BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Es normal que pongan solo una CTO en un edificio con 40 viviendas?

Seran
1

Como ya comenté en otro post esta semana pasada empezaron a instalar fibra de Movistar en mi pueblo y en mi domicilio está ya activa, pero hay algo que me llama la atención. En mi edificio somos 40 pisos y solo pusieron una CTO, ¿Es normal que Movistar haga eso?

Cuando pusieron la de Telecable pusieron 3, me da que la de Movistar se va a llenar en nada.

JnK
1

Sí, es normal. De hecho, en muchos casos ni si quiera se fusionan todas las fibras (salvo las CTO de Huawei y Corning, que lo único que haces es una sola fusión ya que llevan un divisor 1:16 en su interior). Por ejemplo, en las CDs que hay cada dos plantas en edificios con RITI, normalmente solo se fusionan la mitad de las bornas. ¿Por qué? Ahorrar costes.

Cada fusión le cuesta dinero a Telefónica. Por lo que Telefónica (Digi también lo hace, lo sé de primera mano. Y me imagino que las demás más de lo mismo) ahorra costes fusionando solo la mitad. Si hace falta ampliar esa CTO/CD, ya irá el de PEX a hacer un par de fusiones más y a correr.

rbetancor
1

Habitualmente se provisiona menos del 50% de los "potenciales" clientes, si luego hace falta, se amplia.

Para un edificio de 40 viviendas y si no hay CD's de entreplanta (cosa rara) … la CTO del RITI será una de 24 o 32 posiciones y estarán ya iluminadas 16.

🗨️ 1
Seran

Es de 16 la que pusieron

diegoabel86

Telefónica trabaja, con una CTO de 16 puertos, da hasta para 64 viviendas, razón? Pues el cable de FO, suelen dar un tubo de 4 fibras por CTO, por lo cual dejan 3 de reserva, que podrán ser fusionadas en futuras CTOs de ampliación que da para esa 64 viviendas. Ojo, esto puede cambiar según densidad de población.

🗨️ 7
rbetancor

De 16 son las CTO's de fachada … las CTO "multioperador", que son las que se suelen instalar en RITI, son de 24 o 32 puertos.

🗨️ 6
diegoabel86

Claro, no ha especificado, aún así, en los ritis, se instalan dos módulos, el de operador y cliente, el de cliente lo instala el primero que llega y se ahí a los CD y el resto suelen ir en cascada, pero igualmente, ahí fusionan solo un divisor 1:16 y el resto del tubo se queda de reserva.

🗨️ 5
rbetancor
1

No siempre hay módulo de cliente.

En mi comunidad no lo hay, solo están los módulos de los opedores y las acometidas salen directas.

🗨️ 4
diegoabel86
diegoabel86
🗨️ 3
rbetancor
rbetancor
🗨️ 2
diegoabel86
diegoabel86
🗨️ 1
jod7
1

Normalmente todas las operadoras lo hacen, en previsión de que aparezcan o ya haya otras redes de otras operadoras que absorban clientela. De los 40 vecinos, no todos van a contratar con Movistar, por lo que no van a poner acceso de primeras para los 40 y que luego se queden la mitad de las CTO vacías.

El problema, para mí, que tiene Movistar es que no gestiona bien las ampliaciones. Movistar espera a que se llene la CTO y ya cuando está llena, si aparecen nuevos clientes es cuando se ponen a pensar si merece la pena la ampliación o no. En Orange, en cambio, en el momento que detectan que una CTO tiene más del 50% de los puertos ocupados, suelen ampliar directamente sin esperar a que se llene. En mi comunidad, por ejemplo, solo tenemos fibra de Orange y de ahí cuelgan los propios clientes de Orange y sus marcas además de Movistar y Vodafone. Somos 3 portales con un total de 80 viviendas y han instalado una caja por portal. No da ni de coña si todo el mundo contratase fibra, pero de momento no están las cajas completamente llenas, aunque poco a poco van llenándose cada vez más. Además, es la única operadora que tiene fibra, por lo que acoge también altas de Movistar, Vodafone y cualquiera que tenga acuerdos para acceder a sus líneas. Digo yo que en el momento en el que vean que se van saturando las cajas, ampliarán.

🗨️ 4
Seran

Yo creo que antes de que acabe julio se llena. Esto es una zona de playa y varios de los que tienen pisos de segunda residencia quieren ponerlo para tener lo mismo que tienen en Madrid. No se quien hizo la previsión pero…ñe

🗨️ 3
rbetancor
0

Pues si es zona de segundas residencias, menor incluso es el porcentaje de pre-provisionamiento de la red.

quimbs

No creas. Conozco a bastante gente que tira de router 4G porque no van a estar ni siquiera los dos meses de verano en esa vivienda, y no quieren ni pagar los tres meses de permanencia que pueden tener con algunos operadores ni tener fibra todo el año para casi no usarla.

🗨️ 1
Jav9i

Aunque mucha gente no se ha enterado, Movistar no tiene permanencia.