BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Conectar cables de red en armario donde está el ONT al LiveBox+ situado en el comedor

pplm

Tengo la vivienda cableada, con puntos de toma de red en distintas habitaciones. Actualmente me han puesto un ONT en un armario a la entrada de la vivienda. A dicho armario llegan todos los cables de las distintas habitaciones. El técnico ha conectado el cable del salón al ONT y en el otro extremo (en la toma del salón) me ha conectado un router LiveBox+. Este router me proporciona wifi y tengo conectados a él por cable la TV y un teléfono fijo.

Me gustaría mantener esta configuración con el router de la compañía y el teléfono en el salón, pero también querría llevar la red por cable a otros dormitorios para hacer uso de las tomas disponibles. No puedo tirar nuevos cables desde el router del salón a los dormitorios. ¿Sería posible poner un segundo router en el armario de entrada y desde este hacer lo siguiente?:

  • Conectar por cable con el router que ya está en el salón, manteniendo su conexión VoIP con el teléfono, la salida por cable hacia la TV y el wifi
  • Conectar el modem nuevo también con los cables que va a otros dormitorios para poder usar las tomas de red de éstos.
Xiraventresca

Lo bueno sería que te hubiera llevado la fibra para el salón… te digo lo que haria yo en esa situación

Llevar el router para donde tienes la ONT, si abres el armario ese verás un monton de cables de red, enchufa tu router (puerto WAN) a la ONT y los cables UTP de las habitaciones al router

Si tienes varios equipos en el salón que quieras conectar tendrás que comprar un swicth

Cualquier duda andamos por aquí, saludos

🗨️ 1
pplm

Muchas gracias por la respuesta.

Entiendo lo que dices. Si me hubiesen llevado la fibra hasta el salón, que es donde tengo el router, podría utilizar el cable de red que va desde el salón al armario de entrada para llevar la red de vuelta al armario y, poniendo allí un switch, podría conectar el resto de tomas de las demás habitaciones.

La cuestión es que no me lo han hecho así. Han puesto el ONT en el armario de entrada y han usado el cable de red que va del armario de la entrada al salón para conectar el ONT al router que está en el salón. Lo de llevar el router al armario junto con el ONT al armario de la entrada no me vale, ya que el armario está en un extremo de la casa y no me llega WIFI al otro extremo. Además, el teléfono está conectado al router que está en el salón y no puedo poner el teléfono en el armario de la entrada.

Mi pregunta es si sería posible poner un segundo router en el armario de entrada. Conectar este nuevo router allí mismo con el ONT. Conectar a las salidas de este router los cables de red de las distintas habitaciones que tengo en el armario. Y, por último, usar el cable de red que va desde el armario al salón para conectar al primer router el router que ya tengo en el salón y conectar en este segundo router tanto la TV como el teléfono. ¿es posible esta solución? ¿me funcionará la toma de teléfono del segundo router?

El esquema sería así:

fibra

ONT

Router1 ―― cable red armario-salón ―― Router2 ―― a TV y a teléfono

habitaciones

BocaDePez
BocaDePez

router al armario y aprovechas el cable que te ha tirado para la tele. Seguramente en ese armario tambien tendras el PTR de telefono. desconectas el PTR de la red que te entre de la calle sacando los cablecitos y en su lugar te "fabricas" un cable con una de las puntas peladas cortando alguno que tengas. conectas ese cable a la salida de telefono del LiveBox y los cables pelados al PTR y ya tienes telefono en todas las rosetas de casa…si no lo tienes asi, tendras que tirar al salon un cable para el telefono

🗨️ 1
pplm

Muchas gracias. Lo de llevar el router que tengo al armario no me resulta factible. En la casa no tengo rosetas de teléfono sino tomas de red en las habitaciones. De todos modos, me basta con acabar teniendo un teléfono en el salón. Lo que quiero aprovechar en las demás habitaciones son las tomas de red para conectar un ordenador. A ver qué me puedes decir de la posible solución que expongo aquí usando un segundo router:

Muchas gracias por la respuesta. Entiendo lo que dices. Si me…

pplm

Muchas gracias de nuevo. Voy a intentar lo que dices.

pplm

Hola de nuevo,

He estado mirando y creo que no voy a poder pasar por el tubo coarrugado que va desde armario de la entrada al salón, y que ya contiene un ethernet cat6, la fibra con sus conectores sin romperla. Así que, vuelvo al principio:

¿Puedo tener el teléfono conectado a un segundo router, que estaría conectado con el cable ethernet a un primer router, el cual estáría en el armario conectado al ONT? Si esto fuera posible, sería cuestión entonces de poner en el armario un primer router en vez de un switch. Entiendo que sería algo más caro pero me evitaría la complicación de tener que pasar la fibra desde el armario de la entrada al salón.

