BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Con los nuevos firmwares de HGU MitraStar y Askey no se pueden poner en bridge?

telemako
2

Yo tengo el HGU ASkey RTF8115VW con firmware ES_g12.6_RTF_TEF001_V7.8_V012 y lo tengo en monopuesto + mi router neutro y funcionando correctamente desde hace muchos meses.

1.webp2.webp3.webp4.webp5.webp

El Asus lo reseteas a valores de fábrica y el Askey también.

Conectas un cable de red desde cualquier puerto LAN del askey al puerto azul del Asus y desde cualquier puerto LAN del Asus a la tarjeta de red de tu PC.

Al encender los dos routers en Asus automáticamente se cambiará la puerta de enlace y los rangos de IP ya que el Askey al utilizar la misma puerta de enlace habría conflicto.

En el Askey, en el menú multipuesto/monopuesto activas la opción monopuesto (sin NAT) y aplicas los cambios.

En el Asus en el menú WAN eliges PPPoE, usuario y contraseña lo que pone en la imagen y pones unas DNS manualmente en vez de automática.

Si tienes TV en el apartado LAN/iptv del Asus pones las opciones de la imagen

Para la TV además en el apartado LAN/ruta, añades los datos de la imagen (la puerta de enlace la que tiene el router de Movistar, no el del Asus).

Por último, para la TV, hay que añadir una DNS especial, como en la última imagen. Se puede hacer desde el Asus (depende si tiene esa opcion o no por el firmware del Asus y modelo), en LAN/servidor DHCP añades la mac del deco de Movistar, la IP que quieres que tenga siempre y la DNS.

Si en tu modelo Asus no tiene la opción de añadir DNS en LAN/servidor DHCP por la mac del equipo e IP fija, entonces tendrás que añadir esa DNS desde el deco de Movistar, apagas-enciendes el deco de Movistar, pulsas varias veces el botón del muñequito hasta que aparezca un menú, vas al menú red o algo parecido y en vez de seleccionar automático en DHCP eliges manual y cambias la DNS.

El wifi del Askey lo desactivas ya que no se podrá conectar nada mas al askey por internet solamente un equipo se podrá conectar (en este caso el Asus) bueno también se puede conectar la TV directamente al router de Movistar pero no funciona muy bien sobre todo en el tema de internet ya que el internet lo usa el Asus (mas o menos).

el telefono conectado al askey

🗨️ 2
AsmGuy

Hola telemako,

Cuando pones el router en modo monopuesto, ¿cómo se puede acceder a la página de configuración del mismo?

He probado cantidad de combinaciones pero con ninguna de ellas puedo…

🗨️ 1
telemako

hola, pues entrando por 192.168.1.1 accedo al menu del router de Movistar en monopuesto, y por 192.168.50.1 accedo al menu del Asus. Sin tener que quitar y poner cables de red de un router a la tarjeta de red. Osea con el router de Movistar en monopuesto y conectado al neutro Asus y de este ultimo conectado a la tarjeta de red, accedo a los menus de ambos routers

Fertrius
2

Hola, me acabo de registrar solo para responder a este tema. Primero dar las gracias a telemako por el post que me ha permitido reconfigurar la WAN de mi red gestionada mediante router Asus y usando el HGU Askey en sustitución de la ONT Huawei ya que Movistar reemplazó la semana pasada. Mi mesh está compuesto por un RT-AX88 y un nodo RT-AX56, ambos ejecutando firmware Merlin 386.3.2.

En segundo lugar, dar un par de comentarios acerca de mi experiencia y una pequeña variación que también funciona bien :

  • Inicialmente no conseguía que el Deco UHD funcionase bien. Al conectar la WAN con el HGU en modo Monopuesto, se quedaba el Deco en 'intentando conectar' y no salía de ahí. La diferencia clave es que me resultaba imposible llegar al gateway de la HGU desde la subred del Asus con ping. Más tarde leí que algunos firmwares de routers Asus tienen capados estos accesos 'aguas arriba'. Parece además lógico ya que la IP que recibe el Asus con la HGU en monopuesto es la IP pública vía PPPoE, y en principio no 'necesita' para nada acceder al gateway de la HGU. Con esto creo que no me funcionaba el Deco pinchado al Asus por que las rutas de Movistar+ aunque estaban entradas, no funcionaban ya que no se llegaba al GW.
  • Probé entonces la configuración del HGU en multipuesto, indicando en el Asus que la WAN era 'automatic IP' y 'bingo!, todo el resto de empezó a funcionar bien. Es la configuración que tengo ahora. Teléfono controlado por HGU, y Movistar+ via deco pinchado en el Asus, funcionando al 100%. Esta configuración usa doble NAT, pero para mi no supone mayor problema tras abrir el puerto OpenVPN (1194 UDP) al router Asus ya que entonces puedo también hacer administración externa del Asus, y tiene la ventaja de ser lo más estándar posible de cara a Movistar (sin tocar nada más el Deco sigue funcionando 100% pinchado al HGU por si hace falta).
🗨️ 1
BIOSYS

Puedes configurar la WAN del Asus para que obtenga la IP pública por PPPoE y también tener otra IP del ámbito privado de la subred del HGU para tener acceso a los servicios de TV y VoIP. Así lo tenía yo hasta que me hice con una ONT y lo reconfigure para funcionar con esta.

