable al operador que se proponga instalar los tramos finales de red fija de comunicaciones electrónicas de acceso ultrarrápido y sus recursos asociados en un edificio o conjunto inmobiliario en el que otro operador haya iniciado o instalado tramos finales de dichas redes; o en aquellos casos en los que se trate de un tramo para dar continuidad a una instalación que sea necesaria para proporcionar acceso a dichas redes en edificios o fincas colindantes o cercanas y no exista otra alternativa económicamente eficiente y técnicamente viable, todo ello sin perjuicio de que, en todo caso, deba existir una comunicación previa mínima de un mes de antelación del operador a la comunidad de propietarios o al propietario junto con una descripción de la actuación que pretende realizar, antes de iniciar cualquier instalación. En todo caso, será necesario que el operador indique a la comunidad de propietarios o al propietario el día de inicio de la instalación.

      5. Los operadores serán responsables de cualquier daño que infrinjan en las edificaciones o fincas como consecuencia de las actividades de instalación de las redes y recursos asociados a que se refiere el apartado anterior.

      6. Por orden del Ministerio de Industria, Energía y Turismo se determinarán los aspectos técnicos que deben cumplir los operadores en la instalación de los recursos asociados a las redes fijas de comunicaciones electrónicas de acceso ultrarrápido así como la obra civil asociada en los supuestos contemplados en el apartado 4 de este artículo, con el objetivo de reducir molestias y cargas a los ciudadanos, optimizar la instalación de las redes y facilitar el despliegue de las redes por los distintos operadores.

      7. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo podrá imponer a los operadores y a los propietarios de los correspondientes recursos asociados, previo trámite de información pública, obligaciones objetivas, transparentes, proporcionadas y no discriminatorias relativas a la utilización compartida de los tramos finales de las redes de acceso, incluyendo los que discurran por el interior de las edificaciones y conjuntos inmobiliarios, o hasta el primer punto de concentración o distribución ubicado en su exterior, cuando la duplicación de esta infraestructura sea económicamente ineficiente o físicamente inviable.

      8. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo creará y mantendrá un inventario centralizado y actualizado de todos aquellos edificios o conjuntos inmobiliarios que disponen de infraestructuras comunes de telecomunicaciones instaladas. Dicho inventario será puesto a disposición de los operadores.

      ARTÍCULO 34

      5. Los operadores deberán hacer uso de las canalizaciones subterráneas o en el interior de las edificaciones que permitan el despliegue y explotación de redes públicas de comunicaciones electrónicas.

      En los casos en los que no existan dichas canalizaciones o no sea posible su uso por razones técnicas o económicas, los operadores podrán efectuar despliegues aéreos siguiendo los previamente existentes.

      Igualmente, en los mismos casos, los operadores podrán efectuar por fachadas despliegue de cables y equipos que constituyan redes públicas de comunicaciones electrónicas y sus recursos asociados, si bien para ello deberán utilizar, en la medida de lo posible, los despliegues, canalizaciones, instalaciones y equipos previamente instalados.

      Los despliegues aéreos y por fachadas no podrán realizarse en casos justificados de edificaciones del patrimonio histórico-artístico o que puedan afectar a la seguridad pública.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez

      Quería haceros una consulta sobre este tema. Me queda claro…

      Quería haceros una consulta sobre este tema.

      Me queda claro que si un único vecino quiere tener fibra, la comunidad no puede negarse, pero os cuento lo que me está pasando ahora en mi edificio.

      Como es un edificio antiguo, hace unos años ONO hizo la instalación por las fachadas y pensábamos que ahora iba a ocurrir lo mismo. Han venido a hacerla para la fibra de Movistar y Jazztel, y nos han pedido ver los trasteros porque su intención es hacer una canalización a través de ellos (porque no existe) para llegar desde el edificio de al lado hasta el cuadro donde está la canalización de cobre actual del nuestro.

      El problema es que hay algunos vecinos que no ven claro lo de hacer una canalización nueva que pase por zonas comunes del edificio, más que nada por si en el futuro surge alguna avería y es la comunidad quien tiene que pagar por arreglarlo (si hicieran la instalación por la fachada, ninguno tendría pega).

      No sé si a alguno le ha pasado un caso así.

      Gracias, Saludos.

