Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

News: Un informe GRAVISIMO revela que la culpa de casi todo la tienen los Bancos~cajas por sus ambiciones desmedidas.

BocaDePez
BocaDePez

News: Un informe GRAVISIMO revela que la culpa de casi todo la tienen los Bancos/cajas por sus ambiciones desmedidas.

Leanlo despacio, por que no tiene desperdicio:

¿ Nos han estado mintiendo los Bancos/cajas durante varias legislaturas de distintos gobiernos?

levante-emv.com/economia/2009/10/04/madr…/637945.html

La madre de todas las burbujas

Un informe de la casa de análisis norteamericana Variant acusa a la banca española de fomentar la crisis inmobiliaria y mantener artificialmente a numerosas empresas de las llamadas "zombis" como pasó en Japón en la década de los 90

NDRÉS H. DE SÁ VALENCIA
La casa de análisis estadounidense Variant Perception acaba de hacer público un informe demoledor sobre la economía española. Asegura que la crisis inmobiliaria en España es peor de lo que se piensa, que la banca está ocultando sus pérdidas y que los inversores se engañan si creen que los bancos españoles se cuentan entre los más fuertes de Europa. Hasta el punto de que augura que pronto puede haber bancos zombis, como ocurrió en Japón en la década de los años 90 del siglo pasado. De hecho, equipara la actual situación de España con la que vivió el país asiático e incluso prevé que pueda ser mucho peor.
"España es un desastre latente", afirma rotundo el informe. Además, "entender mal la severidad de la crisis tendrá profundas implicaciones en el sistema bancario europeo". El lenguaje tremendista de los autores del informe les lleva a afirmar que "España es la madre de todas las burbujas inmobiliarias". Y recuerda que aunque nuestro país representa el 10% del PIB de la Unión Europea, ha concentrado el 30% de toda la vivienda construida en la zona desde el año 2000. La mayoría de las nuevas casas fue financiada con capital extranjero, razón por la cual la crisis inmobiliaria española se ha visto estrechamente vinculada con la crisis financiera internacional.
Subterfugios y ocultaciones
A juicio de los analistas de Variant, el impacto en la banca será grave. Recuerdan que el valor de la financiación concedida a los promotores alcanza prácticamente la mitad del PIB español y que muchas de esas promociones irán mal. Denuncian que los bancos y cajas españoles recurren a subterfugios y ocultan los fallidos en una situación que comparan con los primeros tiempos de la crisis de las hipotecas subprime, cuando "los resultados bancarios parecían buenos, hasta que dejaron de serlo". "Creemos que será igual con el sector inmobiliario español", apostillan.
El informe, que recoge numerosas informaciones publicadas por la prensa española, subraya las dos fortalezas de comúnmente se reconocen al sistema bancario español: el sistema de provisiones impuesto por el Banco de España y la política crediticia prudente. Pero advierte de que la magnitud del problema amenaza con consumir las provisiones. Estima que España tiene alrededor de 1 millón de viviendas sin vender. Desgraciadamente, afirma, muchas están en la costa, y sin perspectivas de que el turismo británico se recupere, están condenadas a quedarse sin vender. "Las casas están en los lugares equivocados", resumen los autores.Pero a diferencia de lo que ocurre tradicionalmente en las burbujas inmobiliarias, en el caso español los precios no han caído en picado, sino que, de acuerdo con las estadísticas oficiales, apenas se han reducido un 10%. ¿Por qué los bancos españoles no han experimentado el mismo destino que los americanos, los ingleses o los irlandeses?, se preguntan los analistas. Y la respuesta no es nada amable: porque están ocultando sus problemas. A través de cuatro mecanismos: impulsando sus resultados gracias a los recientes cambios contables; no informando de créditos a los mercados; manteniendo préstamos a compañías zombis; y concediendo hipotecas a 40 años y por el 100% del valor de los inmuebles.
Variant denuncia que el Banco de España ha empezado a variar su política conservadora. Y recuerda que en julio redujo los requisitos que exigía a las entidades financieras para provisionar hasta el 80% de sus riesgos inmobiliarios. Ahora sólo deben llegar al 70%, lo que permitirá a muchos bancos cerrar el año con beneficios en vez de con pérdidas.
Inversión quintuplicada
Por otra parte, la banca controla de forma directa el 25% de la cartera inmobiliaria pendiente de venta, y otro 25% indirectamente a través de sus participadas. De esta forma, bancos y cajas se han convertido en los principales propietarios inmobiliarios del país. Fundamentalmente, porque han preferido comprar las propiedades antes de que los préstamos se consideraran fallidos.
Los bancos y cajas de ahorros españoles invirtieron 45.672,33 millones de euros en activos inmobiliarios entre junio de 2008 y el mismo mes de 2009, según los balances de estas entidades recogidos por Europa Press. Esta cifra es casi cinco veces (+387%) superior a la cantidad que destinaron al ladrillo bancos y cajas entre junio de 2007 y junio de 2008, cuando invirtieron un total de 9.379,72 millones de euros. De esta forma, las entidades financieras acumulaban un importe total de 63.557,46 millones de euros al cierre del primer semestre de 2009 en inversiones en activos inmobiliarios, un 255% más que un año atrás, cuando estos sumaban 17.885,13 millones.
Culpa del euro
A la hora de analizar las causas de esta situación, los expertos de Variant lo engloban en los problemas de los que denominan la periferia europea. Y se remontan a la adopción del euro como moneda común, que facilitó el acceso a financiación a tipos de interés muy bajos y la sobrevaloración de los precios por las tasas de cambio. "España y el resto de la periferia europea pueden resolver sus problemas bien a través de un aumento masivo de la productividad, lo que es altamente improbable, o bien a través de una reducción de salarios y precios del orden del 20-30%, que es lo que ocurrirá lenta y dolorosamente", augura el estudio. Esa bajada de precios y salarios podría considerarse una "devaluación interna".
Los autores del informe aventuran que cuando se hayan depurado todas las cuentas, las pérdidas por la crisis inmobiliaria sumarán 250.000 millones de euros. En su opinión, "claramente" los bancos españoles y extranjeros no quieren admitir la dimensión del problema y por eso esconden las pérdidas. Recuerdan que el crecimiento español ha tenido que ser financiado por el resto de Europa, y que la economía española ha funcionado como un consumidor gigantesco gracias a los ahorros de los otros países, y no con el ahorro interno.
Deudor neto
Al respecto, recuerdan que la deuda externa española es "extremadamente alta" en términos absolutos y relativos. Los países periféricos, afirman, con deudores netos y el resto de Europa es acreedor neto. "Cuando un deudor no paga, el acreedor sufre. Alemania, Francia y otros necesitarán afrontar la recapitalización de la periferia y España", afirman los analistas. En su conclusión final, el informe de Variant es especialmente duro: "Asumir que en España ha quedado atrás lo peor no pasa la prueba del sentido común". Estima que los políticos españoles y los inversores internacionales han valorado mal la situación española, pero que los acontecimientos les 0bligarán a cambiar su forma de pensar. "El Banco de España y el Gobierno se están comportando como avestruces escondiendo la cabeza bajo el ala", llega a afirmar.