El HGU ya no permite brigde total ( funcionar en modo ONT pura). Sólo permite hacer una especie de semibrigde de la VLAN 6 (internet) ya desetiquetada para que otro dispositivo pueda obtener la IP pública vía PPPoE. Pero las VLAN 2 y 3 se las queda el HGU y asume su gestión y sus respectivas IPS.

Luego para poder conectar los decos al Asus y poder ver la TV, así como si quieres también usar el fijo a través de un teléfono IP, un ATA-SIP o una app VoIP conectados al Asus por ethernet o por wifi hay que configurar varias opciones para reencaminar el tráfico ya desetiquetado que está gestionando el HGU y que también pasa por la conexión WAN del Asus al puerto LAN del HGU. Si no quieres complicarte tienes la opción de conectar directamente el deco y el teléfono al HGU. El teléfono funcionará sin problemas y la TV la verás también. Pero no podrás usar ninguna app del deco (Netflix, Disney+, Amazon, DAZN, etc) porque requiere acceso a internet y esto el HGU no lo tiene al puentear está conexión al Asus.

Más o menos hay que configurar los parámetros que expone telemaco, aunque le falta alguno para que funcionen bien los últimos 7 días o el contenido bajo demanda directamente del deco. Si necesitas algún detalle más me lo puedes decir y te lo explico pero lo de la doble NAT como tienes ahora y aunque te funcione bien, genera problemas de latencia y de reenvíos de puertos que con determinados servicios te van a dar un buen dolor de cabeza.

Fertrius

Muchas gracias Biosys. Por supuesto me interesa saber que parametro o configuracion especial necesito para cuando pongo en monopuesto el HGU y me conecto desde el Asus con PPPoE (lo tengo como 192.168.1.1), de modo que tenga acceso a la IP del gateway del HGU (en mi caso 192.168.3.1). Con eso efectivamente podría 'deshacer' el doble NAT.

También si documentas los parámetros que faltan para que fucionen bien los U7D que comentas o el contenido bajo demanda quedará este post como muy buena referencia y (creo) que todos los que usamos este tipo de entornos lo agradeceremos. Yo puedo aportar un tema más que es el que es posible configurar el Fast Leave en 'activado' en el IPTV. Permite un cambio de canales más fluido (zapping) aunque a cambio puede dar problemas si tienes más de un deco en simultaneo funcionando en tu red.

Saludos

🗨️ 1
BIOSYS
1

Pues como te comentaba lo primero es poner el HGU en lo que llaman ahora monopuesto. Hay dos formas de hacerlo, una que ya está expuesta desde la interfaz básica en la opción monopuesto, y otra un poquito más engorrosa pero que a mí me gusta más. Hay que ir a las opciones avanzadas, aquí puede cambiar la interfaz según tengas el modelo de MitraStar o el de Askey, pero creo que el proceso es casi similar. En configuración WAN eliminamos la VLAN 6 configurada y la volvemos a crear pero marcando la opción brigde en vez de PPPoE y poniendo el valor 6 de VLAN y la prioridad en 1, nos la vuelve a crear pero ya puenteando la conexión al dispositivo PPPoE que le conectemos a uno de sus puertos LAN ( en este caso el router Asus).

Lo siguiente es configurar la conexión PPPoE en el Asus que se hace en el apartado WAN como aparece en la captura de telemaco. Pero yo aquí también deshabilitaria la opción de obtener la IP de WAN automáticamente, apareciendo la configuración manual de IP, máscara y puerta de enlace. Aquí pondría una IP del rango del HGU tipo 192.168.1.x con su máscara correspondiente y la IP del HGU como puerta de enlace. Para hacer esto recomiendo desactivar el DHCP en el HGU y poner la IP local del Asus en el rango 192.168.2.x para evitar conflictos. Con esto el Asus tendrá una doble IP WAN, la pública que obtendrá al levantar sesión PPPoE y la privada del rango del HGU que a parte de poder darnos acceso a su configuración desde la subred local 192.168.2.x nos permitirá reencaminar todo el tráfico IPTV y VoIP que gestiona el mismo.

Lo siguiente es ir a la configuración IPTV y poner las opciones que aparecen en la captura de telemaco. Con esto ya permitimos el paso del tráfico multicast de la TV pero no podremos ver la guía interactiva ni las informaciones de los programas, logos de los canales etc. Para esto hay que configurar las rutas estáticas que aparecen en otra captura de telemaco. Con eso veremos toda la información pero no podremos ver últimos 7 días ni el contenido bajo demanda directo de Movistar+, si nos funcionarán las apps. Lo que hace es reencaminar el Asus todas las solicitudes del deco hacia el HGU, y este último usando su tabla de rutas a los servidores de Movistar y devolverles las respuestas por el mismo socket creado.