        • Cerrado

          BocaDePez BocaDePez

          Parece que por la acometida actual no han sitio para el cobre…

          Parece que por la acometida actual no han sitio para el cobre y para la fibra. Hoy me he enterado que lo que quieren hacer es quitar el cableado de cobre y sustituirlo por Fibra.

          La verdad que ayer no me importaba mucho que hicieran obra para una segunda acometida, siempre y cuando luego se responsabilizaran ellos de cualquier avería que pudiera surgir, pero eso de quitar el cobre no me convence para nada. En mi edificio hay varias personas mayores que estoy seguro que no tienen contratado Internet y si se cambia todo a Fibra les hacemos mal apaño. Y todo eso supongo que es porque la instalación por fachada a Movistar y Jazztel les saldrá más cara que hacerla por el interior, porque igual que ya tenemos la de ONO, podrían poner la de Fibra igual, y problema resuelto.

          • Cerrado

            BocaDePez BocaDePez
            te equivocas, la instalacion de fibra es independiente de la…

            te equivocas, la instalacion de fibra es independiente de la de cobre hasta el cuarto de riti o contadores. aunque el edificio sea muy viejo con que tenga un corrugado medianamente sobrado de espacio ya puedes subir a los pisos, incluso junto al cable de los porterillos.

            sólo en el caso de que los corrugados vayan muy justos, pueden usar de guia el cobre actual y sustituir el uno por el otro, pero eso no significa que quiten todo el cobre, solo el del vecino que contrate fibra que, por otra parte, tampoco le iba a servir de mucho

            yo lo tendria muy claro, la instalacion por el interior siempre es mejor y mas estética. tener un tubo por el techo de las cocheras tampoco es un trauma si tienes en cuenta que la mayoria de las acometidas van por cocheras en la mayoria de pisos

            • Cerrado

              BocaDePez BocaDePez
              En qué me equivoco? Estoy diciendo lo que nos han dicho las…

              En qué me equivoco? Estoy diciendo lo que nos han dicho las dos personas de la contrata que han venido. Primero, ayer nos dijeron que los pasarían por los trasteros (no por ninguna cochera) y dentro de los trasteros no son todo zonas comunes, y la acometida atravesaría tres trasteros, que a saber que piensan sus dueños de hacer ahí obra cuando vuelvan de vacaciones (ninguno es el mío).

              Cuando estos señores han vuelto hoy han dicho que desde el registro de la calle al intererior del edificio no hay hueco por la misma canalización para mantener el mazo de cables de cobre actual, y las dos mangueras de fibra (una de Movistar y otra de Jazztel) que tendrían que montar, y que la "solución" era quitar eso (desde la calle hasta la zona en el interior del edifico donde está el repartidor de las líneas de teléfono, no hay riti, sino un cuadro de registro fuera del cuarto de contadores).

              El tema estético, ya comenté arriba, que lo tenemos superado porque ya cuelgan cables de ONO por la fachada, y el poner los de Fibra no supone nada nuevo.

              A mi particularmente me da igual un poco igual, ahora mismo tengo contratado ONO con 50 MB y Tivo, si hacen una nueva acometida no pasaría por mi trastero, y hace años que no uso el par de cobre que me llega a casa. Lo único que comentaba el tema porque entiendo que haya vecinos que no tengan claro el asunto, y supongo que al final se sacará el tema en una junta de la comunidad de propietarios y por estar informado.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez

        No comprendo a tus vecinos. Si la instalación de fibra es…

        No comprendo a tus vecinos. Si la instalación de fibra es propiedad de los operadores, ellos son los responsables de sufragar cualquier tipo de gasto, avería o inconveniente que pudiera surgir tanto durante la realización de la obra que haya que realizar en el edificio para acondicionarlo como después de la misma.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez

