BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil
💭

Pancarta informando de Llega700 en el pueblo y aquí ni 5G ni nada

BierzoTEC
-2

El típico cartel informando que en mi población y la de al lado en las próximas semanas Movistar, Orange, Vodafone van a instalar 4G/5G en las bandas 700/800. No especifica NADA.

Para empezar los 3 operadores tienen 4G800, Orange y Vodafone en concreto desde hace 7 años, y Movistar desde hace 4.

5G700 Tampoco veo nada, es mas, Vodafone a dia de hoy aún sigue sin 4G+. Horrible usar su red. Movistar y Orange solo tienen 800+1800.

¿Ponen eso en todos los municipios de España aunque no activen nada?

Infinital

Ayuntamientos, burocracias … Te debe de sonar , y entre que se ponen y no de acuerdo han pasado las uvas dos años…

Infinital

En cuanto lo de Vodafone , que no haya puesto portadoras es bastante penoso … Todo ese 4G pudiendo actualizar a 4+ y aún se sigue así, no entiendo ni yo , que costará??🤦

🗨️ 10
Weikis
1

Mucho dinero que para una pequeña población no les merece la pena

🗨️ 6
Infinital

Pero en un principio, para añadir portadoras y "actualizar" la tecnología , vamos creo yo que no hace falta ni modificar nada de la estación ni mucho menos paneles ni nada físico de la BTS , hasta dónde se basta con actualizar los equipos digámoslo así , así a la ligera añadir las frc correspondiente a el panel , eso que se llevan , digo yo que por poca población, coste para la compañía no supone nada más que trasladar el / los técnicos a la estación y hacer lo que tengan que hacer , imaginate la capacidad que puede llegar a aumentar sobretodo para situaciones como cuando en un pueblo ahy festividades locales y demás… Una unica banda lo mas seguro que se sature

🗨️ 2
Weikis
-1

Por poder siempre pueden. la BTS de Movistar de mi zona da 700/800/900/1800/2100/2600 en un pueblo de 10000hab. Luego tienes al lado la de vf que tiene 800/900/1800 y a correr, donde el 900 es el 3G reutilizado ahora para 4G que simplemente no funciona. Orange en cambio igual que Movistar con todo a Full. Hasta MM tiene todas las frecuencias que puede. Que triste VF.

Al final es hecharle ganas por parte del operador.

pepejil

Estás dando por hecho de que tienen equipos que permiten una actualización vía firmware para actualizarlos e incluso a hacerlas multiportador. También das por hecho de que el despliegue de equipos es el mismo en todas las operadoras. Das por hecho también que todas las operadoras trabajan con el mismo interés en dar un buen servicio en esas zonas.

Yo te puedo decir de paneles viejos viejos (lo notas por el color de las mismas) que llevan décadas operando sin apenas meter mano. Esos paneles ni de coña están preparados para ser multibanda, con lo que ya te toca reponerlos por unas nuevas… Y si el panel ya es viejo, no te cuento lo que hay en la parte de atrás. Y tanto los equipos excitadores como las etapas de potencia no son precisamente equipos baratos como para decir tan a la ligera "que no hay que modificar nada".

Por otro lado, dices que "eso no cuesta nada para el operador". Reponer los equipos y hacerlos multibanda en una zona para dar 4G+ implica reorganizar las potencias en la BTS y eso es más gasto de luz. ¿Por qué a un operador le interesa meter multibanda para siete días de fiestas al año en el pueblo? Si Movistar u Orange tiene más capacidad instalada, lo más seguro es porque hay otros intereses más allá de pensar que es para mantener contentos a sus abonados finales para que se suban sus stories a Instagram con sus cubatas de garrafón sin que lloren porque no les va la cobertura.

Y ya no te quiero contar el trabajo que hay detrás, porque no puedes instalar un canuto de 500 Mbps si el gateway permite hasta 100 Mbps:

• Ampliar radioenlaces o fibra… Y eso implica meter mano a más de una BTS de la zona (más horas de mano de obra).
  • Licitar hacia la administración la activación de esas nuevas bandas.
  • Ampliar el backhaul para dar cabida a ese nuevo posible tráfico que se va a generar.

Y no, Vodafone no va a ampliar porque su competencia si lo haga, de la misma forma que habrá otras zonas donde Vodafone va sobradísima y el resto no. No podemos generalizar de esa forma.

Ojala haya un mundo de piruletas que todo se permita hacer con el mínimo esfuerzo, pero el mundo es más complicado.

BierzoTEC

por que Movistar lo hace y Vodafone no?? Es la gran pregunta…

🗨️ 2
NachoSH
1

Por qué Vodafone lo hace en otras zonas y Movistar no?

Weikis

Solo quien decide estas ampliaciones puede contestarnos a estas preguntas.

rbetancor
1

Depende de la BTS y el emplazamiento … puede costar mucha pasta.

Desde pasta de las horas de personal dedicado para los cambios, a pasta por licencias de activaciones de servicios en los equipos, puede que incluso equipos y paneles nuevos, ampliaciones de caudales a la BTS desde el backhaul, etc.

Salvo que desde un principio se diseñara el emplazamiento pensando en esas ampliaciones, puede que la cosa implique muchos trabajo y cambios, que la operadora determine que no le compensan.

🗨️ 2
BierzoTEC

En caso de la de mi pueblo la de Movistar esta conectada por fibra, paneles renovados en 2019. A los tipicos 2 en uno de Movistar, tambien renovaron el unico radioenlace que tienen que sera en caso de caida de la fibra

la de Orange y Vodafone compartida tiene paneles viejos (aunque aptos para 800/900/1800/2100)

Y hace justo un año renovaron los dos radioenlaces q tiene por unos nuevos de 1Gbps de capacidad

Mucho no tienen que invertir, aunque me temo que ya les tocara renovar todos los paneles a la compartida de Orange/Vodafone

El caso es que no se para que informan de en encendido de 5G si no hay nada nuevo o cuanto tardan realmente en hacerlo desde que anuncian la llegada de nuevas frecuencias???

🗨️ 1
rbetancor
1

El caso es que no se para que informan de en encendido de 5G si no hay nada nuevo o cuanto tardan realmente en hacerlo desde que anuncian la llegada de nuevas frecuencias???

¿Tu te crees que los de marketing le piden permiso a los de redes para anunciar "su nuevo juguetito"?

vukits

el WiFi de tu conexión de fibra ya de por sí es una variante de 5G