Otra opción sería intentar pasar por el tubo coarrugado un segundo cable ethernet, de forma que desde el ONT de la entrada usaría unos de los cables ethernet para conectarlo con el router del salón y desde el router volvería por el otro ethernet al armario, donde colocaría el switch que conecte el router con el resto de cables de las habitaciones. Creo que esto sería más fácil ya que podría intentar pasar el ethernet sin conector y luego crimpar un conector, aunque nunca lo he hecho antes. Si intento esto, ¿hay algun problema de interferencias por pasar dos cables ethernet por el mismo tubo coarrugado?

BocaDePez
BocaDePez

Sinceramente por el precio del cable de fibra y el adaptador, intentaría con una guía estrecha y fina a ver si te pasa por el tubo y meter el cable de fibra y el conector. En otro hilo recomiendan una guía del tipo Anguila de 3mm para tubos estrechos (7.3300.018 en Amazon) y gel pasacables. Bien protegido el conector de fibra con la guia y con paciencia debería pasar por un tubo en el que solo tienes un cable UTP. Es más barato que un router y meter en un armario un switch y un router como tenga mala ventilación o incluso no la tenga se te van a calentar muchos los aparatos.

🗨️ 1
pplm

Gracias

pplm

Alguien podría ayudarme con estas dudas:

¿Puedo tener el teléfono conectado a un segundo router, que estaría conectado con el cable ethernet a un primer router, el cual estáría en conectado al ONT?

¿Hay algún problema con pasar por un mismo tubo coarrugado dos cables ethernet simultáneamente?

🗨️ 3
Xiraventresca

Hola de nuevo pplm

Sobre tu primera consulta se que se puede usar la ONT como proveedor de servicio de voz (depende del modelo, tendría que ser una con salida RJ11)

Sobre la segunda pregunta el unico problema seria que fueras capaz de pasarlo, si lo consigues no habría ningun problema (usando un switch para repartir la señal desde el armario o "PAW" como he te han comentado en una de las respuestas de tu hilo)

Lo que me despista un poco es que no puedas llevar tu router al armario donde está la ONT, por que razón no puedes hacerlo?

Saludos

🗨️ 2
pplm

Gracias Xiraventresca,

No puedo llevar el router al armario con el ONT porque tengo el router en el salón, con el teléfono conectado a una salida RJ11 (tal como dices) y necesito que el teléfono siga en el salón. La pregunta era referente a si, con una configuración ONT a router 1 y router 1 a router 2 (vía cable ethernet), el router 2 seguiría permitiéndome conectarle el teléfono o si el router 1 de alguna forma me caparía la señal de teléfono y ésta no estaría accesible en el router 2 (que es el que pretendo dejar en el salón).

En cualquier caso, veo que tengo la opción de usar un único router y "volver" al armario con un segundo cable ethernet para poner allí el switch.

🗨️ 1
Xiraventresca

Tienes entrada telefonica en el salon?

Xiraventresca

Hola de nuevo

Este esquema sería factible en tu caso?

def.webp
Sino es así comentanos cual sería la razón por la cual no lo ves apropiado

Saludos

🗨️ 11
pplm

Muchas gracias por el esquema.

El problema es que no tengo tomas telefónicas en la casa. Es una casa nueva y lo que tengo es:

+ un armario en la entrada al que llega la fibra y en el que está el ONT.

+ tomas RJ45 en cada una de las habitaciones, salón y cocina.

+ cableado ethernet cat6 desde cada una de las tomas de las habitaciones hasta el armario de la entrada.

