BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Ola gigante en A coruña

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
juantxo85

Tanto como 10 metros....... :-P

🗨️ 13
NomadaEgosanti

Hombre el paseo tiene unos cuantos metros y esa ola viene de muy atras, aunque de 10 no se si sera :P

OzzyOsbourne

Creo que los metros de las olas, no s emiden por delante, sino por la parte de atras.

🗨️ 11
tesquiero

creo que se miden desde el fondo....

si ya hay 3 metros de profundidad, hacen falta 7 más...

creo, eh? :-D

no encuentro info....

pero sí videos...

youtube.com/watch?v=o0fQ1eWv36o

🗨️ 6
tesquiero

Se suelen utilizar dos medidas diferentes para concretar la altura de las olas. Una es la que utilizan los metereólogos y los surfistas que es la altura de la ola medida por su parte trasera, esto es una vez que la pasas. Otra es la altura real en el frente de la ola.

El mismo tamaño de ola por detrás puede medir distinto por delante según el tipo de fondo,(si hay un cambio de fondo repentino, si el cambio es gradual, si el fondo es de arena, si es de roca, si es coral, si es homogéneo o si es sinuoso etc) si rompe contra corriente o a favor, si rompe al juntarse con otra ola formando la peligrosa ola piramidal, o según la velocidad de la ola, etc,.

Pero la medicción por delante ronda más o menos por el doble que por detrás. Este tipo de medicción, la de detrás, es también empleada por los surfers, así se explica cuando dicen que han entrado en un tubo con una ola de medio metro (altura por delante casi un metro, entran muy encogidos claro).

🗨️ 5
Lazar
🗨️ 4
Lazar
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
NomadaEgosanti

Puedes medir por ambos lados, pero lo normal es por detras.

🗨️ 3
Lazar

5 x 5 Guarrete :-P :-P :-P

Sin coñas, yo creo que deben medirlas con unas boyas y algún sistema de medidad de la bajada y subida de la boya.

Saludos

🗨️ 2
Lazar
Jazmin

"Una ola de 12,7 metros en A Coruña bate el récord histórico de altura."

(link roto)

..con rachas de viento de 135 km/h ..vamos que nos llegó el invierno :-P

Vermu

El Ayuntamiento ha echado caminones y camiones de arena a esa playa y el mar en estas circunstancias busca su sitio. Esa arena ahora funciona como rampa de lanzamiento para las olas por encima del paseo. No se puede poner límite a las playas y ese paseo tarde o temprano, tendrá que desaparecer.

🗨️ 2
NomadaEgosanti

Con los paseos suele ocurrir dos cosas:

- Desaparece la arena de la playa (playa de samil en vigo)

- Desaparece el paseo (playa de playa america, 15 km al sur de vigo)

Kachinvo

Llamarle arena a "eso" tiene su delito, :-D :-D :-D

Aun asi esa ola no es normal. Ya hemos tenido rachas de viento como esas o algo mayores y esta es la primera vez que veo algo de ese calibre.

Jorgebcn

Ha y que dejar las cosas tal como las dejo la naturaleza.
Hay que dejarse de hacer paseos martimos y edificaciones al lado del mar, hay pobaciones que cada año tienen que hacer un paseo maritimo nuevo a costa de los contribuyentes. Ya esta bien

Worked

Ojo con el puente antes de ir hacia Avda de Madrid o estación de autobuses... hay un nuevo "gujero" para el orejas... (casí enfrente del antiguo) y como lo metan bien, queda totalmente tapado por el puente

🗨️ 2
Vermu

¿Estás hablando del radar que ponen en la circunvalación de Castrelos? Que no sé que tiene eso que ver con las olas y los paseos marítimos :P

🗨️ 1
NomadaEgosanti

igual es porque puse que casi me ostio con una rafaga de viento.

OqTpO

Vamos a ver, por partes... lo que ha ocurrido era de esperar, se llenan constantemente de miles de toneladas de arena esas "bahías" (Orzán-Riazor en este caso) que al final el mar desplaza la arena hacía los paseos y ya tiene una RAMPA DE LANZAMIENTO.

En mi niñez coruñesa había veranos en los que Orzán y Riazor eran pelamios sin casi arena, pero como eso ha cambiado de forma artificial por la arena, pasa lo que pasa.

Extender este fenómeno a La Concha (Donosti) y otros casos parecidos. Probablemente la arena de Donosti salga por las corrientes hacia el paseo marítimo y se forme el mismo fenómeno.

Una solución es formar una barrera submarina (bloques de cantera, por ejemplo) al comienzo de la bahías, no es necesario ni que se vea en la bajamar.
Las olas, como cualquier onda, son mucho más que la cresta que vemos, si se limita el desplazamiento de la "base", ya la hemos debilitado substancialmente, y el problema quedaría resuelto.

Los neerlandeses lo saben muy bien, y la daneses también han aprendido, tampoco hay que llegar a los barrerones colosales que los japoneses tienen contra los tsunamis, con que sea una línea submarina es suficiente.

El problema, cuesta dinero, son más baratos los camiones de arena.
:-| ;-)

🗨️ 4
Jorgebcn

En barcelona ya han instalado esto que dices si no me equivoco. Lo que pasa es que los ecologistas estan en contra

🗨️ 1
OqTpO

Entiendo a los ecologistas, pero durante años se ha echado arena artificial y es casi peor, la arena que desaparece de las playas sepulta el fondo marino próximo a la costa, especialmente donde aún hay luz que es el más rico.

Esas murallas submarinas que ya se instalan en algunos países no son peores que la arena.

NomadaEgosanti

Normalmente esa arena se la llevan las olas, pasa en todas las playas que pierden arena o son artificiales. Nunca he visto eso que tu llamas ramps de lanzamiento.

🗨️ 1
OqTpO

Cuando te asomas por el paseo marítimo... y ves que la arena no está a 3 ó 4 metros por debajo del paseo, y descubres que las duchas se encuentran casi sepultadas por la arena, quiere decir que la arena se ha amontonado y ha ganado 2, 3, ó 4 metros de altura, sobre lo que se supone debería de ser la altura de la playa.
Cualquier ola en esas condiciones ya no choca contra un muro de un paseo marítimo, encuentra un la acumulación de arena un plano inclinado que proyecta la ola como si fuera una lanzadera.

Quizá no he sabido explicarlo antes ;-)

BocaDePez
BocaDePez

En Ugo, Rense y Ontevedra no ha llegado a tanto...

🗨️ 1
xavisuper

Urense, es Urense.