BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Ni idea sobre el tema de la Bolsa

kokoloko

Estos dias se ha hablado mucho que las bolsas se han desplomado debido a la caida de la Bolsa de Nueva York, el caso es que no me entero de la misa a la mitad, y como no tengo ni puñetera idea de como funciona todo esto, pues os pregunto a los que sabeis para ver si me podeis explicar un poco como es el mundo interno de esta y el porqué suceden estas caidas y que conllevan consigo ya que no encontré a nadie que fuera capz de explicarmelo.

El principio de todo esto comienza cuando una empresa saca a la venta sus acciones, ¿no?.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Jorgebcn

Entiendo bastante del tema, pero puede ser muy largo de explicar, lo que te recomiendo es que te pases por lo foros de www.invertia.com y ahi hay centeneres de temas abiertos que hablan de los problemas de estos dias.

Yo me he comprado bastantes caprichos gracias a la bolsa, para empezar a jugar necesitas para ir bien unos 12000 euros dispnibles (QUE NUNCA VAYAS A NECESITAR DE INMEDIATO), y si va todo bien en un mes puedes ganarte un 10%, para comprarte caprichos, yo me he comprado un portatil, una camara de fotos, un tv..............
Eso puede venir una mala racha y tardar 4 años en recuperar los 12.000 euros, por eso que debes emplear dinero que no necesites y en empreas solventes a ser mejor.
Luego si tengo tiempo me planteas preguntas que te las ire respondiendo.

saludos

🗨️ 1
kokoloko

Pues muchas gracias. No sabía que había foros que trataban sobre esto, luego le hecharé un vistazo mas que nada para ir enterándome un poco de como va esto. ¿En que empresas has invertido? Cuando compras acciones es como si compraras una parte de esa empresa, ¿no?, entonces te interesa que haya mucha demanda de ella porque así sube su valor, ¿puede ser?

yomimmo

Si, el principio es cuando una empresa saca sus acciones al mercado publico. De la venta de acciones obtiene activos para financiar proyectos o realizar inversiones, a cambio se supone que los accionistas van a percibir un porcentaje de los beneficios (dividendos) y dado que no todo el beneficio se puede repartir en dividendos (una parte de ellos es obligatorio incorporarlo al patrimonio de la empresa como reservas) el valor contable de la accion sube, aunque la verdad es que normalmente el valor bursatil de las acciones es muy superior al valor contable de las mismas, ahi es donde entra la especulacion.
Sobre lo que ha pasado estos dias es producto de la falta de liquidez por aumento de los impagos en las empresas que conceden creditos con alto riesgo de morosidad, estas empresas se financian a traves de bonos con intereses bastante mas altos que los de mercado, bonos que son adquiridos en su mayoria por bancos que se los venden a sus clientes dentro de fondos de inversion de riesgo medio o alto pero tambien con altos rendimientos.

🗨️ 16
kokoloko

Hasta el primer punto y aparte lo entendí todo pero después...
¿Entonces cuando suben tus acciones es cuando interesa venderlas o esto quiere decir que tienes mas beneficios por ello?. En cambio, ¿porqué interesa comprar cuando mas bajas de precio están? se supone que esto no es bueno, no?
¿Porqué bajan los precios de estas?

🗨️ 15
yomimmo

Interesa comprar acciones a un precio bajo porque el mercado tiende a autoregularse (salvo casos extremos de cracks bursatiles) y para cada accion existe un punto de inflexion a paretir del cual "prevees" que no va a seguir bajando y "crees" que a partir de ahi empezara a subir, dependiendo del tipo de accion y de las tendencias bursatiles esas subidas seran lentas o rapidas. Lo inverso ocurre cuando tienes acciones y calculas que su "valor" esta empezando a tocar techo es el momento de vender.
Pero como te han comentado antes para meterse en fregos de este tipo conviene tener una cantidad llamemosla X de dinero de la que tienes que tener la seguridad de que no la vas a necesitar durante mucho tiempo.
Yo empece en esto de la bolsa alla por el 84 con 900.000 pelas de la epoca y la verdad es que no me puedo quejar, pero salvo momentos puntuales siempre he jugado sobre seguro (ganancias moderadas a largo plazo y acciones que pagan dividendo años tras año) Asi que puedes ver que no soy un tiburon bursatil, no paso de pescaito :P

🗨️ 3
kokoloko

¿Pero como sabes por donde empezar o como meterte en este mundo?, ¿como sabes que acciones de que empresas comprar?

