En los dos últimos años, he hecho dos reclamaciones ante AESA por retraso y/o cancelación de vuelo, una antes de que le dieran superpoderes y otra después.
Antes de nada, AESA recomienda encarecidamente volar con compañías europeas, porque sino no garantiza que la reclamación pueda llevarse a cabo. (de hecho creo que directamente ni atiende la reclamación).
- La reclamación (hecha en 2022) de "antes" es contra compañía aérea de Europa , y fue por un retraso de tres días de un vuelo. La compañía aérea no contestó a los requerimientos de AESA y por tanto gané la reclamación. Sin embargo en aquella época, las resoluciones de la AESA no eran vinculantes, por lo que tengo un juicio en curso, que aún no se ha acabado.
- La reclamación ante la "nueva AESA", hecha en 2023, es contra una compañía aérea de Francia, por cancelación de vuelo sin avisar, ha tenido la participación muy activa de dicha compañía, ya que las decisiones de AESA ya son vinculantes. Ahora en 2024, AESA me ha dado la razón a mi, y ya tengo los 600€ en mi cuenta bancaria.
En conclusión, si bien el tiempo de gestión se ha ampliado hasta algo más de 12 meses, tenemos la certeza de que si la resolución sale a nuestro favor, tendremos el dinero en menos de un mes, y si sale la decisión a favor de la compañía aérea, pues aún nos queda la vía civil, si es que así consideramos, ya que la resolución no es vinculante para el pasajero.