Por eso el teléfono ha de estar conectado al router que está en el salón. La idea que pretendo llevar a cabo es similar a la que propones, pero usando dos routers en vez de un router y un switch. Sé que es algo más caro, pero no tanto, ya que pretendo poner un router pequeño y sin WIFI en el armario (router1) y dejar el de la companía telefónica (router2), que tiene toma para el teléfono y WIFI, en el salón. Usaría el cable ethernet que va del armario al salón para conectar el router2 tras el router1. Otro problema de intentar poner el router2 en el armario de la entrada es que creo que no sería buena idea porque está en un extremo de la casa y la WIFI desde allí no me cubiría bien toda la casa. Usaría el router1 para conectarle, además del router2, los cables ethernet de las habitaciones. Lo único que me falta es saber si la toma de teléfono del router2 estará activa al conectar éste por cable ethernet tras el router1 y como habría que configurarlos.

🗨️ 10
k-lamar

Tienes varias opciones para lo que pretendes hacer y creo que mas o menos están todas contempladas:

1º) Pasar cable de fibra desde el PTRO del armario de la entrada y llevar la ONT hasta el router, después volver con el cable de red existente hasta un swith que pondrías en el armario de entrada, faltaría saber por que crees que no pasaría el cable de fibra, o si pasaría sacando el cable de red y volviéndolo a pasar después o junto con el de fibra.

2º) Pasar un segundo cable de red para volver desde el router del salón al switch que instalarías en el armario de la entrada (no hay problema por poner dos cables de red juntos).

3º) Poner el router del operador en el armario de la entrada y pasar un cable telefónico desde el router hasta el salón en donde ahora lo tienes colocado, ahí podrías colocar un punto de acceso o un router si tuvieses problema con la cobertura wifi.

🗨️ 1
pplm

Gracias k-lamar. Efectivamente, esas son las opciones. Lo de sacar el cable de red y pasarlo después no lo había pensado. La que yo propongo, que se parece bastante a tu tercera con dos routers, pero dejando el de la operadora en el salón y poniendo uno neutro en el armario, ¿no es viable?

apocalypse

¿Por qué no dejas las ONT en el armario, le conectas el cable de red que va a la roseta del salón y ahí pones el router? Claro que entonces las tomas de las demás estancias quedarían inutilizadas. Para utilizarlas otra opción es, pones un Switch gestionable entre la ONT y todos los cable del armario, y el router en el salón. Pero debes tirar otro cable desde el salón al armario, no creo que sea muy difícil existiendo uno. Configuras en el Switch las bocas de la ONT y WAN del router en una VLAN (la del operador mismamente) y las demás (cable LAN desde el router y cables de las otras habitaciones) en la VLAN 1.

Sería así: sin-titulo.webp

🗨️ 7
pplm

Muchas gracias por el esquema tan detallado.

Lo primero que dices es lo que actualmente tengo con el problema de que todas las tomas adicionales están inutilizadas.

Voy a estudiarme bien lo del switch gestionable y las VLAN (sé muy poco de redes). Te agradecería que me explicaras, si puedes, lo siguiente:

+ ¿Cuál sería la ventaja de poner en el armario un switch gestionable frente a poner otro router?

+ ¿Por qué es necesario el segundo cable entre switch y router?

🗨️ 2
apocalypse
🗨️ 1
pplm
k-lamar

Yo creo que eso es complicarse la vida más de lo necesario, en ese caso, ya que tiene que tirar igualmente un nuevo cable de red desde el armario hasta el router, lo más sencillo es llevar el cable desde la ONT al router, volver con otro desde el router a un switch normalito en el armario para desde ahí repartir al resto de estancias, no hay que andar jugando con VLANs ni historias que al final para alguien no puesto en el tema no deja de ser una complicación más.

🗨️ 3
apocalypse
🗨️ 2
k-lamar
🗨️ 1
pplm
BocaDePez
BocaDePez

No te va a ser fácil configurar dos routers para los servicios que comentas. El router que tenga teléfono tendra que tener credenciales del operador y el otro router tb porque le quieres para internet… Ya que vas a meter todo aparato electrónico en el armario, pon un teléfono inalámbrico y dejas la base fuera para que le puedas cargar y te dejas de lios de pasar cables.

🗨️ 1
pplm

Gracias de nuevo. Al final me voy a intentar algo que tú proponías al principio. Quería evitar tener que tirar otro cable, pero parece que no es viable o es muy complicado.

