BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Los negocios de Pizarro

BocaDePez
BocaDePez

Como les gusta a algunos subirse el sueldo. sin ir más lejos, el sr. pizarro se ha montado en el dolar a cuenta de Endesa:

en 2004 cobro 1.770.000€
en 2005 cobro 2.560.000€
en 2006 cobro 3.650.000€

a esto hay que sumar los 4.000.000 € percibidos por vender sus acciones en el momento algido de la OPA

los 3.650.000€ de 2006 equivale a tres veces el sueldo de Zapatero, De la Vega, Solbes y todos los ministros juntos.

Luego el señor Pizarro tiene la desfachated de decir que el sabe como subir el sueldo. eso sí, no a los mileuristas, sinó a los milloneuristas.

elpais.com/diario/2008/01/21/espana/1200…_850215.html

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

Y quien es pizarro

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

El tío conservador este que han puesto de número 2 del PP en vez de a Gallardón.

BocaDePez
BocaDePez

Un conquistador de América, creo. Héroe nacional español, si no me equivoco.

BocaDePez
BocaDePez

Bueno, éste también está conquistando América, pero de una forma más "sutil"...

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Sí, y además Andrés Pajares hizo una canción de él:

"Los hermanos Pi-zarro/
eran unos mari-neros,/
que iban/
con Colón,/
que era otro mari-nero (...)"

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Demagogia pura y barata, quien vale, vale, sino fuera asi no le habrian llamado para llevar la economia del pais con el dineral que cuesta su sueldo.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Jajajajaja....¿este tío sabe? Si nunca ha estado al frente de un país... verás tú por donde nos sale, por supuesto que no será por ayudar al currante poniendose de acuerdo con los sindicatos como ha hecho el gobierno de Zapatero que ha tenido el periodo con menos huelgas de la democracia por saber acordar con diálogo toda la reforma laboral.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

seguro que peor que zapatitos no lo hace.

Serpiente

Pues deja a Solbes, y España seguirá con sueldos mileuristas intefinidamente,

Por cierto, os jode que la gente gane dinero, esa es una parte de la cultura española que no favorece a nadie. Piensa que el que gana más dinero tributa más, pero tu todo eso seguro que no lo tienes en cuenta.

🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez

Con el PP el que gana más dinero no tributa más...entérate bien...con el PP el que gana más dinero se reduce los impuestos para ganar aún más...esa es la política económica liberal de un partido conservador...bajar los tipos para beneficiar a los que se mueven en rentas más altas...

¡Y que haya currante que aún voten un patido liberal como el PP!

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez

Eso es lo que os fastidia, que los obreros se estan volviendo de derechas... ¿sera que acaso son tontos? No lo creo.

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez

Los obreros no se están volviendo de derechas... no te equivoques... los obreros siempre son de izquierdas...por mucho que os pese... nadie va encima de ser puta a poner la cama.

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
Meteora
BocaDePez
BocaDePez

Lo que nos debe preocupar no es el patrimonio ANTES de entrar en el gobierno sino mas bien con el que SALE del gonierno.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

que se lo digan a felipe gonzalez y su "casita" secreta en venezuela.

BocaDePez
BocaDePez

Acaso es dinero ILEGAL???? :-|

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

ganar dinero especulativamente, recaletando las acciones de una compañia para despues venderlas muy por encima del precio de mercado si. se llama uso de informacion privilegiada y está penado.

no se, cuanto menos es sospechoso que un hombre que nunca ha querido saber nada de la politica ahora despues de pegar el pelotazo de su vida quiera ser como sea aforado para que no se le pueda investigar y procesar...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Si tan listo eres, acude a los tribunales y demuestralo. Mientras tanto este señor hizo ganar a los accionistas muchisimo dinero en efectivo y no unos eurillos y encima una parte en "papelitos", Y por otra parte, vender las acciones durante una OPA (Oferta Publica de adquisición) ¿es ilegal? ¿información privilegiada? ¿te refieres a la oficina economica de Moncloa, con el señor Sebaostiar verdad?

BocaDePez
BocaDePez

Mejor seguimos con Solbes, ha hecho algo muy importante, en solo 4 años hemos vuelto todos los indicadores económicos al año 95. Todo un logro, no se como se las apaña la izquierda de este pais, que todo lo deja patas arriba, siempre que puede.