        En tu caso tienes dos opciones: a) Como bien indican arriba,…

        En tu caso tienes dos opciones:

        a) Como bien indican arriba, con que UN propietario lo pida, tienen que dar permiso

        b) Según pone en el BOE "El procedimiento del párrafo anterior no será aplicable al operador que se proponga instalar los tramos finales de red fija de comunicaciones electrónicas de acceso ultrarrápido y sus recursos asociados en un edificio o conjunto inmobiliario en el que otro operador haya iniciado o instalado tramos finales de dichas redes; o en aquellos casos en los que se trate de un tramo para dar continuidad a una instalación que sea necesaria para proporcionar acceso a dichas redes en edificios o fincas colindantes o cercanas y no exista otra alternativa económicamente eficiente y técnicamente viable, todo ello sin perjuicio de que, en todo caso, deba existir una comunicación previa mínima de un mes de antelación del operador a la comunidad de propietarios o al propietario junto con una descripción de la actuación que pretende realizar, antes de iniciar cualquier instalación. En todo caso, será necesario que el operador indique a la comunidad de propietarios o al propietario el día de inicio de la instalación." --> Ahí lo que dice es que si otro operador se ha metido, no pueden negarse. Porque habría problemas de competencia, si nadie quiere red ultrarápida estupendo, pero lo que no pueden es permitir entrar solo a una empresa, si dejan es a todas, para que puedan competir entre ellas por los clientes.

        • Cerrado

          BocaDePez BocaDePez

          Ya, si realmente nadie se ha negado. De hecho yo soy…

          Ya, si realmente nadie se ha negado. De hecho yo soy partidario de que aunque ningún vecino lo quisiera ahora mismo, dejen la instalación montada por si más adelante alguno lo quisiera.

          El tema es la forma de hacerlo, y ahí no entiendo mucho la actitud de la empresa que ha venido a instalarlo, porque por lo que me han comentado se han puesto un poco "chulos", y en cuanto se les ha preguntado algo han soltado lo de "ahora no tenemos que pedir permiso a nadie".

          ONO es su día hizo la instalación por la fachadas, nos pidió permiso, se aprobó en una reunión, y las canalizaciones van por el tejado (de bloque a bloque) y bajan por las fachadas (todas zonas comunes del edificio). Ahora parece que quieren o bien atravesar varios trasteros (que son propiedad de cada dueño, ninguno el mío), o sustituir la acometida de cobre que viene desde la calle para utilizar esa misma canalización para pasar los dos mazos de Fibra (dicen que no hay hueco para que por la misma canalización entre el cobre y la Fibra). En este caso parece obvio que existe otra alternativa "económicamente eficiente y técnicamente viable", lo único que les es más barato hacerlo así.

          No sé, veremos en que queda, pero creo estas son de las cosas que si hubieran venido con la memoria técnica del proyecto, y nos hubieran dicho "mirad, estas son las tres alternativas y os recomendamos esta", seguramente se hubiera convencido a los vecinos para que pasara un tubo por sus trasteros. Pero ahora me da que con suerte terminaremos teniéndolo por las fachadas o nada.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez

      El lio en las Comunidades de Propietarios es grande , porque…

      El lio en las Comunidades de Propietarios es grande , porque por un lado está la normativa de telecomunicaciones ad hoc para favorecer a los operadores amiguetes, y por otro, la norma de la L.P.H. ¿ POR QUE HACEN UNAS LEYES QUE NO RESPENTAN OTRAS?

    • Cerrado

      Hola, Soy nuevo en este foro, pero he estado leyendo este…

      Hola,

      Soy nuevo en este foro, pero he estado leyendo este hilo y me resulta muy interesante.

      En mi edificio llevamos 2 años con la instalación de la fibra. La cuestión es que claro que hay vecinos (yo, y no soy el único) que queremos montarla. Y sucede que no es que la comunidad se niegue. Ahora bien, los de la contrata dicen que la única manera "viable" (entiéndase ajustada a presupuesto) de meterla es pasarla por alguno de los trasteros de los vecinos. No me refiero a las zonas comunes, sino a un par de trasteros de los vecinos. Y uno de ellos dice que por encima de su cadáver.

      En cuanto a la contrata, dice que la única alternativa a esa instalación sería hacer una zanja por la acera de unos 30 metros, y que eso va a ser que no. Que el coste lo absorbe Rita.

      Así que he aquí mi dilema. Realmente nadie se niega a que la fibra se instale. Sólo que un vecino dice que "por lo mío no. Que pasen por otro sitio", y la contrata dice que "por otro sitio ya si eso lo pagas tú".

      ¿Alguien puede darme alguna alternativa que no sea mudarme a otro edificio en donde no tenga a trogloditas de vecinos?

      Mil gracias a todos por adelantado.