🗨️ 2
yomimmo
🗨️ 1
isidro1915

por una simple regla del mercado, para maximizar los beneficios tienes que comprar barato y vender caro. endesa es un caso paradigmatico.

los accionistas que compraron acciones de endesa a principios de 2005 pagaron 21€ por ellas. despues vino la fiebre de las opas (gas natural, acciona, enel, e.on) y el precio de la accion se disparó hasta por encima de los 40€.

ves como en año y medio un accionista que compro a 20 y vendio hace un par de meses a 42 ha obtenido unas plusvalias del 110%.

ese es el fin con el que se invierte en bolsa.

pero tambien puede darse el caso contrario. por ejemplo, iberia. iberia cuando salio a bolsa a mediados de los 90 las acciones costaban como 30€ pero las sucesivas crisis del sector aereo (11s, altos precios del combustible, aerolineas de bajo coste...) han hecho que el valor se hunda hasta los 3€. en este caso el acionista ha tenido unas perdidas del 90%.

es muy raro el caso que permaneces con un valor mas de 1 o 2 años, sobre todo en epocas alcistas.

sobre la penultima pregunta se debe de comprar barato, pero no cualquier cosa. acciones de jazztel por ejemplo son un mal negocio. tienen un largo historial de hundimientos. tampoco recomendaria ni bancos ni constructoras, sobre todo por la crisis crediticea e inmobiliaria que se avecina.
quizá las mas seguras puedan ser electricas (aunque estan muy caras y solo podrian bajar) y a mi juicio un buen valor para invertir seria telefónica. ahora esta como a 17€ y tiene visos de subir.

sobre por que bajan de precio tenemos que distinguir entre factores endogenos, es decir inherentes a la empresa como son los resultados de explotacion(si ha tenido perdidas o ganancias), o exogenenos como son la situacion del sector de produccion, las cifras macroeconomicas, el "palpito" de los inversores....

🗨️ 10
yomimmo

Eas reglas estan muy bien sobre el beneficio especulativo, pero disiento sobre el tema de bancos y electricas, si lo que buscas es un "plan de jubilacion" :P es el mejor tipo de inversiones.
Yo reinvierto casi todos los beneficios de mis operaciones especulativas en banca y energia.
Como ya comente antes enpece en el 84 con 900.000 de las de entonces y a pesar de algun que otro batacazo :P mi cartera tiene un valor cercano a los 150.000€ y obtengo una media de 7000€ anuales en dividendos, esos no se reinvierten son para los caprichos. :P

🗨️ 7
kokoloko
🗨️ 2
yomimmo
🗨️ 1
yomimmo
🗨️ 2
kokoloko

Ok. A ti si que te entendido bien. Si cuando tienes una accion muy alta de precio y la vendes está claro que sacas beneficios respecto o que te costó a ti, pero si la mantienes, ¿también ganas dinero con ella hasta que baje?.
Otra pregunta, si por ejemplo compras acciones de endesa, ahora que valen mucho, eso tendrá que bajar, entonces no te interesaría comprarla. ¿Me equivoco?

🗨️ 1
jmoraf

demasiado dinero barato durante demasiado tiempo (origen de toda burbuja), un mercado de la vivienda (en EEUU) que se estaba parando (allí la media es tener deudas de 9000 ¿Euros? en la tarjeta de crédito.. no se puede comprar "alegremente" e indefinidamente) y una proporción de créditos de dudoso cobro (creo que representan el 10%) que se han ido diluyendo en distintos fondos (digamos.. el activo del "compromiso de pago", la devolución del crédito), cambiando de manos.. y ahora nadie sabe lo que tiene entre manos (qué tipo de activo tiene entre manos.. si es de los más seguros, o de los menos seguros).

O sea: con sólo un 10% de hipotecas de cobro dudoso, han salido en defensa del "sistema económico" los Bancos Centrales, añadiendo más dramatismo al asunto, y generando a su vez más miedo. (que luego no se diga que no han hecho nada.. que ese es otro tema)

Ese miedo se traduce en la Oferta-Demanda.. muchos dispuestos a vender.. bajan los precios.. es una reacción en cadena.

Ahora: que seguro que me dejo más de la mitad, y que hay muchas más interpretaciones.

🗨️ 4
kokoloko

Te digo lo mismo que a Yommimo, he entendido solo la primera parte de la función pero por lo demás... :-P :-P

🗨️ 3
jmoraf

Todo ésto es muy complicado y las mejores explicaciones son "a toro pasado".

Hay otros productos, letras, bonos, depósitos, "cuentas naranjas"...

Dos cosas:

1.- El interés está en función del riesgo (en Bolsa puedes ganar un 10%, un 2000%.. o puedes perderlo todo.. y en letras ganas un ¿4%?).
2.- Juega con dinero que puedas perder (si no puedes perder, no juegues).

🗨️ 2
yomimmo

No podria estar más de acuerdo contigo.

kokoloko

Ok. Lo tendré en cuenta. Gracias. ;-)

BocaDePez
BocaDePez

hola, . la verdad es que lo habeis explicado muy bien. por lo menos yo me he enterado.

mi opinion es que a nadie (bancos, accionistas, inmobiliarias) no les interesa reconocer que la burbuja pueda explotar porque se irian a la quiebra, si esto ha pasado con un 10% no quiero imaginar que pasara en el futuro.

Otra cosa mas, el mercado de la bolsa es muy atractivo cuando no lo conoces, es decir oyes hablar de gente que gana dinero y te quieres meter a el, lo que pasa que es complicado todo lo que le rodea. Tienes que hacer algunos cursos o leer libros de economia si quieres de verdad "meterte" a invertir porque los riesgos son grandes. No hay nada seguro en esto, puedes perder mucho dinero.