🗨️ 23
Serpiente

Gracias a la influencia de M.Bean y Solbes, hemos hecho un viaje en el tiempo, allá como dejara España el conguito en esos momentos.

Otros cuatro años en este plan y nos vemos como Argentina.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Cenizo, que eres un cenizo como Rajoy...

España no está mal y sólo decís esto a un mes de las elecciones porque como en 4 años no habéis propuesto nada, pues no podéis decir nada que hayais hecho bien.

Zapatero, estamos contigo, porque España no se rompe, la familia no se ataca y la economía no es pésima como estos vaticinan. Los del PP no se pueden ganar la vida como Rappel, porque no aciertan una.

🗨️ 6
Serpiente

España no está mal

Eso porque lo dice Zapatero tú te lo crees? pues hijo mio, ponte gafas y mira bien lo que está pasando, nos espera una crisis de cojones.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

El canon será la caída del ZSOE.

BocaDePez
BocaDePez

En 4 años Solbes ha triplicado el superávit de la Seguridad social que nos dejó Aznar...y no hagas demagogia con los datos, que son comprobables y están ahí.

Y si me apuras, el gobierno bajó la tasa de paro del 11,5% al 8% en 4 años y subió el SMI de 425€ a 600€...y todo esto, sin dejar de ahorrar...

🗨️ 14
BocaDePez
BocaDePez

si, pero date cuenta que si no lo hace el PP no existe

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

No te entiendo...¿quieres decir que si el PP no sale ahora con ciertas ocurrencias como la de plantar 500 millones de árboles no ganarán?

Imagino que sí, que todo es electoralismo ahora que ven que los de izquierda nos movemos mucho y rápido y vamos a ir a votar en masa...

Anímaos todos y le damos un revolcón a estos del PP otra vez, que España no se merece ni un pasito atrás.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

en Marzo de 2004 se creaban 2000 puestos de trabajo al dia, en enero de 2008 SE DESTRUYEN 4.000 puestos de trabajo al día (132000 en enero entre 31 dias...). La inflacción (el impuesto mas injusto de todos, pues afecta a las clases mas bajas) esta en los niveles mas altos desde 1995 (cifras interanuales). Ahora que mencionas el paro, que casualidad que nada mas llegar zapatiestos se cambiara el sistema de calcularlo... , y el SMI ya no afecta a practicamente nadie, puesto que todos los sectores tienen convenios colectivos.

El problema de esta legislatura, es que no se ha hecho nada, absolutamente nada, solo quedan cifras vacias, no se han preocupado de absolutamente nada, nada mas que dar dinero a las comunidades que menos lo necesitan, cabrear a la gente, negociar con terroristas sin el PP, leyes sociales sin financiación, Estatutos que no preocupan a absolutamente nadie, Politica exterior que se puede resumir en 2 frases : "hola que tal amigo" y el ¿por que no te callas?, Politica hidraulica nula, se cargaron el PHN y a cambio no hay ni una sola alternativa, para hacer frente a la crisis de liquidez de las familias (y es cuestion de tiempo que eso se traslade a las cifras macroeconomicas) recomiendan comer conejo y no dejar propina, LA educación esta peor que antes, no se prima el esfuerzo, los profesores no tienen autoridad, el alumno tiene la razón, en marzo de 2004 habia 700.000 inmigrantes irregulares, se les legalizo cabreando a TODA europa, ahora hay 1.100.000 inmigrantes ilegales , y eso que decian que no habría efecto llamada JA ,Ja y JA. Y un parón en infraestructuras publicas jamas antes visto... Plan Galicia, AVE Madrid-Talavera-Caceres-Badajoz-Lisboa que debia estar en funcionamiento en 2010 y no hay ni hecho un estudio informativo y de impacto ambiental... Y podría seguir pero no tengo lineas suficientes para escribir todo lo que no parece bien de este gobierno.

🗨️ 9
isidro1915

bueno, eso de que el SMI no afecta a casi nadie es porque lo dices tu.

el SMI es un precepto de derecho necesario relativo minimo, es por tanto un minimo que se aplica al negociar cualquier convenio colectivo. por convenio se puede pactar un salario mayor al SMI, pero nunca inferior, por eso la importancia de subirlo a 800€, para que nadie que trabaje 8 horas en este pais gane los irrisorios 435€ que se ganaba en 2004.

sobre las infrastructuras, me da a mi que es al reves. en especial en la alta velocidad:

LAV 1

Córdoba-Málaga -> En operacion
Antequera-Granada -> En DIA

LAV2

Tarragona-Barcelona -> Obras finalizadas, en pruebas
Barcelona-Frontera -> En obras.

