BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

No os perdais esto...y si de paso le ayudais mejor...

satty

Es chungo, porque la causa de los ruidos no es una sola (y tampoco es un solo ruido)

A mi me pasaba: yo era capaz de saber si un televisor estaba encendido aunque no tuviera imagen, porque era capaz de oir el pitido ultrasónico que hacía el transformador de MAT (como anécdota, decir que un dia el jefe no me hizo caso y se llevó una buena descarga de la pipeta de salida del transformador de MAT -Modulo de Alta Tensión- simplemente porque no me hizo caso cuando le dije que yo OIA que el transformador estaba trabajando). Ahora que tengo más edad, ya me es más difícil oírlo, aunque aun soy capaz de saber, con los ojos vendados, si un fluorescente está encendido o apagado simplemente oyendo el zumbido de 50 Hz que emite.

Las causas pueden ser varias. Pero la que yo más me he encontrado es LA FERRITA de los transformadores. Hay algunos que están formados por E's metálicas puestas una hacia arriba y otra hacia abajo, y "cerradas" por lo que llamaré una I horizontal, hasta que el nucleo (que además soporta la bobina) se completa. Estas piezas están unidas por una especie de laca que, con el tiempo, tiene tendencia a SECARSE y a DESPRENDER ALGUN TROZO, lo que hace que comience a vibrar y de ahí sale el ruído.

En este caso, es, pues, básico DESHACERSE DE CUALQUIER TIPO DE TRANSFORMADOR. Y eso incluye alimentaciones, MAT, y reactancias. O sea, el uso de bombillas incandescentes (y como no sean adecuadas, pueden hacer ruido al "chisporrotear" el casquillo), fuentes de alimentación conmutadas (sin transformador, solo con el uso de transistores reguladores) y pantallas sin módulos de MAT (o sea, LCDs, Plasmas y similares). O mejor aun: aparatos de corriente CONTINUA, aunque estos son muy difíciles de encontrar -y con el precio en consonancia, claro-

Pero... por mi experiencia, lo mejor es aguantarse y dejar pasar el tiempo. Y usar mucho los MP3 a toda ostia, ir a las discotecas cada semana y cosas así... en un par de añitos esta persona habrá perdido el suficiente nivel de captación acústica como para que la mitad de esos ruiditos que oye hayan desaparecido para siempre... y la otra mitad no sea ni de lejos tan molesta.

Aunque siempre nos quedarán nuestros adorables vecinos y sus obras en pleno mes de agosto, o en la mañana de los fines de semana...

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Disculpa, pero las FA. conmutadas SI llevan transformador. ;-)

🗨️ 5
satty

No hay nada que disculpar.

Pero tambien las hay SIN transformador. Creo que por ahí todavía tengo algún esquema en el que la función del transformador la hace un conjunto de resistencias de potencia / condensadores / transistor de potencia...

Mmmm...

Ahora no estoy muy seguro, pero creo que el Elbe de 14'', el 1490, llevaba una de esas fuentes SIN transformador (recuerdo que tenía una resistencia de 4.8 Ohms 1%, que si subia a 5 Ohms hacia que el transistor de potencia metiera unos crujidos que acojonaban al más pintado de los usuarios)...

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

No me acabé de explicar. Me refería a que el personaje en cuestión está usando aparatos con FA conmutada que si usan trafo. Hoy en día raramente se verá una FA conmutada sin trafo. Tanto la TV que según el es de "tantos muchas pulgadas" :-D a los demás aparatos.

Está claro que bajo pocos miliamperios se pueden usar circuitos tan simples como reductores de voltaje de topología Buck donde hay un inductor y la energía se almacena como E=1/2LxI^2L. Normalmente hay el rectificador y filtro de entrada seguido del inversor de alta frecuencia controlado por el circuito PWM, y a la salida del Inversor está el rectificador y filtro de salida en continua que inyecta a su vez la tensión de comparación al circuito PWM.
Evidentemente hay FA de muchos tipos, con una resistencia limitadora, un zener, un transistor y va se que se mata. O mucho más simples como una resistencia, rectificador, zener y condensador estabilizador, pero eso siempre que el aparato consuma poca potencia. Nadie en su sano juicio diseñaría una FA., por ejemplo, de ordenador sin transformador y en su lugar pondría resistencias limitadoras.

Depende del uso, pero el más habitual es el De retroceso (Flyback) hasta potencias de 100W., para algo más de potencia las de Directo (Forward), o las de Contrafase (Push-Pull) o en semipuente.

En fin... paro ya, que menudo tocho y si, disculpa por no especificar a lo que me refería exactamente al principio.

🗨️ 3
Frankie2004
🗨️ 1
Antimonio

A este pobre hombre le persigue el Gremlin eléctrico!

La verdad es que menuda putada, esos zumbidos eléctricos son para volver loco a uno

jonnysword

vaya putadon... parece una broma pesada, eee.... :-P :-P