1 No bajan los precios por que no quieren perder un 20 o 30 % ? pero los trabajadores deben asumir una posible devaluacion de un 20 o 30 % ?

2 usan fondos externos para finarciarse

La culpa de TODO, la culpa de la burbuja la tienen los bancos y cajas, que han vendido el paraiso a 40 años vista.

MODERACION salarial ?¡ y un cuerno... ningun directivo tiene moderacion salarial.

Hay que aumentar la produccion, estamos deacuerdo, es de las peores de europa, pero NO bajar el sueldo, por que eso rebotará en un bajo consumo interno.

¿Saben? yo pido transparencia, saber cuanto y quienes piden creditos.

Conocer las cuentas de las administraciones autonomicas, como se conoce el deficit del estado.

España no se puede permitir un 20 o 30 % de deuda gracias a las ambiciones desmedidas de 4 empresarios de la banca ambiciosos y que ahora se retiran como si nada.

Y por cierto, que es eso de que la ley de dependencia se come el 50 % del presupuesto de sanidad, ?¡

Los bancos estan mintiendo, aguantando los creditos y los empresarios quieren salir de este atolladero a costa del debil....

sin aportar NADA, de nada. De hecho El gobierno ha aplazado 14.000 millones de pagos de las empresas...

A MI nadie me fia...

saludos.

BocaDePez
BocaDePez

quien es mas culpable, el que vende o el que compra?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

el que estafa, el que saltándose la ley provoca la especulación.

Es un secreto a voces que las entidades financieras han constituido miles de hipotecas por encima del 80% del valor, básicamente tasando las viviendas con un valor muy superior, cosa que no es legal en un préstamo hipotecario, asi el hipotecado les debia más dinero, más años, más intereses, más dinero por comisiones.