LAV 3:
Madrid-Valladolid -> En operacion
Tunel de pajares -> Obras muy avanzadas
Olmedo-Zamora -> En obras
Vigo-Coruña -> En Obras
Y vasca -> En Obras
Zamora-Ourense-Vigo -> En licitacion
Miranda-Burgos-Valladolid -> En DIA

LAV 4

Albacete-La Encina -> En operación
Madrid-Cuenca -> En obras
Cuenca-Albacete -> En obras
La encina-Valencia -> En obras
Albacete-Alicante -> En obras
Alicante-Murcia -> en estudio informativo

LAV 5

Badajoz -Mérida -> En obras (inauguración en 2009)
Mérida-Cáceres -> En DIA
Cáceres-Talavera -> En DIA
Talavera-Toledo -> En estudio informativo
Toledo-Madrid -> En operacion

🗨️ 8
Frankie2004
🗨️ 2
Serpiente
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
LoRdShAn

Triplicando el IRPF y metiendo unos indices de paro e IPC que se caga la perra... asi tb tengo yo las arcas llenas con superavit!!!

Saludos.

canariux

¿Endesa es un organismo público? Y yo que creía que era una empresa privada...

¡¡A la hoguera con él por robar dinero de los contribuyentes!!

BocaDePez
BocaDePez

Envidia cochina que te corroe! Acaso es malo cobrar tanto?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

si te lo gastas en petas para consumo propio, si

KarmaZenBuffer

con el geta de PIZARRO de ministro, NO PROSPERA ni una huelga, NI un solo derecho de trabajador, pues menudo cabezón. de tipos de estos LEJOS ¡ para los ciudadanos.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Hombre como tu por aqui callado la boca; raro es en ti pero bueno siempre es mejor que diciendo tonterias. :-D

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

en boca cerrada no entran moscas

BocaDePez
BocaDePez

¿y qué nos importa lo que cobre un directivo de una empresa privada? a lo mejor los fans de que el gobierno meta mano en todas partes quereis decirle a las empresas lo que tienen que cobrar sus directivos... digo yo que eso es asunto de la directiva y de los accionistas, a tí ni te va ni te viene, envidiosillo

BocaDePez
BocaDePez

¡ESTUPENDO! Pizarro no entra en política para robar.

Un hombre hecho así mismo.

Un hombre que de niño salía en pantalón corto a -15ºC y se iba de un pueblo a otro para ir al colegio.

Un hombre que saca adelante gracias a las becas una carrera universitaria en derecho y consigue ganar una oposición de Abogado del Estado , nada más y nada menos.

Un hombre que no se conforma con ser funcionario y se busca la vida con iniciativa empresarial y crea riqueza para su país.

Un hombre del que tienen que echar mano las empresas punteras para que las dirija debido a su gran capacidad de trabajo y gestión.

Y ahora, en lugar de vivir del cuento, se remanga y se lanza a la política, vamos que se sumerge en las charcas con sujetos tipo... Pepe Blanco (Bachiller), vamos, que hay que tener un buen par de redondeles o mucho amor a su país para mezclarse con toda esa tropa...

Sólo hay que ver la tropa de Ministros/as que han pasado por el Gobierno esta legislación para darse cuenta de lo preocupados que tiene que estar por la aportación de gente como Pizarro.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

francamente, un hombre que ha hecho perder tantisimos millones en activos a españa como es el señor pizarro no creo que sea el más indicado para llevar las riendas del pais

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

¿Perder activos? si ha conseguido que por ENDESA pagasen más de lo que valía, ¿te parece poco? ;-)

Más prueba que haya tenido que ser una empresa estatal italiana con el dinero público italiano ya dice de por sí que se ha pagado más del precio de mercado ;-)

Azer

si contamos la historia la contamos toda.......... eso de "hecho a si mismo" habria que verlo, Pizarro viene de una familia de tradicion franquista, su abuelo Manuel Pizarro era general de la Guardia Civil y gobernador civil de la provincia de Teruel entre 1947 y 1954, su padre Manuel Pizarro Indart, fue elegido Procurador en Cortes por Teruel de 1967 a 1971.

