BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

motivo subredes

BocaDePez
BocaDePez

Hola a todo el mundo!... quisiera hacer una consulta relativa a las subredes. Entiendo perfectamente el proceso teorico para calcularlas, la mascara, direcciones no permitidas por ser de difusion, etc... mi duda tiene que ver con la causa de estas divisiones.

¿Por que hay que dividir en subredes?... quiero decir... si tengo una ip 192.168.1.0 y voy a utilizar digamos 150 estaciones, ¿que problemas puedo tener si, poniendo los switchs adecuados para separar dominios de colision, tengo todas la maquinas en una unica red?...
Gracias a todos!

quilloquepasa

No entiendo muy bien tu pregunta, pero por lo que puedo presuponer aquello que pretendes no tienes ningún problema.

Creo que al referirte a la dirección Ip 192.168.1.0, te refieres a la red, así que dependiendo del número de hosts disponibles que necesites, puedes alterar la máscara de red sin modificar o crear subredes.

¿O Igual no es eso a lo que aludes? :-/

Frankie2004

Entiendes el proceso para calcularlas ... pero al hacer esa pregunta, ¡entonces no sabes qué significan!

La máscara de subred define el ámbito de IPs supuestamente accesibles mediante ARP en un mismo medio sin pasarelas.

Hablas de "dominios de colisión" ... pero no has llegado a la lección de "dominios de difusión" (que va en capa 3 del Modelo OSI) ;)

xavisuper

En tu red, tal como lo quieres montar, no te hacen falta. Y yo diría que en el 95% de las redes pequeñas como ésa no hace falta.

El subnetting se hace por muchos motivos. Por ejemplo:

- Dividir ese grupo de 150 máquinas que decías en 2, 3, 4 ó N grupos diferentes, por que quieres controlar el tráfico que se intercambia de un grupo a otro (para filtrarlo, monitorizarlo, etc.) sin necesidad de tener que tirar de la red 192.168.2.0, 192.168.3.0 etc. etc. De esta forma, has conseguido tener N redes distintas sin gastar más direccionamiento.

De todos modos, y aunque se sigue explicando en cualquier curso que hable de direccionamiento IP, el concepto de redes y subredes hace tiempo que quedó obsoleto. Ahora todo es classless, y la gestión del direccionamiento consiste en partir de una dirección única de red (ó 2 ó 3) con una máscara de red de tamaño suficiente, y aplicar VLSM para repartir espacio según las necesidades de cada entorno particular. Comprendo que como referencia histórica se explique que hubo un tiempo en que se usó, pero a día de hoy está fuera de lugar. Incluso aúnque se te ocurra usar RIP, lo más probable es que pongas v2.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

muchas gracias por responder.