Estás dando por hecho de que tienen equipos que permiten una actualización vía firmware para actualizarlos e incluso a hacerlas multiportador. También das por hecho de que el despliegue de equipos es el mismo en todas las operadoras. Das por hecho también que todas las operadoras trabajan con el mismo interés en dar un buen servicio en esas zonas.
Yo te puedo decir de paneles viejos viejos (lo notas por el color de las mismas) que llevan décadas operando sin apenas meter mano. Esos paneles ni de coña están preparados para ser multibanda, con lo que ya te toca reponerlos por unas nuevas… Y si el panel ya es viejo, no te cuento lo que hay en la parte de atrás. Y tanto los equipos excitadores como las etapas de potencia no son precisamente equipos baratos como para decir tan a la ligera "que no hay que modificar nada".
Por otro lado, dices que "eso no cuesta nada para el operador". Reponer los equipos y hacerlos multibanda en una zona para dar 4G+ implica reorganizar las potencias en la BTS y eso es más gasto de luz. ¿Por qué a un operador le interesa meter multibanda para siete días de fiestas al año en el pueblo? Si Movistar u Orange tiene más capacidad instalada, lo más seguro es porque hay otros intereses más allá de pensar que es para mantener contentos a sus abonados finales para que se suban sus stories a Instagram con sus cubatas de garrafón sin que lloren porque no les va la cobertura.
Y ya no te quiero contar el trabajo que hay detrás, porque no puedes instalar un canuto de 500 Mbps si el gateway permite hasta 100 Mbps:
- Ampliar radioenlaces o fibra… Y eso implica meter mano a más de una BTS de la zona (más horas de mano de obra).
- Licitar hacia la administración la activación de esas nuevas bandas.
- Ampliar el backhaul para dar cabida a ese nuevo posible tráfico que se va a generar.
Y no, Vodafone no va a ampliar porque su competencia si lo haga, de la misma forma que habrá otras zonas donde Vodafone va sobradísima y el resto no. No podemos generalizar de esa forma.
Ojala haya un mundo de piruletas que todo se permita hacer con el mínimo esfuerzo, pero el mundo es más complicado.