Pizarro se licencia en el 73 (me imagino de donde viene la supuesta beca).

de todas formas OLE SUS GÜEVOS (habra tenido ayudas en los inicios pero se lo curro y supo hacerse amigo de ansar para que lo colocase en endesa cuando esta fue privatizada), eso si que no me vendan que Pizarro es un alma de la caridad que no trago.

y por cierto que mi padre aunque algo mas joven que pizarro tambien salia a -15º a la calle en pantalon corto, y siendo de la misma ciudad que el, claro que lo hacia por 2 cosas, porque no se estilaba el pantalon largo (por eso se los ponia pizarro) y porque en su casa no habia dinero para gastarlo en ropa,.......... es lo que tiene ser hijo de un agricultor y no de un farmaceutico y nieto de de un gobernador civil de la provincia.

BocaDePez
BocaDePez

PUTA ENVIDIA.
Millonario ,cuarrando y sin robar,no como otroZ

🗨️ 10
KarmaZenBuffer

sin robar ?

mire su recibo de la LUZ. no hay mayor negocio que la electricidad, NI SIQUIERA tiene que pensar.

solo GASTAR el agua De SUS embalses... sequia ? y que ? si tenemos LUZ que nos ilumine ¡

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez

Pues el precio de la Luz le pone el gobierno :-| :-| :-| :-|

🗨️ 3
KarmaZenBuffer

claro ¡ unos margenes de tarifas y según lo que les cuentan los consorcios de empresas MODELO PIZARRO. y TAMBIEN el sueldo minimo profesional... sobre los 690 €.

Todo el extranjero que cobre que menos de ESO que levante la mano ?

isidro1915

eso acaba este año.

el 1-1-2009 se acabaron las tarifas reguladas. si algunos os quejais de que pagais mucho de luz y que la culpa la tiene ZP ya veremos que pasa cuando tengais que negociar con vuestro unico distribuidor (no se modifican las zonas energeticas) el precio al que os pone el Kw. si endesa pide 1€ por Kw, pues 1 euro, y sino a vivir con una velita.

lo vais a flipar vosotros que os llenais la boca con el libremercado y las privatizaciones cuando se acaben tarifas nocturnas y demás descuentos. quedan 10 meses :-D

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Azer

chssss no te estreses karma que si en este bendito pais el precio ests intervenido por el gonierno es porque subvencionan a las electricas para que nos cobren lo que ellos dicen, amos que pagamos menos de lo que cuesta producir la electricidad que consumimos.

el dia que liberalizen el precio la ostia (perdon queria decir LA OSTIA) en la factura va a ser de las que hacen epoca

🗨️ 4
isidro1915

01/01/2009. ahi vendrá la ostia

🗨️ 1
KarmaZenBuffer

pero NO es eso lo que se hizo con la TELEFONIA ?

y repercutio en mejoras ?

NO SERIA entonces en esa fecha para cuando la LIBRE competencia de distintas empresas suministradoras MEJORE los precios '

Y SERA GRACIAS Al PSOE y a ZP ¡

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
KarmaZenBuffer

por ESO el PIZARRO se ha ido de las electricas ¡ ahora que empieza el libre mercado SE va A ROBAR a otra parte, debido a la compentencia en el sector y precios no limitados...

a robarles a USTEDES.

Lazar

Yo del señor Pizarro solo sé, que iban a regalar Endesa a Gas Natural a 20 euros por accion y al buscar este señor a Eon, al final sela llevaron endesa la constructora y los italianos pero a 40 euros, el DOBLE.(Los pequeños accionistas de çEndesa deberian levantarle un monumento>)

Salu2

McMANU

Y seguimos con la demagogia y el engañabobos. Yo creo que no os enterais mucho de lo que pasa en el mundo, nose.
Igual en la tele causa mas efecto que en un foro de inet.

