Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

La OMS no tiene pruebas de que la telefonía móvil sea dañina

canariux

La OMS señala que no hay pruebas de que las antenas de telefonía móvil sean perjudiciales

Expertos españoles solicitan más antenas con menos potencia

AGENCIAS - Madrid

Los últimos estudios realizados en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no demuestran que las ondas de las antenas de telefonía móvil tengan efectos negativos en la salud de los ciudadanos. Desde España, los expertos señalan que lo mejor para evitar cualquier riesgo, “son más antenas de telefonía móvil con menos potencia”.

El coordinador de la Unidad de Radiación y Salud Medioambiental de la OMS, Michael Repacholi, y el ex-subdirector general de Sanidad Ambiental y Salud Laboral del ministerio de Sanidad y Consumo, Francisco Vargas, coincidieron en Madrid en señalar que el teléfono móvil “más peligroso si se utiliza cuando se conduce porque aumenta hasta cuatro veces el número de accidentes”.

En cuanto a la repercusión en la salud de las antenas de telefonía móvil, ambos constataron la ausencia de efectos negativos por la exposición a campos electromagnéticos en la vida cotidiana. Pese a ello, los dos especialistas resaltaron la necesidad de seguir investigando en este campo y mantenerse alerta para poder garantizar un uso seguro.

Repacholi aseguró que los diversos estudios internacionales han demostrado que las estaciones base de telefonía móvil no producen efectos para la salud, incluido el cáncer, a largo plazo. Además, indicó que las exposiciones de estas estaciones son generalmente más bajas que otras fuentes de radiofrecuencia como la radio y la televisión.

Según dicho experto, la exposición a campos de radiofrecuencia causa efectos en la salud de las personas si está por encima de los 4 watios/kilogramos, lo que produciría cambios en el comportamiento. Repacholi precisó que se están investigando ciertos efectos no establecidos de los campos de radiofrecuencias como la pérdida de memoria, el cambio de presión sanguínea, la barrera hematológica cerebral y el cáncer.

Por su parte, el doctor Francisco Vargas, ex subdirector general de Sanidad Ambiental y Salud Laboral, resaltó que los estudios epidemiológicos en humanos voluntarios, los ensayos 'in vitro' o en animales han demostrado que no hay ningún tipo de asociación y de peligro entre exposición a campos electromagnéticos procedentes de antenas de telefonía móvil y la salud.

"Los niveles de exposición a campos electromagnéticos a los que estamos sometidos cuando salimos a la calle procedentes de antenas de telefonía están miles de veces por debajo de los niveles considerados como seguros por la OMS, por el Consejo de Ministros de la UE, y el Comité científico coordinado por el Ministerio de Sanidad y Consumo", explicó.

No obstante, el ciudadano debe acceder a una información "objetiva, transparente y clara" sobre el uso de la tecnología móvil, que favorezca la convivencia y el desarrollo de la sociedad de la información. Además, recordó que se está expuesto a otro tipo de ondas de radio, de televisión y otros campos electromagnéticos "sin que nadie rechace su uso, aunque es importante hacer un uso razonable e inteligente".

En este sentido, insistió en que no se debe utilizar el teléfono móvil en un sótano, aparcamiento o ascensor porque la energía se ve obstaculizada por el cemento y la señal no llega con facilidad al receptor, por lo que el portátil necesita forzar dicha energía para contactar con la antena. Por ello, indicó que "cuantas más antenas haya mejor, ya que el aparato las localizará con facilidad debido a la proximidad, teniendo que emitir menos potencia".

Prevención en niños

El experto de la OMS aseguró que no se han evidenciado efectos del uso de los teléfonos móviles entre la población infantil, aunque se necesitan más investigaciones a largo plazo. Vargas señaló que se recomienda que los niños no mantengan el teléfono móvil durante mucho tiempo porque se transfiere una energía que puede producir una cierta elevación de temperatura y, que a la larga, puede ser perjudicial porque el sistema neurológico del niño está en proceso de crecimiento.