BocaDePez
BocaDePez
1

Al final a veces es también buscar algo que igual no es tan fácil, pero es una solución técnica más a largo plazo. Con lo que intentes nos dices a ver qué tal te ha salido, no nos dejes con la intriga final. Gracias.

Xiraventresca
1

Si por favor, comentanos como dejaste finalmente la instalacion, sobretodo para que otros usuarios con consultas similares puedan encontrar la solucion que te sirvio a ti :)

Si no tienes tomas telefonicas siempre puedes usar alguna de las LAN para poner el tlfno donde te apetezca (las tomas LAN usan 8 pines, las telefonicas funcionarian con el par de cobre central del RJ45) es decir que si necesitas llevar el servicio de voz a alguna otra habitacion podrias usar las tomas LAN sin problema) Aunque personalmente (como han dicho por ahi) usaria un DUO o TRIO para mandar la señal telefonica de forma inalambrica, son bien baratos y muy practicos)

pplm

Saludos de nuevo,

Bueno, este fin de semana he hecho el intento. Tengo mi cable de fibra de 15m con los dos conectores y una guía. Sin embargo, no he podido pasar por el tubo que ya lleva el ethernet el cable con el conector. No cabe. Solo conseguí que entrese un par de centímetros y luego me costó trabajo volver a sacarlo. Tengo que pasar como unos 11 metros, así que imposible.

Pregunto: ¿hay alguna posibilidad de pasar el cable de fibra sin uno de los conectores y luego, una vez pasado, poner el conector a nivel casero o es necesario que venga un técnico?

🗨️ 11
vukits

pasar el cable de fibra sin uno de los conectores

Que yo sepa, es la única manera de pasar un cable: sin conectores

🗨️ 2
pplm

gracias, mi pregunta es ¿necesito algún equipamiento especial para luego poner los conectores al cable de fibra o puedo hacerlo a nivel casero?

🗨️ 1
vukits
1

yo me he quedado desfasado. de fibra óptica no entiendo casi nada.

en todo caso, la pregunta que estás haciendo es diferente del post original.

para que te contesten bien, abre un nuevo post.

Xiraventresca
2

Si que hay un modo… te explico:

El cabezal de fibra (PIGTAIL) consta de dos partes, y una de ellas (la externa) se puede retirar facilmente dándole un poco de calor…

Pigtail entero

pigtail.webp

Pigtail desmontado

pigtailsincubierta.webp

Si le quitas la cubierta puede que te pase por el tubo corrugado…

Ya nos dirás

🗨️ 7
pplm
2

Siguiendo tu consejo, he conseguido pasar el cabezal desmontado por el tubo. He probado la conexión de fibra con este cable y funciona correctamente :).

Ahora bien, la parte externa del conector se ha roto, por lo que no puedo volver a ponerla. Ha quedado tal como podéis ver en la foto:

pigtail.webp

¿Hay algún problema con dejarlo así descubierto o debería cubrirlo de alguna forma (por ejemplo, con cinta aislante?

Tras esto, ya sólo me queda comprar un switch para el armario. Había pensado en éste:

amazon.es/TP-LINK-TL-SG105-1000Mbps-inox…p/B00A128S24

¿os parece bien?

Saludos y gracias de nuevo

🗨️ 6
bunibuni
2

Yo tengo ese desde hace un año y sin problema.

🗨️ 1
pplm
vukits
1

metele un poco de cinta de pintor, para que no entre polvo. (por ejemplo)

🗨️ 1
pplm
Xiraventresca
2

Me alegra que funcionara, no era algo "sencillo" de hacer (es normal que te haya roto la cubierta) y sobretodo te agradezco mucho que compartas los resultados de la "prueba" de verdad :)

Sobre lo de la cinta que comentais (teniendo en cuenta que no tienes nada que aguante el cabezal roto) es buena idea unificarlo todo para que no se doble o rompa la fibra, y además si le metes mas cinta para sujetar el cabezal a la ONT evitarías desconexiones no deseadas, es decir, primero unifica el final del cable de fibra que has conseguido pasar y despues asegura la correcta conexión con la ONT

Sobre lo del switch que comentas a mi me parece una buena opción (si es que necesitas esos 5 puertos)

Enhorabuena por lograrlo, insisto que no es algo sencillo, y gracias otra vez por contarnos como fue :)

🗨️ 1
pplm
1