Endesa, cuando llega el Sr. Pizarro, es una empresa privada, osea, despacito para que os entereis

PRIVADA: Que no es de propiedad pública o estatal, sino que pertenece a particulares

seguimos.. como tal empresa privada, tiene sus accionistas y sus juntas de accionistas, que segun la wiki, que tanto os gusta consultar (se ve que no teneis enciclopedia en casa) dice: órgano de administración y fiscalización dentro de la sociedad anónima, donde se toman las decisiones clave para la marcha y funcionamiento de la sociedad. engaaa no os despisteis que queda poco, ya se que no os gusta leer, un esfuerzo..

bien, al Sr. Pizarro el sueldo se lo pone la empresa, como a todo dios, aprobado por la junta de accionistas (la empresa) por que ven su curriculum, es una multinacional y entiende de estas cosas y saben lo que les conviene. El Sr. Pizarro, con su plan estrategico, redujo la deuda de endesa mas de un 20% en solo 5 añitos y la dejo con una liquidez de mas de 5.000.000.000 de euritos asi, que el cobrara en ese tiempo unos 13.000.000 de euros (incluido finiquito) da risa.
Es lo que hay, sino, pues haber estudiado (y me incluyo).

ah! y por si no lo sabiais el Sr. Pizarro ha trabajado gratis para ibercaja los 2 ultimos años q estuvo, y creo que como vicepresidente de la bolsa tampoco cobro un chavo (q altruista el tio)

Enfins, un tio que ha sido de lo mejor en lo que ha hecho y que se mete en el berenjenal de la politica para ayudarnos a todos, y perdiendo muchisimo dinero.
Y como la gente no es tonta ya podeis cantar misa en gregoriano que a estas alturas ya no nos engañais mas :-D

bye bye ZP and COMPANY 8-)

PDTA: Lo que da verguenza de verdad es lo que cobra pepiño.
-------------------------------------------------------------------
mierda teclado llevan los portatiles xDDDDDDDDD

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Pues yo no comprendo, ¿quien es Pepiño?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Y todo este rollito, ¿que tiene que ver con que mi tarjeta inalámbrica solo consiga 1 Mbps cuando tienen que ser 54?
A ver si os enterais de que os habeis equivocado de foro, pelmazos, más que plomos.
Vaya plastada....

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

ale, pues ya sabes porque el off topic se llama offtpic

BocaDePez
BocaDePez

Y yo que creia que Pizarro conquistó el Peru...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

claro, economicamente hablando ;)

OrangeRuralTambi

Por mi parte ya podia haber ganado el doble.

Consiguió que me diesen 40 Eurazos por cada una de las 100 acciones de Endesa que me "vendió" Felipe Gonzalez mientras que el simpatico Mr. "Z" Been queria endosarme papelitos de La Cixa con "valor" de 20 eurillos por acción.

BocaDePez
BocaDePez

Cuando María Teresa Fernández de la Vega fue nombrada hace cuatro años vicepresidenta del Gobierno, en su familia saltaron chispas. Y es que desde su entrada en el Ejecutivo, el pequeño imperio eléctrico que habían creado en la década de los ochenta ha crecido como nunca. Sus ingresos aumentan con fuerza y sus beneficios prácticamente se han duplicado desde entonces.

Los Fernández de la Vega tienen además una confianza ciega en lo que pueda ocurrir en las próximas elecciones generales y han empezado a invertir ya en el jugoso negocio de las energías limpias. Gracias a las importantes subvenciones recibidas a través del PIER, el Plan de Impulso de las Energías Renovables, las ayudas se han multiplicado por diez en el último ejercicio, hasta 342.000 euros. De esta manera, han conseguido hacerse un hueco en este complejo mercado que lidera Iberdrola y abrir ya sus primeras centrales.

La vicepresidenta ha sido accionista e incluso secretaria del consejo de algunas de estas empresas. En teoría, tras su nombramiento ella ha tenido que romper todos sus lazos profesionales con el conglomerado, pero su familia sigue sacando partido del mismo.

¿Participación en Hidroeléctrica Vega?

Según los datos que constan en el Registro Mercantil, De la Vega sí que habría mantenido al menos una pequeña participación en Hidroeléctrica Vega hasta 2000. Unos años antes, en el Gobierno presidido por Felipe González y con Juan Alberto Belloch como biministro de Justicia e Interior, ella fue viceministra de Justicia.

Ante las llamadas de este periódico, Hidroeléctrica Vega se ha negado a confirmar o desmentir si la vicepresidenta sigue teniendo algún tipo de interés en la compañía: "No podemos dar datos ni de accionistas ni de personas relacionadas con la empresa", contestó una portavoz de la sociedad.

