BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

La "nueva" vitaminada AESA

vukits
6

En los dos últimos años, he hecho dos reclamaciones ante AESA por retraso y/o cancelación de vuelo, una antes de que le dieran superpoderes y otra después.

Antes de nada, AESA recomienda encarecidamente volar con compañías europeas, porque sino no garantiza que la reclamación pueda llevarse a cabo. (de hecho creo que directamente ni atiende la reclamación).

• La reclamación (hecha en 2022) de "antes" es contra compañía aérea de Europa , y fue por un retraso de tres días de un vuelo. La compañía aérea no contestó a los requerimientos de AESA y por tanto gané la reclamación. Sin embargo en aquella época, las resoluciones de la AESA no eran vinculantes, por lo que tengo un juicio en curso, que aún no se ha acabado.
  • La reclamación ante la "nueva AESA", hecha en 2023, es contra una compañía aérea de Francia, por cancelación de vuelo sin avisar, ha tenido la participación muy activa de dicha compañía, ya que las decisiones de AESA ya son vinculantes. Ahora en 2024, AESA me ha dado la razón a mi, y ya tengo los 600€ en mi cuenta bancaria.

En conclusión, si bien el tiempo de gestión se ha ampliado hasta algo más de 12 meses, tenemos la certeza de que si la resolución sale a nuestro favor, tendremos el dinero en menos de un mes, y si sale la decisión a favor de la compañía aérea, pues aún nos queda la vía civil, si es que así consideramos, ya que la resolución no es vinculante para el pasajero.

lhacc
1

No entiendo que no funcione con aerolíneas de fuera. A fin de cuentas se supone que tienen que seguir los mismos pasos para conseguir las licencias para volar, ¿no?

🗨️ 1
vukits

Es un poco líoso para mi, jaja… A mi , fue lo que me dijeron por escrito cuando reclamé contra una compañía chilena y no quisieron atenderme.

Podrán recurrir a este procedimiento los pasajeros independientemente de su nacionalidad que partan de:

un aeropuerto situado en territorio español; o,

un aeropuerto situado en un país que no sea miembro de la Unión Europea, con destino a otro situado en territorio español, cuando participe en la operación de transporte una compañía aérea comunitaria.

Tampoco son reclamables ante AESA los vuelos que:

tengan su primer punto de salida en otro país de la Unión Europea (UE); o,

tengan su primer punto de salida fuera de la UE y su último punto de llegada no esté en España; o,

tengan su primer punto de salida fuera de la UE y su último punto de llegada sí esté en España, pero no le transporte una compañía comunitaria;

Alexvr

Yo voy a tocar madera que el único problema que he tenido en todos estos años es que el vuelo se retrasó media hora.

Solospam
0

De esas cosas se encarga mi agencia de viajes y de 10… no me tengo que preocupar de nada

KirO
1

A mi me canceló British Airways una vez un vuelo y tardaron como 7/8 horas en reubicarme. Lo reclamé, se hicieron los remolones diciendo que "se les había roto el avión y lo cancelaban por seguridad, que era fuerza mayor", les insistí en plan, qué me estás container… y por suerte me pagaron a regañadientes, pero sin tener que recurrir a ningún tipo de arbitraje.