¿y por qué se la juegan prestando más dinero del valor real del inmueble y arriesgándose a perder dinero? pues porque en España son los reyes del mambo y el mercado les era favorable, la gente compraba y vendia, y ellos que estan en medios ganaban millones en cada transacción, pero además aqui los préstamos hipotecarios no se avalan solo con el inmueble sino que tienen las mismas garantias que un prestamo personal, a diferencia de otros paises. Por lo tanto no se arriesgan tanto porque pueden vender el inmueble y exigir el dinero que falte.

Por cierto, las entidades financieras no solo especulan con el sector inmobilidario, lo hacen con cualquier mercado que sea propicio, jodiendo a mucha gente.

🗨️ 1
Buster

Has dado en el clavo: En España los préstamos hipotecarios se avalan con el inmueble y con los bienes, presentes y futuros.

Si los bancos sólo contaran con el inmueble como garantía, como pasa en USA por ejemplo, otro gallo cantaría.

Vermu

¿Es un informe de esos que dicen que el año que viene van a morir millones de personas por gripe A? ¿O es de esos que decían que iban a morir millones de personas por la gripe aviar?

¿Y cómo saben ellos que "alguien" oculta "algo"? ¿Cómo lo saben si está ocultado?

🗨️ 3
Buster

Es un informe que casi cae de cajón.

Una de las cosas que dice es que los bancos prestaron X millones para construir edificios. Por los motivos que fueran esos edificios se los quedó el banco porque quien fuera no pudo pagar esos X millones. Eso pasó antes de la crisis de las subprime y de todas sus consecuencias. Lo que provocó esa primera crisis es que estallara la burbuja inmobiliaria, que aquí en España era de órdago.

Esos edificios que antes valían X millones ahora valen X - 30% (por lo menos) por la caída del precio de los edificios. Los bancos están engañando porque esos edificios que ellos dicen que valen X ahora ya no valen eso, pero en sus balances aparecen como si siguieran valiendo X. Los bancos quieren cerrar a toda costa los balances con beneficios, no con pérdidas. Quédate con este dato porque luego lo enlazaré con otro tema.

Los bancos españoles pidieron dinero a bancos extranjeros para poder dar crédito por esos X millones que valían los edificios. ¿Cómo piensan devolver los bancos españoles esos créditos que pidieron a otros bancos? Pues de momento están con el tema de las emisiones preferentes, bonos, etc. Lo que da rabia es que la gente es tan burra que le ofrecen un 5 o un 6% de interés y va de cabeza. Los españoles no tienen cultura financiera. Si de verdad supieran lo que significan y conllevan todas esas emisiones nadie las querría con esos intereses.

¿Por qué nadie debería querer esas emisiones? Aquí enlazo con el dato que di antes.

El reparto de intereses de las emisiones preferentes y derivados están sujetos a la obtención de beneficios por parte de la entidad emisora.

Antes o después los bancos y cajas tendrán que reflejar en sus balances lo que valen ahora los inmuebles que tienen y no lo que valían antes del estallido de la burbuja. Cuando se tasen los inmuebles y se refleje el nuevo valor muchas entidades entrarán en pérdidas y entonces no habrá reparto de intereses.

Súmale a lo interior las tasas de morosidad y entonces tienes el cóctel explosivo del que habla el informe.

Noticia de hoy mismo: La tasa de morosidad de CCM se duplica en seis meses y se coloca en el 17,3%

elmundo.es/mundodinero/2009/10/08/econom…4987310.html

Supongo que hoy conocemos ese dato porque CCM es una entidad intervenida y quieren transparencia. ¿Pero qué pasa con el resto de entidades donde no existe transparencia? Da miedo sólo pensarlo.

¿Alguien tiene alguna duda de la que se va a montar cuando, principalmente las cajas, entren en pérdidas y no haya reparto de beneficios?

Los clientes de los bancos y cajas que compraron las emisiones y que se sentirán estafados porque a muchos les vendieron esas emisiones como si fueran depósitos cuando en realidad no lo son.

Todo el mundo, tanto los que compraron como los que no, verán la realidad de las emisiones. En ese momento se les acabará el chollo de las preferentes a los bancos y cajas, que está siendo su principal fuente de liquidez. ¿Y entonces qué van a hacer para pagar el dinero que deben? Buena pregunta, ¿eh?

A nivel mundial no creo que a nadie se le escape que hemos estado a punto de irnos a un abismo financiero de consecuencias difícilmente imaginables.