Yo he comprado titulos y he perdido mas de 50 euros por accion ,pero por otro lado tambien he ganado en unos 2 años mas de 6000 euros.

menos16

Tiendes que entender la bolsa "en general" para poder comprender el detalle de la situacion.

Es un mercado cuyos precios se ven afectados en mayor o menor medida por el miedo y la falta de informacion...

Te pongo un ejemplo , to tengo una accion A que cuesta 10, pero estoy convencido de uqe mañana va a valer 20
(porque los resultados de la empresa A seran buenos)

En consecuencia , yo no venderia mi accion por 10, la venderia por 20 -o seguramente mas- y lo que ocurre es que el valor de mi accion no sube mañana, sube hoy.

Lo mismo puede ocurrir cuando algo baja, que los desenlaces se preceden a las causas.

Ahora imaginate un mercado muy muy grande... y yo veo como llega una empresa de un capital enorme, y compra un paquete de acciones igual de enorme de otra empresa, que hasta ese momento no daba buena rentabilidad -producto aparentemente malo-, yo pienso...

Ostia si esta gente (que sabe lo que hace) invierte tanto dinero en un producto que hoy es malo... eso es que saben algo importante y esa empresa empezara a crecer; consecuencia: Yo tambien quiero.... lo que acaba en que la demanda de esas acciones se dispare y su precio suba.

En el fondo es un mercado de "Economia + Leyes + Ilogica + Caos".

🗨️ 3
kokoloko

Para tramitar todo este tipo de acciones se hacen a través de los bancos, ¿verdad?. ¿Se llevan algún beneficio por tramitarte estos?

🗨️ 2
yomimmo

Los bancos cobran comision, el bolsa cobra comision sobre cada operacion y ademas despues tienes que declarar las ganacias patrimoniales en la declaracion de renta. Aunque esas comisiones y gastos tanto en la compra como en la venta s descuentan a la hora de declararlos.

🗨️ 1
kokoloko

Vale, voy a buscar por internet para documentarme un poquito mas. Ya os preguntaré mas dudas.

badec

Ya que os veo tan puestos en estas cosas, tengo un pequeño rincon que tendre que usar dentro de un mes y medio mas o menos.

Que me recomendais que haga con esa cantidad? No puedo perder dinero :-P

kokoloko

¿Ing direct sería un ejemplo depósito? ¿Que hacen ellos con el dinero en ese tiempo?

🗨️ 2
isidro1915

ING, como cualquier banco, una vez que depositas tu dinero en cualquier producto (una cuenta corriente, por ejemplo) destina un porcentaje del valor depositado a coeficiente obligatorio de reservas (me parece que un 12%) y el resto lo invierte para generar mas dinero bancario y poder seguir operando.

dejando aparte esta explicacion dde lo que hacen los bancos a nuestras espaldas con nuestro dinero, en el caso de que suscribas un deposito bursatil (con ING o con cualquier entidad) es aun más sencillo. tu depositas 10.000€ y esos 10.000€ se invierten en productos financieros. dependiendo de la composicion del fondo se destinará todo a renta variable (acciones) o una parte a renta fija (bonos del estado, obligaciones...). existen varios tipos de fondos en funcion del riesgo que quieras correr:

fondos garantizados: tienen muy poca rentabilidad (4-5%) y estan compuestos en su totalidad de renta fija

fondos mixtos: combinan renta fija con variable. la rentabilidad es mas alta (10-15%) pero se corren más riesgos al no poder garantizar la recuperacion integra del deposito.

Fondos bursatiles: se basan en acciones y pueden combinar varios mercados (madrid, NY, londres, francfurt...) o centrarse en uno solo. en general estan muy diversificados y digamos que ganas o pierdes lo que gane o pierda el indice de referencia (si no recuerdo mal ING lo hace con el IBEX35)

fondos de alto riesgo: estos fondos se basan en la compra de acciones en mergacos emergentes (delhi, sao paolo, buenos aires..) que generalmente suben mucho pero son muy volatiles. solo estan recomendados si tienes una cartera muy diversificada.

el tipo de fondo que suscribes lo eliges tu en el momento de la contratacion y por norma general tienes que tener tu dinero cautivo, aplicandose comisiones de cancelacion bastante altas.

🗨️ 1
kokoloko

Es que son muy pesaos, no tiene suficiente con toda la publi que hacen en televisión que encima me bombardan 2 eces al mes con mas publi en el buzón.

NAKOR

Hoy se cumplen 30 años de la muerte de Julius Henry Marx (Groucho Marx).
AQUI Una de las lecciones magistrales que a dia de hoy sigue siendo mas que valida compendiada en un maravilloso articulo que escribió con titulo de :
"El camino a la ruina de un inversor no profesional"
Los mercados de valores ademas de haberse diversificado(warrants,futuros,etc...),requieren de mucho seguimiento y convicción.
El mejor consejo que he leído,no inviertas nada que vayas a necesitar....y yo te añado una premisa....si algunos ganamos es porque otros pierden y viceversa.
Prudencia y suerte!.