Para que funcionen últimos 7 días y el contenido bajo demanda hay que ir a la opción WAN - NAT Passgrout del Asus y habilitar la opción RTP Passgrout, con esto permitirá todas las conexiones entrantes del protocolo RTP que es el que utiliza el contenido bajo demanda.

Por último nos queda configurar el deco en la subred del Asus, hay dos formas de hacerlo, y no, no funcionará bien con una configuración automática del DHCP ya que el deco necesita una dirección DNS específica para conectarse a la IPTV y no sirve la predeterminada que le asigne el Asus por DHCP automáticamente.

Podemos configurar manualmente la red IP en el deco reiniciandolo y abriendo el menú de configuración pulsando varias veces el botón del muñeco del mando a distancia mientras carga el deco. Ahí le podemos poner manualmente una IP del rango del Asus tipo 192.168.2.x, con su máscara de subred correspondiente y como puerta de enlace 192.168.2.1 que es la IP que tendrá asignada el Asus o bien la que le hayais asignado. Como DNS y aquí viene la diferencia hay que poner la dirección IP 172.26.23.3 que es la del servicio de IPTV y cuyas peticiones reencaminará el Asus hacia el HGU con la ruta estática 172.26.23.0 que tiene configurada. La otra forma de hacerlo es desde la configuración DHCP del Asus asignando una entrada manual en la lista a la Mac del deco, poniendo la dirección IP, máscara, puerta de enlace, y mismo DNS que en la configuración manual, con esto el DHCP configurará automáticamente el deco con estos parámetros y le permitirá funcionar.

Perdonar por el tocho y porque me enrrolle mucho. Con esto te quitas la doble NAT y prácticamente funcionarás como si tuvieses la ONT directamente. Te funcionará la TV con todo incluido las apps del deco.

Para el servicio de VoIP es un poco similar, hay que añadir dos rutas estáticas pero ahora no me acuerdo de cuáles son y no lo puedo mirar, se pueden ver en la tabla de rutas del HGU, van configuradas con la interfaz veip 0.2 simplemente hay que cambiar la puerta de enlace que aparece por la IP del HGU. Después hay que abrir el puerto 5060 para la recepción de llamadas, puedes redirigirlo a un dispositivo concreto con su IP local, o bien abrirlo el en Port triggering si tienes varios dispositivos y quieres que a todos les lleguen las llamadas entrantes. Luego hay que configurar los parámetros SIP particulares de tu linea particular en el - o los -dispositivos que quieras utilizar el teléfono fijo

Fertrius

Muchas gracias otra vez BIOSYS,

Comentar que mi HGU es la askey nueva. Cuando vuelva a tener acceso al router (semana próxima, pues ahora estoy desplazado) pruebo y posteo como me ha ido. Creo que lo que es clave , me faltaba e impedia que me funcionase en monopuesto la semana pasada es lo de darle la IP a piñón al router Asus en la conexión a la WAN de modo que tenga dos IPs y la segunda sea la que efectivamente permite el acceso al GW del HGU… y que las rutas IPTV funcionen bien. Lo del RTP 'passgrout' (passthrough?) no lo tenía identificado y hasta donde recuerdo me funcionaban bien los U7D y el contenido bajo demanda … quizá lo tengo ya habilitado - lo verificaré de todos modos. Por el resto, ya lo que describes es lo que tenía.

Saludos

Fertrius

Bueno, pues ya tengo mi HGU en monopuesto conectado al mesh Asus. Efectivamente solo me faltaba lo de poner en el Asus → WAN, y además de los parámetros PPPoE de Movistar, la IP fija que tenia reservada en el HGU. Con esto se habilita el que las rutas de IPTV y VoIP puedan llegar al GW del HGU. También he aprovechado para entrar las rutas VoIP, tal como comentabas, sacadas del HGU (con el GW apuntando al del HGU). Con ellas puedo usar el Zoiper para hacer/contestar llamadas desde el fijo usando mi movil, aun cuando mi teléfono fijo físico sigue estando conectado a la HGU.

🗨️ 3
Pepe1al6

Hola.

Ante todo gracias por la ayuda.

Tengo todo configurado como habéis descrito anteriormente pero cuando cambio de canal, después de unos segundos se queda la imagen congelada un momento y después funciona bien hasta que vuelvo a cambiar de canal.

Quería preguntaros si os ha pasado en alguna ocasión y si conocéis la solución.

Gracias.

🗨️ 2
vukits

abre post nuevo, indicando qué equipos tienes instalados, y cómo los tienes configurados

Fertrius

A ver, coincido con la primera respuesta en que deberías abrir un post nuevo y sobre todo describir tu configuración, HGU, router neutro, versiones de firmware, donde tienes pinchado el deco, y especificar la vía router / switch / plc o wifi por la que pasa el tráfico hasta el deco.

Recuerda que hay que habilitar el IGMP en todos los componentes intermedios, y que hay que poner las rutas correctamente … quizá con unos pantallazos podríamos verificar que está todo ok.