Aquí en España seguimos ante un abismo, que aunque de consecuencias igualmente difíciles de prever, no creo que sean tan terribles como de la que hemos escapado.

🗨️ 2
OqTpO

El tema de las emisiones preferentes, bonos varios, etc los están colocando en ventanilla a "las abuelitas", ninguna entidad seria o inversor informado acude a esas fórmulas.

Lo peor no es que la posibilidad más negativa sea una realidad en un tiempo de dos, o tres años (los plazos que tienen los bancos españoles para devolver sus créditos), lo peor para quienes han acudido a la llamada de esos productos es la inseguridad jurídica española, y me refiero a que esto se solucionará dentro de 6, 7, 11 años tras recursos, etc... los bancos ganan tiempo.

Me preocupa el rebote que puede llegar a tener la situación en latinoamérica (Brasil especialmente) donde chapotean BBVA y Santander, que ahora viven de las espectativas de allí... como sea una burbuja todo aquello... va a haber efectos muy negativos aquí a modo de dominó... en la banca y en todo lo demás.

El problema de la economía española lo he comentado muchas veces, se solucionará el día que el precio de las cosas coincida con su valor, y los bancos no están ayudando a ello, todo lo contrario.

Que una vivienda tenga el precio que vale, que la hora de trabajo de un empleado valga el precio que vale, etc, etc... y falta mucho para esto porque nadie afronta la realidad.

Saludos.

BocaDePez
BocaDePez

+6. Y ademas, desde fuera estan apretando para "especular"! con nosotros.

(no con la moneda, por que ya no pueden, pero si de otras formas)

Seremos los esclavos de europa y a las empresas en BOLSA, se las metera mucho capital extranjero, perdiendo el control de lo poco que queda...

OqTpO

Me parece más interesante esta información:

Nuevos informes acusan a la banca española de ocultar las pérdidas de la crisis

Y sacan... cuatro posibilidades sobre la realidad de la banca española, la 4ª posibilidad cuenta:

"... que España "va a sufrir un colapso económico y social de tal calibre que tendremos suerte si sólo acabamos con alguien como el Generalísimo".

En fín, esto es política ;)

Saludos.

🗨️ 1
Buster

Mira el mensaje que acabo de escribir y verás por qué esa cuarta posibilidad es muy, pero que muy, factible.

Worked

Por respeto a las personas que han posteado, dejaré el tema... pese a que me haga gracia 0.

🗨️ 3
Buster

Se cerró política, pero esto es economía.

¿No se pueden/deben abrir temas de economía?

🗨️ 2
Worked

Tal y como va girando el tema, hacia que palo crees que está mirando?... A pesar de eso, no es por el tema en sí, sino por quien ha abierto este hilo... que hasta me notifiquen lo contrario, tiene un ban en la web por mucho que se lo pase por el forro de los cojones.

🗨️ 1
Buster

Aparte de un comentario en el que se nombra a Francisco Franco no veo que el tema haya girado lo más mínimo del tema de economía.

BocaDePez
BocaDePez

Ay, como me alegro de trabajar en un banco...

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

bueno, pues depende, como la cosa reviente, igual se encuentra "con piquetes" en la puerta,... ya, si... exageramos.

Pero nos van a costar caras esas ansias de grandeza, por un poquito de crecimiento en una decada, ahora tendremos que pagar a toda europa tanto dinero volatilizado

(yo me he quedado alucinado cuando un colega me ha dicho que en Ford, (todas igual), aunque ford tenia un planing de 2 años sin intereses, pagando a plazos, .... ahora vas y te meten un 8 % ¡, con lo has pagado una pasta gansa)

esa variacion en solo 1 año ?¡ uff... aunque tampoco entiendo en que consistia eso de CERO intereses, que el director insistio mucho con el tema...

si, todos los que compraron un Ford, con ese planing, le dieron lo mismo, quien adelantó la pasta ?¡....

en fin. (por cierto, estan desapareciendo los plazos fijos, ?¡ curioso...)O

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Los bancos no han hecho nada más que lo que les permitía el Banco de España, que sus buenas auditorías hace. Peor veo a los que se han endeudado hasta las cejas solo porque pensaban que ya venderían su piso un 50% más caro de lo que lo habían comprado. A nadie se le engaña en el banco, todo el mundo sabe lo que va a tener que pagar.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

no metas a todos en el mismo saco, el Banco de España es tan estafador como el resto por lo tanto ahi tenemos a Alibaba y sus 40 ladrones.

