El punto donde tengo la roseta de fibra no es demasiado estratégico para el tema del wifi (básicamente está en un extremo de la casa), por lo que me estoy planteando colocar el router wifi en otro sitio más centrado, y conectarlo a la ONT mediante cable (tengo la casa cableada, no habría problema). Aquí pongo un cutre-dibujo de cómo quedaría la cosa:
Lo que pasa es que veo que, por la forma en que tengo montada la red, la mayoría de tráfico daría bastantes vueltas, en plan:
- Entra por la roseta hacia la ONT
- De la ONT va a un switch, que lo envía al router
- El router distribuye el tráfico, que para muchos dispositivos (de hecho los que tienen más tráfico) sería devolverlos por el mismo cable, hacia el switch inicial del paso 2
- Desde ahí se distribuye al resto de trastos que hay conectados al switch (un servidor, un PC y más historias)
Me preocupa tanto ir y venir del tráfico, por el mismo cable. Todo el cableado es gigabit, pero si tengo 300 Mbps de conexión, parece que 300 Mpbs en un sentido (la entrada desde la WAN) y 300 en otro (del router hacia el dispositivo que sea) no debería haber problema, pero el día que me suban a 600, entiendo que ya no daría de sí, ¿verdad? (600+600=1200, más que el gigabit que aguanta el cable).
En definitiva, y dado que no controlo demasiado de redes, ¿me estoy calentando demasiado la cabeza, o es un problema real? La verdad es que la situación ideal sería cambiar la roseta de fibra para moverla directamente donde estaría el router y hacer que el tráfico ONT-router sea directo, sin pasar por ningún switch, pero no sé si tal cosa es factible (tengo Lowi por fibra NEBA, me da a mí que se desentenderán totalmente del tema, y Movistar se va a reír en mi cara si se lo pido). ¿Vale la pena investigarlo, o realmente no tiene mayor importancia que los datos den tantas vueltas?