Un pequeño imperio eléctrico

El 'holding' empresarial, en el que también llegó a participar el padre de la vicepresidenta, Wenceslao, funcionario del Ministerio de Trabajo en el franquismo, está integrado actualmente por casi una decena de compañías. Ahora lo encabeza, entre otros, su hijo y hermano de la vicepresidenta, Jesús Fernández de la Vega, que fue director corporativo de Recursos Humanos de Repsol, compañía para la que todavía sigue trabajando.

Jesús es licenciado en Derecho e inspector técnico de Trabajo y Seguridad Social. Su trayectoria profesional pasa por la dirección general de Empleo del Ministerio de Trabajo, además de ser miembro del Consejo Económico y Social y ejercer como secretario general en el INH. Desde el pasado octubre además de sus propios negocios hidroeléctricos, fue nombrado también consejero de Petronor, filial del grupo que preside Antonio Brufau.

Pero en las empresas de la familia también hay sitio para primos, sobrinos y cuñados. Es el caso de Santiago, de Lourdes, de María Dolores o de Luciano, que comparten en todos los casos el mismo apellido: Fernández de la Vega.

Alcance económico

Las locomotoras del grupo son Hidroeléctrica Vega y Saltos del Tiétar, que están presididas respectivamente por José María Fernández de la Vega Sedano y Benito Reig, familiar en este caso por parte de su madre. Sólo entre estas dos empresas alcanzaron en 2006 un volumen de negocio de 3,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 27 por ciento respecto a 2004. En concreto, Hidroeléctrica Vega ha conseguido duplicar sus beneficios hasta casi 404.000 euros en sólo dos años.

Tras perder 168.291 euros en 2005, al año siguiente logró unas ganancias de casi 106.000 euros. Su facturación se multiplicó casi por cuatro y su actividad empezó a crecer. La familia de la Vega tiene explotaciones eléctricas en las provincias de Ávila, Segovia, Toledo y Lérida. Y, sobre todo: importantes planes de expansión.

La presencia en compañías energéticas no ha pasado, sin embargo, desapercibida en la labor de Gobierno de María Teresa Fernández de la Vega. De hecho, la vicepresidenta tuvo que ceder a su homólogo, Pedro Solbes, la firma de la norma que permite a la Comisión Nacional de Energía subastar el llamado déficit de tarifa -es decir, la cantidad que las empresas dejan de ingresar porque los precios de la electricidad no cubren los costes actuales-.

La vicepresidenta tuvo que aceptar ceder la firma, ya que se encontraba incursa en una "causa de abstención". Por otra parte, Moncloa declinó facilitar dato alguno sobre esas posibles incompatibilidades. La subasta finalmente fracasó porque el Gobierno no dio las suficientes garantías para que las entidades financieras acudieran a la misma, lo que ha provocado que las eléctricas tengan problemas para poder cerrar sus cuentas sin salvedades.

El motor del crecimiento

En las empresas De la Vega juega por otro lado un papel fundamental Antonio Marín Almodóvar, el marido de su sobrina María Felipa, y, según las fuentes consultadas, uno de los grandes responsables del fuerte crecimiento que están teniendo los negocios de la familia de la vicepresidenta.

Marín figura como administrador único de la sociedad Técnica y Naturaleza, que se encarga de gestionar gran parte de las solicitudes para las subvenciones y adjudicaciones para los saltos o centrales hidroeléctricas del grupo. Es lo que ocurrió con las explotaciones de Salto del Puente Negro y Salto del Vado de las Cabras, en el municipio segoviano de El Espinar, donde Marín ha logrado aquí una concesión por 25 años. O Salt del Durán, donde el Ayuntamiento de Mollerusa ha otorgado también otra explotación hidroelétrica.

Gracias a estos negocios, Marín ha acumulado un importante patrimonio inmobiliario. Curiosamente, algunas de sus propiedades, como una casa en la lujosa urbanización de Somosaguas (Madrid) no figuran a su nombre, sino al de la empresa Técnica y Naturaleza. Marín también es dueño de grandes extensiones de terreno en la localidad de Los Yébenes en Toledo. La mayor es la finca El Quinto de Don Pedro, con más de 275 hectáreas, en las cuales además de diferentes cultivos de secano -Técnica y Naturaleza recibió en su día subvenciones para el lino- también se dedica a la cría de ganado. Y es que el negocio eléctrico da para mucho.