elpais.com/tecnologia/2005/10/13/actuali…_850215.html

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

Desde que en este país se aceptan las tonterias de cualquiera con el mismo valor que los estudios de los expertos, asi nos va.
Alguien se ha parado a preguntarse cuantos supuestos afectados usan teléfono movil, y cuantos de estos duerme con el tel´fono movil en la mesilla de noche pegado a la oreja. Quedaríamos estupefactos de cuanta gente en España cree que tener el movil hablando 2 o 3 horas al dia no es peligroso y vivir a 100 metros de una antena mortal de necesidad. O cuantos tienen hijos con movil. O cuantos se quedan a centçimetros del microondas para ver calentarse la leche, cuando todos sabemos que la mínima pérdida de un horno microondas es muchísimomás potentes que un movil, con una señal en frecuencias mucho más dañinas.
Pero el problema de todo viene de la falta de profesionalidad de los periodistas, cunado quieren tratan con total "subjetividad" la información, pero en este caso su "objetividad" es dar el mismo crédito a los expertos y estudios que a las opiniones de cualquiera.
Todavía me acuerdo de alcaldes que querían echar las antenas fuera de las ciudades, y lo único que conseguirían era aumentar la potencia radiada y disminuir la cobertura.

🗨️ 4
canariux

La verdad es que considero peor un antena potentísima que tenga que cubrir la misma superficie que antes cubría varias antenas de menos potencia, pero claro, una cosa es mi lógica y otra es lo que digan los expertos, que no lo soy ni por asomo, pero por lo menos este artículo da la razón a los que pensamos así.

Saludos,

🗨️ 3
gamusino

No puede ser potentisima porque el gobierno obliga que esten a unos limites maximos. Lo curioso es que eso mismo es lo que quieren los que estan en contra de las antenas, que pongan las antenas en las afueras de las ciudades, por lo que tendrian que emitir a mucha potencia, mucho mas que los limites maximos. Imagina una ciudad como madrid con solo antenas en las afueras y llevar cobertura a toda la ciudad.
Ademas lo que dice el bocadepez tiene razon. Mucho miedo a las antenas y una antena a 50 metros (no hace falta que este a 100) te da varias decenas de veces menos radiacion que un movil en el bolsillo. Pero la gente solo cree o escucha lo que le da la gana.

🗨️ 2
canariux

A medio o largo plazo ¿se implantará alguna tecnología que no genere tantas dudas sobre su perjudicialidad? Por ejemplo, porque a lo mejor mezclo cosas a lo loco, ¿es tan "perjudicial" el GSM como el UMTS?

🗨️ 1
NomadaEgosanti

Nos quiero ver a todos nosotros dentro de.... 25 años, a ver en que estado tenemos los testiculos.

GarabaTTo

Seguramente la OMS también diría que la "fabada" no es dañina, pero probar a comeros 4 Kilos ... :-D

NomadaEgosanti

¿y esto no deberia estar en portada?

🗨️ 1
Kachinvo

Teniendo en cuenta lo qeu sale hoy en dia en portada... pues si. Pero le faltaria un toque personal a la noticia, para que no la mandaran hasta el buffer. El copy pasta tipo menealo, no se lleva en esta web (gracias a dios).

Editar: mierda!!!!! ya pique..... si es que a estas horas....

wileeam

Pero tampoco las hay de que no sean perjudiciales...

De todas las formas, la OMS no sirve para nada. Todos los estudios hechos, han sido financiados por las operadoras... así que no van a salir mal para quien los ha pagado.
Y aunque la OMS haga estudios "independientes" puesto que pertenece a la ONU, directamente me importa poco lo que digan, no son más que unos trajeados que se dedican a soltar unos discursos muy bonitos delante de las cámaras, sea en Nueva York o sea en un poblado de Namibia diciendo que hay que hacer y que no hay que hacer, pero luego por detrás se están pasando los maletines...

Un estamento que debería desaparecer, la ONU y todo lo que depende de ella no es más que parafernalia. ¿Qué pais hace caso a todas las resoluciones de la ONU?

BocaDePez
BocaDePez

Yo creo que es una tonteria el solo pensar que la telefonia movial sea un problema para la salud.

🗨️ 7
Harry

La creencia no es ciencia, colega.

Y este hilo tiene ya mussho tiempo...

cecile

La telefonia, puede ser que no, pero las facturas, seguro que si.
¿no?

🗨️ 5
cecile

Y tu te ries.

Te cuento una cosa de hoy mismito.

Digo a mi hija : "Mañana, (coma), sacas dinero del banco, cargas tu móvil, y me llamas para contarme las cosas".

Ella: "¿cuanto pongo en mi móvil? ¿10 euros?"

Yo: "no, hija, con 5 euros es suficiente".

Ella: "Mama, con 5 euros, no se si voy a poder llamarte.
porque el tiempo que dicen que mi saldo esta a punto de agotarse, .... "

La misma hija tiene sensación que el IVA es mas caro sobre recargas de 5 que de 20 euros.

En fin, todo eso da anxiedad.

🗨️ 3
cecile
BocaDePez
BocaDePez