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    Pagamos un 25% más por Internet que los europeos

    Los españoles pagan un 25% más por Internet que los europeos

    A los españoles les cuesta más que a sus socios europeos navegar por la Red. No es que tecnológicamente no estemos preparados para las nuevas tecnologías, sino que las conexiones de banda ancha en España son un 25% más caras que en el resto de Europa, un freno para su desarrollo. Así lo ha reconocido el presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, en la presentación del informe anual sobre las Telecomunicaciones en España 2005 en el Senado.

    Durante el año pasado, el sector de las telecomunicaciones ha tenido un buen comportamiento en líneas generales, aunque con un punto negro: la evolución de la banda ancha. Pese a que las conexiones a la Red han crecido, lo han hecho “menos rápido” que en otros países del ámbito europeo, lo que genera una ampliación de la brecha digital respecto a los socios del Viejo Continente.

    Esta desaceleración es una cuestión de dinero. Pese a las numerosas ofertas y rebajas, la CMT considera que la ADSL española desequilibra la economía. De acuerdo con Rodríguez, si se compara el servicio de banda ancha de un mega, que usa el 85% de la población española, se puede calcular que es, al menos, un 25% más caro que la media europea y, con algunos países, puede llegar a ser un 50% superior. La ADSL típica ronda en España entre los 30 ó 36 euros –incluso 40 euros si es un paquete de servicios- mientras que “en otros países hay ofertas de alrededor de 15 o 20 euros, los que sería incluso la mitad que en España”.

    Para resolver esta situación y acercarse más a los socios europeos, la CMT ha encargado un estudio comparativo de la situación de la banda ancha en España y el resto de los países de la UE. Entre los grandes objetivos de la segunda mitad de año, está el abaratamiento y la extensión de los servicios de Internet, trabajando en el mercado mayorista, ya que en el minorista es libre. Además, el presidente de la CMT considera que “no pasarán muchos años” antes de que el acceso a Internet por banda ancha se incluya en el “servicio universal” de telecomunicaciones, lo que evitará las desigualdades a nivel de infraestructuras y a cerrar la brecha digital.

    Doce millones de internautas españoles

    El retraso tecnológico español también está presente en el número de internautas. Según un estudio realizado por France Telecom, en España navegan por la Red alrededor de 12 millones de personas. De estos internautas, el 80% tiene menos de 44 años, lo que convierte a la Red en un fenómeno generacional relacionado con las diferencias en formación o educación entre los jóvenes y personas más adultas. En contra, un 60% de la población no ha accedido nunca a la Red, una cifra por debajo de la media europea y alejada de los datos de los países nórdicos.

    El informe de France Telecom llega a las mismas conclusiones que la CMT. “En España la sociedad de la información avanza, pero de forma más lenta de lo que sería de desear”, ya que se mantiene “una diferencia con el resto de países europeos, sobre todo los nórdicos en aspectos como el acceso a Internet, equipamientos informáticos y comercios electrónico”, concluye.

    Según la CMT, el números de líneas de banda ancha alcanzaron en 2005 los cinco millones, lo que supone un crecimiento de 1,6 millones respecto a 2004. Sin embargo, la penetración de la banda ancha en España todavía sigue siendo inferior a la media de la UE, ya que se sitúa en 11,6 líneas por cada 100 habitantes, mientras que en Europa es de 14,4 líneas por cada 100 hogares

    Extraido de www.elconfidencial.com
    Noticia de : Arantxa Palacios

    Y yo pregunto: Esta noticia hace referencia al total de españoles... ¿qué nos dicen de cuanto mas pagamos los vascos? ;-)

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