Creo que no es por DNS. Según he mirado, el problema está en un servidor de akamai (akamai es un servicio que se dedica a colocar servidores en ciertas partes del mundo, y hace "mirrors" de algunas páginas que tienen contratado su servicio, por ejemplo google, para que cada usuario tenga un servidor cercano físicamente y acceda más rápido). Bueno, pues resulta que al parecer akamai tiene montado un servidor en la red de Jazztel. Y resulta también que va absolutamente de culo. Por lo tanto, muchas webs que tengan contratado akamai (liveupdate me viene a la cabeza ahora como que va lentísimo, ati.com también me va lenta) van absolutamente horrorosas.
¿Qué pasa si cambiamos las DNS de nuestra conexión? Pues akamai funciona "adivinando" lo cerca o lejos que está un usuario mediante su servidor de DNS. O sea, que si usamos las DNS de telefónica, nos conectaremos al servidor de akamai que esté más cerca de telefónica. Si utilizamos las DNS de Jazztel, nos conectaremos al servidor de akamai que esté más cercano a Jazztel (que va de culo por el momento).
Voy a poner un ejemplo práctico, con liveupdate.symantec.com (servicio Liveupdate de los productos de Symantec, norton, internet security, etc):
Si uso las DNS de telefónica, observad qué direcciones me devuelve:
Server: ns1.telefonica-data.com
Address: 194.224.52.36
Addresses: 195.235.59.154, 195.235.59.136
Aliases: liveupdate.symantec.com, liveupdate.symantec.d4p.net
symantec.georedirector.akadns.net
Efectivamente, podemos comprobar que estas IPs que me ha devuelto son de la red de telefónica. Por lo tanto, se supone que los usuarios de telefónica tendrán una conexión óptima porque estarán usando servidores "cercanos" a ellos.
Voy a usar ahora las DNS de Jazztel:
Server: UnKnown
Address: 172.26.0.1 (uso mi router como servidor dns, pero en realidad está consultando a Jazztel)
Name: a568.x.akamai.net
Addresses: 62.14.63.187, 62.14.63.180
Aliases: liveupdate.symantec.com, liveupdate.symantec.d4p.net
symantec.georedirector.akadns.net
Ahora de nuevo podemos comprobar que las IPs que nos ha devuelto son claramente de la red de Jazztel (con una traza se comprueba bien, en ambos casos). Lo que ocurre es que este servidor de akamai parece estar completamente sobrecargado.
CONCLUSIÓN: SI UTILIZÁIS LAS DNS DE TELEFÓNICA, OS FUNCIONARÁ TODO BIEN, YA QUE OS CONECTARÉIS A SERVIDORES DE AKAMAI DE TELEFÓNICA, QUE A DIFERENCIA DE LOS DE JAZZTEL, NO ESTÁN SATURADOS.
Espero haberme expresado claramente!
salu2