Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
78 lecturas y 1 respuestas
  • Cerrado

    Motorola SB4200E versus Thomson TCM 305

    Aviso que lo "viene debajo" es un ladrillo .....y que debereis de tener paciencia en la lectura.

    Bueno, he estado enredando un poco en la red para saber que diferencias hay entre los módems que está instalando Supercable en su red y quería saber si hay algún tipo de motivo ya sea oculto o funcional para que los módems que se estén instalando ahora mismo son de Thomson y no de Motorola.

    Para los curiosos, os podeis bajar las características de ambos en los siguientes enlaces:

    Para el Motorola 4200E

    http://broadband.motorola.com/noflash/sb4200.html#4200E

    En esa misma página teneis un enlace donde se pueden descargar las especificaciones en formato PDF.

    Para el THomson TCM 305

    www.qb.ro/docs/tcm305.pdf

    Veamos las características más interesantes.

    El Motorola puede recibir hasta 51 Mb/s supongo que en QAM 256 (no lo especifica claramente). Su rango de frecuencias está entre 108 y 862 Mhz

    Puede enviar a 10 Mb/s y la banda de frecuencias está entre 5 y 65 Mhz.

    Algo muy interesante es que puede soportar hasta 32 usuarios!!!!!!!! Sí, ......habéis leido bien, 32 tíos chupando bits como locos en dos posibles modalidades: a) 1 vía USB y 31 vía Ethernet o bien, b) los 32 vía Ethernet.

    Puede actualizar su software desde la propia red, (cosa que me hicieron hace unos 10 meses).

    Entre otras muchas cosas puede apreciarse que este modelo soporta el estándar EuroDOCSIS 1.0 y el 1.1 basado en hardware.
    Es un módem robusto, pues en las especificaciones puede leerse que es capaz de trabajar en un rango de temperaturas entre -30º y 80ºC, es decir nos podemos meter en una cámara de conservación de reses despiezadas con él, o en un alarde de excentricidad nos lo podemos llevar a una sauna seca si tenemos el "mono" de navegar, además puede trabajar con un 95% de humedad, eso sí, especifica que no debe haber condensaciones, osea, no lo podemos meter en la bañera cuando estemos con el portátil.

    Otra cosa es el bajo consumo, sólo 9 W a potencia nominal.

    El Thomson es algo más delicado y señorito. Su rango está entre 0º y 40ºC, así que en las próximas oleadas de calor habrá que ponerle un ventilador para que esté fresquito.

    Permite cables USB y Ethernet.

    Para recibir puede hacerlo hasta 27 Mb/s si usa QAM 64 y puede llegar hasta 38 Mb/s en el caso de QAM 256 Su rango de frecuencias de trabajo está entre 88 y 860 Mhz (por ahora sale perdiendo con respecto al Motorola)

    Para enviar puede llegar a 5,12 Mb/s usando QPSK y 10,24 Mb/s QAM 16, el rango de frecuencia es ahora entre 5 y 42 Mhz, (aquí pasa igual).

    Aparentemente, suena como un salto atrás, por lo que me he preguntado los motivos para esta "involución" y hay una especificación en el Thomson que me ha llamado la atención. Os pongo mi traducción al inglés (sed un poco condescendientes que no me llevo demasiado bien con la lengua de Shakespeare).

    """Sistema avanzado de velocidad de subida. Este proporciona un avanzado algortimo para minimizar la retransmisión en la red de paquetes filtrados, preservando la disponibilidad del ancho de banda de subida. Las compañías de cable pueden limitar la velocidad de subida de los usuarios (no te jode) para prevenir que algunos usen programas como servidores en sus casas. Algoritmos menos sofisticados en la limitación de la velocidad dan lugar a un número mayor de paquetes perdidos, provocando en muchas retransmisiones una mayor deformación del ancho de banda de subida.""" (no se como coños se "deforma" un ancho de banda, pero eso es lo que yo entiendo).

    También se hace especial incapié en ""dramáticas mejoras en el rendimiento de las prestaciones particularmente críticas en la transmisión de pequeños paquetes.""

    Esta característica tiene su importancia ya que cuando se empieza a saturar un nodo, el número de colisiones, aumenta de forma espectacular, y en cualquier programa de diagnóstico de red como el VisualRoute se pone de manifiesto en esos momentos la innumerable cantidad de paquetes perdidos.

    Tampoco se queda manco este módem en número de PCs soportados, de nuevo 32.

    Puede ser que "ese algortimo", que no veo en el Motorola es lo que ha hecho a la compañía decantarse por esos últimos, a parte de intereses más pedestres o mezquinos que desconozco.

    Algo curioso es que en el Thomson no se meciona para nada el estándar EuroDOCSIS, siempre se habla del DOCSIS.

    Para los que les gusten las innovaciones, en este enlace:

    http://broadband.motorola.com/noflash/sb4220.html

    está la evolución del Motorola SB4200E, el SB4220, que incorpora el nuevo estándar DOCSIS 2.0, además de un avanzado sistema de divisón de tiempos que permite una velocidad de subida de 30 Mb/s en el estándar DOCSIS 1.0, además de simplificar la conexión a través del bus USB.

    Espero que esta currada le sirva a alguien de algo. Un saludo.

    :-)

    Este tema es antiguo y puede contener información obsoleta. Abre un nuevo tema para publicar tu mensaje.
    1
    • Cerrado

      Bueno, parece ser que me he equivocado en la temperatura de…

      Bueno, parece ser que me he equivocado en la temperatura de funcionamiento del Motorola. Su rango es de 0º a 40ºC como el thomson, la que aparece en el post original es la temperatura de almacenamiento.

      Por cierto la velocidad de bajada del SB4220 es menor que la del SB4200E y sólo llega a 38 Mb/s, lo que me inclina a pensar que hay una errata en las propias especificaciones del SB4200E (son demasiado optimistas) que proporciona la propia compañía.

      Por lo que he leído, no hay drivers oficiales para Linux :-(