Yo tengo constancia de como en las oficinas pueden ser tan ruines que engañan a gente con pocos recursos para soplarles todo el dinero que puedan, haciendoles pagar impuestos que por ley tendria que pagar las entidades financieras y que en cambio los pagan con el dinero de sus clientes, miles y miles de euros en concepto de impuestos por operacones de avaladores, por ejemplo. Todo con la complicidad de Hacienda y el Banco de España, al que le importa un comino ese tipo de malas prácticas. Asi que ya puedes reclamar que hacen oidos sordos por todos los lados. Ellos mandan.

Los que especulan son precisamente la gente más cercana a las entidades financieras, los propios trabajadores en cargos de responsabilidad. El ciudadano de a pie, que lo único que busca es un sitio donde vivir, se estampa cuando llegan los malos tiempos.

Los principales culpables son los bancos junto con la complicidad de los partidos politicos (que tienen muuuuuuchas deudas condonadas por los bancos), el resto son marionetas de segunda y tercera categoria que van a corriente de la situación.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Exactamente, que luego es muy fácil echarle la culpa a los demás cuando has sido tú el que ha querido especular.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Buster

En este momento el oro está experimentando otra burbuja, como es el valor refugio por excelencia... pero todo es cíclico y cuando la burbuja del oro estalle, pobre de los que estuvieran dentro.

🗨️ 4
OqTpO

... el oro está experimentando otra burbuja

No lo sé... es la bajada del $ lo que sube el precio del oro.

Cuando la paridad 1€=1$ entonces la proporción colocaría el oro a 680$-690$

No estoy muy seguro de que sea así, además pienso que en los próximos meses los bancos centrales (occidentales) tendrán que empezar a soltar oro, si no lo están haciendo ya.

Hay un elemento claramente distorsionador en la economía mundial, CHINA, por una parte no hay libre mercado con China (no permite importar libremente) y especialmente su moneda que no cotiza libre en el mercado... algo va a pasar, es como los diques que no pueden aguantar tanta presión.

Sospecho que la burbuja no está en el oro, está en los países emergentes, y en el fondo la bolsa española se comporta de esa forma porque los grandes valores (BBVA, Santander, Telefónica, Repsol...) ya pesan más en mercados emergentes que el el primer mundo.

Ya veremos el futuro, a lo mejor hay que recordar este hilo.

Saludos.

🗨️ 2
Buster

Lo que dices que cuando el dólar baja el oro sube y viceversa es cierto.

Y en cuanto a China, ellos tienen miles de millones en dólares y por lo tanto no les interesa un dólar bajo.

El 2010 van a ser tiempos interesantes en España.

🗨️ 1
OqTpO
BocaDePez
BocaDePez

Cuando la burbuja estalle, pues eso, pero mientras tanto, algunos se han forrado.

Entre ellos no estara el SEÑOR solves,

que ahora saca pecho, sin recordar la que lio no hace tanto...

Lazar

Ni puta idea.

La que estan mal son las cajas, no los bancos. Y es porque las cajas estan gobernadas por los politicos.

Y decir que la ley de dependencia se lleva el 50% del presupuesto de Sanidad, es para meterte en una carcel y tirar la llave al Mar.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

a mi me parece una PASADA destinar el 50 % de ningun departamento en cualquier cosa...

principalmente por que PIENSO que "la manida" ley de DEPENDENCIA es una ESTAFA momumental, hay mucha gente viviendo del cuento... y precisamente los dependientes no estan nada contentos, con una visita tipo medico y ALE a cobrar

(a mi me parece un insulto que la ley de dependencia se aplique de una forma tan poco equitativa, hay gente QUE no necesita que le paguen, sino que se gaste la pasta.)

Pregunte a esos dependientes, cuando se acabe el fondo de la caja, y les digan que congelan las pensiones, o las suben lo minimo, entonces, que les recuerden que es por que el 50 % del presupuesto se le lleva un SOLO Servicio.

mientras tanto, hay hospitales con 4 pacientes por habitacion, y separados con biombos...

Mucho mas control seria necesario para aplicar correctamente un LEY de dependencia que es un pozo para enterrar dinero, con el parabien de los partidos mayoritarios, por que es muy facil que se gaste el dinero el gobierno. DINERO QUE no tiene. y que nunca ha tenido.

Y por favor, mas rigor, ese informe no se refiere a los 3 o 4 BANCOS grandes, sino al monton de minibancos y minicajas, NO TODO es el santander, bba, banesto... hay muchos mas pequeños.

Aunque segun algunos estudios, si varios pequeños revientan los grandes pueden sufrir muchisimo.