BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

¿Movistar se está planeando sacar 5G SA?

BocaDePez
BocaDePez

Que todo el mundo esta pensando en sacar 5G SA, porque es mas barato que mantener 4G y 5 NSA.

Ahora, que los proyectos sean públicos es harina de otro costal.

Josh

Claro que se lo está planteando, desde el primer día está así planificado.

SA es el destino final de todas las redes 5G. NSA es simplemente un paso previo y provisional durante la introducción de 5G, hasta que el nuevo core está listo para hacerse con el control de la red.

De esa nota lo único interesante que saco es que una vez tengan disponibilidad de los 700 MHz quieren hacer despliegue serio y pasar a SA para que controle ambas bandas.

🗨️ 3
ShadowHunter

A ver, porque el invento del DSS no salió muy bien

🗨️ 2
Josh

El DSS se inventó para en un momento dado poder usar las bandas actuales de 4G para 5G sin dejar a los clientes 4G sin servicio. Es un buen invento que se seguirá usando durante años.

Lo que ha hecho Telefónica es usar está tecnología a saco para decir que tiene una cobertura 5G enorme en muy poco tiempo, pero eso fuera del marketing no sirve para nada.

rbetancor

Pues queda DSS para raaaaaaaaaaaaaaaaaatooooooooooo

rbetancor

Hay cosas muy interesantes en la nota de prensa … como que:

1- El contrato de despliegue es hasta 2026, lo que aleja más aún las fechas de puesta en marcha de 5G SA de lo que ya venía yo comentando y los haters de siempre fustigándome.

2-En la actualidad solo hay 1300 municipios con cobertura 5G DSS NSA. Y hay 8131 municipios en Españistan.

3-1800Mhz y 2100Mhz son las bandas que se están usando para 5G DSS NSA. Así que nanai de 800Mhz, ni pajas mentales similares que han comentado más de uno.

4-Aún no tiene desplegados equipos NGR o también conocidos como Radio5G

5-El acuerdo incluye las futuras actualizaciones de software (hay que recordar que 5G es básicamente "software"), para implementar todos los servicios del estandar 5G (lo que implícitamente confirma, que ahora mismo, no hay más que un bonito icono 5G y poco más)

6-Puede que en Alemania la cosa se complique, al ser un 50% de la red de O2, equipos Huawei. Y si se siguen las absurdo-recomendaciones de la UE. Habrá que cambiar toda esa parte de red.

Umm … nada que no se supiera ya en los mentideros del negocio.

BocaDePez
BocaDePez
0

@rbetancor un pequeño "pero" a tu comentario, para ser mas preciso, al punto n°1. El contrato de despliegue es hasta 2026, es decir, la red se va a estar desplegando hasta ese año, y en teoria, en ese año deberia estar finalizada, repartiendo al 50% el despliegue entre ambos suministradores. Es decir, esto no quiere decir que hasta 2026 nada de 5G SA (como parece que das a entender en tu comentario), quiere decir que para ese año la red deberia estar ya desplegada al 50% entre nokia y ericsson, y como comprenderas, una red nacional no se despliega en 2 años. Imagino que este año desplegaran algo (muy poquito), y a partir del año que viene empezara el despliegue verdadero hasta llegar a 2026 practicamente con la red desplegada. No hay otra manera de cumplir con esto. No me creo que en 2026 se acabe el acuerdo y solo hayan desplegado (entre los 2), un 30-40% de la red total 5G de telefonica. Para entonces deberia estar, sino el 100%, un 90 y mucho % de la red, y eso, no se hace en 2 años, vuelvo a decirlo, hace falta mas tiempo, y 4 años (empezando en 2022), es un plazo de tiempo razonable. Ojala no vuelvas a repetir algo parecido a lo del 4G en 2100…(y aqui paro porque no quiero reabrir heridas).

🗨️ 1
rbetancor

No has entendido lo que quería decir y paso de volver a repetir las cosas.

Si quieres entender a que me refería, revisa los hilos en los que hemos hablado sobre "5G, NSA/SA, Ericsson, Nokia, Huawei" y verás mi explicación de porque NO vamos a tener 5G SA hasta mediados del año que viene, y como todos los haters de turno, siguen empeñandose en notas de prenda de Ericsson, sobre que ya tiene equipos 5G SA … y yo sigo diciendo que NO HAY UN SOLO proveedor europeo, que tenga equipos de core 5G SA disponibles, que no sean EXPERIMENTALES.

Esta nota de prensa de Movistar, confirma, de forma velada, lo que yo ya había dicho.

BocaDePez
BocaDePez
-1

Al final serán los que más 5G tengan… porque Vodafone no tiene nada de nada y en la 700 me da que no va a poner gran cosa

BocaDePez
BocaDePez
0
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
3

Es increíble, es inhumano, es de una crueldad inaudita y espantosa que en pleno siglo 21 las operadoras me sometan a la canallesca esclavitud vergonzosa y humillante de tener que conectarne con mi flamante Aifon Premium recién estrenado sólo a través del 5G de pega, del 4G o ¡¡¡incluso del 3G!!!

¡¡¡NECESITO IMPERIOSAMENTE el 5G SA sí o sí porque sin él no puedo ni siquiera mandar un email o guasapear, mucho menos navegar o jugar y ya no digamos hacer videollamas o ver YouTube, pornhub o la telemierda en 8K!!! Hasta mis electrodomésticos, el coche y el amotillo están mustios y alicaídos porque no pueden comunicarse entre ellos. ¡¡¡Sin 5G SA es imposible, frustrante y por supuesto denunciable!!!

¡¡¡Hay que denunciar a las operadoras para que paguen su criminal comportamiento con ejemplares multas de muchos billones de euros (billones europeos, no yanquis) y largas penas de cárcel para los mandamases!!! (Aunque yo prefiero la hoguera, como Javier Krahe).

Yo, para ser feliz, además de un camión quiero 5G SA (o mejor el 6G, el 7G o el xG a 10000Tbps). La impaciencia me corroe, que soy un cagaprisas.

BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez