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Buzón Orange: Grabe su mensaje...
El conflicto ha llegado a los usuarios y los mismos dirigentes de Euskaltel ven cómo sus Buzones de voz contestan con el mensaje del competidor
Xabier Aja Bilbao
«Buzón gratuito Orange...», este mensaje corresponde a un teléfono móvil apagado pero no el de un cliente de la compañía de telefonía Orange-Amena, sino de un cliente de Euskaltel. Y no el de un cliente cualquiera, para más "inri" los teléfonos móviles de los directivos de la compañía vasca de telecomunicaciones contestan desde hace unos días con el citado mensaje de la competencia. Lo nunca visto.
Y es que el conflicto entre dos antiguos socios Amena, hoy Orange, y Euskaltel ha llegado a los casi 450.000 usuarios de telefonía móvil de la compañía vasca que creían haber contratado el servicio con Euskaltel pero que ahora descubren, vía mensajes SMS en sus aparatos, que en realidad la cobertura de telefonía móvil de la empresa "naranja", la de toda la vida en Euskadi porque el nuevo color de Amena-Orange, como su propio nombre indica, también es naranja, la desarrollaba Amena.
El servicio se mantiene igual de bien, o de mal, pero los clientes de Euskaltel asisten asombrados a hechos tales como que su logo en la pantalla del teléfono ya no es el de Euskaltel sino el de Orange y reciben mensajes citando como nuevos teléfonos de atención al cliente el 1414 o el 470 cuando Euskaltel mantiene sus tradicionales 1717, el 242 o el 900840840.
Ambas partes están a la espera de una resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que decida quién es el legítimo propietario de los 450.000 clientes de telefonía móvil de Euskaltel pues Amena, hoy Orange, alega que la empresa vasca era un mero distribuidor comercial de los servicios de Amena en la CAV.
La realidad es que en el Estado español sólo estaban legalmente concedidas tres licencias de operadores de telefonía móvil, Telefónica-Movistar, Vodafone y Amena. Por lo que los actuales números de teléfono móvil de Euskaltel estaban (están) asignados a Amena, por necesidades legales. Aunque no es menos cierto que los clientes han contratado el servicio voluntariamente a Euskaltel, con la cobertura de la citada marca vasca.
El expediente ya está en la CMT y en Euskaltel esperan una resolución lo antes posible para poder reaccionar ante las campañas publicitarias de un competidor que "casualmente" controla vía tarjeta SIM los teléfonos de Euskaltel dejando en tan poco airosa situación a los directivos vascos que ven cómo su buzón de voz remite a un competidor.
Mientras tanto, Euskaltel, que será operador de telefonía móvil virtual desde el uno de enero de 2007 con servicios propios a través de la red de antenas de Vodafone, prepara una estrategia para mantener sus 450.000 clientes algo que, en cualquier caso, beneficiará al usuario que verá cómo le cortejan con mejores tarifas o teléfonos de última generación. Algunos clientes de Euskaltel ya se frotan las manos, por una vez el cliente realmente puede ser el rey, sólo es cuestión de esperar unos días, pues casi seguro que Orange y la propia Euskaltel tirarán media casa por la ventana para fidelizarles.